Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #60 en: Jueves 13 Junio 2013 02:53:05 am »
Ya se ha hablado mucho sobre el acierto de las previsiones estacionales o trimestrales, son experimentales , no es posible saber si estas previsiones llegan a acertar en ocasiones o es casualidad, ahi nos movemos un poco en el ambito de la suerte, creo que no digo nada nuevo.
Pero si que podemos predecir a mucho mas largo plazo, basándonos en el nuevo tipo de circulación que marcará el clima del presente y futuro, ya es una realidad, el clima ya está cambiando, y esto no es una casualidad, es real, el tiempo futuro será como el de hoy, caótico.
A menor diferencia de temperaturas entre los polos y el ecuador menor es también la intensidad de la corriente en chorro, sabemos que la temperatura mundial está en aumento, no hay duda, y este aumento es mayor en las zonas de mayor latitud que en el ecuador, la diferencia de temperatura, el gradiente de temperatura entre latitudes es menor, por tanto la corriente en chorro se está ralentizando, esto nos lleva a una mayor ondulación de la corriente y a un tiempo enloquecido.
Con esta circulación caótica se puede esperar cualquier cosa, si este verano se establece una vaguada de esa circulación ralentizada sobre la europa occidental y se hace persistente pues podemos tener un verano con calor pero alternado con periodos de bajadas de temperatura importantes y lluvias.
Ya se sabe que una circulación zonal es mucho mas estable y por tanto es mucho mas previsible determinar el tiempo que hará, pero con una circulación lenta la cosa se vuelve ingobernable, de ahí las dificultades de los modelos estacionales a la hora de predecir como será el tiempo por ejemplo en España, ¿como van a acertar si no hay una circulación estable?

Para empezar si no han de acertar, ¿para que realizar previsiones estacionales?
Para continuar en el foro hay un montón de temas donde al parecer algunos dudan de esa indudable subida de las temperaturas.
Y para finalizar, mayos húmedos y fríos, o junios, años calientes, fríos, secos, húmedos, consecutivos, o no, los ha habido toda la vida, desde que el mundo es mundo hasta hoy. ¿El clima está cambiando? Por supuesto. También lo hizo en 1998, en 2003, en 1991, en la pequeña edad de hielo, en febrero del 56 y en el óptimo climático medieval, etc. El clima varía y poco podemos hacer para remediarlo.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #61 en: Jueves 13 Junio 2013 15:45:41 pm »

Para empezar si no han de acertar, ¿para que realizar previsiones estacionales?
Para continuar en el foro hay un montón de temas donde al parecer algunos dudan de esa indudable subida de las temperaturas.
Y para finalizar, mayos húmedos y fríos, o junios, años calientes, fríos, secos, húmedos, consecutivos, o no, los ha habido toda la vida, desde que el mundo es mundo hasta hoy. ¿El clima está cambiando? Por supuesto. También lo hizo en 1998, en 2003, en 1991, en la pequeña edad de hielo, en febrero del 56 y en el óptimo climático medieval, etc. El clima varía y poco podemos hacer para remediarlo.

Hola lechuzo,
las previsiones estacionales se hacen públicas porque hay una parte importante de la población que la demanda, pero no te equivoques, no es una previsión con la suficiente fiabilidad para que sea interpretada al pie de la letra, cualquier climatólogo te dira lo mismo, lo único fiable es la previsión a 5 días máximo y porque se puede concretar a un área relativamente pequeña, pero las estacionales tienen un ámbito muy amplio y estan expuestas a demasiadas variables. Las previsiones estacionales se hacen públicas sólo como una posible orientación, pero la misma institución que las saca a la luz no puede garantizar un mínimo de probabilidad de acierto, sólo se trata de productos experimentales.

En cuanto a la segunda cuestión sobre la duda que tienes o que algunos tienen sobre la subida de temperaturas de la media mundial, y recalco que es una subida de la media mundial, pues esto es algo que yo comparo con la fé, uno cree en dios si quiere, y solo si quiere, porque en base a pruebas nadie podrá decir que dios exista, ahora bien cada uno es libre de creer lo que quiera, yo me remito a las pruebas y a lo consenso cientifico mundial que hay acerca del tema.

A la duda que parece que tienes sobre la variabilidad del clima y la tendencia general de este, pues ten en cuenta que variabilidad dentro de una tendencia siempre va a existir, por supuesto que antes había variabilidad como la hay ahora, pero la linea general climática en el transcurrir de los años tiene una componente de oscilaciones muy pronunciadas en periodos cortos que solo es explicable en un entorno de cambio climático por acción humana, no hay causas naturales que puedan explicarlo.

Espero haberme expresado con la suficiente claridad, no es mi intención imponer una linea de pensamiento sobre el tema, la ciencia nos permite exponer ideas, afirmaciones, con el máximo rigor, pero siempre deja la puerta habierta a otros razonamientos, aunque no tengan una buena base que los sustente, remito que ni mucho menos quiero dar la idea que mi razonamiento esté en posesión de la verdad absoluta, entre otras cosas porque absoluto no hay nada, todo en el universo es relativo y nosotros estamos en el.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #62 en: Viernes 14 Junio 2013 00:17:51 am »

Para empezar si no han de acertar, ¿para que realizar previsiones estacionales?
Para continuar en el foro hay un montón de temas donde al parecer algunos dudan de esa indudable subida de las temperaturas.
Y para finalizar, mayos húmedos y fríos, o junios, años calientes, fríos, secos, húmedos, consecutivos, o no, los ha habido toda la vida, desde que el mundo es mundo hasta hoy. ¿El clima está cambiando? Por supuesto. También lo hizo en 1998, en 2003, en 1991, en la pequeña edad de hielo, en febrero del 56 y en el óptimo climático medieval, etc. El clima varía y poco podemos hacer para remediarlo.

Hola lechuzo,
las previsiones estacionales se hacen públicas porque hay una parte importante de la población que la demanda, pero no te equivoques, no es una previsión con la suficiente fiabilidad para que sea interpretada al pie de la letra, cualquier climatólogo te dira lo mismo, lo único fiable es la previsión a 5 días máximo y porque se puede concretar a un área relativamente pequeña, pero las estacionales tienen un ámbito muy amplio y estan expuestas a demasiadas variables. Las previsiones estacionales se hacen públicas sólo como una posible orientación, pero la misma institución que las saca a la luz no puede garantizar un mínimo de probabilidad de acierto, sólo se trata de productos experimentales.

En cuanto a la segunda cuestión sobre la duda que tienes o que algunos tienen sobre la subida de temperaturas de la media mundial, y recalco que es una subida de la media mundial, pues esto es algo que yo comparo con la fé, uno cree en dios si quiere, y solo si quiere, porque en base a pruebas nadie podrá decir que dios exista, ahora bien cada uno es libre de creer lo que quiera, yo me remito a las pruebas y a lo consenso cientifico mundial que hay acerca del tema.

A la duda que parece que tienes sobre la variabilidad del clima y la tendencia general de este, pues ten en cuenta que variabilidad dentro de una tendencia siempre va a existir, por supuesto que antes había variabilidad como la hay ahora, pero la linea general climática en el transcurrir de los años tiene una componente de oscilaciones muy pronunciadas en periodos cortos que solo es explicable en un entorno de cambio climático por acción humana, no hay causas naturales que puedan explicarlo.

Espero haberme expresado con la suficiente claridad, no es mi intención imponer una linea de pensamiento sobre el tema, la ciencia nos permite exponer ideas, afirmaciones, con el máximo rigor, pero siempre deja la puerta habierta a otros razonamientos, aunque no tengan una buena base que los sustente, remito que ni mucho menos quiero dar la idea que mi razonamiento esté en posesión de la verdad absoluta, entre otras cosas porque absoluto no hay nada, todo en el universo es relativo y nosotros estamos en el.
Suficientemente claro. No aportas ni una prueba de la intervención humana pero lo das por supuesto. Afirmas que el menor gradiente térmico es culpa de los humanos. Y luego dices que es un tema de fe. Afirmas que las previsiones estacionales no funcionan pero si que funcionan a largo plazo. Efectivamente una afirmación así solo es posible desde la fe y no desde la ciencia. Fueron la fe y el consenso científico de la época los que condenaron a Darwin, a Galileo y a Miguel Servet.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #63 en: Viernes 14 Junio 2013 01:09:53 am »
Lechuzo no me negarás que no hay consenso acerca del tema del calentamiento, todos los organismos que estudian el clima ya lo han confirmado, porque es algo más que evidente,¿que más prueba que esa?¿por que te empeñas en decir lo contrario?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #64 en: Viernes 14 Junio 2013 02:29:02 am »
Lechuzo no me negarás que no hay consenso acerca del tema del calentamiento, todos los organismos que estudian el clima ya lo han confirmado, porque es algo más que evidente,¿que más prueba que esa?¿por que te empeñas en decir lo contrario?
Juanje, no es una manía mía.

https://foro.tiempo.com/articulos-cientificos-en-contra-del-calentamiento-antropogenico-t65417.0.html

En este enlace verás que el tema es más complejo de lo que pueda parece y que no todos los científicos participan de este fantástico consenso inventado por el IPCC. 

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #65 en: Viernes 14 Junio 2013 18:07:43 pm »
donde vivo ayer bajaron las temperaturas 11ºC, hoy suben 10ºC, el martes habra unos 11-12ºC menos que hoy, yo creo que aquí el tema no es si hay más facilidad para calentar o enfriar esta primavera, está en esta falta de continuidad, aparte del carrusel de danas desde marzo.
« Última modificación: Viernes 14 Junio 2013 18:13:08 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #66 en: Sábado 15 Junio 2013 23:49:47 pm »
Lechuzo no me negarás que no hay consenso acerca del tema del calentamiento, todos los organismos que estudian el clima ya lo han confirmado, porque es algo más que evidente,¿que más prueba que esa?¿por que te empeñas en decir lo contrario?
Juanje, no es una manía mía.

https://foro.tiempo.com/articulos-cientificos-en-contra-del-calentamiento-antropogenico-t65417.0.html

En este enlace verás que el tema es más complejo de lo que pueda parece y que no todos los científicos participan de este fantástico consenso inventado por el IPCC.

Ok, volvemos al tema de la fé, gracias por facilitarme el enlace sobre los artículos en contra del calentamiento, pero los conozco ya desde hace mucho tiempo, en lo que te doy la razón es en que el tema es mucho mas complejo de lo que parece, si, precisamente lo que dificulta la comprensión del problema en cuanto al cambio climático son artículos como los que se pueden ver en ese enlace.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #67 en: Domingo 16 Junio 2013 00:11:24 am »
viendo el meteograma pasamos de la iso 22 este domingo a la iso 4 el martes   ;D, de julio a febrero en 2 días.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Previsiones Oficiales Estacionales Primavera Verano 2013
« Respuesta #68 en: Domingo 16 Junio 2013 04:18:19 am »
Lechuzo no me negarás que no hay consenso acerca del tema del calentamiento, todos los organismos que estudian el clima ya lo han confirmado, porque es algo más que evidente,¿que más prueba que esa?¿por que te empeñas en decir lo contrario?
Juanje, no es una manía mía.

https://foro.tiempo.com/articulos-cientificos-en-contra-del-calentamiento-antropogenico-t65417.0.html

En este enlace verás que el tema es más complejo de lo que pueda parece y que no todos los científicos participan de este fantástico consenso inventado por el IPCC.

Ok, volvemos al tema de la fé, gracias por facilitarme el enlace sobre los artículos en contra del calentamiento, pero los conozco ya desde hace mucho tiempo, en lo que te doy la razón es en que el tema es mucho mas complejo de lo que parece, si, precisamente lo que dificulta la comprensión del problema en cuanto al cambio climático son artículos como los que se pueden ver en ese enlace.

Mejor te respondo en el otro foro para no desviar el tema:
https://foro.tiempo.com/articulos-cientificos-en-contra-del-calentamiento-antropogenico-t65417.0.html;msg3165949#msg3165949