El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Se puede llegar a -40ºC en España con esta siberiana  (Leído 4134 veces)

Desconectado Vigorro...

• EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
Re:Se puede llegar a -40ºC en España con esta siberiana
« Respuesta #12 en: Martes 31 Enero 2012 00:52:43 am »
A ver chinpum, si yo no digo que se vaya a cumplir nada, digo que con esos mapas en la mano, pasaria lo que he dicho... ;) un mapilla... -28 en los Pirineos... con la experiencia que tengo, se que el GFS se queda corto en las previsiones de maximas y minimas...

.

Desconectado Kälte

• Cb Calvus
  • Schloss Neuschwanstein
« Respuesta #13 en: Martes 31 Enero 2012 00:56:43 am »
Yo creo que alguien debería plantearse seriamente poner un pce en los Campos de Hernán Perea. Ojalá tuviese coche, yo lo haría, estoy seguro de que con las condiciones que previsíblemente habrán nadie me lo robe.

Desconozco si ahora están con nieve en el suelo, pero es posible que caiga algo antes de comenzar lo duro del episodio.
Beniaján (Murcia) 51msnm y UPCT (Cartagena) 12msnm
Muchos fines de semana:

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
« Respuesta #14 en: Martes 31 Enero 2012 04:22:14 am »
Me arriesgo
Si, como parece, la masa de aire frío se instala en la zona este de la Península y además hay una cierta estabilidad de vientos nocturnos en toda esa zona, yo apostaría por Albacete capital y por las planicies altas entre Guadalajara y Teruel.

Pero sin nieve en el suelo... Será una entrada seca por lo que parece, así que se puede bajar a los dos dígitos pero lejos de los registros récord.

No olvidemos que Albacete sigue ostentando el record absoluto de temperatura mínima en capitales españolas (olvidando aquel observatorio cerca de Avila que la aemet no lo quiere tener en cuenta).

Es que Los Llanos no anda muy lejos de la capital, y en la propia capital se ha bajado varias veces de -20 ºC y eso que la isla de calor hace lo suyo. Albacete-Los Llanos es más representativo del clima de su capital, que el Aeroclub de Ávila.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
« Respuesta #15 en: Martes 31 Enero 2012 04:31:32 am »
Albacete necesita nieve en el suelo para bajar de -20ºC, eso y que despeje al día siguiente, nada de viento... una serie de ingredientes que se juntan una vez cada muchos años.

Cierto, una combinación de factores muy particular y con un período de retorno más bien amplio, que no impide sin embargo que Albacete sea la capital que más veces ha bajado de -20 ºC.

Eso sí, los -40ºC me parecen una utopía. ¿Qué temperaturas se deben alcanzar en los Alpes o en la estepa rusa antes de que logremos llegar a esos registros? El día que la Península llegue a los -40ºC, igual en Samedan están flirteando con -60ºC.

-40 ºC es una exageración, pero no es cierto que para que aquí haga mucho frío en otros lados "se tengan que morir". Si se descuelga una masa de aire muy frías siberiana, muchas veces hay asociada una borrasca sobre el Mediterráneo, que con su giro puede bombear hacia el centro de Europa masas de aire provenientes del norte de África, más templadas. Y si para tal entonces, sobre el centro peninsular, con la masa de aire frío ya bien asentada, hay nieve en el suelo, cielo raso, tiempo en calma, puede hacer mucho frío, mientras que por Europa Central pueden estar ya disfrutando de temperaturas "más suaves".
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Desconectado Leonmeteo

• Cb Incus
  • Val Thorens-Alpes Franceses-Marzo 2013
« Respuesta #16 en: Martes 31 Enero 2012 05:03:29 am »
Hay que tener clara una cosa, y es que va a ser una ADVENCION CON VIENTO EN SUPERFICIE, no es lo mismo una -13º a 850 hPa con viento en superficie y sin nieve en el suelo, que una -2º a 850 hpa con nieve en el suelo y sin viento.

Un ejemplo clarisimo: En Albacete el 28 de enero de 2005 con una -11º a 850 hpa se llego a -12,5º de minima, mientras que el 28 de enero de 2006 (jusot un año despues), con una -3º a 850 hpa pero con nieve en el suelo y sin viento, se llego a -17º,  el 4 de enero de 1971, con una 0º a 850 hPa y nieve en el suelo tambien, se llego a -24º.

Con los modelos actuales, el frio seria muy intenso, con minimas en torno a -12º o -13º, y maximas cercanas a 0º, pero sin nieve en el suelo, no hay las condiciones idoneas para minimas bestiales.
-Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm
-León capital-Eras de Renueva - 845 msnm

Desconectado Comu

• Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • Temporada 2011(;
« Respuesta #17 en: Martes 31 Enero 2012 06:58:27 am »
Hombre, -40 me parece muchisimo, pero -30ºC la verdad que viendo las isos que meten (hasta con las rebajas) no me parece nada ilogico, de echo (se que tiene poco que ver pero...) Ahora mismo, en mi zona, en Talavera de la Reina... marcamos ahora -5ºC y estamos a con una iso superior a 3ºC positivos a 850 hpa...

En la entrada fría el GFS ha quitado la -14 que me ponía ayer (lógico) pero sigue poniendo una -6 / -7 que me parece lo suficiente burra si hay estabilidad por aquí yo creo que hasta se podría bajar de los -13ºC

Eso si, en zonas que todos conocemos como... Cantalojas, Peralejos, Sigüenza, molina de aragon, Remendia... zonas donde hemos visto datos muy burros, los -25 si esto se cumple, se superan seguro...

Sigüenza marca en su ultima actualizacion horaria -8ºC ...

Saludos.
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Javalambre

• Cb Calvus
  • ¡Nunca te harán callar...........!
« Respuesta #18 en: Martes 31 Enero 2012 07:15:08 am »
Pues hacia el inicio de la semana que viene se aprecia un posible giro de los vientos a componente marítimo en la mitad este: de cumplirse veo muy posibles valores hasta -30 ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado fobitos

• Supercélula Tornádica
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
« Respuesta #19 en: Martes 31 Enero 2012 07:19:40 am »
Como comenta Albaliónmeteo,creo que el tema del viento y la presencia de nieve es fundamental para el desplome de las mínimas y la entrada de aire frío de momento viene mucho más seca que otras como la de 1956 o 1970-1971.
Desde Móstoles,a 670msnm.

http://meteomostoles.blogspot.com/

No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Supercélula
  • Descubriendo las cosas importantes de la vida.
« Respuesta #20 en: Martes 31 Enero 2012 07:34:14 am »
Digo yo que aquí como gusta hablar sin conocimiento de causa....

Simplemente queria recalcar que Avila Aeródromo se encuentra ahora mismo en suelo "urbanizable" y con edificios alrededor en su mayor parte, no es un aeródromo a las afueras de la ciudad como pueden serlo Matacán o Los Llanos por ejemplo.

Como yo desconozco el "clima" de Los Llanos o de Matacán, pues no opino de ellos, pero me parece una aberración decir que el "clima" de Avila Aeródromo no es representativo de la ciudad cuando hay gente viviendo sobre ese suelo y buena parte de la ciudad se asienta sobre la zona baja del valle del Río Chico, que es el mismo que el de Avila Aeródromo.

Aeródromo que por otra parte no se usa desde 1957, y que ya ni es aeródromo ni es nada.
Por aquí andamos... Avila capital.

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
« Respuesta #21 en: Martes 31 Enero 2012 13:28:00 pm »
Ya estamos...

No es el sitio para discutir el asunto, pero conocimiento de causa tengo el suficiente, porque aunque monten un complejo residencial en la zona del Aeroclub, los datos que allí se registren seguirán sin ser representativos de toda la capital. Solo he dicho eso. Y es que la orografía de Ávila y alrededores permitirá bajar a -20 ºC en muchos puntos, y a estar lejos de esa cifra en otros muchos también.

