Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #24 en: Viernes 15 Octubre 2010 17:49:05 pm »
A mí, en Madrid-Sanchinarro en todo el invierno 2009-2010 me salen 8 días en que cuajó la nieve

No dudo lo que afirmas, pero estoy intentando ver qué fecha podría ser la del 8º día.
A ver:

     -14 de diciembre.
     -21 de diciembre.
     -8 de enero.
     -10 de enero.
     -26 de enero.
     -15 de febrero.
     -6 ó 7 de marzo.


Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #25 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:04:34 pm »
De hecho, Ámsterdam estuvo no sé si (perdón si digo un disparate) 44 días seguidos o algo así. Seguí el zonal de Europa todo el invierno y estuve al tanto de lo de Ámsterdam.
Esos 10-12 días, ¿podrían referirse en realidad a la costa de Bélgica?

Sí, efectivamente.... los datos que tengo se refieren a Ostende en la misma línea de costa belga (12 días de manto nivoso continuo). Sorry por la imprecisión  :-[ ....... Respecto a Amsterdam, obviamente el número debió ser mucho mayor, dada su mayor latitud y sobre todo su posición "menos marítima". Yo también recuerdo el gran seguimiento que hizo Dedalus de esta ciudad, y aunque las fotos nos mostraron bastantes días de manto no continuo, la nieve estuvo presente en buena parte de los meses de enero y febrero.

De Bruselas, ciudad con medias climáticas muy similares a las de Amsterdam, sí tenemos datos de innivación, que nos dan un total de 34 días de manto nivoso continuo este pasado invierno 2009-2010. Lo vemos en el primer gráfico de Meteobelgique que os pego, correspondiente a la estación oficial de Bruselas-Uccle El valor para Amsterdam debió ser parecido o algo inferior, ya que Bruselas está a 100 msnm y Amsterdam a 0. (Por cierto, el espesor máximo medido de la capa en Bruselas fue de 14 cm).

Sin embargo, el segundo gráfico para la misma estación de Bruselas-Uccle en el invierno 2006-2007 nos da un total de solo 2 días de cubierta de nieve, con un tristísimo espesor máximo de 3 cm.

Esto es una prueba más que evidente de la irregularidad térmica de los inviernos de esta región de Europa.

http://www.meteobelgique.be/article/donnees-statistiques/enneigement-decadaire.html

Suerte en tu invierno neerlandés, Pamplona05!  ;)
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 18:08:55 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #26 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:08:17 pm »
Esa variabilidad de los inviernos holandeses (y en general de Europa) es inaudita en España. Y pongo un par de ejemplos de AEMET:

En Madrid-Barajas, el mes más frío de siempre fue febrero de 1956 con 2,0ºC, y el más cálido febrero de 1961 con 10,0ºC. Lo cual es una amplitud de sólo 8ºC.

En Burgos-Villafría, el mes más frío fue febrero de 1956 con -3,3ºC, y el más cálido, febrero de 1990 con 7,5ºC. Lo cual nos da una amplitud de 10,8ºC, probablemente la más alta en España.

En De Bilt la amplitud es de 14,3ºC (de -6,7º en febrero de 1956 a 7,6ºC en febrero de 1990. Como curiosidad, los mismos meses que en Burgos), y eso sólo tomando el periodo 1950-1993, el real es aún mayor.
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 18:11:05 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #27 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:08:32 pm »
A mí, en Madrid-Sanchinarro en todo el invierno 2009-2010 me salen 8 días en que cuajó la nieve

No dudo lo que afirmas, pero estoy intentando ver qué fecha podría ser la del 8º día.
A ver:

     -14 de diciembre.
     -21 de diciembre.
     -8 de enero.
     -10 de enero.
     -26 de enero.
     -15 de febrero.
     -6 ó 7 de marzo.



 Las que tengo apuntadas:

- Madrugada del 14 de diciembre
- Mañana del 16 de diciembre (Creo que es ésta la diferencia). Nevada débil , pero cuajó
- Madrugada del 21 de diciembre
- Tarde del 7 de enero
- Tarde-noche del 10 de enero
- Noche del 25-madrugada del 26 de enero
- Mañana del 15 de febrero
- Mañana del 6 de marzo

 No sé si se me pasó alguna más, porque nevadas sin cuajar sí hubo más y unos cuantos días no estuve por allí.
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 18:16:28 pm por Pek »

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #28 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:12:48 pm »
Esa variabilidad de los inviernos holandeses (y en general de Europa) es inaudita en España. Y pongo un par de ejemplos de AEMET:

En Madrid-Barajas, el mes más frío de siempre fue febrero de 1956 con 2,0ºC, y el más cálido febrero de 1961 con 10,0ºC. Lo cual es una amplitud de sólo 8ºC.

En Burgos-Villafría, el mes más frío fue febrero de 1956 con -3,3ºC, y el más cálido, febrero de 1990 con 7,5ºC. Lo cual nos da una amplitud de 10,8ºC.

En De Bilt la amplitud es de 14,3ºC (de -6,7º en febrero de 1956 a 7,6ºC en febrero de 1990. Como curiosidad, los mismos meses que en Burgos), y eso sólo tomando el periodo 1950-1993, el real es aún mayor.

Lógico porque son las grandes irrupciones de frío ultracontinental las que "marcan la diferencia", y esas no llegan a la Península Ibérica en el mismo número ni frecuencia que a las tierras de estas latitudes.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #29 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:18:46 pm »
Bruselas, ciudad con medias climáticas muy similares a las de Amsterdam...

... El valor para Amsterdam debió ser parecido o algo inferior, ya que Bruselas está a 100 msnm y Amsterdam a 0.

No obstante, el invierno tengo entendido que es más frío en Ámsterdam que en Bruselas, por lo que he leído en varias tablas climáticas (que casi siempre daban 2'6º para Bruselas frente a 2'2º para Ámsterdam), amén de unos récords absolutos de -20 y -25º, respectivamente.

para la misma estación de Bruselas-Uccle en el invierno 2006-2007 nos da un total de solo 2 días de cubierta de nieve, con un tristísimo espesor máximo de 3 cm.

Desde luego, en el 2006-07 nevó más copiosamente en la mitad sur de España y Portugal que por allí (acordaos de finales de enero).

- Mañana del 16 de diciembre (Creo que es ésta la diferencia).

Ése fue el extraño día en el que apenas pasamos de 1 ó 2º de máxima, cayendo gránulos de hielo y llovizna helada a lo largo de todo el día, con un cielo bajísimo.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #30 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:27:15 pm »
Bruselas, ciudad con medias climáticas muy similares a las de Amsterdam...

... El valor para Amsterdam debió ser parecido o algo inferior, ya que Bruselas está a 100 msnm y Amsterdam a 0.

No obstante, el invierno tengo entendido que es más frío en Ámsterdam que en Bruselas, por lo que he leído en varias tablas climáticas (que casi siempre daban 2'6º para Bruselas frente a 2'2º para Ámsterdam), amén de unos récords absolutos de -20 y -25º, respectivamente.

Pues tienes algo de razón jeje... Yo tengo, en mi tocho de la WMO para 1961-1990, 2,2°C para los eneros de Amsterdam y 2,5°C para los de Bruselas (lo que los sitúa en niveles ligeramente inferiores a los de Burgos, Avila o Soria, las capitales españolas de inviernos más fríos).

NPI para 1971-2000 y menos aún para 1981-2010  ;D

Si hemos de extrapolar estas medias generales al invierno pasado, y suponiendo cierta la ecuación más frío = más nivosidad, Amsterdam habría tenido entonces algun día más de cubierta de nieve que Bruselas (34, según lo dicho).

