Relacion: altitud/temperatura.

santutxu

  • Visitante
Relacion: altitud/temperatura.
« en: Miércoles 02 Abril 2003 18:24:43 pm »
Hola a todos los foreros:

Me llevo preguntando desde hace tiempo, los siguiente:

Si ascendemos 100m, descendemos 1º de Temp. Aprox. Y viceversa.
O ascendemos 100m, decendemos 0.5º de Temp. Aprox. Y viceversa.

Quiero decir: que al acender 100m, ¿cuanta temperatura baja?. O viceversa.

Igual no me entendeis, pero simplemente quiero saber la relacion entre altitud y temperatura, en las distinas situaciones meteorologicas.

Otro ejemplo, mañana dan para el Pais Vasco nieve a 700m.
Si Bilbao esta a 0m, que significa, que habra 7º???(por cada 100m, 1º menos).

Ayudame en lo que podais.

Adios y gracias.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Abril 2003 18:35:51 pm »
Hola a todos ...

En principio ... cada 100 metros que ascendemos ... la temperatura es 0.6ºC inferior.

En principio ... ya que no siempre se da el caso ... por ejemplo en inversiones térmicas.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Abril 2003 18:55:02 pm »
Depende de varios factores.
Normalmente se da un incremento de 0,6º/100m, pero varía según la humedad del aire, de la distribución altitudinal de las masas de aire, de los frentes fríos o calientes, de si hay condensación, foehn, inversión térmica, etc.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

josillo

  • Visitante
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Abril 2003 18:57:31 pm »
Y tampoco se cumple en situaciones de vientos catabáticos, por ejemplo, el poniente en la costa mediterranea y el Sur en la costa cantábrica, o el terral en la costa malagueña.

En esos casos yo creo que la temperatura asciende más de 1º al descender 100 m, yo viniendo de mi pueblo he llegado a ver hasta 14º de diferencia con Valencia, la diferencia de altura es de 1000 m más o menos.



Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Abril 2003 19:50:45 pm »
Suscribo lo que dicen los foreros. Influyen muchos factores, pero la correspondencia en abstracto es de 0,6º menos cada 100m de altitud. Yo me hice una regla de tres y sé que para las isotermas de los mapas de 850 Hpa, que son  la temperatura del aire a 1.440 m  de altitud, tengo que sumar 5,2º, sin contar otros factores.

Así, teóricamente , para que nieve en Almansa, que está a 700 msnm , debería tener una iso encima de , por lo menos,  -3º/ -4º.
La demostración de que a veces no es así, es que yo he visto nieve con la iso +2º sobre mi zona, y a veces, con la iso 0º he visto lluvia.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Abril 2003 20:10:44 pm »
Yo siempre había odio que la relación era por cada 100 m 1ºC
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Abril 2003 20:39:24 pm »
Yo antes, también pensaba que era 1º cada 100 m, pero precisamente aprendí lo de los 0,6º-0,7º en este foro. No me preguntes quien fue , pero debió ser alguien reconocido porque yo me lo creí a pies juntillas.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

diegodeoca

  • Visitante
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Abril 2003 21:07:59 pm »
saludos.
pues yo tambien creia q cada 100 m de ascension,1º menos,porque yo estudio en la coruña y muchas veces cuando llego a lugo sobre todo en dias de helada la diferencia de temperatura entre un lugar y otro es de mas de 7º!!! :o
supongo q sera porque coruña tiene un microclima especial,ya que es de las ciudades de españa con menor amplitud termica.
hoy por la tarde en coruña habia 14º.acabo de llegar a lugo...temperatura??? 7.6º
adios ;)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Abril 2003 21:08:34 pm »
Si, en efecto.

La temperatura se reduce 0.6 grados por cada 100 metros que subimos.....o tabién la tª baja 6 grados si subimos 1000 metros.

O tambien podemos decir.....que la tª baja 1º cada 166.6 metros.

Eso en sutuaciones normales, sin contar las anteriormente mencionadas en mensajes anteriores.....efecto fohen, inversión térmica......

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Abril 2003 21:19:54 pm »
Es que lo de los 0.6º se estima como un incremento medio. Donde más se aproxima es en las temperaturas medias de sitios próximos situados a diferente altitud.
En el "día a día" la cosa puede variar muchísimo, desde menos de una décima a varios grados y al revés en las inversiones térmicas.
Por ejemplo he visto el caso de tener la misma temperatura en todo el trayecto entre mi pueblo (1200 m) y Candanchú (1540 m) o salir de Canfranc con +9º y bajar a otro pueblo a 300 metros menos de altitud en donde había -1º. En cambio las temperaturas medias siguen casi la regla de los 0.6º/100 m.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Abril 2003 21:40:47 pm »
     En teoría, el aire se enfría 1ºC por cada 100 metros de altura, ya que al chocar contra una montaña y ser obligado a subir, la presión disminuye, y por lo tanto al expandirse, la temperatura desciende. Al descender, ocurre lo contrario, la temperatura sube mientras que la presión aumenta, y se comprime. Lo que ocurre, es que la condensación lo estropea todo... Al igual que el enfriamiento adiabático reduce la temperatura del aire, cualquier condensación que se produza lo calienta. El efecto claro que tiene el que el aire húmedo esté obligado a subir una montaña es un enfriamiento medio de 0.6ºC por cada 100 metros.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Relacion: altitud/temperatura.
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Abril 2003 22:38:14 pm »
Bueno haber si éste breve artículo aclara vuestras dudas...

Altura y Temperatura

Es un hecho que por lo general, salvo inversiones térmicas, cuando la altura aumenta la temperatura disminuye . Sin embargo, en principio el aire caliente tiende a subir y el frío a bajar, lo que parece que contradice a lo que se observa. ¿A qué es debido?

Como norma general, en la atmósfera libre, la temperatura desciende con la altura. Ésto se debe a que una burbuja de aire, cuando gana altitud, se expande como consecuencia de la disminución de la presión, perdiendo a su vez, su temperatura como resultado de esta expansión. Por lo tanto, en este caso, la expansión del aire está ligada directamente a una pérdida de calor. En la capa más baja de la atmósfera, es decir, en la troposfera, la temperatura disminuye una media de 0,65ºC cada 100 mts (6,5ºC por cada kilómetro), de manera que a 12 km la temperatura alcanza los -60ºC. No obstante, cabe resaltar que la temperatura evolucionará según las condiciones de la masa de aire. Si el aire se encuentra saturado, la temperatura descenderá con la altura 0,5ºC cada 100 mts, en cambio, en un volumen de aire seco, la temperatura variará 1ºC cada 100 mts. Esta diferencia es debida a la mayor emisión de calor latente de un volumen de aire seco, o lo que es lo mismo, el enfriamiento del aire húmedo será menor.

Por otro lado, no siempre se cumple la ley general respecto al aumento de la altitud y el descenso de la temperatura. En ocasiones, la temperatura aumenta con la altura. Este fenómeno se denomina inversión térmica y se da como consecuencia del enfriamiento nocturno de las capas bajas, especialmente con cielos despejados, vientos nulos y calmas anticiclónicas. Este aire frío, más denso y pesado, acostumbra a ocupar los valles y las vertientes más bajas de las montañas y de los llanos, dejando por encima una masa de aire más cálida. Si el anticiclón es muy potente y se prolonga durante muchos días, como el sol invernal no es lo bastante fuerte para calentar esa capa fría, ésta se hace más espesa y en caso de producirse nieblas, éstas se pueden espesar y mantenerse en los valles durante días. Los montañeros saben muy bien que con inversión térmica el ambiente será más gélido por la noche en el fondo del valle mientras que unos cientos de metros por encima éste será más suave o menos frío.


Jordi Pons
Meteorólogo de Barrabes.com


[/b]

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr