POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #468 en: Jueves 26 Noviembre 2015 00:55:18 am »
A ver si te puedo ir respondiendo en la medida de mis posibilidades:

¿Con qué componente consideras que Valdeón recoge más cantidad de nieve en cotas medias (900 metros)? Hay que recordar que el Valle baja hasta los 500 metros aproximadamente de Caín.

Mi experiencia allí, sin datos, es que es capaz de coger con cualquier componente pero que penaliza en todas a la vez. Me refiero, no llega a Sajambre, Sotres, Llánaves... cada uno con su componente "estrella".

Me serviría lo mismo para la precipitación en forma líquida.


Respecto al viento, por completar, la zona de Posada parece a resguardo de cualquier dirección. Mientras en Cordiñanes pueden estar volándose, en Posada apenas notarlo por ejemplo.

Y una última apreciación, las diferencias entre Posada y Santa Marina son importantes en todos los aspectos. Resulta curioso -que no raro- el clima mucho más duro que se encuentra uno en Santa Marina a unos 1100 metros frente a Posada con sus 930 metros aproximadamente.

Antes de nada, hay que decir que la ausencia de datos históricos -y sobre todo fiables- en Valdeón es casi total (sólo existe una serie de un par de décadas en Santa Marina de Valdeón, que me temo tiene muchas lagunas y de la que no me fío absolutamente nada), además de la reciente serie de la automática, con multitud de lagunas, al menos con su seguimiento a través de la web de AEMET.

Alguno de estos pasados años, cuando han funcionado las estaciones de Parques Nacionales de Cordiñanes (zona de Corona) y Sotres (zona de La Caballar) lo que sí he podido ver es que las diferencias en cuanto a cantidad de precipitación no son tan importantes como se podría pensar, de hecho, en varias ocasiones recoge más la de Cordiñanes. (A ver si algún día con tiempo pongo alguna comparativa de lo que tengo por ahí).

Sinceramente, no tengo claro si las precipitaciones medias anuales serán mayores en la zona norte del valle (más baja) o en la zona sur (más alta).

Sin lugar a dudas, el pueblo más nivoso del valle de Valdeón es Santa Marina de Valdeón (no sé si decir que el más nivoso de todos los Picos de Europa, por las fotos que he ido viendo a lo largo de los últimos años, no tiene mucho que "envidiar" al pueblo asturiano de Sotres en ese sentido, aunque cada nevada es un mundo, a veces nieva un poco más en Sotres y a veces en Santa Marina, en cualquier caso no suele haber enormes diferencias. Eso sí, con nortes muy débiles en los que no haya problema de cota suele nevar un poco más en Sotres. Recordar también que la altitud de Sotres es de unos 1050 msnm y la de Santa Marina de Valdeón de unos 1150 msnm).

Indudablemente, centrándonos en la comparativa con el vecino valle de Sajambre (que es lo que más conozco), Valdeón es un valle menos húmedo, menos tendente a las nieblas norteñas, que se agosta mucho más en verano y que habitualmente recoge cantidades de precipitación inferiores a Sajambre.

No obstante, Sajambre es otro valle con muy poco datos históricos, apenas 2 series bastante antiguas, una serie de 8 años en Soto de Sajambre (de 1922 a 1930) y otra de 20 años en Oseja de Sajambre (de 1959 a 1979). Decir que la precipitación media de Soto de Sajambre era de 1800 y pico mm anuales y la de Oseja de Sajambre de 1500 y pico mm anuales.

Ni que decir tiene que el pueblo más nivoso del valle de Sajambre es Soto de Sajambre (930 msnm).

En cuanto a cuál es la componente que más beneficia al valle de Valdeón, pues yo creo que es la misma que más beneficia al valle de Sajambre y que es el NW (y quizás también el NNW), aunque todas las componentes situadas entre el Oeste y el Norte creo que son bastante buenas, sin ser como dices, el mejor lugar para ninguna de ellas en las cotas medias del valle donde se sitúan los pueblos. Sajambre sí que es un lugar puntero con NW o NNW.

No obstante, como peculiaridad de Valdeón, hay que señalar que a pesar de ser un valle de vertiente también recoge unas cantidades de precipitación dignas con SW, aunque obviamente muy inferiores a otras zonas mejor orientadas de la vertiente sur de la Cordillera.

Y otra peculiaridad es la que comenté en mi anterior mensaje, su capacidad para conservar la nieve comparando con otros valles de vertiente norte, sin duda condicionado por su peculiar orografía, al estar en un valle "plano" (en su zona media) y rodeado por altas montañas, al Oeste Por el macizo occidental de Picos, al Este por el macizo central de Picos y al sur por la sierras de Cebolleda y Gabanceda.

Saludos.

Muchas gracias! Muy interesante el análisis e incluso la posibilidad de ver formas de tener más datos del valle de Valdeón. Quizás sea por mi debilidad por la zona pero considero que es de los más bonitos y espectaculares de España. Por encima de Sajambre y sin duda de la zona de Sotres.

Saludos
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #469 en: Jueves 26 Noviembre 2015 09:49:42 am »
Extraordinario!

En el Puerto de Somport han caído desde ayer más de 200 litros... (y sigue lloviendo).

¿De nieve o de agua?

Pues todo ha sido nieve a partir de 2.000 msnm, por lo que en las cotas más altas de Astún y Candanchú, la nevada tiene que ser de órdago; seguramente, más de metro y medio de nieve acumulada en apenas dos días (y lo que queda...)
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #470 en: Jueves 26 Noviembre 2015 10:22:16 am »
Espiguete, la altitud influye muy poco en las temperaturas minimas con inversión, fíjate llevado a un extremo en Siberia, por aquí en los jous, en pueblos y lugares del Iberico o de Leon.... hay factores que influyen mas, el grado de humedad , la procedencia del viento, el viento en calma, la continentalidad. Saludos.

Y que se forme piscina de aire frío, como es el caso del pueblo que comenta...Viendo el relieve se forma piscina de unos 15-20m de paso, con lo que normal que se alcancen esas temperaturas, sobretodo teniendo en cuenta su continentalidad, y que está mucho más al E que la península. Probablemente esos -41 fueran de un día con siberiana, recien nevado, y anticiclón...Suenan unos -50 y pico en los alpes en una zona a 1200-1300m, no recuerdo ahora el nombre impronunciable, pero las condiciones eran precisamente las que comento anteriormente...

Y personalmente soy de la opinión de que bajaremos más tarde o más temprano de los -35ºC en la península ibérica, ya sea en los Jous, o en Pirineos, o en el Ibérico...De hecho bajo condiciones idóneas, que lógicamente se darán una vez cada 15-20 años, los -40ºC no son para nada descartables, por lo menos en los Jous.... :brothink: :brothink: :brothink:
Sube a 1850 m. Llámale Glattalp. Unos -52.5º no reconocidos por MeteoSwiss.
En el Ibérico veo casi imposibles los -35º. Si llegarán en jous, pero -40º me parece muy dificil.
Bien es cierto, que no es lo mismo bajar grados cuando hay -10, que cuando hay -20, que cuando hay -30,  a menor temperatura, le cuesta mucho más. Pero yo esos -35 los veo alcanzables....teniendo en cuenta que ya hemos llegado a -28,3ºC en una situación "normalita" y en sólo 6 años de registros. Cuando tengamos una entrada histórica, veo muy factibles los -33, -34 o -35......básicamente porque ya jugamos con sensores en Poljés, dolinas y demás.....auténticas fieras como queda demostrado.
Lo de los Jous, en pocos años si que tengo el convencimiento que pulverizan esos -35ºC sin falta de una entrada histórica.....la altitud y la nieve continua es una baza impepinable, es como jugar en otra liga.
Viendo los datos de Orea Valdemorales con un -27º en años muy propicios, no veo una diferencia de 8º con la Vasequilla. Hasta -33º llego y no rebajo ni un grado. Estoy que lo tiro, je je...

Curiosamente esos -27 de Orea "Valdemorales" son del 10-2-1986 (ese mismo dia en Molina
de Aragón -20.2), una entrada fría que solo dejó registros históricos en el ibérico sur, en el
resto de España no fué tan importante.

Los -27 de Orea son la temperatura minima absoluta más baja de España en los últimos
30 años. Hablo de registros "oficiales".

Los -20.2 registrados en Molina de Aragón son el único -20 de su serie histórica en el
mes de febrero (1947 a hoy).

Yo si creo que se pueden haber alcanzado los -35 por el ibérico sur .
Tempus edax rerum

Del ibérico yo no domino tanto, ni he estudiado apenas la zona desde un punto de vista geomorfológico, pero viendo los registros que ya conocemos y las condiciones que imperaban en cada caso no lo descartaría tampoco...

