Porqué la amplitud térmica de España es superior a la de Europa?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Muchas veces hablo con Moisés que en España la amplitud térmica es superior claramente con la misma situación sinóptica (anticiclón) que en el resto de Europa. Por esto planteo esta pregunta: Porqué la amplitud térmica diaria es más fuerte en España que en gran parte de Europa? Y no hablo de las zonas del centro, que claro por estar tan lejos del mar tienen fuerte amplitud térmica por ser muy continentales, sinó las zonas del prelitoral ya tienen amplitudes similares a las del centro de España. Sin ir más lejos ayer Girona (St.Daniel) tuvo 21,7º de amplitud, 31,2º de máxima y 9,5º de mínima. Yo supongo que los factores que influyen son los siguientes:
1)Menor latitud que el resto de Europa. Ya se sabe que cuando más cerca de las latitudes subtropicales más amplitud hay, ya que el sol está más alto en el horizonte.
2)Relieve más accidentado, más montañas que en el resto de Europa. Al ser España un pais montañoso, la continentalidad aumenta al estar a pocos km de la costa por montañas que separan del litoral, esto hace que la amplitud aumente.
3)Proximidad a un mar cerrado. El mar Mediterráneo es un mar cerrado, supongo que esto influye en que la amplitud térmica sea más fuerte en sus zonas colindantes  que en un océano como el Atlántico.

Que pensáis, creéis que hay más factores? Saludos.  
 
 
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Porqué la amplitud térmica de España es superior a la de Europa?
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Junio 2004 16:58:50 pm »

Tener una gran meseta en el interior de la península debe condicionar bastante la continentalidad del clima, pero no se, seguramente en paises como Turquía, norte de Grecia, Bulgaria, la continetalidad y amplitudes térmicas sean en general elevadas.

De todas formas, creo que es una pregunta muy genérica, porque la diversidad de climas peninsulares es espectacular. De hecho, siempre me han dicho que Coruña es la ciudad más suave de Europa, y de las que menos oscilación térmica tienen.

Un saludo

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Porqué la amplitud térmica de España es superior a la de Europa?
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Junio 2004 17:28:46 pm »
Se me ocurre pensar que la baja humedad relativa en ocasiones favorece esas amplitudes térmicas. Aquí es una condición indispensable. Aunque creo que España, estando rodeada de mar, no posea humedades atmosféricas inferiores a la Europa más continental. Me parece interesante el tópic Gerard. Estaré atento a la discusión.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Porqué la amplitud térmica de España es superior a la de Europa?
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Junio 2004 17:46:46 pm »

Citar
Aunque creo que España, estando rodeada de mar, no posea humedades atmosféricas inferiores a la Europa más continental

Si, estamos rodeados de mar, pero existe una gran meseta (aunque les incordie a algunos,  ;D), que va entre 1.000 y 600 m, y que en general está rodeada de sistemas montañosos.
Esta orografía en absoluto se da en en otras zonas continentales europeas.

De hecho, en verano se produce una baja térmica asociada a la meseta, y en invierno no es infrecuente que se produzca el anticiclón peninsular, el cual una de sus causas es la existencia de esta zona central mesetaria.

Un saludo

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Porqué la amplitud térmica de España es superior a la de Europa?
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Junio 2004 16:29:41 pm »
Creo que lo explicas perfectamente con los factores planteados. En España el sol tiene mas fuerza, el componente orografico en muy importante y la humedad ambientar es menor, por cierto en zonas prelitorales del litoral cantabrico, sobretodo en la zona oriental tambien se alcanzan grandes amplitudes termicas(valles interiores de Gipuzkoa, o valles cantabricos navarros como el BAztan)y en esta zona se parece climaticamente bastante mas al resto de Europa.

Aunque hay diferencias extrañas como que en Teruel se dan amplitudes termicas diarias bastante mayores que en Zaragoza, estando esta última mas alejada e incomunicada del mar. ???


Saludos ;)

« Última modificación: Lunes 07 Junio 2004 16:31:46 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Porqué la amplitud térmica de España es superior a la de Europa?
« Respuesta #5 en: Martes 08 Junio 2004 13:54:03 pm »
Creo que ya están dichos todos los factores que contribuyen a que la amplitud térmica diaria de la península Ibérica sea mayor que la del resto de Europa.
Pero como curiosidad, destacar que la amplitud térmica anual en general es mayor en el resto de Europa que en España. Muy superior en Centroeuropa e igual o inferior en los paises de influencia atlántica.
      Por ejemplo en Moscú, la media de enero es de -9°C y la de julio de 19°C. Una amplitud anual de 28°C no se da en ningún lugar de España, y cifras parecidas se dan en paises como Hungría, Rumanía, Bulgaria, etc.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).