Las erupciones volcánicas: del frío al calor

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #12 en: Sábado 08 Diciembre 2007 00:53:10 am »
Por eso hablo yo de megaerupciones volcánicas provocadas por el ascenso de una superpluma del manto,es algo que pasa periodicamente en la tierra,la ultima vez fue hace 65millones de años y anteriormente hace mas de 200millones de años.La geologia tiene que decir mucho en el clima,la deriva continental mueve los continentes haciendo que las corrientes oceanicas cambien,modificando el albedo,a escalas de tiempo muy grandes claro.

La última erupción de un supervolcán fué la del lago Toba en Sumatra hace unos 74000 años, sobre esto existe una teoría que se puede leer en Wikipedia, la del cuello de botella en la especie humana. Esta erupción se estima que expulsó a la atmósfera el equivalente a 2800 Km3 de roca compacta, produciendo un invierno volcánico de dimensiones inimaginables, si esto ocurriera hoy día, sería el fin del mundo tal como lo conocemos.

Pues si fobos, si hablabas de supervolcanes, tienes toda la razón del mundo. A esa que te refieres, creo ( no estoy seguro) que fue en Yellowstone. Las cenizas cubrieron una superficie equivalente a la mitad de EE.UU.

En cuanto a la de Toba que dice Di_cala. De esa tenemos una muy buena documentación, incluidos testigos de hielo, granos de polen... Esta página es una maravilla:

TOBA

Como siga tirando de disco duro, volcanes y clima, no paro...  ;)

Edito: Yellowstone no tiene nada que ver con lo que dice Fobos. Otras cosas sí.
« Última modificación: Sábado 08 Diciembre 2007 02:33:33 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #13 en: Sábado 08 Diciembre 2007 02:29:44 am »
Me parece un tema interesantisimo.Si en vez de una supererupcion de un volcan,tuvieramos una superpluma que ascendiera del manto,como las que dieron lugar a las mesetas del decan y de siberia,con km3 de lava e inyeccion brutal de gases a la atmosfera,que ocurriria?En el caso del decan  parece que lleno la atmosfera de SO2,el cual precipito en forma de lluvia acida matando plantas y animales,esto junto al famoso meteorito,fue lo que podria haber acabado con los dinosaurios.
Por otra parte,decir que las erupciones volcanicas,primero enfrian la atmosfera pues son los aerosoles los que mandan al principio,pero parece que segun van precipitando el que gobierna la situacion es del CO2,el cual calienta la atmosfera,hasta más que antes de las erupciones.

Yo creo que los volcanes puntuales tienen una influencia térmica en superficie nula a más de 3 años vista. Me explico.

Podemos distinguir 3 episodios:

1- Antes de la emisión de aerosoles.
2- Durante la estancia de aerosoles en la estratosfera (unos 2 años)
3- Después de la precipitación de los aersoles.

Durante el episodio 2, los aersoles capturan radiación solar, por lo que la estratosfera se calienta y la superficie se enfría respecto el episodio 1.

Durante el episodio 3, la irradiancia que llega a superficie es la misma que en el episoio 1, por tanto a priori la temperatura en superficie es la misma que en el episodio 1 (suponiendo que no hay más perturbaciones externas).

Ahora bien, como ya comentó creo que metragirta, algunos aerosoles volcánicos reaccionan con el ozono estratosféricos, por lo que al precipitar los aersoles, en el episodio 3 hay menos ozono que en el 1, por lo que la estratosfera se enfría. Dicho enfríamiento podría reflejarse débilmene en superficie, pero parece ser que no es así. Tal vez debido a la pequeña influencia de la radiación UV sobre superficie.

Saludos  ;)

Ummmm... Puede que el efecto no sea siempre a través del vórtice polar, pero erupción y NAO positiva no tiene lugar a dudas. Además:

¿y que tal si primero se produce un calentamiento en las latitudes altas?

¿ Y si el Pinatubo es el reponsable de la sequía en España del 91 al 95?

¿ Y si las erupciones volcánicas con VEI 5-6 o plinianas y plumas estratosféricas disparan niños extremos 5-6 años depués? Ya voy por 1400 y reconstrucciones del Niño. Hay casos que nanay de la China ( por dudas en fechas), pero otros muchos son muy sugerentes (bastantes).

Son muchísimas las consecuencias y el efecto de las erupciones no se acaba en el enfríamiento.

Requiere una respuesta muy trabajada. Mientras tanto... la sombra de la duda. En los fenómenos físicos del cambio climático tienes todas las de ganar, pero aquí has topado con mi punto "débil" : volcanes y clima  ;)

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN