Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

Desconectado Tornadillo

  • Sol
  • *
  • 9
  • Sexo: Masculino
Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« en: Lunes 07 Diciembre 2009 12:38:11 pm »
Hola compañeros/as, solo queria que los que sepan del tema intentarais sacarme de dudas por favor.

A que se debe que el clima de los Paises Bajos sea un poco mas frio que en el Reino Unido ? si están en la misma latitud?

A mi me parece que es por la corriente oceánica del Golfo que llega hasta el Reino Unido y ahi se para, y esto afecta a la temperatura, pero no estoy muy enterado y no se como explicarlo razonadamente y me gustaria saberlo.

Muchas gracias.


Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Diciembre 2009 14:47:26 pm »
La corriente del Golfo afecta a toda la fachada occidental de Europa, desde Noruega hasta Portugal. Pienso que si los Paises Bajos tienen inviernos más fríos que en el Reino Unido es debido a que están más al este y por tanto más afectados por un clima más continental.

Compara, por ejemplo, los datos climáticos de Liverpool, Hamburgo y Gdansk y verás que cuanto más al este más frío es el invierno.

Desconectado Tornadillo

  • Sol
  • *
  • 9
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Diciembre 2009 15:31:42 pm »
Gracias por la respuesta.
Sabes alguna página donde pueda ver los datos?

Acepto mas respuestas, me gustaria saber mas opiniones.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Diciembre 2009 15:56:04 pm »
En Weather on line tienes multitud de datos climáticos de todo el mundo. Espero que te sirva.

Saludos

PD: A ver que comenta Pannus  ;)

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #4 en: Martes 08 Diciembre 2009 00:49:28 am »
PD: A ver que comenta Pannus  ;)

Pues nada que añadir, ya que lo que iba a contestar yo es lo que has puesto sobre la continentalidad.
Decir que los inviernos allí son mucho más crudos de lo que las tontunas que se enseñan en el cole nos explicaban: en plena siberiana aquello no admite comparación con la mayor parte de España.

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #5 en: Viernes 15 Octubre 2010 10:27:56 am »
Y es normal que se congelen los canales? Lo digo porque hay gente que dice que es muy extraño que nieve (Hablo de ciudades importantes como Amsterdam, Rotterdam, La Haya...) Pero encuentras infinidad de fotos de estas ciudades con nieve, aunque no sea medio metro, en todos los inviernos...

Que cosa que hiele tanto (Por los datos climáticos que veo de esta zona) siendo un país que no supera la altura media de los 0 metros!

Un saludo
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #6 en: Viernes 15 Octubre 2010 10:35:03 am »
Y es normal que se congelen los canales?


2009:



Y Enero 2010:








Pero llevaban unos diez años sin congelarse así.

« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 10:46:03 am por diablo »

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Octubre 2010 10:53:38 am »
Y es normal que se congelen los canales?


2009:



Y Enero 2010:








Pero llevaban unos diez años sin congelarse así.



Es decir que el invierno en los Paises Bajos puede ser muy cambiante de un invierno a otro verdad? Yo lo que entiendo es que en las siberianas esa zona recoge isos muy muy frías pero también es habitual en invierno que entren borrascas por el SW que haga elevar la temperatura.

Sí que veo que las precipitaciones a pesar de estar al lado de inglaterra, son superiores a esta. ¿Puede ser porque las borrascas que entran desde la zona de inglaterra cojan más fuerza al atravesar de nuevo el mar del norte antes de llegar a Los Paises Bajos?

Me encantaría ver los canales congelados...

Edito: Otra cosa que me ha parecido curiosa y que vengo observando en las predicciones de este país, pero que no se si son muy ciertas o fiables, es que hay bastantes predicciones de tormentas pero no se observan grandes cantidades diarias de lluvia. ¿ A qué podría deberse? Se que precipita muchos días pero poca cantidad, aunque no entiendo el tema de las tormentas...
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 11:20:23 am por Pamplona05 »
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #8 en: Viernes 15 Octubre 2010 12:47:13 pm »
Y es normal que se congelen los canales?

A veces pasa  ;D


pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #9 en: Viernes 15 Octubre 2010 14:08:24 pm »
hay gente que dice que es muy extraño que nieve (Hablo de ciudades importantes como Amsterdam, Rotterdam, La Haya...)

Hombre, la nieve no es el elemento cotidiano en invierno en este país (las medias están equidistantes entre los 0 y los 5º), y predominan las precipitaciones en forma líquida pero, desde luego, en esas ciudades nieva claramente más que en Madrid y que en la inmensa mayoría de las capitales españolas (Soria, Burgos y Ávila no creo que se vean superadas, no obstante; unas en frecuencia, y otras en intensidad).

Que cosa que hiele tanto (Por los datos climáticos que veo de esta zona) siendo un país que no supera la altura media de los 0 metros!

Sí, cero metros, pero cincuenta y tantos grados de latitud, y sin obstáculo alguno entre esas tierras y los montes Urales o el Ártico.

El invierno neerlandés, si soplan ponientes y trenes depresionarios atlánticos, no tiene NADA que ver con el invierno en caso de predominio de vientos del este, pero nada.

Sí que veo que las precipitaciones a pesar de estar al lado de inglaterra, son superiores a esta. ¿Puede ser porque las borrascas que entran desde la zona de inglaterra cojan más fuerza al atravesar de nuevo el mar del norte antes de llegar a Los Paises Bajos?

Bueno, en la campiña inglesa tampoco es que llueva mucho (creo que entre 400 y 800 mm).
Yo creo que si llueve más (y tampoco mucho más) es por las situaciones tormentosas de los meses cálidos, mucho más frecuentes en el continente que en las islas.

Otra cosa que me ha parecido curiosa y que vengo observando en las predicciones de este país, pero que no se si son muy ciertas o fiables, es que hay bastantes predicciones de tormentas pero no se observan grandes cantidades diarias de lluvia. ¿ A qué podría deberse? Se que precipita muchos días pero poca cantidad, aunque no entiendo el tema de las tormentas...

Creo que se debe a que a menudo son sistemas tormentosos organizados y de paso rápido, al contrario que los tormentones mediterráneos que se quedan anclados en una montaña o un golfo descargando durante horas.
También puede ser porque muchas de esas tormentas son severas, en las que buena parte de la lluvia se pierde por evaporación, favoreciendo en cambio los desplomes.
Y sí, no te equivocas: las tormentas son bastante frecuentes (y organizadas) en este país.
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 14:10:27 pm por Pannus (Robespierre) »

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #10 en: Viernes 15 Octubre 2010 14:50:52 pm »
hay gente que dice que es muy extraño que nieve (Hablo de ciudades importantes como Amsterdam, Rotterdam, La Haya...)

Hombre, la nieve no es el elemento cotidiano en invierno en este país (las medias están equidistantes entre los 0 y los 5º), y predominan las precipitaciones en forma líquida pero, desde luego, en esas ciudades nieva claramente más que en Madrid y que en la inmensa mayoría de las capitales españolas (Soria, Burgos y Ávila no creo que se vean superadas, no obstante; unas en frecuencia, y otras en intensidad).

Que cosa que hiele tanto (Por los datos climáticos que veo de esta zona) siendo un país que no supera la altura media de los 0 metros!

Sí, cero metros, pero cincuenta y tantos grados de latitud, y sin obstáculo alguno entre esas tierras y los montes Urales o el Ártico.

El invierno neerlandés, si soplan ponientes y trenes depresionarios atlánticos, no tiene NADA que ver con el invierno en caso de predominio de vientos del este, pero nada.

Sí que veo que las precipitaciones a pesar de estar al lado de inglaterra, son superiores a esta. ¿Puede ser porque las borrascas que entran desde la zona de inglaterra cojan más fuerza al atravesar de nuevo el mar del norte antes de llegar a Los Paises Bajos?

Bueno, en la campiña inglesa tampoco es que llueva mucho (creo que entre 400 y 800 mm).
Yo creo que si llueve más (y tampoco mucho más) es por las situaciones tormentosas de los meses cálidos, mucho más frecuentes en el continente que en las islas.

Otra cosa que me ha parecido curiosa y que vengo observando en las predicciones de este país, pero que no se si son muy ciertas o fiables, es que hay bastantes predicciones de tormentas pero no se observan grandes cantidades diarias de lluvia. ¿ A qué podría deberse? Se que precipita muchos días pero poca cantidad, aunque no entiendo el tema de las tormentas...

Creo que se debe a que a menudo son sistemas tormentosos organizados y de paso rápido, al contrario que los tormentones mediterráneos que se quedan anclados en una montaña o un golfo descargando durante horas.
También puede ser porque muchas de esas tormentas son severas, en las que buena parte de la lluvia se pierde por evaporación, favoreciendo en cambio los desplomes.
Y sí, no te equivocas: las tormentas son bastante frecuentes (y organizadas) en este país.

Muchas gracias por aclarar mis dudas. Has vivido en esa zona? Parece que controlas bastante bien.

En cuanto a las precipitaciones de nieve en eso también había pensado. Es posible que haya varios días de "gilinevadas" como llaman mucho en este foro a los días que nieva débilmente pero no se acumulan muchos cm's, más que nevadas de varios centímetros.

Curioso lo de las tormentas.

He estado viendo datos de ogimet de por ejemplo, Rótterdam y me encuentro con que en invierno hay muchísimos días de niebla a la vez que temperaturas bajo cero. Es posible que las cencelladas sean habituales o las escarchas debido a las bajas temperaturas junto con la alta humedad.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #11 en: Viernes 15 Octubre 2010 15:00:56 pm »
Has vivido en esa zona?
No, pero he tenido verdadera obsesión con esas tierras.  ;D

En cuanto a las precipitaciones de nieve en eso también había pensado. Es posible que haya varios días de "gilinevadas" como llaman mucho en este foro a los días que nieva débilmente pero no se acumulan muchos cm's, más que nevadas de varios centímetros.

Pero vamos, que cuajar, cuaja TODOS los inviernos. Y más de una vez.

He estado viendo datos de ogimet de por ejemplo, Rótterdam y me encuentro con que en invierno hay muchísimos días de niebla a la vez que temperaturas bajo cero. Es posible que las cencelladas sean habituales o las escarchas debido a las bajas temperaturas junto con la alta humedad.

Sí, son habituales las cencelladas, pero eso en casi toda Europa: Francia y Gran Bretaña inclusive. O el norte de Italia.