RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« en: Miércoles 08 Octubre 2003 11:22:43 am »
HOLA A TODOS,

NO SE SI ESTE TEMA HA SALIDO PUBLICADO ALGUNA VEZ, SI ES ASÍ ME LO COMENTAIS PERO EN LOS ULTIMOS AÑOS NO LO RECUERDO FRANCAMENTE.

OS PIDO QUE RECORDEMOS ENTRE TODOS EL RECORD DE PRECIPITACIÓN ACAECIDA EN CUALQUIER PUNTO DE LA PENINSULA IBERICA ( NO HACE FALTA QUE SEAN CAPITALES ) EN 1 SOLO DIA.

YO APUNTO ALGUNAS CIFRAS QUE RUEGO CONSOLIDEMOS O NO ENTRE TODOS. SEGURAMENTE HAY OTRAS QUE DESCONOZCO DE AHI QUE PIDO VUESTRA COMPLICIDAD.

La zona de Gandía, Oliva, Xàtiva y Pego, en la Comunidad Valenciana, se llegaron a registrar hasta más de 800 litros en un periodo de 24 horas .

También en el Pirineo catalan se dieron cita más de 400-600 litros en 24 horas en noviembre de 1982.

El caso de tormentas más locales nos llevan a Biescas, con unos 160-180 litros en tres horas.

en Castelldefels ( 2002 ) se recogieron mas de 300 L. en menos de 3 horas.


PUES AHÍ QUEDA ESO.... ¿PODEIS APORTAR NUEVOS DATOS?

BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Octubre 2003 11:50:26 am »
Sí se ha hablado de ésto, pero no pasa nada, siempre salen nuevos datos de gente nueva. Yo aporto mis datos:

En rércord de Valladolid son 104 mm el 8-Julio-1904 (la tormenta tuvo que ser terrorífica porque ésto no es el Mediterráneo)

Además según el INM cayeron 90.8 mm el 5 Nov 1951.

Mi cantidad personal está en 70 mm (no tenía pluvio) en una tormenta verde. Fue el 1 de Septiembre del 99. Ese día me levanté a las 5 de la mañana despertado por un trueno, había tormenta moderada y muchísimo bochorno. A las 8 fui a un exámen y en clase se oía tronar. A las 12 cuando salí hacía Sol pero un gran bochorno y los termómetros marcaban 30ºC. Se veían grandes cumulonimbus alejarse hacia el norte (serían los d ela tormenta de por la mañana). A la 1 empezé a ver coliflores por el sistema central, pero se veían fatal, solo las cimas un poco, porque había como bruma y el cielo estaba blanco. A las 3 desde casa empezé a ver una nube muy muy negra, y como una especie de tornado que tocaba el suelo. Se fue viniendo encima y a las 4 de la tarde se hizo la noche, no había nadie por la calle, se oían gritos de gente cuando algún relámpago iluminaba todo. El cielo era de color verde, como del color del mar, todo giraba encima pero sin viento. Tengo grabada la imágen de ver estratos grises enganchados en los cerros cercanos y como se retorcían formando caracolillos. Se veía perfectamente como las nubes ascendían por unos sitios, y como descendían por otros... el muro de nubes giraba igual que como cuando avanza una ola en el mar. Tengo grabados esos 5 minutos antes de llover..., era apocalíptico  ese cielo verde con  relámpagos enormes sin trueno  :o (que alguien me explique cómo es posible), se oía un zumbido raro y una calma rara en el ambiente. De repente miré al horizonte y ví venir una polvareda verde-amarillenta que tragaba todo y se echó encima. Empezó a dilubiar,...se fue la luz, desde el 5º piso no se veía el suelo, el viento parecía que iba a romper las ventanas, era racheado y la oscuridad era impresionante. A la hora cesó, había caído entre 60 y 70 mm en algunos sitios de la ciudad en menos de una hora.

Será una birria al lado de lo de Alicante, y al lado de los más de 1000mm de Oliva no tiene comparación, pero para mí fue el cielo más salvaje que nunca he visto. Ah!, a las 11 se preparó otra tormenta pero ya solo moderada, que dejó grandes relámpagos en un cielo completamente a oscuras, y es que más de media ciudad pasó aquella noche sin luz.

Aquella noche en Herradón de Pinares, un pueblo a 80 km de aquí, al norte de Ávila fue arrasado por una riada, murieron 8 personas.

