Primero de agosto, caótico.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Primero de agosto, caótico.
« Respuesta #12 en: Miércoles 29 Octubre 2014 00:35:53 am »
"buscatesoros"   [emoji1]

Entre pezuñas y herraduras, no salimos de la ganadería...

Efectivamente, esa conformación en herradura, es de lo más mosqueante que se encuentra en botica  [emoji106]


Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Primero de agosto, caótico.
« Respuesta #13 en: Jueves 30 Octubre 2014 20:14:28 pm »
Muy buenas fotos, siempre es un placer disfrutar de tus instantáneas...... [emoji106]... de esa comunidad que tanto me gusta.....
Desde Burgos ciudad.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Primero de agosto, caótico.
« Respuesta #14 en: Sábado 08 Noviembre 2014 00:30:22 am »
A ver si nos explicas lo de la nube herradura, que puede estar interesante, creo que sé a lo que te refieres


Pues a esta en este reportaje:







Y de manera rápida y clara esta del 23 de julio del año pasado:





Es curioso que siempre hay un claro de luz en su centro, podría entender un desplome central  con precipitación que generase esas convergencias laterales, pero no entiendo como se cierra al final uniendo las dos. Y si el desplome es seco ¿quien lo produce?....Vamos que no hay manera de encasillarlo en alguna estructura conocida, pero suele darse cuando la convección ya es generalizada.


Tengo alguna foto mas de las obejas pero con los cielos quemados  :o, gracias ;)

Pues es que yo he pensado varias veces lo mismo ante algunas estructuras tormentosas, especialmente en ciertas tormentas supercelulares. Nunca me atreví a proponerlo como una característica o anomalía. Pero ahora que lo sacas he revisado fotos antiguas.
 Tiendo más a pensar que será debido a un desplome de aire frío quizás asociado a la "posible" RFD; o bien que el hipotético centro de la "herradura" no sería algo perteneciente al mesociclón/updraft que ha sido horadado sino desde arriba sino la condensación del flujo trasero en niveles medios que como sabemos rodea por cada lado la updraft ascendente: lo explico en el siguiente gráfico con flechas rosas




para abundar más en el tema he encontrado esas herraduras en alguna SP, por ejemplo en el inicio de una SP anticiclónica de 2012 entre Palencia y León en



cuyo video es éste:


<a href="https://www.youtube.com/v/VjI0Bduzn_M&amp;list=UUzDGDtRSg1IqGnh3ByZQt7A" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/VjI0Bduzn_M&amp;list=UUzDGDtRSg1IqGnh3ByZQt7A</a>

espero que pueda servir para aclarar algo la cuestión o al menos para confirmarte que no es un asunto de una vez sino que se puede producir.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Primero de agosto, caótico.
« Respuesta #15 en: Sábado 29 Agosto 2015 12:16:35 pm »
Indagando un poco mas en el tema en el seguimiento zonal, el origen es un desplome seco que genera nuevas zonas de convergencia y por tanto nuevos desarrollos generando esas particulares "herraduras". Por lo que comentas, sucedería también en las RFD de las SP, creo que también lo he visto alguna vez, aparte de estos desarrollos de muestra anteriores.

Copio y pego del zonal:




¿Podemos saber a que se debe esta estructura?¿por qué detrás está despejado?



Me es muy familiar ese tipo de arco, una vez lo comentamos con chimpun en un reportaje, pero no sabemos porqué se forma.

En Gúdar estos alineamientos son marca de la casa, dando lugar a la propagación retrógrada tan típica de esta sierra. Es todo un show verlo en directo, no se paga con dinero.
En teoría se forman en la zona de convergencia entre los flujos "entrantes" y los "salientes" de las tormentas que previamente se han dado corriente arriba. Donde la interacción es "constructiva" se forma el tren.
En alguno de los módulos Comet sobre convección lo explicaban bien. También tienes más información en algún otro módulo de eumetrain.org. O en libros como Markowsky.
Saludos.

Quizá estos dos esquemas te ayuden más.





Fíjate en el segundo. Cuando te comentaba lo de "interacción constructiva" me refería a lo que sucede a la derecha. Destructiva es a la izquierda.
Creo que se ve bien.

Si, se ve muy bien, los esquemas son representativos de las fotos con desplomes en la distancia, quizás también se dé el mismo caso en los arcos a los que hacía referencia, pero a una escala muy local, micro. Donde un desarrollo inicial no tenga la alimentación convergente contínua en su base y termine por caer. Cuando cae genera una zona despejada y sirve para formar nuevas zonas de convergencia generando nuevos arcos - herraduras. Esto también explicaría la ¿propagación retrógrada?.

Sí.
La idea subyacente siempre es la miama: la interacción entre la "cold pool" y el flujo alimentador en niveles bajos.
Dependiendo de ésta, tendremos mucho, poco o nada.
Saludos.

Gracias a febrero por los esquemas e indicaciones ;)
 
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Primero de agosto, caótico.
« Respuesta #16 en: Jueves 03 Septiembre 2015 20:57:12 pm »
Indagando un poco mas en el tema en el seguimiento zonal, el origen es un desplome seco que genera nuevas zonas de convergencia y por tanto nuevos desarrollos generando esas particulares "herraduras". Por lo que comentas, sucedería también en las RFD de las SP, creo que también lo he visto alguna vez, aparte de estos desarrollos de muestra anteriores.

Copio y pego del zonal:



¿Podemos saber a que se debe esta estructura?¿por qué detrás está despejado?



Me es muy familiar ese tipo de arco, una vez lo comentamos con chimpun en un reportaje, pero no sabemos porqué se forma.

En Gúdar estos alineamientos son marca de la casa, dando lugar a la propagación retrógrada tan típica de esta sierra. Es todo un show verlo en directo, no se paga con dinero.
En teoría se forman en la zona de convergencia entre los flujos "entrantes" y los "salientes" de las tormentas que previamente se han dado corriente arriba. Donde la interacción es "constructiva" se forma el tren.
En alguno de los módulos Comet sobre convección lo explicaban bien. También tienes más información en algún otro módulo de eumetrain.org. O en libros como Markowsky.
Saludos.

Quizá estos dos esquemas te ayuden más.





Fíjate en el segundo. Cuando te comentaba lo de "interacción constructiva" me refería a lo que sucede a la derecha. Destructiva es a la izquierda.
Creo que se ve bien.

Si, se ve muy bien, los esquemas son representativos de las fotos con desplomes en la distancia, quizás también se dé el mismo caso en los arcos a los que hacía referencia, pero a una escala muy local, micro. Donde un desarrollo inicial no tenga la alimentación convergente contínua en su base y termine por caer. Cuando cae genera una zona despejada y sirve para formar nuevas zonas de convergencia generando nuevos arcos - herraduras. Esto también explicaría la ¿propagación retrógrada?.

Sí.
La idea subyacente siempre es la miama: la interacción entre la "cold pool" y el flujo alimentador en niveles bajos.
Dependiendo de ésta, tendremos mucho, poco o nada.
Saludos.

Gracias a febrero por los esquemas e indicaciones ;)


De Teruel, Monreal del Campo, el 31 de Julio pasado:


que luego originó esto otro:
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)