POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1332 en: Lunes 26 Enero 2015 22:32:07 pm »

Voy a poner en un rato unas fotos del pueblo de la Raya, caminaba literalmente por encima de las murias y las portiellas de las casas, y esas 2 estacas que hay a la salida del pueblo, de casi 2m, sepultadas. Pdt, en Isoba, el camino al lago, sepultado por 1,5-1,7m de nieve. En Lillo, nos tiramos desde una muria de 2m de alto a un prao con nieve, y nos enterramos hasta la cintura, y aún faltaba. Nos comentó una de las del bar casa Madrid, que un vecino se tiró desde el tejado de la casa, a la nieve y no le pasó nada, y una de las granjas que hay allí, se hundió por el pero de la nevada. Saludos

Pdt. Cerca de Boñar, de la que subíamos el sábado, -13ºC a las 9:20

Saludos,

Recuerdas exactamente donde se registraron esos -13°C a las 9 y 20. Me interesa saberlo ya que la estación PCE marcaba -10°C a las 7 y media pero no se la minima de Lugán exacta aunque seguro que en campo abierto por ahí habrá andado.

Por otra parte esperamos esas fotos de La Raya, Isoba o Puebla de Lillo.

Saludos y gracias
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1333 en: Lunes 26 Enero 2015 23:05:26 pm »

Ya pondré fotos, pero el pueblo estaba espectacular y debido a un funeral habían limpiado la calle del cementerio y se podía pasar y desde esa zona las vistas del pueblo son de cuento, una pasada. En cuanto al espesor de la nevada, hoy quedaba cerca de 1 metro de nieve con un apelmazamiento espectacular y muy continuado y una mala calidad de nieve, muy paposa y deshielo patente. Según me comentó el colaborador de AEMET el espesor ha mermado unos 40 cm desde su máximo espesor, así que el espesor real de la nevada debió andar entre los 130-135 cm en las zonas no venteadas (Llánaves es un pueblo con nevadas poco venteadas comparado con otros). Fue superior el espesor registrado en la nevada de febrero de 2013, ya que el día 13 de febrero de 2013 tras una noche de intensa lluvia y una merma de unos 30 cm todavía quedaban unos 130-140 cm tirando por lo bajo.


Estupendo resumen de lo ocurrido, pero me quedo con la comparación que en todos los casos siempre realizas con la nevada de febrero del 2013.
Para tratar de trazar un paralelismo con lo ocurrido en el Pirineo, y más concretamente  en su vertiente norte y zona de influencia, y para no llevarnos a equívocos, me gustaría que me aclarases si esos espesores de mediados de febrero, son resultado no de una sola nevada sino de un largo episodio de nevadas que se inicia en el Pirineo el 13 de enero. 
Lo digo porque seria bueno aclarar si como en el Pirineo, esos espesores máximos son consecuencia de ir acumulando a lo largo de ese excepcional mes, que lo fue, al menos en el Pirineo y no solo del remate final del mismo.

Pues no te puedo dar datos totalmente exactos, pero sí que recuerdo que en la Cordillera el inicio de las nevadas de consideración de ese invierno fue más tardío que en el caso de los Pirineos. La primera nevada de importancia en la Cordillera Cantábrica fue sobre el 22-13 de enero y fue una entrada de Noroeste en la que si bien cayó una nevada maja en toda la cordillera, los mayores espesores se dieron en la zona de Ancares y en el Alto Sil en pueblos como Salientes.

A comienzos de febrero quedaba algo de nieve en los pueblos punteros de nieve, pero poca cosa, no creo que más de 10-15 cm en el mejor de los casos.

De hecho, poniendo como ejemplo el caso de Maraña, ya comenzado el definitivo episodio de nevadas sobre el día 2 de febrero, la capa que tenía Maraña (he mirado una imagen de la webcam que tengo de ese día) era bastante escaso y además el día 4 de febrero llvió y se volvió a rebajar el espesor. Así que a ojo te diría que de los aproximadamente 140-150 cm que caerían en Maraña en el momento de máximo espesor (día 12 de febrero a última hora) unos 120 cm caerían en el episodio que comenzó el día 6 de febrero y que finalizó el día 12-13 de febrero (con un día de tregua entre medias, el día 9) y con un último día (el día 13) de lluvia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como pinta la posible nevada de NW del jueves-sábado para los pueblos de la Cordillera Cantábrica?

Pues en principio parece que el jueves y viernes puede haber riesgo de lluvias, salvo en los pueblos más altos, que quizás libren (pero los modelos están cambiantes y no se ponen del todo de acuerdo, así que a saber) y los siguientes días que parece que podría haber nortada la verdad es que los espesores que se podrían acumular serían tremendos, pero queda mucho, ya veremos...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya colgaré un amplio reportaje de toda la zona, pero como sé que tenéis interés en ver fotos de Llánaves de la Reina, os dejo algunas fotos del pasado sábado día 24. Como comenté, la nieve se había apelmazado muchísimo con el paso de las horas y del pequeño frente cálido que nos cruzó y el sábado quedaban unos 85-90 cm de media en asfalto y cerca de 1 metro en prados. Según me comentó el vecino del pueblo que es colaborador de AEMET la nieve había mermado unos 40 cm desde el momento de máximo espesor.

Pongo primero una panorámica, luego de la zona de la Hoz de Llánaves con el túnel y las cascadas de hielo y después ya fotos del pueblo, que lucía espectacular a pesar del apelmazamiento de la nieve y la última de la vista que hay a la salida de la carretera de Llánaves hacia San Glorio.









































Saludos.

« Última modificación: Martes 27 Enero 2015 00:09:07 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1334 en: Lunes 26 Enero 2015 23:17:35 pm »

Voy a poner en un rato unas fotos del pueblo de la Raya, caminaba literalmente por encima de las murias y las portiellas de las casas, y esas 2 estacas que hay a la salida del pueblo, de casi 2m, sepultadas. Pdt, en Isoba, el camino al lago, sepultado por 1,5-1,7m de nieve. En Lillo, nos tiramos desde una muria de 2m de alto a un prao con nieve, y nos enterramos hasta la cintura, y aún faltaba. Nos comentó una de las del bar casa Madrid, que un vecino se tiró desde el tejado de la casa, a la nieve y no le pasó nada, y una de las granjas que hay allí, se hundió por el pero de la nevada. Saludos

Pdt. Cerca de Boñar, de la que subíamos el sábado, -13ºC a las 9:20

Saludos,

Recuerdas exactamente donde se registraron esos -13°C a las 9 y 20. Me interesa saberlo ya que la estación PCE marcaba -10°C a las 7 y media pero no se la minima de Lugán exacta aunque seguro que en campo abierto por ahí habrá andado.

Por otra parte esperamos esas fotos de La Raya, Isoba o Puebla de Lillo.

Saludos y gracias

Poco antes de entrar en Boñar, a unos 5km o así :cold:. Las fotos ya las puse, mira la página 111, es el último mensaje. Saludos

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1335 en: Martes 27 Enero 2015 10:20:31 am »
Siempre me ha llamado la atención lo escasamente inclinado de los tejados en las edificaciones de los pueblos de la Cantábrica en comparación con los Pirineos, pues los espesores que se llegan a generar sobre ellos son bestiales. ¿Alguna explicación meteorológica lógica para ello?

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1336 en: Martes 27 Enero 2015 10:54:25 am »
En eso, yo apuesto por una cuestión cultural. Siempre me lo pregunte yo tambien por las cabañas pasiegas y en general por todas las cantábricas, que tienen una tipologia similar. En pirineos el estilo tiene una gran similitud con lo que ves por toda Francia.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1337 en: Martes 27 Enero 2015 11:10:29 am »
En eso, yo apuesto por una cuestión cultural. Siempre me lo pregunte yo tambien por las cabañas pasiegas y en general por todas las cantábricas, que tienen una tipologia similar. En pirineos el estilo tiene una gran similitud con lo que ves por toda Francia.

Ya, eso está claro si, pero al igual que el románico o el gótico si que se difundieron, podría haberlo hecho también el estilo arquitectónico de tejados más agudos, y el caso es que no lo hizo. Por lo que me planteo si tal vez es mejor dejar que se acumulen paquetones sobre los tejados, asentado sobre fuertes muros sin peligro de desplome, que dejar que escurra contra los flancos generando grandes acumulaciones alrededor de la casa que luego puedan ser peores para la vida cotidiana...mero divagar al hilo de los fotones que estamos viendo nada más...igual hasta es off topic...

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1338 en: Martes 27 Enero 2015 11:15:24 am »
Intesesante teniendo en cuenta que el peso de un metro de nieve sobre 100 metros cuadrados es de 10 toneladas aproximadamente, pues como diez coches de una tonelada, que no está mal...

 [emoji6]
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1339 en: Martes 27 Enero 2015 11:22:24 am »
Siempre me ha llamado la atención lo escasamente inclinado de los tejados en las edificaciones de los pueblos de la Cantábrica en comparación con los Pirineos, pues los espesores que se llegan a generar sobre ellos son bestiales. ¿Alguna explicación meteorológica lógica para ello?

Un saludo
Eso es cultural, siempre si hicieron así las casas

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1340 en: Martes 27 Enero 2015 11:59:38 am »
Siempre me ha llamado la atención lo escasamente inclinado de los tejados en las edificaciones de los pueblos de la Cantábrica en comparación con los Pirineos, pues los espesores que se llegan a generar sobre ellos son bestiales. ¿Alguna explicación meteorológica lógica para ello?

Un saludo
Eso es cultural, siempre si hicieron así las casas

Esto no es así, exactamente. Hasta mediados del siglo pasado, la mayor parte de las cubiertas de las edificaciones eran de techo de paja, las inclinaciones de los tejados eran bastante superiores a las actuales.

Casa en Llánaves; foto de Eusebio Bustamante;


Foto antigua de los Espejos de la Reina, unos km. abajo de Llánaves; foto de Antonio González Matorra;


Cuando se sustituyeron por teja tradicional, hubieron de moderarse las pendientes, aún hoy en algunos pueblos de Tierra de la Reina se pueden ver esas inclinaciones en las casas de techo de paja que en lugar de con teja, fueron recubiertas con placas de uralita, en pueblos como Boca de Huérgano, Barniedo o Los Espejos de la Reina.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1341 en: Martes 27 Enero 2015 13:25:16 pm »
También depende de la zona de la Cordillera. Por ejemplo, en lo que se refiere a la parte leonesa, en las zonas nivosas del Bierzo, en la subcomarca de Ancares, en el  Alto Sil, en Laciana o en gran parte de Omaña todos los tejados son de pizarra -con lo que la nieve se cae más rápidamente de los tejados- y por lo general los tejados tienen una inclinación algo mayor que los de la Montaña Central u Oriental.

Saludos.

P.D. Lo de los tejados de pizarra se extiende a todo el Bierzo -incluido el Bierzo Bajo- y otras zonas de la provincia como La Cabrera y parte de La Cepeda.
« Última modificación: Martes 27 Enero 2015 13:56:55 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1342 en: Martes 27 Enero 2015 13:47:32 pm »
También depende de la zona de la Cordillera. Por ejemplo, en lo que se refiere a la parte leonesa, en las zonas nivosas del Bierzo, en la subcomarca de Ancares, en el  Alto Sil, en Laciana o en gran parte de Omaña todos los tejados son de pizarra -con lo que la nieve se cae más rápidamente de los tejados- y por lo general los tejados tienen una inclinación algo mayor que los de la Montaña Central u Oriental.

Saludos.

P.D. Lo de los tejados de pizarra se extiende a todo el Bierzo -incluido el Bierzo Bajo- y otras zonas de la provincia como La Cabrera y parte de La Cepeda.
Siempre me ha llamado la atención lo escasamente inclinado de los tejados en las edificaciones de los pueblos de la Cantábrica en comparación con los Pirineos, pues los espesores que se llegan a generar sobre ellos son bestiales. ¿Alguna explicación meteorológica lógica para ello?

Un saludo
Eso es cultural, siempre si hicieron así las casas

Esto no es así, exactamente. Hasta mediados del siglo pasado, la mayor parte de las cubiertas de las edificaciones eran de techo de paja, las inclinaciones de los tejados eran bastante superiores a las actuales.

Casa en Llánaves; foto de Eusebio Bustamante;


Foto antigua de los Espejos de la Reina, unos km. abajo de Llánaves; foto de Antonio González Matorra;


Cuando se sustituyeron por teja tradicional, hubieron de moderarse las pendientes, aún hoy en algunos pueblos de Tierra de la Reina se pueden ver esas inclinaciones en las casas de techo de paja que en lugar de con teja, fueron recubiertas con placas de uralita, en pueblos como Boca de Huérgano, Barniedo o Los Espejos de la Reina.

Saludos.

Supongo que todos habremos cometido errores y yo confieso que acostumbrado a ver tejados de pizarra en el entorno pirenaico más próximo, cometí hace ya bastante tiempo la torpeza de asociar la existencia o no de estos tejados al hecho de que el lugar pudiera recibir más o menos nevadas. Vamos que simplifique al máximo un razonamiento que pudiera parecer lógico y más aún viviendo en una comarca donde se construía en teja en el sector meridional y en pizarra en el septentrional.
Por aquel entonces no conocía la existencia de pueblos tan nivosos por ejemplo en la Cantábrica. eso posiblemente me hubiese hecho replantear el tema.
En el Pallars pudo haber tejados de paja (ya puse alguna foto del pueblo aranés de Montgarri con esas cubiertas) y seguramente se sustituyeron por pizarra porque es lo que había, y eso permitió darle mayor inclinación a los mismos. Así de simple. Los lugareños adaptaron sus cubiertas al material que había. Y un tejado de pizarra permite mayor inclinación que otro de teja. Tal vez como ocurre en el mi comarca, no en todas las zonas disponían de pizarra, que por otra parte si os fijáis alguna vez no es la misma que se coloca ahora, eso si que era rustico y bruto.
Pienso que para la nieve, un tejado es mejor inclinado y de pizarra, pero antes no era tan fácil obtenerla si no estaba cerca.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1343 en: Martes 27 Enero 2015 13:57:26 pm »
Pongo algunas fotos para ejemplificar lo que decía en mi último mensaje sobre los tipos de tejados según la zona de la Cordillera en su parte leonesa, en este caso son de Colinas del Campo -pero podrían ser de otros pueblos de la zona noroeste de la provincia- con unos estándares, por decirlo de alguna forma, mucho más "pirenaicos"...










Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/