« Última modificación: Miércoles 08 Octubre 2003 12:14:12 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Octubre 2003 12:31:03 pm »
Aqúí en Salamanca el record es muy muy modesto de tan sólo 59 mm en un día  :-\, creo recordar que el 12 de Octubre del 1992



Y el 3 de noviembre de 1955 con 59 mm también



Destaco una intensísima tormenta un día de Junio de 1993 que cayó a pocos kilómetros al norte de Salamanca y que produjo 2 muertos. Según la tv ya que yo estaba de vacaciones fuera, la precipitación fue de 150 mm. Me acuerdo que salió en el telediario de tve imagenes del Estadio Helmantico con varios palmos de agua... :o .En el centro de la ciudad ese día cayeron poco mas de 30.

« Última modificación: Miércoles 08 Octubre 2003 12:32:18 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Octubre 2003 13:31:36 pm »
LA que yo conozca y he vivido es la de 1997 que en 6  horas calleron en alicante ciudad 400 l/m2, y en el año 82 , fueron 450 l/m2 pero creo que fue en 12 horas ( creo, que yo tenia 7 años),
la verda ver caer tal cantidad de agua en 6 horas ,bufff hay que vivirlo  ;) un saludo chicos.

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Octubre 2003 13:52:31 pm »
Datos de San Fernando:

19 Noviembre del 89: 78 l/m2
   8 Diciembre del 89: 78 l/m2
17 Diciembre del 97: 77 l/m2. Este dia tengo apuntado 272 l/m2 en Grazalema, 160 l/m2 Alhajar y 135 l/m2 Cazalla de la Sierra.

Y lo mas alto el dia 19 o 20, no es seguro, de Noviembre del 2002: 91 l/m2

Desconectado Lambro

  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
  • leizaran (gipuzkoa)
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #5 en: Miércoles 08 Octubre 2003 14:55:35 pm »
Aprovechando que la semana que viene se cumplen 50 años, espero que alguien pueda dar también información sobre el episodio meteorológico que más agua dejó en mi pueblo en un día, 230 litros. Aquí la riada fue incluso superior a la del 83, treinta años más tarde, y eso pese al empeño desarrollista que media entre ambos.
"...Picture this   a sky full of thunder..."

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Octubre 2003 16:55:03 pm »
entiendo que tu pueblo es Leizaran, verdad lambro??
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #7 en: Miércoles 08 Octubre 2003 17:44:17 pm »
Larraskitu, barrio de Bilbao 503 mm entre el 26 y 27 de agosto de 1983
Bizkaia.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #8 en: Miércoles 08 Octubre 2003 19:05:15 pm »
Una cantidad muy pequeña  :-\   >:(

52.4 litros el 5 de nov de 1997

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #9 en: Miércoles 08 Octubre 2003 19:13:43 pm »
Aqui en león ha habido numerosas ocasiones en que se han superado los 50 mm en menos de 24 horas, sin embargo la tormenta más fuerte se produjo el 26 de Septiembre de 1987: cayeron 98,5 mm .

Sin embargo la tormenta más bestial ( de la cual hice un reportaje este verano), cayó el 4 de Julio de 1993 provocando numerosas inundaciones, evacuaciones de edificios, desbordamientos de riachuelos poco antes de la tormenta totalmente secos....... un caos.

Vayeron en menos de 40 minutos 57 mm. En la zona sur de la capital los granizos median 5-6 cm de diámetro, y a pocos km de la ciudad se llegaron a recoger granizos de 10 cm y de hasta 300 gramos de peso!!!  :-X :-X :-X

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #10 en: Miércoles 08 Octubre 2003 19:23:41 pm »
Medido por mi ...

10 de junio de 2000 ... 110 mm en Igualada ... en dos horas y media.
10 de octubre de 1994 ... 101 mm en Igualada ... durante un dia.

9 de octubre de 2002 ... 76.2 mm en Collbató ... durante un dia.
20 de octubre de 2001 ... 74.0 mm en Collbató ... en una hora.
22 de agosto de 2002 ... 70.7 mm en Collbató ... en menos de una hora ... 55.5 mm en 30 minutos.

Y según fuente de TV3 ...

10 de junio de 2000 ... 257 mm en Collbató ... en tres horas ... los efectos fueron terribles ... :o

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:RECORD DE LLUVIA EN 1 DIA
« Respuesta #11 en: Miércoles 08 Octubre 2003 19:35:13 pm »
Si Meteocoll el 10 de Junio del 2000 fue la trágica noche de Montserrat, verdad?? tuvo que ser impresionante....

Ciao
Bizkaia.