Sin embargo en Albacete lo mismo me da estar en Los Llanos que no, por cuestiones de orografía los -20 ºC se alcanzan también en plena capital, porque aquello es una inmensa cubeta en la que en una noche como la de finales de enero del 2006, enero del 71, febrero del 83, etc... se puede llegar a -20 ºC y bajar de esa cifra, en miles de Km cuadrados de extensión, sin interrrupción alguna.

¿Está claro ya por qué es más representativo Los Llanos respecto a Albacete que el Aeroclub respecto a Ávila?

Desconectado gdvictorm

• Moderador/a
  • Supercélula
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
« Respuesta #22 en: Martes 31 Enero 2012 13:47:29 pm »
Ávila aeroclub independientemente de que sea representativo o no, está inmerso en la ciudad. Que queráis hacer representativos ahora los barrios de las ciudades alternativamente es otra historia...  ;D .
No obstante os agradeceré que empecéis a tener en cuenta que cada observatorio es representativo de si mismo y no de lo que le rodea, aunque sea a 100 metros de distancia. Nos ahorraríamos discusiones absurdas.

De todas formas eso no tiene que ver en absoluto con lo que estabais comentando, a parte de que es un tema que se zanjó hace tiempo (tras unas cuantas decenas de páginas de terror... ::) ) Así que ceñiros al tema, en vez de discutir por esta nimiedad.

;)
« última modificación: Martes 31 Enero 2012 13:50:32 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Estudiando físicas... Valladolid, zona centro  (700msnm).

Previsión del tiempo detallada para Valladolid capital y Montañas de Ávila: http://www.meteosanjuan.blogspot.com/

Conectado Yeclano

• Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Cb Incus
« Respuesta #23 en: Martes 31 Enero 2012 14:25:51 pm »
Albacete necesita nieve en el suelo para bajar de -20ºC, eso y que despeje al día siguiente, nada de viento... una serie de ingredientes que se juntan una vez cada muchos años.

Cierto, una combinación de factores muy particular y con un período de retorno más bien amplio, que no impide sin embargo que Albacete sea la capital que más veces ha bajado de -20 ºC.

Eso sí, los -40ºC me parecen una utopía. ¿Qué temperaturas se deben alcanzar en los Alpes o en la estepa rusa antes de que logremos llegar a esos registros? El día que la Península llegue a los -40ºC, igual en Samedan están flirteando con -60ºC.

-40 ºC es una exageración, pero no es cierto que para que aquí haga mucho frío en otros lados "se tengan que morir". Si se descuelga una masa de aire muy frías siberiana, muchas veces hay asociada una borrasca sobre el Mediterráneo, que con su giro puede bombear hacia el centro de Europa masas de aire provenientes del norte de África, más templadas. Y si para tal entonces, sobre el centro peninsular, con la masa de aire frío ya bien asentada, hay nieve en el suelo, cielo raso, tiempo en calma, puede hacer mucho frío, mientras que por Europa Central pueden estar ya disfrutando de temperaturas "más suaves".

1. Por supuesto, Albacete es la reina indiscutible en registros mínimos de todas las capitales de provincia, pero si indagamos un poco (y sin conocer los detalles, ojo), estoy seguro de que las 4-5 veces que han bajado de -20ºC ha sido con los ingredientes que comenté: masa de aire frío potente, nevada, noche despejada posterior y ausencia de viento. Más o menos lo mismo que necesitamos en Requena o en Yecla para alcanzar buenos registros.

2. Me refería a que mientras aquí especulamos con que si entra la -8 o la -12, en los Alpes suizos, austríacos, en Funtensee, Samedan... van a estar muchísimas horas con la -20 e inferiores sobre sus cabezas. A lo que voy es que veo más probable los -55ºC en el centro de Europa que los -40ºC en España. Tengamos en cuenta que somos una península, y si damos registros decentes de vez en cuando es por ese inmenso microclima que supone tener buena parte del territorio por encima de los 600 metros. La masa de aire frío proveniente de la estepa rusa no tiene mucho más margen de enfriamiento una vez atravesados los Pirineos, y aquí ya tenemos que hilar muy fino para encontrar dolinas, valles en altitud... que flirteen con registros buenos mientras en las costas del Mar Negro ya han bajado de -25ºC.

Saludos.

;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.