Psicometro e higrómetro

Desconectado crrs

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
Psicometro e higrómetro
« en: Domingo 02 Diciembre 2007 09:52:37 am »
Saludos a todos, soy nuevo aquí y es mi primera intervención.

Me gustaría saber si un psicómetro y un higrómetro deben dar la misma humedad relativa.

Tengo un higrómetro analógico y a pesar de que he seguido las instrucciones para calibrarlo tengo grandes diferencias con uno digital.  Por otra parte, no se hasta que punto son exactos los digitales. Por ejemplo, en una tienda, donde tienen expuestos varios digitales, cada uno da una lectura distinta.

Por eso he pensado que un psicómetro puede dar una lectura mas aproximada a la realidad.

Gracias por vuestros comentarios.



Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Psicometro e higrómetro
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Diciembre 2007 12:33:15 pm »
Hola, buenos días.
No sé qué instrucciones te venían con el higrómetro analógico, pero antes de comenzar a tomar medidas con ése aparato deberías envolverle en un paño húmedo al menos durante 24 horas. Cuando retires el paño. la aguja del higrómetro estará por debajo o por encima de 100%. Entonces ajusta la aguja del aparato y sitúala en 99%. Para ello hay un tornillo por detrás de la carcasa y con un destornillador apropiado, se puede mover la aguja indicadora..

Lo mejor para medir la humedad del aire es un psicrómetro (un termómetro seco y otro llamado húmedo) pues el bulbo del mercurio esta metido en una gasa humedecida con agua destilada o agua de lluvia. Con la diferencia de la lectura de los dos termómetros y por medio de una tablas apropiadas, no sólo podrás saber la humedad relativa, sino también la tensión del vapor y la temperatura del punto de rocío. Ya ves que un psicrómetro te puede dar mucha más información que un simple higrómetro; en algunas ópticas quizás puedas encontrarlos.

Yo personalmente, me fiaría mucho más de las lecturas de un psicrómetro que de los higrómetros convencionales o digitales. Pero comprendo que en muchos casos no se puede instalar correctamente el psicrómetro por falta de espacio o de localización adecuada si se vive en un piso, por ejemplo. El psicrómetro debe estar alojado en la garita meteorológica, en las mismas condiciones que los termómetros de máxima y mínima.




Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado crrs

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
Re: Psicometro e higrómetro
« Respuesta #2 en: Domingo 02 Diciembre 2007 18:40:49 pm »
Muchas gracias Frentefrio.

Es lo que quería saber.  Si, las instrucciones para el higrómetro analógico eran como dices. Lo que ocurre es que cuando lo comparo con lecturas de otros higrómetros, por ejemplo en casa de mis hijos que tienen el clásico digital de una Oregón, no se parecen en nada.

Suponía que un psicómetro, da una lectura mas exacta y me lo acabas de confirmar.  Ignoraba que también daba la tensión del vapor.

Gracias de nuevo.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Psicometro e higrómetro
« Respuesta #3 en: Martes 04 Diciembre 2007 18:28:37 pm »
Muchas gracias Frentefrio.

Es lo que quería saber.  Si, las instrucciones para el higrómetro analógico eran como dices. Lo que ocurre es que cuando lo comparo con lecturas de otros higrómetros, por ejemplo en casa de mis hijos que tienen el clásico digital de una Oregón, no se parecen en nada.

Suponía que un psicómetro, da una lectura mas exacta y me lo acabas de confirmar.  Ignoraba que también daba la tensión del vapor.

Gracias de nuevo.


No, no....a ver:
El psicrómetro tan solo te da las lecturas de los dos termómetros (la temperatura del termómetro seco lógicamente será igual o mayor que la del termómetro húmedo). Con esas dos temperaturas y con la ayuda de unas tablas (las tablas psicrométricas) es cuando se puede calcular la Tensión del vapor y la temperatura del punto de rocío. Pero el psicrómetro no da directamente los valores de tensión del vapor y TPR.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo