Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Febrero 2015 23:25:05 pm »
Finalmente el Lunes poco después de escribir mi último post llovió fuerte pero solo durante unos minutos, tanto acá en Cienfuegos como en mi pueblo Cruces, acumulados entorno a los 10 mm, a partir de ahí las temperaturas han bajado lentamente y ya anoche la madrugada fue muy fría con mínimas por debajo de los 10ºC en varias estaciones, yo medí 10ºC al salir hoy de mi casa, a continuación las mínimas mas notables (menos de 8ºC)

Estación       Prov      Min

Bainoa                MY         4.3ºC
Unión de reyes    MT         5.0ºC
Indio Hatuey       MT         5.1ºC
Tapaste               MY         5.5ºC
Santo Domingo  VC          6.7ºC
Jaguey Grande   MT          6.8ºC
Güines                MY          7.0ºC
Melena del sur    MY          8.0ºC

El resto de las estaciones del occidente y Centro han estado entre los 8 y los 13ºC de mínima salvo alguna en la propia costa.Durante el día las temperaturas han ascendido y las máximas se han dado entre los los 24 y 27ºC, curioso el caso de Indio Hatuey que de los 5.1ºC de mínima la máxima ha sido de 27.3ºC con una amplitud térmica diaria de 22.2ºC, las amplitudes térmicas del resto de las estaciones ha estado entre los 15 y los 20ºC, de todas maneras bastante para estar en una isla tropical. Para los próximos días se mantiene la influencia del anticiclón de origen continental manteniéndose un régimen de temperaturas similar al menos hasta domingo o Lunes.

saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #13 en: Sábado 14 Febrero 2015 00:24:09 am »
Me informa Maximiliano Herrera que localmente se superaron los 40 grados en Chile (Llay Llay) y en varios sitios de la región central lejana al océano se superaron los 38 grados, debido a vientos catabáticos del este. No casualmente, cuando en Argentina central tenemos un gran anticiclón postfrontal instalado. Ayer alcanzamos los 34,4 de máxima en Buenos Aires y hoy se levantaron con 15 de mínima y la tarde de hoy rondaban los 25 (se preven condiciones parecidas para mañana, con nubosidad variable). Acá en la costa (Mar de Ajó) donde me encuentro yo mucho más fresco aun, apenas pasando los 20 grados durante la tarde y un viento proveniente del mar que superaba facil los 30 km/h no hacían muy apacible la estancia sobre la arena...

Saludos!
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #14 en: Lunes 16 Febrero 2015 03:09:51 am »
Hoy hemos tenido en Toronto el día más frio del invierno, con una temperatura que ha descendido hasta los -25 grados (Sensación de -41) y una máxima que apenas ha superado los -20. Parece que seguirá muy frío hasta mínimo el viernes. Decían del invierno pasado, pero este tampoco se ha quedado corto....Por suerte yo mañana me voy unos días de vacaciones a la tierra del compañero Rayo_cruces, asi me quito un poco del frio!

Saludos

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #15 en: Lunes 16 Febrero 2015 16:26:01 pm »
Fin de semana mas frío en Cuba en lo que vá de invierno y las mínimas mas bajas desde hace 5 años (Diciembre de 2010) no obstante para alguien que viene de los -20ºC en Toronto, 10 o 15ºC le deben saber a calor veraniego, así que bienvenido albertitus, que disfrutes tu estancia por acá por la mayor de las antillas.

El fin de semana ha sido bastante frío para nosotros, la Madrugada de ayer domingo fue muy fría con las mínimas mas bajas del invierno, Bainoa y Tapaste cerca de la Habana, marcaron 3.9ºC, Indio Hatuey y Unión de Reyes 4.0ºC en Matanzas, Santo Domingo 4.8ºC en Villa Clara ( a apenas 30 Km de mi pueblo) y así hasta completar 26 estaciones oficiales por debajo de los 10ºC, hoy la madrugada vuelve a ser bien fría aunque algo menos que la de ayer, con 4.4ºC en Indio Hatuey, 5.4ºC en Bainoa y 6.7ºC en santo Domingo. En mi pueblo medí 8ºC el Domingo y 10ºC esta mañana.

Seguimos bajo la influencia del anticiclón continental que trae aire desde el continente, hoy los viento comenzarán a girar al este y sur subiendo las temperaturas pues se prepara otro frente que para el miércoles, que parece  que será acompañado por lluvias y seguido de otro descenso notable de la temperatura, el meteograma para mi posición luce interesante y lo cuelgo.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #16 en: Martes 17 Febrero 2015 22:39:24 pm »
Hoy hemos tenido un día cálido y soleado con máximas entre 28 y 30ºC por acá pero mañana será totalmente distinto.
En la mañana entra el frente por el occidente  de la isla con numerosas lluvias y seguido de un notable cambio de tiempo, la actividad frontal me estará llegando en la tarde acá al centro de la isla y al menos hasta acá los modelos mantienen jugoso el frente, y falta que hace pues la sequía ya se hace sentir, y con lo que se anuncia para inicios de la temporada lluviosa bien vale que llueva ahora, el jueves y el viernes serán días muy fríos, con máximas inferiores a los 20ºC (ya ni me acuerdo de que es eso  [emoji1]) y mínimas cómodamente por debajo de los 10ºC  :cold: en especial el viernes.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #17 en: Miércoles 18 Febrero 2015 14:49:00 pm »
Justo llegando acá al trabajo, apenas eran las 7:30AM con los primeros rayos de sol no llegó un chubasco bastante fuerte, adelantado respecto a lo se espera pues las lluvias del frente deben llegarnos después del mediodía.

Ahora luce nuevamente el sol acá en Cienfuegos, centro sur de la isla mientras la banda frontal ya avanza sobre el occidente, el viento sopla del sur bien cargado de humedad, lo que te da la sensación de que la ropa se te quiere pegar al cuerpo.

El meteograma luce muy interesante, mañana y pasado  como decimos acá "Va a chiflar el mono".
Saludos
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #18 en: Miércoles 18 Febrero 2015 15:28:28 pm »
Tremenda la invasión ártica que afecta el centro y este de los estados unidos, con temperaturas que pueden romper records de mínimas la próxima madrugada.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3709381.htm

Mientras tanto en Perú, en la reseca Arequipa hay inundaciones (apenas 28mm allí son un problema), y comentan que ha caído hasta granizo y Nieve en las serranías(Andes).



http://elcomercio.pe/peru/arequipa/lluvias-y-deslizamientos-danaron-277-viviendas-arequipa-noticia-1791988
http://trome.pe/actualidad/peru-lluvias-granizadas-y-hasta-nevadas-se-registra

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #19 en: Jueves 19 Febrero 2015 20:17:39 pm »
Ayer finalmente la lluvia no llegó acá, apenas lloviznas y seguimos padeciendo la falta de agua y lo que nos espera pero el frío si no ha fallado, hoy amanecimos con valores entre 12 y 15ºC pero con un viento bastante fuerte del norte, entre 30 y 40Km/h, medí 14ºC al salir de casa hoy pero era bastante incomodo, se sentía bastante mas.

Ahora se está dando la máxima diaria con valores inferiores a los 20ºC, justo aquí en Cienfuegos si se llega a los 20ºC por los pelos, pero ya por mi pueblo el termómetro no ha subido de 19ºC, la Habana apenas reporta 17ºC. Esta noche las temperatura caerán rápidamente y en la madrugada estaremos entre 6 y 8ºC en buena parte del occidente y centro y aun mañana no se deben superar lo 20ºC, después las temperaturas ascenderán rápidamente y por increíble que parezca el GFS me da casi 33ºC de máxima para el domingo con chances de tormenta :crazy:

a continuación una imagen de satélite de hace un rato donde se vé claramente la lengua de aire mas frío y seco que viene desde la florida a dar justamente acá al centro de la isla.

saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #20 en: Jueves 19 Febrero 2015 20:50:11 pm »
Ayer finalmente la lluvia no llegó acá, apenas lloviznas y seguimos padeciendo la falta de agua y lo que nos espera pero el frío si...[..]


Una curiosidad rayo_cruces. Que periodo de meses usais para medir la precipitación anual y qué déficit lleváis este año? Aqui en España solemos medir la precipitación desde septiembre a agosto, y le llamamos año agricola. También se mide en años normales de enero a diciembre.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #21 en: Viernes 20 Febrero 2015 00:48:12 am »
Por aquí volvieron las lluvias y tormentas el día de ayer, al paso de un frente frío, luego de un mes muy pobre. 26 mm acumulamos, lo que da un total mensual de unos 33 aproximadamente cuando faltan pocos días para terminar febrero.
15,5 la mínima hoy, luego de un principio de mes bastante cálido.

Ojo, si en el este del país el tiempo fue calmo hasta ayer, no así en gran parte del interior. En la provincia Córdoba hace algunos días el lento pasaje de una onda corta provocó tormentas que acumularon hasta 300 mm en poco más de 24 horas, ocasionando crecidas de ríos, inundaciones y la muerte de unas 7 personas.

Disculpen la ausencia, pero estuve en la costa (donde también hubo tiempo bueno, aunque algo ventoso y sin demasiado calor)


Edito: Como hecho bastante raro para ser verano aun, ninguna de las estaciones argentinas que reporta a Ogimet superó los 30º hoy: la máxima en el país fue de 29,6º en Las Lomitas.

En Buenos Aires la máxima quedó en 24,4. Mañana será un día nuevamente fresco para la época, con una mínima en torno a 13º y una máxima alrededor de los 25.
« Última modificación: Viernes 20 Febrero 2015 02:52:01 am por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #22 en: Viernes 20 Febrero 2015 19:33:36 pm »
Ayer finalmente la lluvia no llegó acá, apenas lloviznas y seguimos padeciendo la falta de agua y lo que nos espera pero el frío si...[..]


Una curiosidad rayo_cruces. Que periodo de meses usais para medir la precipitación anual y qué déficit lleváis este año? Aqui en España solemos medir la precipitación desde septiembre a agosto, y le llamamos año agricola. También se mide en años normales de enero a diciembre.

Aquí la precipitación se mide en año calendario, es decir de Enero a Diciembre, pues el fin de año coincide con la estación seca, la situación de ahora en mi pueblo y en otros zonas viene debido a que la estación seca está siendo mas seca que de costumbre, ahora mismo no tengo los datos oficiales a la mano pero de enero acá por mi pueblo han caído apenas 15mm de unos 70mm que deben acumularse entre ambos meses, igual Noviembre y Diciembre fueron muy secos y lo peor de esto es que ya he visto pronósticos como el del ECMWF que dan un inicio de la temporada de lluvias también muy seco, (mayo y Junio). Lo que de producirse creará una situación compleja con los embalses y el manto freático, las fuentes de abasto de agua.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Febrero de 2015
« Respuesta #23 en: Viernes 20 Febrero 2015 19:40:22 pm »
Madrugada en extremo fría para Cuba la que acaba de pasar, medí 7ºC esta mañana al salir de Casa y las estaciones de acá del centro dieron valores muy bajos, Indio Hatuey en Matanzas, 3.1ºC, Aguada de Pasajeros, 4.2ºC y Santo Domingo, 5.5ºC, estoy viendo en la pag. del INSMET también un valor de 1.0ºC en Union de Reyes pero eso sería un notición y no veo ninguna nota oficial de que así sea.

Hoy se mantiene el día frío pero ya mañana ascenderán las temperaturas.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.