POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.

Desconectado cesargeografo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« en: Lunes 21 Febrero 2005 13:28:45 pm »
   hola amigos, se han dado cuenta que el sol al medio dia en el momento de estar en el cenit, bueno este tiene una inclinacion determinada hacia un punto cardinal dependiendo de la latitud.
   Esta posición del sol puede ser una inclinacion al norte o hacia el sur.
    En latitudes bajas intertropicales (entre tropico del cancer y capricornio) la posicion del sol puede variar a lo largo del año recordemos que los rayos solares el 21 de junio caen directamente al tropico del cancer y el 21 de diciembre lo hacen al tropico de capricornio, entonces en las localidades ubicadas entre estos dos tropicos la posicion del sol puede variar si estamos en Caracas o Lima el sol en algunos meses estará inclinado al sur y en otros inclinado al norte y habra un dia en que el sol estará justo sobre sus cabezas.
   En cambio si estamos en zonas templadas, el sol tendra una posición constante en un pto cardinal y su altura variara segun la epoca del año.
   Si estamos en Madrid en la zona templada del hesmiferio norte el sol siempre a medio dia tendra una inclinacion hacia el sur mientras que si estamos en Talcahuano, Chile en la zona templada del hesmiferio sur el sol siempre tendra una inclinacion hacia el norte.
 
Las imagenes de este articulo fueron tomadas de una pagina de otro contexto pero muestra bien el asunto que se expone.

POSICION DEL SOL EN VERANO HESMIFERIO SUR
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 13:28:24 pm por cesargeografo »
Talcahuano, Chile (36°45´lat sur, 73°06´oeste)
mes mas cálido (t°media):enero 15.8°C
mes mas frío (t°media): julio 9°C
máxima absoluta: 37°C
mínima abosulta: -5°C
precipitaciones: 1.110,1 mm (carriel sur)
tipo de clima: mediterraneo con estacion seca y lluviosa semejantes con efecto oceanico (koeppen)
      maritimo de costa occidental con infl mediterranea (Stralher)

Desconectado cesargeografo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re:POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Febrero 2005 13:30:17 pm »
otra imagen
Talcahuano, Chile (36°45´lat sur, 73°06´oeste)
mes mas cálido (t°media):enero 15.8°C
mes mas frío (t°media): julio 9°C
máxima absoluta: 37°C
mínima abosulta: -5°C
precipitaciones: 1.110,1 mm (carriel sur)
tipo de clima: mediterraneo con estacion seca y lluviosa semejantes con efecto oceanico (koeppen)
      maritimo de costa occidental con infl mediterranea (Stralher)

Desconectado cesargeografo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re:POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Febrero 2005 13:43:28 pm »
 aca la imagen II
Talcahuano, Chile (36°45´lat sur, 73°06´oeste)
mes mas cálido (t°media):enero 15.8°C
mes mas frío (t°media): julio 9°C
máxima absoluta: 37°C
mínima abosulta: -5°C
precipitaciones: 1.110,1 mm (carriel sur)
tipo de clima: mediterraneo con estacion seca y lluviosa semejantes con efecto oceanico (koeppen)
      maritimo de costa occidental con infl mediterranea (Stralher)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Febrero 2005 15:56:22 pm »
hola cesar interesante tema ,te lo paso al foro de astronomia.un saludo de jose
« Última modificación: Lunes 21 Febrero 2005 15:57:04 pm por terral »

Desconectado Marino

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re:POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #4 en: Miércoles 20 Abril 2005 23:35:25 pm »
Esto se debe al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol y su inclinación de 23,5° entre el eje de rotación terrestre y el plano de la órbita elíptica que describe a lo largo del año.
Al pasar de un punto a otro de la elipse, los rayos solares van cayendo directamente sobre los trópicos y el ecuador, desplazando su punto de máxima concentración, que abarca desde los 23,5° de latitud Norte (Trópico de Cáncer) durante el solsticio de invierno, hasta los 23,5° de latitud Sur (Trópico de Capricornio) durante el solsticio de verano; pasando dos veces por el Ecuador (solsticio de otoño y de primavera).
En la Zona Templada, los rayos caen con un cierto grado de incidencia distinto en las cuatro estaciones, mientras que en los Polos hay seis meses con una radiación mínima y otros seis meses sin nada.
 
Con el almanaque náutico, es posible calcular la declinación, es decir la posición sobre la cual caen los rayos en forma perpendicular o el ángulo entre el observador y el astro rey, para cada día y hora del año.  

En la siguiente página web, las fotografías de espectro visual del satélite GMS muestran este movimiento en sentido Norte-Sur reflejado en el Océano Pacífico: www.nrlmry.navy.mil/archdat/long_period/sun.mpg
En este otro vínculo, es posible apreciar el efecto que se produce respecto a la duración del día y de la noche en ambos hemisferios a lo largo del año:
www.nrlmry.navy.mil/archdat/long_period/daynight.mpg

Desconectado cesargeografo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #5 en: Domingo 15 Mayo 2005 05:32:23 am »
 La posición del sol a medio dia trae multiples consecuencias para la vida diaria ,por ejemplo en Chile una casa que se construye con sus ventanales mirando hacia el sur ésta será fresca en verano pero muy fría en invierno. No así en España que se daría el efecto contrario. En las zonas mas frías de Chile las casas tienen sus ventanales mirando al norte para captar mejor el calor de los rayos solares en invierno principalmente. Tambien los arboles crecen inclinados al norte por la luz solar que proviene desde este sentido esto tambien en Chile.

   bueno que esten bien. Chao.

pd: acá adjunto un gráfico donde se ve la inclinacion que tendria el sol a medio dia tomado desde una localidad de la zona templada del hesmiferio norte.
« Última modificación: Domingo 15 Mayo 2005 05:34:50 am por cesargeografo »
Talcahuano, Chile (36°45´lat sur, 73°06´oeste)
mes mas cálido (t°media):enero 15.8°C
mes mas frío (t°media): julio 9°C
máxima absoluta: 37°C
mínima abosulta: -5°C
precipitaciones: 1.110,1 mm (carriel sur)
tipo de clima: mediterraneo con estacion seca y lluviosa semejantes con efecto oceanico (koeppen)
      maritimo de costa occidental con infl mediterranea (Stralher)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #6 en: Domingo 15 Mayo 2005 12:16:36 pm »
muy interesante  ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #7 en: Lunes 16 Mayo 2005 00:58:27 am »
Interesante todo. En cuanto a lo que comenta Cesargeógrafo, sería importante que los Arquitectos tuvieran en cuenta la incidencia de la luz y el calor al hacer las casas y bloques de pisos, porque me da la impresión que no siempre la tienen... porque basta un alero sobresaliente en los edificios que dan al sur para que en verano no te achicharre el sol del mediodía y te dé en invierno...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado pindy

  • Sol
  • *
  • 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #8 en: Domingo 12 Junio 2005 21:27:38 pm »
  hola muy interesante este tema. Yo me imagino que para mi debe ser algo extraño estar en el hesmiferio norte y ver que el sol me alumbra desde el sur a medio dia que mi sombra se proyecta al norte, acá en Valdivia, Chile mi cuarto mira al norte siempre recibo  la luz del sol a medio dia, pero en verano se torna algo tórrida.
saludos desde Valdivia, Chile 39º48`sur
2.488 mm anuales
17ºC en enero
7.3ºC en julio.

Desconectado Marino

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Junio 2005 23:35:51 pm »
Más que la posición del sol, yo diría que es más difícil acostumbrarse a la hora local, no sólo por la diferencia de horarios, sino por la duración de las horas de luz y además a las temperaturas, porque en primavera y verano cuando uno se levanta en la mañana, ya hace calor.

Desconectado pindy

  • Sol
  • *
  • 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #10 en: Martes 30 Agosto 2005 01:47:12 am »
  sigan opinando de este interesante tema.
saludos desde Valdivia, Chile 39º48`sur
2.488 mm anuales
17ºC en enero
7.3ºC en julio.

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #11 en: Martes 30 Agosto 2005 01:58:51 am »
Yo tengo una duda, pero supongo que solo me la sabrá responder algun español de aquí...

He leído que sobre Burgos, mi ciudad, en horario de verano, el mediodía no es exactamente a las 14:00, sino que con una mínima desviación sobre esa hora debido a la distancia de Burgos hasta el meridiano de Greenwich...

¿Alguien me puede decir a que hora es exactamente el mediodía en Burgos?
« Última modificación: Miércoles 21 Junio 2006 02:00:41 am por granizo »