Respecto a los Jous, daros cuenta que los -30,6ºC que hemos medido fue en una situación para nada óptima. Sinópticamente hablando si era buena ya que la alta presión que nos dominaba era muy potente y estaba ligeramente metida por Francia, situación que es de las mejores para dar piscinas de aire frío por allí arriba e incluso permanentes varios días como fue el caso. Las isos eran escandalosas, había 4,5ºC a 2200m y más de una Iso10ºC a 850hPa, y la nieve si bien es cierto que cubría todo, ya había sido transformada totalmente. Según papers, las condiciones optimas del sustrato nivoso es nieve polvo seca recien caida. Si a eso unimos que por ejemplo en el 2007 se llegó a tener situaciones parecidas con una ISO -2, ya son unos 12ºC menos de partida en atmósfera libre, con la nieve óptima, y una calma aceptable...Como bien decís los descensos se van ralentizando conforme avanzan las horas, pero en general las condiciones del terreno dan un tope. Ese tope se alcanzó en Sengros ese día, y fue un gradiente con el exterior de 35ºC. Si en vez de partir de esos 4ºC partes de -4ºC, a priori el sistema será capaz de bajar otros 35ºC o puede que incluso más si añadimos una capa nivosa óptima...

Soy de tu opinión, yo creo que los jous de Picos, pueden pasar de -35 sin despeinarse, pero es muy difícil poner ahí una estación y que no te la tapen 3m de nieve que caen en 5 días. Un saludo

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #471 en: Jueves 26 Noviembre 2015 16:13:33 pm »
Buenas tardes a todos. Hoy temperatura mínima de -7,2ºC en Cuéllar (Segovia) red AEMET y -2,3ºC en Vallelado (Segovia) red Meteoclimatic.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #472 en: Jueves 26 Noviembre 2015 20:52:04 pm »
Jugando también a la meteoficción: no tengo dudas de los -38/-40 en los Jous  y valores acercándose a los -35ºC en las dolinas pirenaicas/ibéricas ( y puede que andaluzas)

Los -30ºC en pueblos y valles ya me parecen más complejo superar ya que situaciones "perfectas" ya se han sucedido y no existen registros que los superen en ninguna estación de las que han funcionado.De suceder yo buscaría por la ribera de cierto río (el forero Jiloca podría ser el agraciado).

Saludos a todos, posteo menos pero sigo con el mismo interés de siempre este hilo.

 [emoji12]
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #473 en: Viernes 27 Noviembre 2015 08:27:15 am »
Extraordinario!

En el Puerto de Somport han caído desde ayer más de 200 litros... (y sigue lloviendo).

¿De nieve o de agua?

Pues todo ha sido nieve a partir de 2.000 msnm, por lo que en las cotas más altas de Astún y Candanchú, la nevada tiene que ser de órdago; seguramente, más de metro y medio de nieve acumulada en apenas dos días (y lo que queda...)

Efectivamente. Muchas zonas por encima de los 150 l/m2 o incluso los 200 l/m2 aunque cotas de nieve que en general han rondado los 1600-1900 m salvo valles del Pirineo central norte que aguantó bastante tiempo sensiblemente más abajo.
En zonas por encima de 2000-2200 m del Pirineo Occidental y vertiente norte (en la vertiente sur, como siempre o casi siempre con nortes, el viento ha barrido muchísimo la nevada) los espesores acumulados son muy buenos y habrá zonas con 1 m o más de nieve reciente (hay que tener en cuenta que la nevada era húmeda).
Muestra de ello es el aspecto con el que amanece el Cirque du Lys de Cauterets a unos 1850 m en la base.




Baqueira/Beret también lucirá espectacular aunque de momento la niebla no se ha ido.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #474 en: Viernes 27 Noviembre 2015 09:40:30 am »
Pongo algunas cantidades totales de los últimos dos días en varias estaciones del Pirineo francés. Fuente: Meteo Pyrénées.

273 mm à Salles (Lavedan)
217 mm à Bagnères de Bigorre (Bigorre)
192 mm à Lescun (Aspe)
169 mm à Mosset (Conflent)
163 mm à Argeles Gazost (Lavedan)
152 mm à Comus (Pays de Sault)
141 mm à Saint-Étienne de Baïgorry (Pays Basque)
136 mm à Massat (Couserans)
134 mm à Saint-Béat (Luchonnais)
129 mm à Arbéost (Soulor)
122 mm à Artouste (Ossau)
116 mm à Arreau (Aure)
111 mm à Luchon (Luchonnais)
102 mm à Mérens les Vals (Haute Ariège)
91 mm à Cos (Ariège)
88 mm à Oloron (Béarn)
83 mm à Bossost (Val d'Aran)
67 mm à Gavarnie (Haute Bigorre)
61 mm à Saint Lary (Aure)

Dentro de nuestra red destacar los 214 mm de la Val de Toran (Val d'Aran).

