Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La S
« Respuesta #12 en: Sábado 05 Septiembre 2009 10:56:44 am »
Se palpa que lo has disfrutado a tope ;D entrando en plena simbiosis con el entorno. Solo con el primer párrafo ya he sido consciente de que esta visita te ha trastocado el ser mas interno para siempre. Bien disfrutado.

Hay una calidad fotográfica espantosa, como por ejemplo:








No necesitan comentario alguno.

¡Ay! esos puertos con las hojas de pino invadiendo los laterales del asfalto curtido por el tiempo... ::)

Enhorabuena, emocionante reportaje..

« Última modificación: Viernes 17 Abril 2015 21:22:16 pm por febrero 1956 »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #13 en: Sábado 05 Septiembre 2009 11:57:12 am »
Fantástico reportage Febrero. :-* He disfrutado tanto con la calidad de las fotos, como con los textos que las acompañan.


En cuanto a los llanos de Hernán Perea, también me ocurrió algo parecido a lo que tú mismo describes, esa belleza indómita le confieren una espectacularidad pragmática a la vez que inquietante.

Muchas gracias por el disfrute. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18816
  • Sexo: Femenino
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La S
« Respuesta #14 en: Sábado 05 Septiembre 2009 13:18:26 pm »
Qué bonito reportaje!!  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
He disfrutado muchísimo. 
Las fotos son espectaculares y hechas con un gusto exquisito. Me han traído muchos y buenos recuerdos de cuando viajé por alguna de las zonas que has visitado, incluso el canguis que pasé en la zona de Santiago del Espada... con niebla...  :cold:

Gracias, Febrero 1956. :sonrisa:

 :-* :-*
Madrid.

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #15 en: Sábado 05 Septiembre 2009 18:40:52 pm »
Preciosas fotos y comentarios.

Soy conocedor de la zona. Especialmente el Campo de Montiel donde estoy casi a diario y has plasmado muy bien todo.

Es una zona muy cambiante en cuanto a paisajes. Incluso de una estación a otra el mismo lugar parece distinto.
Es verdad que aquí el tiempo parece detenerse. Pero si es así en esta época algo más bulliciosa imagínate en invierno cuando la soledad de estos campos llega casi a asustar.

Me ha encantado el reportaje. Es fantástico.
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5105
  • Sexo: Masculino
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #16 en: Domingo 06 Septiembre 2009 00:33:56 am »
Preciosas fotos Febrero, ¡esa zona es una maravilla en todo!
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #17 en: Domingo 06 Septiembre 2009 15:23:00 pm »
Soberbia narración y extraordinarias y descriptivas imágenes.

Felicidades por el exquisito reportaje, por descubrir esas tieras y darlas a conocer aquí.  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

...y que este "culo del mundo" lo siga siendo así.

Gracias, Febrero.


Saludos. ;)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #18 en: Domingo 06 Septiembre 2009 16:30:01 pm »
Impresionante reportaje de una zona totalmente desconocida para mí, y que me ha quedado unas ganas irremediables de conocerla.

Algunas fotos de La Mancha, realmente impactantes, y, sobre todo (pues me gustan más las zonas montañosas), de las sierras, son alucinantes.

Se ve claramente como esas zonas serranas en invierno pueden dar mínimas de escándalo, de las más bajas de la Península.

Un reportaje exquisito, y que ,sin duda, sube enteros en cuanto a calidad a éste nuestro foro.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #19 en: Domingo 06 Septiembre 2009 20:55:40 pm »
Exquisito reportaje de una zona que conozco, aunque no muy profundamente, pues me pilla muy cerca de casa.

Cuando uno va con el coche hacia Albacete, y tras 50 km de infinitos llanos desde Casas Ibáñez llega a la capital, y sigue hacia el sur con los interminables llanos, no se puede imaginar los secretos que guarda la montaña albaceteña.

Una región sin duda muy continental, con veranos muy calurosos y secos, e inviernos largos con importantes nevadas en la serranía, y fuertes heladas en los llanos. A destacar los altiplanos de Vianos, Peñascosa, etc..., llanos a más de 1000 msnm, de fuertes ventiscas en invierno y tórridos veranos sin influencia marítima con cálidas y empalagosas noches, donde la continentalidad entre la media del mes más frío y la del más cálido alcanza los 23 ºC. Creo que pocos lugares de España pueden presumir de semejante continentalidad.

Si me permites añado a tu reportaje un par de instantáneas, tomadas en abril del 2007 en el Río Mundo, del cual hice un reportaje, para que el resto se haga idea un poco del contraste que hay en aquella zona entre el verano y el resto de estaciones.

Este es el salto:



Esto es en el Alto del Arenal:



Río Mundo desde Crucetillas:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

pannus

  • Visitante
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #20 en: Lunes 07 Septiembre 2009 00:39:32 am »
¡Magnífico reportaje!
El sur también existe.

Recomiendo a quien no lo conozca la ascensión a la Sagra en invierno por la cara norte, eso sí, tomando precauciones.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #21 en: Lunes 07 Septiembre 2009 09:57:10 am »
Espectacular reportaje. Parece que lo esté viviendo, ya que  he pateado por todas ésas zonas.

En un momento te refieres a las nieves de 2007, y cómo sería su aspecto......, si hubieras parado en un bar-restaurante-hotel de Santiago de la Espada, podrías haber visto fotos de ésa zona en distintos años, 96-97-98........, y te digo que es realmente espectacular :-X

¡Magnífico reportaje!
El sur también existe.

Recomiendo a quien no lo conozca la ascensión a la Sagra en invierno por la cara norte, eso sí, tomando precauciones.
Yo no soy montañero (más un aficioandillo a todo), y la he subido por dos sitios:

El tradicional Embudo y el Collado de las Víboras, y la verdad es que es impresionante.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

pannus

  • Visitante
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra
« Respuesta #22 en: Lunes 07 Septiembre 2009 11:08:20 am »
Yo no soy montañero (más un aficioandillo a todo), y la he subido por dos sitios:

El tradicional Embudo y el Collado de las Víboras, y la verdad es que es impresionante.

Hay que joderse con las coincidencias: yo la he subido también dos veces, y por los mismos sitios que tú.  ;D

La 1ª, por el Collado de las Víboras el 8 de noviembre, con nieve reciente que hacía innecesarios los crampones. Estaba completamente nevada.

La 2ª, por el Embudo el 24 de enero, en pleno temporal de viento en la Península, con un tiempo infernal, menos nieve que en la vez anterior pero bastante hielo que hizo necesarios los pinchos. En la cumbre no se podía ni estar.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Por Tierras Inhóspitas: Campo de Montiel y Sierras de Alcaraz, Segura y La S
« Respuesta #23 en: Lunes 07 Septiembre 2009 13:52:43 pm »
Uno de los mejores reportajes que he visto en este subforo de pueblos, que por lo demás es de los subforos mas exquisitos que tenemos por meteored.

Bien escrito (eso ya es mucho), buenas fotos, y sentimiento auténtico a raudales.

Gracias por traerme imágenes de mi infancia y juventud.

No te digo más: mi padre era de Nerpio, tengo familia creo por Santiago de la Espada, y trabajé un año en Elche de la Sierra....


Coincido en todo tu primer párrafo de pe a pa.


Gracias
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"