El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: ¿El Huracán Nadine pudo cambiar la dinámica atmosférica en lo meses posteriores?  (Leído 540 veces)

Desconectado Rayco

• Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • London, United Kingdom
Buenas gente, sin idea de si los huracanes pueden hacer tales barbaries les pregunto esto por lo siguiente:

En vista de que un huracán tiene una fuerza sinóptica capaz de vencer y moverse a su libre albedrio sin que los anticiclones sean capaces de retenerlo o dirigirlo en tal dirección, como ocurre con las borrascas que se ven muy limitadas por lo que los anticiclones decidan,  se me ha ocurrido que un huracán pueda además dejar el area por la que pasó debilitada, es decir,  con distintas presiones atmosféricas, densidades del aire diferente, etc....  o sea, que lo deja todo muy revuelto por así decirlo, y que ello provoca que luego los bloqueos anticilónicos no se puedan formar en dichas zonas, si es que la temporada era una temporada proclive para que se dieran los bloqueos.

Todo esto lo pienso porque desde la llegada de Nadine a aguas cercanas a nuestro pais vivimos luego un octubre y noviembre muy húmedos,  borrasca tras borrasca, y ningún síntoma de anticiclón,  sin embargo empezó este mes y en un principio parecía que podía prometer, pero sin embargo todo ha ido cada vez a peor, y a peor,  y hoy, a día 25 de diciembre,  a parte de no haber habido nada de nada, el bloqueo anticiclónico ya no solo es potentisimo,  sino que se ha posicionado de la peor forma que le puede venir a este país, dejando toda la inestabilidad muy al norte evitando la entrada no solo de borrascas del suroeste sino también de situaciones húmedas para los nortes, como las nortadas o noroestadas en el norte de la peninsula y los alisios inestables en Canarias, y sobre todo, lo peor de todo, es que viendo la dinámica, parece que durará mínimo unos meses.

Ahora pensarán ustedes,  esto no tiene nada que ver,  en los inviernos incluso mas húmedos siempre vienen episodios de un mes o incluso 2 meses secos donde no llueve,  eso lo se hasta yo, pero señores,  llevo ya muchos años viendo modelos y soy muy observador con la meteo diaria, tipo de nubosidad, la humedad existente, etc..   y siempre las nuevas temporadas según empiezan con un tipo de dinámica,  terminan con ese tipo, con ello no quiero decir que si hay una temporada que empieza húmeda tenga que necesariamente ser húmeda hasta mayo,  pero me refiero a que si hay una dinámica de bloqueos fuertes y meridionales, como ocurrió la temporada pasada.  Esa dinámica sea la predominante, por ejemplo,  tal vez si hubieramos seguido con la misma dinámica que octubre y noviembre a lo mejor no habría llovido nada, pero se veía en los modelos y el satelite otro típo de situación,  no se si alguno se fijará en esto que digo.

Entonces lo que ahora he observado es que han habido dos cambios de dinámica bestiales,  de tener un octubre y noviembre con una dinámica muy meridional, hemos pasado claramente a una dinámica totalmente opuesta,  muy septentrional,  o sea que veo que ha sido un cambio de dinámica muy brusco,  o vamos,   esa es mi percepción, a lo mejor estoy equivocado pero a dia de hoy por lo que he observado desde que tengo memoria meteorológica y miro modelos, satelites y demas, es la primera vez que veo algo así.

Y por tanto, de ahí mi duda principal de si Nadine tuvo que ver con este brusco cambio,  o no, si Nadine no hubiera aparecido en septiembre,  ¿¿habriamos tenido un octubre y noviembre normal o seco y con el bloqueo anticiclónico??
Desde Walworth, sureste de Londres.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado dani...

• GEÓGRAFO
  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿El Huracán Nadine pudo cambiar la dinámica atmosférica en lo meses posteriores?
« Respuesta #1 en: Martes 25 Diciembre 2012 11:41:08 am »
Sinceramente, no creo que tenga nada que ver, y menos aún a tantos días, o meses, vista.

Una cosa es que un gran huracán pueda dejar sin humedad, descender temperaturas, etc a otro que venga inmediatamente detrás, pero cambios de dinámica, dinámicas meridionales y tal, las ha habido siempre, y por no hablar de dinámicas septentrionales, que las hay con Nadines y sin Nadines.

Además, no creo que pueda decirse que una huracán, y menos del tamaño o entidad de Nadine, vaya a su libre albedrío pasando de anticiclones y tal, de hecho creo que la posición de los anticiclones tiene mucho que ver en el recorrido de muchos huracanes.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://la-meteo-benasque.blogspot.com/     @meteobenas      www.aramet.es     Asociación-Cierzo

Desconectado Néstor

• SolAmo
  • Cumulus Congestus
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿El Huracán Nadine pudo cambiar la dinámica atmosférica en lo meses posteriores?
« Respuesta #2 en: Martes 25 Diciembre 2012 12:46:36 pm »
Estoy de acuerdo con Dani. Pienso que Nadine fue una manifestación más, de un comienzo de temporada muy bueno. Luego los ciclones tropicales o son conducidos por las Altas presiones o son absorbidos por los westerlies... Si no recuerdo mal, Nadine estaba continuamente dirigido o bien por uno o bien por el otro.

Lo que ocurrió realmente fue una expansión temprana del aire frío hacia el Sur, que comenzó justo en la salida reciente de la época estival. Luego alternaban las oscilaciones del aire frío del Norte y el aire cálido del sur. Estas oscilaciones desarrolló inestabilidad baroclina de forma continuada durante el mes de Octubre y Noviembre por el área de Canarias traducido en perturbaciones.

Es posible que la AMO positiva hubiera contribuido en el debilitamiento de cualquier sobrepresión en superficie por el Atlántico subtropical (reforzando las calmas), más importante justo en esa época y a la vez, un vórtice polar más cálido de lo normal entre los 1000 y 100hPa contribuyeron a que ese desalojo se haya extendido tan al sur para la época.

¿Que ocurre justo terminó Noviembre? Que la mitad de la Estratosfera polar se ha enfriado demasiado rápido y hay una zonas donde la temperatura es crítica, destruyendo así demasiado ozono. Es importante que no se destruya demasiado en los meses previos a la noche polar. Esto está coincidiendo con una circulación más o menos zonal por el Atlántico.

Al menos por simple observación, los meses de Octubre, Noviembre y parte de Diciembre son cruciales para el desarrollo del Invierno. Si la temperatura en la estratosfera polar cae en picado en estos meses, el vórtice estará más reforzado. Si la temperatura en la Estratosfera polar se mantiene o sufre calentamientos dentro de estos meses, se enriquecerá de ozono y coincidirá con un invierno con un vórtice polar debilitado.

Esto último es algo que me he supuesto y extrapolando, después de haber leído un trabajo sobre la influencia de la destrucción de Ozono en la circulación atmosférica en el HS, donde incluso afectaba a la célula de Hadley.

¡No al maltrato de los animales!

TQM Samy!!!

Desconectado Rayco

• Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • London, United Kingdom
« Respuesta #3 en: Martes 25 Diciembre 2012 13:41:08 pm »
Okk gracias, eso es lo que quería saber.
Desde Walworth, sureste de Londres.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS