Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #120 en: Domingo 28 Junio 2015 19:55:44 pm »
Aviso rojo para Cordoba para mañana... [emoji41]

Nivel de riesgo Extremo
Fenómeno    Temperaturas máximas
Temperaturas máximas : 44 ºC
Ámbito Geográfico    Campiña cordobesa
Hora de comienzo    lunes, 29 junio 2015 a las 13:00 hora oficial
Hora de finalización    lunes, 29 junio 2015 a las 20:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #121 en: Domingo 28 Junio 2015 21:10:50 pm »
Hoy 37.5ºC de máxima en Zamora, mañana, es posible que se superen los 38.8ºC del 26 de junio de 2012.

Madrid, 650 msnm.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #122 en: Domingo 28 Junio 2015 21:21:35 pm »
Curioso la máxima en Lleida (Bordeta) de 39,3 a las 16 h y en Barbastro, máxima a las 19 h seguía a 39 º según AEMET. A la misma hora Lleida estaba de bajón a 34.  :brothink:

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #123 en: Domingo 28 Junio 2015 21:43:49 pm »
Pues mucho ojito a lo que preconizan los principales Modelos. Tendremos una suavización de temperaturas en el tercio Oeste peninsular a partir de la noche-madrugada del Martes al Miércoles próximo, peeero solo va a durar hasta el Viernes, porque después volverá de nuevo el calor. Y parece que con ganas. :'(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #124 en: Domingo 28 Junio 2015 21:47:38 pm »
Bueno, la ola de calor sigue el curso previsto, sin estridencias extraordinarias hasta ahora...

- el viernes, en plan anticipo, buena parte de Andalucia se caldeo bastante, desde El Granado (Huelva) en el extremo oeste (40'7º) hasta Andujar (Jaen), en pleno curso medio del Guadalquivir (40'8 ), pasando por Sevilla (40'4), Cordoba (40'2) o Montoro (Cordoba, 40'0)... de Meteoclimatic tenemos 39'6 en Valdelamusa (Huelva), 40'2 en Tomares (Sevilla), 40'4 en Cordoba y 39'8 en Andujar... calor parejo por toda la region...

- ayer sabado el mercurio se disparo, sobre todo, en los cursos bajos del Guadiana y el Guadalquivir, seguramente debido a que fue por el Golfo de Cadiz por donde entro la masa de aire calido en capas bajas, reafirmando su procedencia desde el Atlantico subtropical y no desde el norte de Africa (otro hecho que apoya esto es la ausencia de adveccion de polvo)... de Aemet podemos destacar 43'9 en El Granado, 42'9 en Sevilla y 42'0 en Tablada (Sevilla)... solo Andujar asomo un poco el morro (42'3), pero Cordoba (41'9) o Montoro (41'8 ) quedaron un pasito por detras... en Meteoclimatic tenemos 42'9 en Valdelamusa o 42'3 en Tomares... un pasito por detras, Cordoba (41'5) y Jaen (salvo Andujar, 42'4)...

- hoy la zona cero ya se ha desplazado un poco mas al interior, siendo el curso medio del Guadalquivir la region mas calida y abandonando Huelva y Sevilla... asi, tenemos 43'8 en Montoro, 43'5 en Cordoba, 43'0 en Fuente Palmera (Cordoba) o 42'9 en La Puebla de los Infantes (Sevilla, pero casi en la provincia de Cordoba)... un pasito por detras, Andujar con 42'5 o La Rambla (Cordoba, pero fuera del Guadalquivir) con 42'3 (idem Ecija, muy cerquita de La Rambla, aunque en Sevilla, e idem San Pablo)... mencionar tambien los registros del Guadiana, pero lo dicho, tambien un pasito por detras del Guadalquivir cordobes: 42'5 en Merida (Badajoz), 42'3 en El Granado y 42'1 tanto en Jerez de los Caballeros (Badajoz) como en la capital pacense... en Meteoclimatic tenemos 43'1 en Cordoba... metiendo el morro, pero un pasito por detras, los 42'7 de Andujar, los 42'8 de Valdelamusa o los 42'5 de Gerena (Sevilla)...

Deciamos que hasta ahora la cosa discurre sin estridencias extraordinarias, pero mañana sera el dia D en Andalucia, con la zona cero en partes de Cordoba y Jaen... seguramente se raspen los 44º en Cordoba, Montoro o Andujar, que ya son registros muy serios, aunque no record... ya el martes las temperaturas caeran 3/4º, trasladandose el centro de atencion (gracias a la entrada de vientos del sur, que moveran la masa de aire recalentado hacia el norte), trasladandose el centro de atencion a la meseta sur, puntos de Castilla y Leon y, sobre todo, el Cantabrico oriental, aunque no creo que vaya a caer record alguno (si acaso en Burgos, veremos)...

Aqui en Almeria, a eso de las 11 o las 12 de la mañana, no estaremos muy lejos de los 40 gracias al terral provocado por el viento de levante... de que entre la tipica brisa o no dependera que marquemos un registro interesante, aunque en ningun caso peligran los terribles 40'6 del dia de San Juan de 2001...
« Última modificación: Lunes 29 Junio 2015 02:13:29 am por Vigorro... »

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #125 en: Domingo 28 Junio 2015 22:56:19 pm »
Para mañana 29 de junio. Tela: 44ºC o más

¿Habrá más los próximos días en otras zonas?
Saludos
« Última modificación: Domingo 28 Junio 2015 23:01:47 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #126 en: Domingo 28 Junio 2015 23:12:57 pm »
Fijate que yo viendo la configuración de los modelos mesoescalares, creo que no se van a alcanzar...Para mi todo va a depender de la temperatura minima a la que se llegue durante la noche...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #127 en: Domingo 28 Junio 2015 23:27:57 pm »
Fijate que yo viendo la configuración de los modelos mesoescalares, creo que no se van a alcanzar...Para mi todo va a depender de la temperatura minima a la que se llegue durante la noche...
Michu, para hoy tampoco se pronosticaban esos 43,5º , se esperaban 42º y la mínima ha sido de 19,8º... por eso creo que ha caído el aviso rojo para Córdoba.

Yo creo que también deberían poner en aviso rojo a las vegas del Guadiana, mañana veo posible que lleguen a 44º también por esa zona.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #128 en: Lunes 29 Junio 2015 00:15:44 am »
Interior de bizkaia y gipuzkoa el martes
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado fernan

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #129 en: Lunes 29 Junio 2015 01:23:57 am »
Al hilo del útimo post de @Vigorro y su afirmación de que "la ola de calor sigue el curso previsto y transcurre sin estridencias (sic) hasta ahora".

?Cuántas de esas temperaturas son record para el mes de Junio o lo igualan o se acercan a décimas o centésimas?.

Estamos todavía en Junio y hablamos del mes de Junio.

Los 39,1grados alcanzados hoy en el observatorio oficial de Madrid-Retiro son record de temperatura máxima para Junio.

Anotar un record de temperatura desde que se tienen registros es algo, por definición, muy extremo.

Los records de temperatura caen en cascada caudalosa e inexorable desde hace unos años. Algo está pasando. Algo grave.


.
« Última modificación: Lunes 29 Junio 2015 02:26:42 am por fernan »
Madrid-Moratalaz

Conectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1379
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #130 en: Lunes 29 Junio 2015 08:40:18 am »
Al hilo del útimo post de @Vigorro y su afirmación de que "la ola de calor sigue el curso previsto y transcurre sin estridencias (sic) hasta ahora".

?Cuántas de esas temperaturas son record para el mes de Junio o lo igualan o se acercan a décimas o centésimas?.

Estamos todavía en Junio y hablamos del mes de Junio.

Los 39,1grados alcanzados hoy en el observatorio oficial de Madrid-Retiro son record de temperatura máxima para Junio.

Anotar un record de temperatura desde que se tienen registros es algo, por definición, muy extremo.

Los records de temperatura caen en cascada caudalosa e inexorable desde hace unos años. Algo está pasando. Algo grave.


.

Estoy de acuerdo. Para mí son llamativos los valores que estamos registrando y la larga duración que parece va a tener el episodio en gran parte del país. Que no hay caída de records generalizada.... eso no le quita mérito. Y veremos a ver, porque como dice fernan algunos récords de junio han caído, e importantes por la longitud de la serie. (Fuera de oficialidad 41 ºC registraron mis padres en Ayamonte el sábado, en la costa de Huelva. Por primera vez en junio desde que tomamos datos allí con el mismo termómetro, año 1993)

En los últimos 15-20 años cada poco se baten récords de temperatura máximas en España. Lo cual no deja de ser sorprendente, pues tras una ola de calor extraordinaria o episodio de calor extraordinario (por ejemplo el pasado mayo), con caída de muchos récords de temperatura máxima, se supone que debería ser más complicado volver a batir récords en olas de calor futuras. Es decir, una ola de calor en la actualidad con caída de récord de temperatura máxima absoluta en 5 capitales de provincia muy probablemente será más severa que una ola de calor en 1995 con caída de récord de temperatura máxima absoluta en 5 capitales de provincia, porque el listón ahora está más alto.

Y sin embargo la realidad es que los episodios de calor con récords se siguen repitiendo cada cierto tiempo.

Pienso que la relativamente alta frecuencia con que se producen nuevas efemérides por calor nos hace acostumbrarnos a ello, y nos cuesta más considerar como llamativo algo que sí lo es.

Las efemérides por temperaturas mínimas, aunque las hay, son bastante más escasas, y por ello les damos más relevancia.

Por ejemplo el episodio del mes pasado, en el que se batieron records de máxima por varios grados en algunas localizaciones, y en la primera quincena del mes.... Algo tremendo. Espero que pasen muchísimos años antes de que se vuelvan a batir. ¿Cuánto hace que no tenemos récord de temperatura mínima para un mes cualquiera en algún lugar de España por varios grados de diferencia?


Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #131 en: Lunes 29 Junio 2015 09:28:52 am »
¿Habrá más los próximos días en otras zonas?
Saludos

Yo creo que en el valle del Ebro podría caer otro aviso rojo.

En cuanto a la procedencia del aire yo creo que en altura sí que viene de Africa, fortaleciendo la dorsal y la subsidencia. En superficie es dificil que viniera de África con el Levante que hay en el estrecho, aunque hoy con la mesobaja del golfo de Cádiz y el debilitamiento del levante el viento tendrá más componente sur.

En cuanto a records los 42,9ºC de Sevilla han quedado en 4º lugar, a 0,1 ºC del 2º y 3º puesto. La Tmáx de junio en el aeropuerto de Sevilla fue 45,2 ºC en 1965.