Portalet-Canal Roya (2345 m), 17/1/2016

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Portalet-Canal Roya (2345 m), 17/1/2016
« en: Lunes 18 Enero 2016 23:29:48 pm »
Ayer domingo estuve en la zona de Portalet. Ascendí al sencillo Pico de Canal Roya, una buena opción para poder visualizar el paquete de nieve que hay en las cumbres del Pirineo occidental, y sobre todo, una zona muy segura en situaciones de manto inestable. En las últimas fotos veréis un grupo de esquiadores bajando por un canal situado bajo el pico francés Péne de la Glére. Quizá sea un exagerado, pero en mi opinión no era una canal muy adecuado para descender ese día, podrían haber provocado una alud de nieve polvo o incluso de placa, a ver que opináis vosotros (con la subida de la Iso 0ºC las caras sur parecían más estables). El día fue frío, pero muy soportable, con nieve polvo durante todo el día. Complicado determinar un espesor medio de la última nevada, ya que fue algo venteada, pero en promedio se habrán acumulado unos 20/25 cm de nieve nueva, con zonas propicias a la acumulación en situaciones de norte donde podía haber perfectamente 70 cm o más. En cuanto a la innivación, los espesores siguen siendo pobres por debajo de los 1800/1900 m, con buen paquete de nieve a partir de 2000 m. Muchísima gente en el Portalet, ambiente muy montañero.

Las fotos

Vistas al Circo de Aneou






















































Hacía la zona del Peyreget
































































































Vistas al Pirineo occidental






Hacía el Macizo de Aspe y compañía










































Mirada hacía las cimas más elevadas del Valle de Tena. En algunas cumbres se han pillado más de 300 mm en forma de nieve en el primer tercio de enero...










































Aspecto espectacular el que presenta Collarada. El año pasado con tantos NW-N llego al mes de mayo con un aspecto penoso...






Bisaurin (2667 m)






Hacía el Aspe






Lecherines (2566 m)






Castillo de Acher (2384 m)






Llena del Bozo (2559 m)












Midi d´Ossau (2884 m)






Infiernos (3081 m)






Balaitus (3144 m)






Palas (2974 m)






Tendeñera






Hacía Argualas












Lurien (2826 m)






Hacía el Anie (2504 m)


















Llena de la Garganta (2597 m)






























¿Imprudencia? ¿O tal vez tenían controlada la situación?













Este foto resumen muy bien el estado nivoso de Portalet. Sin base consolidada por debajo de los 1800/1900 m, y buen paquete de nieve por encima de 2000/2200 m.

Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Portalet-Canal Roya (2345 m), 17/1/2016
« Respuesta #1 en: Martes 19 Enero 2016 09:12:34 am »
que maravilla... yo no soy muy entendido en cuanto a nieves y pirineo pero no me parece malo el estado nivoso por lo menos en cotas medias/altas...por debajo de 200 si que se ve pobre...
no puedo opinar de la bajada de los esquiadores porque no tengo ni idea de montaña ni de esqui pero la verdad es que dentro de mi ignorancia no me parece muy seguro,claro que yo para eso soy ''muy acojonado'' y casi nada me parece seguro o mas bien muchas veces me parecen temeridades :teriesdemi:

ps-la verdad es que si se ve un buen numero de montañeros... yo es que asocio la montaña con tranquilidad, soledad etc etc..y cuando a veces veo vuestros reportajes algunos de ellos parece que hai autenticas romerias... [emoji5]
gracias por compartirlo.
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Portalet-Canal Roya (2345 m), 17/1/2016
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Enero 2016 12:44:19 pm »
Espectaculares fotos como siempre y muy bien de nieve toda la parte alta del Pirineo Occidental.
Por este sector hay estaciones que han registrado 300-400 l/m2 en lo que llevamos de mes y esto se nota por encima de 2400 m en donde todo o casi todo ha sido en forma de nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/