Sea como fuere, lo suyo sería consultar datos oficiales en la página del instituto meteo del país, si los hay.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #31 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:41:28 pm »
lo que los sitúa en niveles ligeramente inferiores a los de Burgos, Avila o Soria, las capitales españolas de inviernos más fríos

Si te lee alguno, te la jura.  ;D

Si hemos de extrapolar estas medias generales al invierno pasado, y suponiendo cierta la ecuación más frío = más nivosidad

Tampoco debemos incurrir en ese error, pero en ciudades con una topografía-exposición al océano-situación atmosférica tan parecida, como es el caso de Bruselas-Ámsterdam, yo creo que sí que se cumple (repito, en este caso) que más frío implicaría más nivosidad/persistencia en el suelo.
Lógicamente, al bajar a París o saltar a Londres, los fríos y nieves disminuyen, y lo contrario al subir a Luxemburgo o Hamburgo .
Por cierto, esta última se portó el pasado invierno: a diario se veían témpanos de hielo en el estuario del Elba, no sé si "autóctono" o transportados del interior por la corriente.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #32 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:45:38 pm »

- Mañana del 16 de diciembre (Creo que es ésta la diferencia).

Ése fue el extraño día en el que apenas pasamos de 1 ó 2º de máxima, cayendo gránulos de hielo y llovizna helada a lo largo de todo el día, con un cielo bajísimo.


 Justo ese día  ;)
 
 En Sanchinarro hubo ratos de nevada con copos de nieve que cuajaron, luego hubo ratos de nieve granulada.
 Por curiosidad he mirado los synops de Barajas ese día y la mínima fue de -4,3 ºC y la máxima, exactamente como dices, de 1,8 ºC. Sobre la nieve también la registra el aeropuerto en su Synop de las 09:00 UTC

AAXX 16094 08221 21762 80802 11014 21047 39441 40151 53007 77170 8772/
      333 69927=
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 18:52:23 pm por Pek »

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #33 en: Viernes 15 Octubre 2010 18:55:50 pm »
Justo ese día  ;)

Bendito día... de los que crean afición.

Hubo foreros del Área Metropolitana de Madrid que no llegaron al grado de máxima, como uno de Alcorcón con 0'7º (creo recordar).
E, incluso Sasa*, en Las Rozas, creo que estuvo en negativo todo el día.

*EDITO: Sasa es un forero.  ;D

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #34 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:00:09 pm »
lo que los sitúa en niveles ligeramente inferiores a los de Burgos, Avila o Soria, las capitales españolas de inviernos más fríos

Si te lee alguno, te la jura.  ;D

 ;D Y que lo digas

 Esto ya se comentó en algún lado... :mucharisa:

1971-2000

- Amsterdam-Schiphol: 3,0 ºC
- Bruselas-Ukkel: 3,2 ºC

 Y las españolas ya las teneis en AEMET, aunque creo que la afirmación inicial en negrita me da a mí en la nariz que va a ser que no...  ;D ;D
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 19:03:54 pm por Pek »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #35 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:05:24 pm »
Resuelvo el "dilema" Bruselas/Amsterdam. Mi impresión personal es que el pasado invierno nevó bastante más en Amsterdam que en Bruselas (recuerdo haber puesto la imagen de Amsterdam con nieve muchas más veces que Bruselas). Pero como las impresiones personales pueden ser engañosas, he encontrado los datos oficiales del servicio meteorológico holandés. En este enlace figuran los mapas diarios de nieve cuajada con espesores:

http://www.knmi.nl/klimatologie/geografische_overzichten/archief.cgi

En el área de Amsterdam la nieve permaneció cuajada en los siguientes periodos consecutivos:

17 de diciembre al 26 de diciembre (10 días)
30 de diciembre al 17 de enero (19 días)
24 de enero al 27 de enero (4 días)
30 de enero al 2 de febrero (4 días)
10 de febrero al 18 de febrero (9 días)
8 de marzo (1 día. Este día sólo roza la ciudad)

Eso da un total de 47 días de nieve cuajada (46 días si no se tienen en cuenta el 8 de marzo). En esta cifra no entran los chubascos de nieve sin cuajar y aguanieve.

En el NE del país (área de la ciudad de Groninga, más fría que Amsterdam) el número de días excedió ampliamente de esos 47 de Amsterdam, superando (aunque no los he contado) los 60 días, la inmensa mayoría consecutivos.


Edito: del 30 de enero al 2 de febrero son 4 días, y no 2 como puse en un principio. Así que la cifra final sube a 47 días.



« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 19:55:22 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.