Quebranta Norte de Burgos

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Quebranta Norte de Burgos
« en: Miércoles 12 Enero 2011 21:25:07 pm »
No es la primera vez que se ven aquí desde que se extinguieron como reproductores en la provincia allá por los años 60 del siglo pasado, es más todos los años hay avistamientos sobre todo en el norte de la provincia y en menor medida en el sistema ibérico, yo mismo he podido observar un ejemplar dos días consecutivos en una zona del norte de la provincia hace un par de años.

El caso es que el 7 de enero del presente año un colaborador del anuario ornitológico de la provincia de Burgos logró sacar una foto a uno posado y lo que me llama la atención es que a primera vista me parece un adulto,,,,,,eso es lo que me llama la atención ya que es relativamente frecuente o no muy raro ver subadultos por estas tierras pero adultos........

Dejo foto, es de Ricardo Pereda Peña y está sacada en un pueblo del norte de Burgos que se llama Hornillalastra:



P.D.: También se aprecia la espalda de un leonado que estaría devorando alguna carroña...

Re: Quebranta Norte de Burgos
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Enero 2011 22:35:18 pm »
pues sí que parece un adulto, si no es adulto será subadulto, pero sí parece lo primero. Interesante la cita, para las fechas que estamos ya, aunque a veces se pegan unos viajes considerables, incluso de adultos... creo que en mayo de 2005 se vió uno por la sierra de Guadarrama, y el plumaje era de adulto.

Esperemos que lo veais cada vez más a menudo

saludos

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Quebranta Norte de Burgos
« Respuesta #2 en: Martes 18 Enero 2011 09:55:52 am »
Sí, como digo todos los años hay citas en el norte provincial sobre todo, pero la inmensa mayoría son subadultos. Supongo que ahora cuando se empiecen a reproducir de manera constante en picos de europa después de su reintroducción y si les va bien pues no tarden excesivos años en colonizar de nuevo el norte de la provincia, ya que hábitab tienen de sobra, y hay que tener en cuenta que esta zona está equidistante del futuro núcleo reproductor y de los ya existentes en navarra,,,,,,,,:






La verdad que yo tengo esperanzas en un futuro a medio-largo plazo para la recolonización de 2 especies en mi provincia, una sería el quebranta por el norte y la otra el buitre negro por el Sureste, el buitre negro cada vez es más común verlo por los muladares del sur y sureste de la provincia, incluso en los del norte, también la mayoría son subadultos los que se ven..
« Última modificación: Martes 18 Enero 2011 11:05:17 am por burgati »

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Quebranta Norte de Burgos
« Respuesta #3 en: Viernes 21 Enero 2011 19:38:47 pm »
En el mapa has señalado el Valle de Valdivielso. La zona de Hornillalastra está en Sotoscueva, unos 20-25 km mas al norte  ;)
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2011 20:21:40 pm por desdelcorner »
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Quebranta Norte de Burgos
« Respuesta #4 en: Viernes 21 Enero 2011 20:52:46 pm »
En el mapa has señalado el Valle de Valdivielso. La zona de Hornillalastra está en Sotoscueva, unos 20-25 km mas al norte  ;)

Sí, lo sé, pero da igual, se ven desde pancorbo a los cañones del ebro, las loras y de ahí hasta el extremo norte, digamos que todas las merindades y páramos(tienen hábitab favorable), además de como ya he dicho antes también se dejan ver en el ibérico aunque más ocasionalmente, no obstante una de las dos últimas parejas nidificantes en la provincia de burgos fue abatida en el nido mientras incubaban el pollo en el cañón del mataviejas cerca de Santo Domingo de silos en los años 60. En Pancorvo duró una pareja unos años más, pero mas o menos se extinguieron a la par.

Yo personalmente he observado un ejemplar hace 2 años cerca del valle de valdebezana en hoz de arreba.

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Quebranta Norte de Burgos
« Respuesta #5 en: Viernes 21 Enero 2011 21:51:40 pm »
Hace un par de semanas un tipo grabó un quebranta también en Sotoscueva

¿será el mismo?

http://avesdelasmerindades.blogspot.com/2011/01/el-quebrantahuesos-un-desconocido-en.html
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Quebranta Norte de Burgos
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Enero 2011 22:04:12 pm »
Hace un par de semanas un tipo grabó un quebranta también en Sotoscueva

¿será el mismo?

http://avesdelasmerindades.blogspot.com/2011/01/el-quebrantahuesos-un-desconocido-en.html

Fijaté que conocía la página y no había entrado,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, sí, es el mismo, si te fijas a partir del minuto 1 se ve el fotograma del que han estraído la foto, además que el del blog es del mismo que hizo la cita en el anuario ornitológico de la provincia (Ricardo Pereda):

http://www.avesdeburgos.com/anuario.htm