El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Se puede llegar a -40ºC en España con esta siberiana  (Leído 4128 veces)

Desconectado Klipsus

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
Re:Se puede llegar a -40ºC en España con esta siberiana
« Respuesta #24 en: Martes 31 Enero 2012 16:18:43 pm »
1. Por supuesto, Albacete es la reina indiscutible en registros mínimos de todas las capitales de provincia, pero si indagamos un poco (y sin conocer los detalles, ojo), estoy seguro de que las 4-5 veces que han bajado de -20ºC ha sido con los ingredientes que comenté: masa de aire frío potente, nevada, noche despejada posterior y ausencia de viento. Más o menos lo mismo que necesitamos en Requena o en Yecla para alcanzar buenos registros.

2. Me refería a que mientras aquí especulamos con que si entra la -8 o la -12, en los Alpes suizos, austríacos, en Funtensee, Samedan... van a estar muchísimas horas con la -20 e inferiores sobre sus cabezas. A lo que voy es que veo más probable los -55ºC en el centro de Europa que los -40ºC en España. Tengamos en cuenta que somos una península, y si damos registros decentes de vez en cuando es por ese inmenso microclima que supone tener buena parte del territorio por encima de los 600 metros. La masa de aire frío proveniente de la estepa rusa no tiene mucho más margen de enfriamiento una vez atravesados los Pirineos, y aquí ya tenemos que hilar muy fino para encontrar dolinas, valles en altitud... que flirteen con registros buenos mientras en las costas del Mar Negro ya han bajado de -25ºC.

+1

Sencillamente, no hay nada más que decir. Claro y transparente.

Hay gente emperrada en pedir peras al olmo (vete a saber por qué). Y no.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Gerard Taulé

• Cb Calvus
    • Meteorologia avui
« Respuesta #25 en: Martes 31 Enero 2012 18:31:25 pm »
1. Por supuesto, Albacete es la reina indiscutible en registros mínimos de todas las capitales de provincia, pero si indagamos un poco (y sin conocer los detalles, ojo), estoy seguro de que las 4-5 veces que han bajado de -20ºC ha sido con los ingredientes que comenté: masa de aire frío potente, nevada, noche despejada posterior y ausencia de viento. Más o menos lo mismo que necesitamos en Requena o en Yecla para alcanzar buenos registros.

2. Me refería a que mientras aquí especulamos con que si entra la -8 o la -12, en los Alpes suizos, austríacos, en Funtensee, Samedan... van a estar muchísimas horas con la -20 e inferiores sobre sus cabezas. A lo que voy es que veo más probable los -55ºC en el centro de Europa que los -40ºC en España. Tengamos en cuenta que somos una península, y si damos registros decentes de vez en cuando es por ese inmenso microclima que supone tener buena parte del territorio por encima de los 600 metros. La masa de aire frío proveniente de la estepa rusa no tiene mucho más margen de enfriamiento una vez atravesados los Pirineos, y aquí ya tenemos que hilar muy fino para encontrar dolinas, valles en altitud... que flirteen con registros buenos mientras en las costas del Mar Negro ya han bajado de -25ºC.

+1

Sencillamente, no hay nada más que decir. Claro y transparente.

Hay gente emperrada en pedir peras al olmo (vete a saber por qué). Y no.
Al tanto que domingo encalma el viento con -12º a 1500 metros, tenemos anticiclón domingo, si tenemos valles nevados no sería de extrañar estos -40º o incluso menos, a ver si me he quedado corto.  :cold: Lo que tengo asegurado es ver menos de -15º en los afueras de Girona, ya colgaré el tópic de la Girona siberiana. 8) Haré transecto con Moisés a las 7 de mañana de domingo, porqué esta ola de frío dudo que la tengamos muchas veces más si es que no se enfría el clima. :)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Pablito

• Cb Calvus
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
« Respuesta #26 en: Martes 31 Enero 2012 19:06:55 pm »
¿-40º en los valles pirenaicos este fin de semana?....en fin,sin ánimo de polemizar,mantengamos la calma y evitemos caer en la exageración.Para eso ya están los medios de comunicación.

Saludos  :)