POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #12 en: Martes 30 Agosto 2005 13:20:18 pm »
Yo tengo una duda, pero supongo que solo me la sabrá responder algun español de aquí...

He leído que sobre Burgos, mi ciudad, en horario de verano, el mediodía no es exactamente a las 14:00, sino que con una mínima desviación sobre esa hora debido a la distancia de Burgos hasta el meridiano de Greenwich...

¿Alguien me puede decir a que hora es exactamente el mediodía en Burgos?

Prueba aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_tiempo

Y aquí:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~gbaume/ag/datos/eot/eot.htm

También:

http://www.sundials.co.uk/ecuasp.htm

Desconectado cesargeografo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #13 en: Sábado 25 Febrero 2006 15:03:13 pm »
   En verano el sol se levanta por el SE Y SE ESCONDE EN EL SW Y EN INVIERNO SE LEVANTA EN EL NE Y SE ESCONDE EN EL NW. ESTO POR SUPUESTO EN LA ZONA TEMPLADA DEL SUR.
« Última modificación: Sábado 25 Febrero 2006 15:11:22 pm por cesargeografo »
Talcahuano, Chile (36°45´lat sur, 73°06´oeste)
mes mas cálido (t°media):enero 15.8°C
mes mas frío (t°media): julio 9°C
máxima absoluta: 37°C
mínima abosulta: -5°C
precipitaciones: 1.110,1 mm (carriel sur)
tipo de clima: mediterraneo con estacion seca y lluviosa semejantes con efecto oceanico (koeppen)
      maritimo de costa occidental con infl mediterranea (Stralher)

Desconectado Marino

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #14 en: Miércoles 01 Marzo 2006 16:41:27 pm »
Si la máxima declinación del Sol pasa por los 23,5° de Latitud Sur (Antofagasta), es ahí donde debiera amanecer directamente por el Este y atardecer por el Weste (al menos el día del solsticio de verano). La altura de mínima elevación, se produce cuando pasa por los 23,5° de Latitud Norte y entonces, podría amanecer por el NE y atardecer por el NW (en invierno).

Para la zona templada sur (por ejemplo, Talcahuano en L:36°45'S), el Sol "sale" en verano por el ENE (Penco) y "se esconde" por el WNW (Hualpén), mientras que en invierno lo hace desde el NE (Tomé) al NW (Tumbes). Nunca lo hace por el SE y SW, ni veo por qué tendría que hacerlo. 

« Última modificación: Miércoles 01 Marzo 2006 16:58:39 pm por Marino »

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #15 en: Miércoles 01 Marzo 2006 19:44:07 pm »
Vivo en un chalet aislado en una zona muy muy fría -para que os hagais una idéa, esta mañana había a las 8.20 H.  -9ºC, y eso que estoy a sólo 14 min. de la plaza de castilla- y a la hora de diseñar el chalet, la orientación fue clave. Mogollón de ventanales orientados al sur- sur-este y muy poquitos al norte; gracias a los días de sol, no sabeis el dinero que ahorro en gasoleo, un dineral; sólo os digo que un día nublado de Enero, el gasto diario es de unos 15 euros -a 60 Cts. el litro,  25 litros al día, lo que supone unas 6 horas de funcionamiento de la caldera- Un día despejado, como hoy, por muy heladora que haya sido la noche -ya os digo, -9ºC, y esto es absolutamente habitual en noches calmas, rasas- en cuantoe ntra el bendito solete por los ventanales, la temp. interior va subiendo y la casa está agradable, casi como un invernadero, hasta que cae la noche-. Como os podeis maginar, visto que el gasto en gasoleo es disparatado, apoyo a la caldera con bombas de calor, una chimenea, dos estufas de gas butano, calentadores eléctricos en los baños.... -
Eso sí, no hay nada como la calefacción más barata, limpia, ecológica y sana: Nuestra maravillosa strella, el SOL :sonrisa:
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #16 en: Jueves 02 Marzo 2006 20:10:25 pm »
Muy interesante este tema ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Marino

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #17 en: Jueves 09 Marzo 2006 16:15:08 pm »
cesargeografo:

En esta aplicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se puede ver que en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, el sol SIEMPRE pasará por el Norte de la Bahía de Concepción, proyectando las sombras hacia el Sur.

http://www.aipchile.cl/camara/detail.php?cameraID=45

Desconectado cesargeografo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #18 en: Domingo 18 Junio 2006 06:11:55 am »
  QUE BUEN LINK ALLI SE VE LA INCLINACION NORTE QUE TIENE EL SOL ACA EN LA ZONA TEMPLADA DEL HESMEFERIO SUR.
Talcahuano, Chile (36°45´lat sur, 73°06´oeste)
mes mas cálido (t°media):enero 15.8°C
mes mas frío (t°media): julio 9°C
máxima absoluta: 37°C
mínima abosulta: -5°C
precipitaciones: 1.110,1 mm (carriel sur)
tipo de clima: mediterraneo con estacion seca y lluviosa semejantes con efecto oceanico (koeppen)
      maritimo de costa occidental con infl mediterranea (Stralher)

Desconectado Roy Pati

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re: POSICIÓN DEL SOL A MEDIO DIA.
« Respuesta #19 en: Miércoles 28 Junio 2006 04:56:34 am »
Al momento del mediodía verdadero, el Sol te señala el Norte, con pequeñas variaciones hacia oriente u occidente, debido a la ecuación del tiempo. Esta señalización es perfecta durante los solsticios.
Mención aparte merece el hecho de que la longitud de la sombra proyectada a mediodía (cuando es más corta) por un poste de altura conocida, te permitirá calcular con bastante precisión la latitud (Norte o Sur) del lugar donde estés. Personalmente hice ese cálculo, y me dio con un error de 20'. Vivo en Uruguay, a 34º 20' Sur, y mis cálculos me dieron 34º 40', con procedimientos muy elementales de medición.
Estad seguros de ello: es siempre lo imposible lo que se trueca en éxito y es lo más inverosímil lo más cierto.
Cuanto mayor es una mentira, más probabilidades tiene de ser creída, porque precisamente el Hombre medio reacciona afirmando que una enormidad tan grande no ha podido inventarla nadie.
Suaviter in modo, fortitier in re.
Tempus fugit, carpe diem.
Et in Arcadia, Ego.