Y una captura de ahora mismo de la webcam que hay en la base de Asco Pailhères (Ariège Oriental). Rondando los 45-50 cm de nieve a 1500 m pelados.



Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #475 en: Domingo 29 Noviembre 2015 00:55:35 am »
Interesante el dato de la nueva estación de Fortanete, actualmente -6,2ºC

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #476 en: Domingo 29 Noviembre 2015 01:39:40 am »
-5,8ºC ahora mismo en Ávila suroeste. Esta puede ser una noche muy fría en el Valle Amblés.
 Estos días anteriores se han dado condiciones de inversión térmica en este valle, pero muy poco pronunciadas y a menudo irregulares, irrumpiendo viento varias veces durante la noche y por la mañana e igualandose prácticamente las temperaturas de la zona baja de la ciudad y el observatorio en algunos momentos, sin embargo esta noche parece distinto, desde hace 1 hora ya hay casi 5ºC de diferencia entre las dos estaciones y parece que pueden continuar distanciándose un poco más.

Ojo además estos días porque las inversiones térmicas van a ser muy notables en los valles y mesetas de buena parte de la Península. Además entra una masa de aire muy seco entre los 900hPa y los 700hPa, y los puntos de rocío se desplomarán en los principales macizos montañosos favoreciendo el descenso de la temperatura por las noches.


Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Domingo 29 Noviembre 2015 01:41:19 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #477 en: Domingo 29 Noviembre 2015 09:07:11 am »
Algunas minimas de hoy 29-11-2015:

Poljé de la Vasequilla   (Guadalajara)  -15.2
Aguas Amargas    2        (Teruel)       -13.7
Fortanete- Las Dehesas   (Teruel)     -12.5
Aguas Amargas     1615m  (Teruel)  -12.4
Avila              SAIH    1066m               -10.2  (reales de -8.7 a -9.2, porque marca 1º o 1.5º de menos)
Cañete       SIAR      (Cuenca)              -9.8
Villarquemado    SIAR   (Teruel)         -9.5
Puerto del Pico    AEMET   (Avila)      -9.4  (Garganta del Villar de -13 a -15 aprox.)  SIN NIEVE
Das-Aeródromo     SMC    (Gerona)   -9.3
Esposolla               (FRANCIA)            -9.3
Vega del Codorno    (Cuenca)            -9.2  (Las fieras del ibérico sur de -13 a -15 aprox.)   SIN NIEVE
Virgen de la Vega   (Teruel)                -9.0
Fuentecantos            (Soria)                -8.8
Garray          SAIH       (Soria)              -8.5
Villaconejos del Trabaque   (Cuenca)  -8.4
Fortanete                   (Teruel)              -8.3
La Veredilla         (Cuenca)                  -8.1
Abioncillo                  (Soria)                 -8.0
Cuellar                       (Segovia)            -8.0
Duruelo de la Sierra     (Soria)             -7.9
Santa Eulalia del Campo  (Teruel)     -7.8
Prados Redondos      (Guadalajara)     -7.8
Peralejos de las Truchas   (Guada.)    -7.5
Plá de Beret            SAIH    (Lérida)      -7.3
Molina de Aragón    (Guadalajara)      -7.2
Refugio de Pineta        (Huesca)          -7.0
Cantalojas  (Guadalajara)                     -6.8
Jabalera-La Alcarria   (Cuenca)           -6.7
Zafrilla-Rio      (Cuenca)                        -6.6
Cidones               (Soria)                        -6.6
Covaleda                (Soria)                     -6.6

« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2015 22:54:17 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #478 en: Domingo 29 Noviembre 2015 09:49:14 am »
Buenos días por Sanabria,mínima de -7.4°C en mi posición.


El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #479 en: Domingo 29 Noviembre 2015 10:32:28 am »
Por fín ha tocado hoy una noche de buenas heladas por la Cordillera cantábrica, que ya era hora.

Temperaturas mínimas de hoy en la Provincia de León:

Peñalba de los Cilleros: -7,9 ºC (reales -6,5 ºC aprox.)
Torre de Babia: -6,0 ºC
Velilla de la Tercia: -5,9 ºC
Polvoredo: -5,8 ºC
Llánaves de la Reina: -5,6 ºC
Poladura de la Tercia: -5,6 ºC
Pardavé de Torío: -6,2 ºC (reales -5,5 ºC aprox.)

Otra mínima destacada en la zona de l Cordillera son los -8,2 ºC (-6,7 ºC reales) de Vidrieros (Palencia)

P.D. Creo que hoy se habrá llegado a -10 ºC en Villaceid pueblo...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/