POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2520 en: Viernes 22 Mayo 2015 17:30:36 pm »
Ayer al final Porto bajo desde -2,4º(horaria) a -2,8º ...en mi pueblo estos 2 últimos días a frito los brotes de los robles que estaba saliendo y los nogales, por supuesto que los paisanos que tenían algo sembrado se fue, mis padres aún no les nacierón las patatas, eso que ganaron.

Puebla de Sanabria....................-2,6º
Baños.........................................-2,4º
Baltar..........................................-1,9º
Xinzo..........................................-0,1º
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2521 en: Viernes 22 Mayo 2015 20:46:59 pm »
Por Riofrío el resultado de los -2,7 ºC registrados en la garita de madera ha sido de patatas arrasadas por la helada (los demás cultivos pudimos protegerlos y gracias a ello han aguantado un poco mejor):







Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2522 en: Viernes 22 Mayo 2015 21:06:25 pm »
Por Riofrío el resultado de los -2,7 ºC registrados en la garita de madera ha sido de patatas arrasadas por la helada (los demás cultivos pudimos protegerlos y gracias a ello han aguantado un poco mejor):

Saludos.

Menuda faena, yo que suelo ayudar a mi padre con la huerta después de la paliza que nos pegamos plantando no me haría ni puñetera gracia. Afortunadamente en mi pueblo es un milagro que hiele en mayo.

Es habitual que se os hielen las plantas?
Nosotros plantando en mayo solemos librar siempre, aunque a veces el rocío sumado al sol nos ha quemado las plantas, pero no es lo habitual.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2523 en: Viernes 22 Mayo 2015 21:14:22 pm »
Por Riofrío el resultado de los -2,7 ºC registrados en la garita de madera ha sido de patatas arrasadas por la helada (los demás cultivos pudimos protegerlos y gracias a ello han aguantado un poco mejor):

Saludos.

Menuda faena, yo que suelo ayudar a mi padre con la huerta después de la paliza que nos pegamos plantando no me haría ni puñetera gracia. Afortunadamente en mi pueblo es un milagro que hiele en mayo.

Es habitual que se os hielen las plantas?
Nosotros plantando en mayo solemos librar siempre, aunque a veces el rocío sumado al sol nos ha quemado las plantas, pero no es lo habitual.

Desgraciadamente es bastante habitual, está claro que aquí no se debería plantar antes de junio y así y todo nada te asegura que una helada tardía no lo fastidie todo (puede helar en julio y en agosto, aunque no es lo más habitual en mi pueblo, en otros sí), pero siempre se intenta plantar un poco antes por si se da la circunstancia de que no hiela y así no va todo con tanto retraso.

Yo las heladas más destructivas que recuerdo aquí para los huertos son las del 1-2 de junio de 2006, cuando aquí habría unos -4 ºC de mínima y lo arrasó absolutamente todo. Ese día en los pueblos más heladores de la provincia es muy probable que se rondaran los -8 ºC y ya era junio...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2524 en: Viernes 22 Mayo 2015 23:09:56 pm »
Por Riofrío el resultado de los -2,7 ºC registrados en la garita de madera ha sido de patatas arrasadas por la helada (los demás cultivos pudimos protegerlos y gracias a ello han aguantado un poco mejor):

Saludos.

Yo hoy saqué una planta de patatas, en Madrid no está helando, pero me ha atacado a las patatas y tomateras un virus que pasan las moscas blancas(se doblan las hojas hacia adentro y quedan como un pergamino, luego se secan y parece papel de fumar) así que no se si será peor la helada o las plagas, aunque he estado mirando, y puede que sea por la gran oscilación térmica, de noche aquí hay 6º y de día 25, igual en Riofrío te pasa  :-\ Un saludo
« Última modificación: Viernes 22 Mayo 2015 23:36:10 pm por Páramo leonés »

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2525 en: Sábado 23 Mayo 2015 00:25:57 am »
San Juan de Peñagolosa (Castellón) -2'5 ºC.

Muy buenos datos de Sant Joan:

-2,5 / 13,0 ayer y ahora 2,2ºC, la tercera temperatura más baja de Meteoclimatic (sólo por detrás de los 2 refugios del Pirineo)
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2526 en: Sábado 23 Mayo 2015 10:16:28 am »
San Juan de Peñagolosa (Castellón) -2'5 ºC.

Muy buenos datos de Sant Joan:

-2,5 / 13,0 ayer y ahora 2,2ºC, la tercera temperatura más baja de Meteoclimatic (sólo por detrás de los 2 refugios del Pirineo)

Ojo, porque el récord de mayo de la estación que tenía el INM en San Juan de Peñagolosa (a 1400 msnm) es de -3 ºC. Vamos que esos -2'5 ºC y un 21 de mayo, a pesar del emplazamiento de la estación, tampoco serán muy frecuentes. Sin duda la combinación simultánea de varios factores favorables en el tiempo como fueron la entrada de norte, dejando una máxima muy baja, la noche en calma y el cielo despejado, han dado como resultado esos -2'5 ºC (y -0'8 ºC hoy).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2527 en: Sábado 23 Mayo 2015 10:51:14 am »
Hoy -1ºC en León (ubicación nueva) está claro que ha mejorado mucho en las mínimas con su nueva ubicación, hay otras mejores, pero es considerablemente mejor que la antigua posición, probablemente 2-3ºC mejor. Es que casi siempre que miro OGIMET, es la más fría, delante incluso de Navacerrada(como ayer y hoy).
Burgos 3ºC, yo no recuerdo que la antigua estación de León tuviese muchas diferencias con Burgos, incluso solía tener más temperatura, ahora el 95% de las veces que lo miro, lo pulveriza a Burgos   :cold: Un saludo

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2528 en: Sábado 23 Mayo 2015 12:04:22 pm »
San Juan de Peñagolosa (Castellón) -2'5 ºC.

Muy buenos datos de Sant Joan:

-2,5 / 13,0 ayer y ahora 2,2ºC, la tercera temperatura más baja de Meteoclimatic (sólo por detrás de los 2 refugios del Pirineo)

Ojo, porque el récord de mayo de la estación que tenía el INM en San Juan de Peñagolosa (a 1400 msnm) es de -3 ºC. Vamos que esos -2'5 ºC y un 21 de mayo, a pesar del emplazamiento de la estación, tampoco serán muy frecuentes. Sin duda la combinación simultánea de varios factores favorables en el tiempo como fueron la entrada de norte, dejando una máxima muy baja, la noche en calma y el cielo despejado, han dado como resultado esos -2'5 ºC (y -0'8 ºC hoy).

A 1400mnsm no estaría, porque nos dijeron donde estaba la antigua estación y es a muy pocos metros de dónde hemos puesto la Davis, a 1280msnm aproximadamente. Ahora está a 1285msnm + a 10 metros sobre el suelo. Y aun así, menudas mínimas... :cold:

El santuario está a unos 1270msnm y más abajo hay una zona a 1245msnm (por donde está el camping), que debe ser la zona más fría de todo ese valle.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2529 en: Sábado 23 Mayo 2015 12:18:30 pm »
Hoy -1ºC en León (ubicación nueva) está claro que ha mejorado mucho en las mínimas con su nueva ubicación, hay otras mejores, pero es considerablemente mejor que la antigua posición, probablemente 2-3ºC mejor. Es que casi siempre que miro OGIMET, es la más fría, delante incluso de Navacerrada(como ayer y hoy).
Burgos 3ºC, yo no recuerdo que la antigua estación de León tuviese muchas diferencias con Burgos, incluso solía tener más temperatura, ahora el 95% de las veces que lo miro, lo pulveriza a Burgos   :cold: Un saludo
Con la nueva estación de León podriamos tener, heladas al menos 11 meses al año, para la meseta y como capital de provincia es muy destacable...hoy en zonas del noroeste....

P. de Sanabria..............................-2,1º
Baños...........................................-2,4º
Baltar............................................-1,8º

Muy potente la mínima de este Mayo en Sena de Luna....-5º.



El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2530 en: Sábado 23 Mayo 2015 13:04:05 pm »
San Juan de Peñagolosa (Castellón) -2'5 ºC.

Muy buenos datos de Sant Joan:

-2,5 / 13,0 ayer y ahora 2,2ºC, la tercera temperatura más baja de Meteoclimatic (sólo por detrás de los 2 refugios del Pirineo)

Ojo, porque el récord de mayo de la estación que tenía el INM en San Juan de Peñagolosa (a 1400 msnm) es de -3 ºC. Vamos que esos -2'5 ºC y un 21 de mayo, a pesar del emplazamiento de la estación, tampoco serán muy frecuentes. Sin duda la combinación simultánea de varios factores favorables en el tiempo como fueron la entrada de norte, dejando una máxima muy baja, la noche en calma y el cielo despejado, han dado como resultado esos -2'5 ºC (y -0'8 ºC hoy).

A 1400mnsm no estaría, porque nos dijeron donde estaba la antigua estación y es a muy pocos metros de dónde hemos puesto la Davis, a 1280msnm aproximadamente. Ahora está a 1285msnm + a 10 metros sobre el suelo. Y aun así, menudas mínimas... :cold:

El santuario está a unos 1270msnm y más abajo hay una zona a 1245msnm (por donde está el camping), que debe ser la zona más fría de todo ese valle.

Razón de más entonces para considerar esos -2'5 ºC, y más en la última decena de mayo, como un registro muy destacable, incluso extraordinario, tanto como los registros máximos de la primera quincena del mes en gran parte de la comunidad.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2531 en: Sábado 23 Mayo 2015 22:47:17 pm »
Buenas
Hoy he estado dando una vuelta hasta el Castro Valnera (1718 msnm). El día bastante más apacible de lo que me podía esperar. Aún así en la cima había 4.6ºC a las 15h

Castro Valnera desde El Bernacho (1075 m)
Este valle tiene una pinta muy buena. Debe tener una media media anual bastante curiosa para su altitud.
A ver si me animo a poner un logger que seguro que da datos bastante interesantes  ;)

Por cierto, los neveros aguantan desde unos 1110 msnm, cosa bastante significativa
Y las nubes apantalladas sobre la divisoria. En la cima no se veía nada hacia Cantabria. La verdad es que la cara norte de estas moles de Valnera son espectaculares





Vista hacia el Bernacho con La Lusa y La Rasa de fondo


Una imagen desde la cima hacia Cubada Grande (1605m) con el puerto de Estacas de Trueba que se intenta adivinar a la derecha de la foto



Saludos  [emoji6]
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm