Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #12 en: Martes 23 Junio 2015 23:20:37 pm »
Bueno, yo no se si tendremos una ola de calor o no, hay que cogerlo con pinzas, porqué según que mapas si habrá una auténtica ola de calor y según otros no, aunque hará calor , sobretodo en el centro y sur de la península. La última salida vuelve a dar temperaturas extremas en gran parte de España y durante muchos días, siendo una auténtica ola de calor que podría ser histórica, con isos de 30 º en el centro de la península durantes unos días, y eso yo no lo he visto nunca.  Veremos a ver en 3 días como queda la cosa. Y si se rebaja o no las isos tan altas en la península, sobretodo en el centro y sur de la península.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #13 en: Martes 23 Junio 2015 23:52:34 pm »
Bueno, yo no se si tendremos una ola de calor o no, hay que cogerlo con pinzas, porqué según que mapas si habrá una auténtica ola de calor y según otros no, aunque hará calor , sobretodo en el centro y sur de la península. La última salida vuelve a dar temperaturas extremas en gran parte de España y durante muchos días, siendo una auténtica ola de calor que podría ser histórica, con isos de 30 º en el centro de la península durantes unos días, y eso yo no lo he visto nunca.  Veremos a ver en 3 días como queda la cosa. Y si se rebaja o no las isos tan altas en la península, sobretodo en el centro y sur de la península.


Hablamos de 168 horas...... un mundo.
A vigilar Levante si esas bajas presiones del SW de Irlanda producen Poniente :rcain:
Por lo demás no veo nada extraordinario.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #14 en: Miércoles 24 Junio 2015 11:55:36 am »
 Estoy por modificar el título del topic ante la variedad de salidas. En principio el golpe de calor no será extremo al acercarse a finales de junio, principios de julio, una baja por el noroeste que empujaría no se sabe hasta dónde a la dorsal que ya se está preparando, pero según que modelos, dicha dorsal no tardaría en ganar terreno y con más fuerza. A seguir vigilando..
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #15 en: Miércoles 24 Junio 2015 12:43:24 pm »
Pues sí, siguen muy cambiantes los modelos, de momento con las salidas de esta mañana(ECMWF 00 y GFS 06) la situación se prolongaría hasta el jueves día 2 de julio en la mitad oriental peninsular, depende en gran medida de esa vaguada atlántica que según cuánto y por dónde entre hace variar las isos de manera muy significativa.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #16 en: Miércoles 24 Junio 2015 12:46:58 pm »
De momento:
Mucho calor en el centro y sur, en principio los días más cálidos son el Domingo y el Lunes, con hasta 42-43º en Córdoba, y más de 40º en zonas típicas (Sevilla, Badajoz, Toledo, Ciudad Real...), 38-39º en Madrid, Zaragoza, Cáceres... Nada "execepcional"

Despúes una vaguada hará que las temperaturas bajen por el oeste, mandando la masa de aire cálido hacia el este, subiendo las temperaturas por ahí y como todos sabéis habrá que estar atento al viento porque como se torne de poniente se pueden cocer vivos por esa zona. Se ven isos de hasta 30º rondando el Mediterráneo.
Como digo habrá que prestar atención a la dirección del viento.
Y despúes parece que la dorsal quiere volver a atacar por el sur y oeste otra vez con fuerza.
« Última modificación: Miércoles 24 Junio 2015 12:49:13 pm por Alexpola »
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #17 en: Miércoles 24 Junio 2015 12:52:53 pm »
De momento:
Mucho calor en el centro y sur, en principio los días más cálidos son el Domingo y el Lunes, con hasta 42-43º en Córdoba, y más de 40º en zonas típicas (Sevilla, Badajoz, Toledo, Ciudad Real...), 38-39º en Madrid, Zaragoza, Cáceres... Nada "execepcional"

Despúes una vaguada hará que las temperaturas bajen por el oeste, mandando la masa de aire cálido hacia el este, subiendo las temperaturas por ahí y como todos sabéis habrá que estar atento al viento porque como se torne de poniente se pueden cocer vivos por esa zona. Se ven isos de hasta 30º rondando el Mediterráneo.
Como digo habrá que prestar atención a la dirección del viento.
Y despúes parece que la dorsal quiere volver a atacar por el sur y oeste otra vez con fuerza.
Totalmente de acuerdo, solo añadiría ojo a si se imponen los vientos de sur para martes y miércoles en el Cantábrico Oriental con esas isos tan altas.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #18 en: Miércoles 24 Junio 2015 13:22:09 pm »
Pues si lo tenemos a la vuelta de la esquina, de hecho el viernes ya tenemos avisos en muchos puntos de españa por calor, nada excepcional eso si, y sería a partir del sábado, que subirían bruscamente. A falta de 3 jornadas tan solo, y se prolongaría 4 días como mínimo, a más tiempo parece que otra burbuja cálida volvería a surgir del sáhara.
Para los próximos días hay Isos de casi 30 º,  o sea que será fácil de ver 45º en muchos puntos . Claro está que la zona más caliente parece que será el sur, centro y este peninsular, la costa cantábrica y galicia las que sin ninguna duda  no tendrán ola de calor.
Mirar en esta web que lo detallan mejor, www.meteociel.fr
Muchas veces han dado Ola de Calor a isos más bajas....  Los medios no tardarán en nombrarlo.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #19 en: Miércoles 24 Junio 2015 14:35:33 pm »
Puede que además en el N se imponga una pequeña dorsal en el golfo de Vizcaya trayendo vientos de esa componente a ese lugar. No es descartable. El contraste entre Cornisa Cantábrica y zonas del interior y Sur sería muy grande.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #20 en: Miércoles 24 Junio 2015 14:55:45 pm »
Puede que además en el N se imponga una pequeña dorsal en el golfo de Vizcaya trayendo vientos de esa componente a ese lugar. No es descartable. El contraste entre Cornisa Cantábrica y zonas del interior y Sur sería muy grande.
Saludos [emoji41]
Eso pienso yo: va a hacer calor en los lugares de siempre.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #21 en: Miércoles 24 Junio 2015 15:47:35 pm »
Puede que además en el N se imponga una pequeña dorsal en el golfo de Vizcaya trayendo vientos de esa componente a ese lugar. No es descartable. El contraste entre Cornisa Cantábrica y zonas del interior y Sur sería muy grande.
Saludos [emoji41]
Eso pienso yo: va a hacer calor en los lugares de siempre.


Pués si. No veo nada extraordinario en lo que se avecina sino un episodio más de todos los veranos...
Otra cosa es si hablamos de grandes áreas y extensiones, cosa que no va a suceder.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #22 en: Miércoles 24 Junio 2015 16:38:50 pm »
Los mapas de anomalias a 850hpa del EECMWH mejoran con el paso delos días, es decir, dan más anomalía cálida cuando más lejos, apareciendo anomalias de +12ºC en Francia para mediados de la semana que viene.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #23 en: Miércoles 24 Junio 2015 18:46:55 pm »
Puede que además en el N se imponga una pequeña dorsal en el golfo de Vizcaya trayendo vientos de esa componente a ese lugar. No es descartable. El contraste entre Cornisa Cantábrica y zonas del interior y Sur sería muy grande.
Saludos [emoji41]
Eso pienso yo: va a hacer calor en los lugares de siempre.


Pués si. No veo nada extraordinario en lo que se avecina sino un episodio más de todos los veranos...
Otra cosa es si hablamos de grandes áreas y extensiones, cosa que no va a suceder.
Saludos [emoji41]
Pero claro ese mapa es a 90h... las salidas de ahora mismo de gfs y gem son de una surada de las buenas,todo esto a partir del lunes por la tarde, y prolongándose en los siguientes días( ya se que es mucho plazo pero es lo que muestran ahora mismo), vamos yo no veo esos nortes que comentáis por ningún lado( ni en la costa con los mapas que están saliendo), igual estoy equivocado pero veo clarísima la advección de sur tal y como plantean ahora mismo esos modelos el posible recorrido de la vaguada atlántica.

Saludos  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente