SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4212 en: Domingo 16 Marzo 2014 16:12:29 pm »
Saludos gente:     Complilación de toda la información de finales de esta semana

Una buena noticia: 12 de Marzo 2014

Recuperan la boya que habían instalado para medir diversos parámetros en el entorno del volcán de la Restinga

http://vulcanoelhierro.es/video-del-rescate-de-la-boya-oceanografica-vulcano

---


¿Nueva intrusión magmática en El Hierro? Hoy día 14 llevamos dieciséis seísmos registrados por el IGN en lo que va de noche y primeras horas de la mañana según podemos apreciar en la imagen de Actualidad Volcánica AVCAN. http://www.avcan.org/   (JR)

     -Buenos dias, noche movidita según nos relatan los habitantes de la isla. Sensación de mareos, malestar......

  ·Sensacion de mareos y malestar ? Quienes, los habitantes de la isla de El Hierro por los seismos o tu misma con un proceso virico?

      -cuando yo hablo en mi nombre, lo hago bajo mi responsabilidad. Cuando lo comento en nombre de la página a la que respeto es porque me lo comentado por otras vías habitantes o visitantes de la isla. Gracias por preocuparte por mi salud pero gracias a Dios estoy muy sana. Un saludo.
 
   ·Ok. Entendido




NUEVA INTRUSIÓN CON UN NUEVO ENJAMBRE SÍSMICO EN LA ISLA DE EL HIERRO DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA DE HOY - SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SISMO VOLCÁNICA DE LA ISLA DE EL HIERRO 14/03/2014 - 9:00h. Canarias. Desde mas o menos las 5 de la mañana un nuevo proceso de intrusión ha comenzado en la isla de el Hierro provocando un enjambre sísmico con mas de 15 sismos localizados en lo que llevamos de día y casi todos ellos entre1.8 y 2.3 en magnitud en la zona de la pared este del Golfo, desde los Roques de Salmor hasta el túnel de los Roquillos. (Enrique)

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=6949




Comienza a configurarse la gráfica del enjambre en profundidad entre los 16-20 km.



Y el escalón de la energía en la gráfica desde el día 1 de marzo



    Si quieren ver la secuencia de lo ocurrido en las últimas horas lo pueden ver en el siguiente vídeo hecho con la herramienta "Animación" de AVCAN.org. Como se suele decir: "Una imagen vale más que mil palabras"  (Fernando R.)

http://youtu.be/dgqYdYTD1lQ


 Mapa de las localizaciones de los sismos. En amarillo representa todos los sismos de este año hasta ayer día 13. Los de hoy se representan en rojo y verde y es que aquí viene lo que llama la atención. Los verdes son los sismos registrados antes de las 6 de la mañana y en rojo los de después de esa hora. Como podrán comprobar, parece que el enjambre después de las 6 se traslada hacia zonas más próximas a Valverde. Será cuestión de seguir observando...




También "dfmorvan" ha publicado en su canal de YouTube un vídeo con motivo del enjambre de hoy

http://youtu.be/t4fpI86fm0Y

En este mapa están incluidos todos los sismos desde el 1 de julio de 2011. Como en ocasiones anteriores, parece que se inclina por una nueva zona, más al Este (Olga)

 http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=6960



En la gráfica de profundidad de los eventos de este mes ya comienza a configurarse claramente la nube del enjambre (Fernando Raja)



E incluso en la gráfica de todo el proceso (desde el 19 de julio de 2011) ya se deja ver con claridad el enjambre de hoy (se han excluido dos eventos ocurridos a mayor profundidad para que se vea mejor la gráfica). Fernando Raja



En la gráfica de la energía de este año, el enjambre de hoy deja de momento el siguiente escalón (Fernando Raja)




Terremoto de 4.1 grados (mb) registrado ayer 13 marzo 2014



Para nada debería pasar desapercibido este evento que se registró ayer jueves día 13 a las 17:31:31.90 horas a 45.0 km de profundidad (margen de error de 5.3 km).

Han intervenido en el cálculo de la magnitud las siguientes fases: EOSO 4.0 mb; EBAJ 3.6 mb; CGUI 4.4 mb; MACI 4.0 mb; CCAN 3.4 mb; CFTV 4.3 mb; CFUE 4.5 mb; EGOM 4.8 mb; EFAN 4.0 mb; TBT 3.5 mb; CTIG 3.7 mb; CJUL 3.8 mb y PMOZ 5.0 mb  (Fernando Raja)

Hacía un tiempo que no veíamos espectros así



 Los sismos más grandes se pierden, sin duda. ¿A que nadie sabía que ayer habíamos tenido un terremoto de 4.1 grados en Canarias? Pues no se extrañen, el Centro Sismológico del Euro-Mediterráneo tampoco lo sabe aún, ya que la única información de la que dispone es de la que ayer le envió el IGN y era de un evento de 2.6, no de 4.1
Ahora el IGN ya ofrece la información correcta pero... ¿quién va a ir ahora a buscar esa información? ¿es noticia para algún medio?
Y tampoco esperen información de otros eventos de interés como un LP o cualquier otra cosa relacionada con el proceso. Eso es información reservada a futuras publicaciones. Aquí lo importante y donde se malgastan los esfuerzos parece que es en ocultar lo más posible y que nadie pueda meter el hocico. Al final se muestran más transparentes con la información cualquiera de los grupos de investigación que el único obligado a cubrir un servicio público. De pena!! (Opinión particular)

Sin duda alguna, repite lo del año pasado, reactivaciones en diciembre y marzo.(Enrique)

http://www.avcan.org/sismica/graficas/G2924.jpg?t=1394810056



Y un poco más hacia atras, mas de lo mismo y con mas perspectiva, tenemos una pauta, se repiten los enjambres cada 3 y 9 meses, de forma que hay uno grande, dos pequeños, uno grande, dos pequeños..... (Enrique).

http://www.avcan.org/sismica/graficas/G2925.jpg?t=1394822251




Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4213 en: Domingo 16 Marzo 2014 21:02:27 pm »
"El IGN confirma el nuevo enjambre sísmico y el Cabildo lo niega"

Publicado en el Diario El Hierro y que pueden ver en el siguiente enlace:

http://www.diarioelhierro.com/t26496/pag02.asp?id_registro=150876&Id=26496&BDi=INICIO&Md

Y mientras van apareciendo los que tienen cosas importantes que decir, vamos ya por 56 localizados y un último repunte que se inició sobre las 17:20 horas de la tarde de hoy día 14

(Fernando Raja)


''El proceso de reactivación magmática no se puede dar aún por finalizado''

Para el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ''los resultados generados por los estudios de tomografía sísmica realizados, los desplazamientos horizontales y verticales registrados y los niveles de emisión de helio-3 detectados respaldan y confirman esta observación''. (Olga Rodríguez)

http://www.diarioelhierro.es/t26496/pag02.aspBD=SOCIEDAD&id_registro=150875&Id=26496&BDi=INICIO&nt=p&Md



002 - SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SISMO VOLCÁNICA DE LA ISLA DE EL HIERRO - ENJAMBRE DE MARZO 2014 - 15/03/2014 - 8:00h. Canarias. El enjambre sísmo-volcánico que empezó ayer de madrugada continúa su camino y se ha ido moviendo desde el Golfo donde empezó por la zona entre 15 y 20 km de profundidad hacia Valverde para luego girar hacia el S y dirigirse de nuevo hacia la zona central de la Isla.

El enjambre contrariamente a lo que se podría pensar, no afloja, es más en las últimas horas parece que acelera algo, desde que ayer a las 5 de la tarde se reactivase algo y no solo los sismogramas lo indican, viendo la gráfica de las energías sísmicas liberadas acumuladas se aprecia perfectamente, marcando una reactivación en las últimas horas y dibujando una sinusoidal o forma de onda casi perfecta en las primeras 24h horas de enjambre, para empezar a subir la segunda.

Destacar que la sismicidad va hacia una zona asísmica o que no había machacado previamente, un comportamiento que se repite una y otra vez en este proceso, el único problema es que cada vez queda menos superficie de la isla sin machacar, y esas zonas son las de la dorsal NE principalmente (Enrique).

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=6987



En cuanto a las profundidades de los sismos del enjambre, éstas se mantienen más o menos estables entre los 15 y 20 km y se notan lo que comentábamos de dos pulsos sísmicos dentro del enjambre el inicial de la madrugada de ayer y el de esta noche. (Enrique)

http://www.avcan.org/sismica/graficas/G2928.jpg?t=1394867497



 La curva de energías sísmicas liberadas acumuladas lleva un camino ascendente con dos pulsos identificados, el primero la madrugada ayer cuando empezó y llego a una magnitud máxima de 2.3 y el otro pulso que empezó en la tarde de ayer y ha seguido en la madrugada de hoy y que además parece algo más intenso que el anterior. La magnitud máxima es de 2.4 (Enrique) http://www.avcan.org/sismica/graficas/G2929.jpg?t=1394867821



   ·quiere decir que puede haber una erupcion ??

- ... nadie lo sabe, nadie sabe la energía que desarrollará esta intrusión ni si será suficiente para encontrar un camino hacia la superficie. Sólo podemos decirte que de promedio, una de cada diez intrusiones, alcanza el exterior y genera un volcán. Ya van unas cuantas intrusiones desde la primera que originó el volcán de La Restinga y estadísticamente, ello significa que aumentan las posibilidades. Ya sabes, tanto va el cántaro a la fuente .... que acaba por romperse. (JR)


    93 sismos ayer, hoy ya vamos por los 113 y los últimos siguen siendo en la Dorsal Noroeste, en donde lleva unas horas sin cambiar de lugar y los últimos son de color blanco los ocurridos de las 12 del mediodía en adelante. (Enrique)
http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=6993





 En cuanto a la evolución de las profundidades, de momento sigue en la zona de los 15-20km, con alguno esporádico más somero, uno a 6 km, y algunos mas entre 13 y 15 km y con la actividad bajando en la zona de 18-20km en las últimas horas. (Enrique).
http://www.avcan.org/sismica/graficas/G2939.jpg?t=1394898361




CONTINUA EL ENJAMBRE SÍSMICO EN EL HIERRO.

A lo largo de la madrugada ha continuado, en parámetros similares a los de ayer, la actividad sísmica concentrada sobre el eje norte de la isla de El Hierro. Los hipocentros están situados en una profundidad que oscila entre 21 y 6 kilómetros salvo un evento a 27 km. con epicentro en las laderas de El Julan. Las magnitudes se mantienen en valores similares a los del día 14. Es interesante destacar que el último sismo (SE de El Pinar) se ha registrado a una profundidad baja, 6,1 km, por lo que habrá que estar atentos a la evolución del enjambre ya que el error de profundidad estimado por los técnicos del IGN es de 6,8 km.

Fecha Hora (GMT) Latitud Longitud Prof(km) Mag.
15/03 12:54 27.6083 17.9409 6.1 1.5

En la imagen de la izquierda podemos ver el lugar en el que se está desarrollando, preferentemente, la actividad sísmica -dorsal o rift norte- donde tuvieron lugar las primeras erupciones de la isla que levantaron los complejos volcánicos de Tiñor y Ventejís Así mismo, sobre este eje norte se produjo la erupción de edad holocena de Montaña Chamuscada. Es también este espacio en el que se encuentra el principal accidente tectónico e El Hierro, la llamada "Falla de San Andrés" linea de cabecera de un mega deslizamiento abortado situado en la ladera NE. Esta falla se extiende, en forma curva, desde el SE de Valverde hasta la cabecera del valle de avalancha de Las Playas.



También debemos destacar que en el día de ayer se registraron dos señales sísmicas que no han sido localizadas por el IGN. Estas señales se reflejaron en las estaciones de las islas de: Tenerife, La Palma y la Gomera. En el mosaico comparativo que mostramos en la figura central observamos las características de las mismas y su comparación con dos de los sismos de mayor magnitud localizados esta mañana.



En la figura siguiente se muestra el espectograma de una franja horaria de esta madrugada pasada.



215 terremotos en la isla de El Hierro en dos días

Desde primeras horas de la madrugada del día 14 de marzo se inició un nuevo enjambre en la isla de El Hierro que nos ha dejado ya 215 terremotos localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de los que 91 se registraron ayer y 124 en lo que va del día de hoy. La magnitud de los mismos ha sido de entre 0.7 y 2.4 grados (mbLg) y el foco principal de los hipocentros entre los 15 y 20 km de profundidad, aunque a las 12:54 de hoy el IGN localizaba uno al SE de El Pinar a 6.1 km (margen de error de 6.8 km) y dos de los eventos superaban la profundidad de los 25 km (en torno a los 27 km).

Hasta el momento, ninguno de los eventos de este enjambre figura entre los "sentidos" en la página oficial del Instituto Geográfico Nacional.

Tal y como nos ha ido informando el Grupo de Investigación Geovol, la actividad sísmica sigue desarrollándose, preferentemente, en la dorsal o rift norte, "donde tuvieron lugar las primeras erupciones de la isla que levantaron los complejos volcánicos de Tiñor y Ventejís. Así mismo, sobre este eje norte se produjo la erupción de edad holocena de Montaña Chamuscada. Es también este espacio en el que se encuentra el principal accidente tectónico e El Hierro, la llamada Falla de San Andrés, linea de cabecera de un mega deslizamiento abortado situado en la ladera NE. Esta falla se extiende, en forma curva, desde el SE de Valverde hasta la cabecera del valle de avalancha de Las Playas".

La imagen que adjuntamos corresponde a una captura de los mapas de portada de AVCAN.org que ofrecen una información siempre actualizada de los eventos sísmicos en Canarias y resto del mundo.

(Fernando Raja)

En ésta gráfica del mes de marzo en la que se representan los hipocentros (profundidad) de los eventos localizados se aprecia claramente la nube del enjambre. Los eventos más profundos sugieren que se trata de una nueva intrusión magmática. La gráfica es una de las herramientas que ofrece la web AVCAN.org (Fernando Raja)





     Ni están todas las que son ni son todas las que están. Quiero decir que lo tomen con cautela y benevolencia porque no es sino un cuadernillo de cosillas mías en las que voy siguiendo algunas cosas que se me ocurren, seguramente fruto de la ignorancia. He decidido compartirlo aquí por si sirviera de ayuda para alguna cabeza mejor amueblada que la mía

http://www.avcan.org/varios/notas_graficas.pdf

la primera gráfica del pdf que dejo en mi comentario anterior, representa por profundidad todos los eventos ocurridos en la crisis de la isla, desde julio de 2011 hasta hoy. Cualquier otra gráfica anterior no representaría sino sismos muy aislados en el tiempo. Sigue latiendo..




El espectro de arriba es de ayer (91 sismos localizados) y el de abajo el de hoy  15 de Marzo (125 sismos hasta ahora). Sin embargo, aprecien que se va debilitando. Además, de momento no ha sido muy energético, que digamos. Yo no pienso que esté "a punto de la erupción", como dice Vicente Flores. Tendría que dar muchísima más guerra de la que está dando pero no es sino mi opinión. La cuestión es seguir el proceso porque dudo que nadie sepa en realidad lo que nos depara y ya sabemos que en cualquier momento puede sorprender.



Hoy 16 Marzo

El Hierro sigue temblando y la nueva intrusión levanta ligeramente la isla

La última intrusión ya nos ha dejado 281 movimientos sísmicos:

- 91 sismos el viernes 14-M
- 147 sismos el sábado 15-M
- 43 sismos el domingo 16-M hasta las 09:33 horas

Respecto a la deformación ya tenemos datos preliminares de la red instrumental que apuntan a una inflación provocada en pocas horas por la última intrusión.

IGN: http://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/html/HI_GEOD_deformacion.html

ITER/GOBCAN/Nagoya: http://www.involcan.org/?page_id=188

Seguiremos informando en el transcurso del día.

Animación de "defmorvan" de los terremotos del enjambre desde el 14 de marzo hasta primeras horas de la mañana de hoy. (F. Raja)

http://youtu.be/9YRIYIuF2hY


INVOLCAN confirma el reciente proceso de intrusión magmática y los desplazamientos anómalos en la isla de El Hierro, tanto en la horizontal como en la vertical.

(Fernando Raja)
La Red GPS Canaria confirma el reciente proceso de intrusión magmática bajo la Isla de El Hierro

Los datos de deformación del terreno registrados “no perceptibles a las personas” confirma un nuevo proceso de intrusión magmática que está reflejando la reciente actividad sísmica anómala en la Isla de El Hierro

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informa del registro de desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro por la Red GPS Canaria que opera el INVOLCAN bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya, Catedrático de la Universidad de Nagoya y Colaborador Científico del INVOLCAN. Estos desplazamientos confirman el nuevo proceso de intrusión magmática que está reflejando la reciente actividad sísmica anómala en la Isla de El Hierro

Desde el pasado 11 de marzo la Red GPS Canaria en El Hierro ha registrado una ligera elevación del terreno principalmente en las estaciones GPS PINA, FRON y VALV. La mayor elevación del terreno se ha observado en la estación GPS localizada en Valverde (VALV) que ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2.1 centímetros durante estos últimos 5 días. En las estaciones GPS localizadas en El Pinar (PINA) y La Frontera (FRON) la elevación del terreno registrada registrada desde el pasado 11 de marzo ha sido de 1,5 y 0,8 centímetros, respectivamente.

Estos datos de deformación “no perceptibles a las personas” confirman el nuevo proceso de intrusión magmática bajo la Isla de El Hierro, y la fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-oriental de la isla de El Hierro en coherencia con la reciente actividad sísmica anómala; 264 seísmos registrados en la Isla del Meridiano desde el pasado 14 de marzo hasta las 09:13 horas del 16 de marzo.

Secuencia del enjambre sísmico provocado por la última intrusión magmática en la isla de El Hierro

En el siguiente vídeo te mostramos la secuencia de eventos sísmicos registrados en la isla de El Hierro como consecuencia de la última intrusión magmática. El vídeo es una captura de la secuencia obtenida con la herramienta "Animación" de AVCAN.org y muestra los sismos localizados por el IGN desde el 14 de marzo hasta las 12:40 horas del 16 de marzo. Un total de 287 seísmos.

http://youtu.be/l1CH_qnfxPQ

(Fernando Raja)

003 - SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SISMO VOLCANICA DE LA ISLA DE EL HIERRO - ENJAMBRE DE MARZO 2014 - 16/03/2014 - 16:30h. Canarias. El IGN continua localizando sismos, pero no todas las horas están completas, faltan trozos con muchos sismos que no están en la lista, como hoy de 9:30 a 11:15h y que no estarán hasta que revisen, en donde debe estar el sismo más fuerte que hemos tenido hoy. Este hueco está el 14 y el 15 con menos hueco, esperemos que lo rellenen cuando revisen los datos, esperemos que sea pronto.

En cuanto a la intrusión de magma bajo la isla, esta se confirma en la misma zona que la sismicidad con una elevación apreciable en la zona de Valverde de más de 4 cm en las estaciones GPS del IGN en los últimos 3 días y también en las estaciones GPS de INVOLCAN. El movimiento Horizontal de esta estación es de 1.5cm al Norte y 1.5cm al Este. Las otras estaciones también marcan deformaciones apreciables en la vertical con una elevación de 3.5cm en la zona central de la isla (HI-08), pero la deformación horizontal es 1.0cm al sur y 0.5 al Oeste. Las del Golfo son parecidas con elevaciones menores, destacando 2.5 cm en FRON, y también se mueven hacia el sur y el Oeste, destacando 0.5cm al Sur y 1.0 cm en el caso de HI-02. La estación de la Restinga HI-09, en cambio ni se mueve, salvo 0.5 cm al sur.

En cuanto a la escalera de energía nos muestra que la intrusión está más o menos estabilizada con una tasa más o menos parecida de emisión o liberación de energía en las últimas 30h, desde que acabo el segundo pulso de actividad, liberando 1.2E16 ergios en ese tiempo.

El sistema sigue evolucionando, y de momento no parece presurizar en ningún sitio en concreto, pero empuja en una zona muy grande y continua el aporte de magma, las próximas 48h veremos si para definitivamente y va relajándose o todavía podemos tener algún pulso más de sismicidad, con aparición de tremor espasmódico en los espectrogramas.

En cuanto a los mapas, en la sismicidad de estos últimos 3 días se puede apreciar o ver una zona de transición o desgarre a medida que el Sill o dique horizontal se abre paso bajo la isla en la zona Este del enjambre, como ya hizo otras veces. Esta línea se aprecia pues los epicentros de los sismos definen perfectamente una línea de rotura que poco a poco va avanzando hacia el Este, que comienza un poco más al NE de Los roques de Salmor en dirección componente NNW-SSE y que va girando a componente N-S y luego a NNE-SSW en la zona centro y sur del enjambre, siguiendo en este último tramo la traza de la falla de San Andrés.

Una distribución cuanto menos curiosa y que nos indica que si la intrusión continua, la sismicidad aumentará en magnitud al presurizar ligeramente o no (puede que necesite algo mas) para poderse mover el magma más hacia el Este, veremos que ocurre. (Enrique)

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=7005





En cuanto a la profundidad de los sismos, esta se mantiene de momento si observamos la gráfica, observándose 3 pulsos o zonas de más actividad, confinadas entre los 15 y 20km, en las últimas horas entre 15 y 18km. (Enrique)

http://www.avcan.org/sismica/graficas/G2949.jpg?



En la curva de energías sísmicas se aprecia como en las últimas 30h la situación se ha estabilizado con una tasa de liberación de energía más o menso constante. Obsérvese que el trozo sin datos, hace un gap o zona horizontal que falta por rellenar en la gráfica hoy de de 9:30 a 11:15h, por lo que esta variara algo cuando tengamos los datos revisados y completos, apareciendo más sismos que faltan. De momento se observan 2 pulsos y lo que parece un tercero esta madrugada, pero mas pequeño, coincidiendo con la gráfica de profundidades (Enrique).

http://www.avcan.org/sismica/graficas/G2950.jpg?t=1394987650




 ;D
« Última modificación: Domingo 16 Marzo 2014 21:06:43 pm por reiki »

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4214 en: Sábado 05 Abril 2014 02:40:02 am »
ESFUERZOS REGIONALES EN CANARIAS - SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SISMO-VOLCANICA DE EL HIERRO - 02/04/2014 - 18:00h. Canarias. - Haciendo un poco de resumen de sísmica de la isla de El Hierro, con un curioso alineamiento los sismos de los últimos días, indicando esfuerzos regionales en dirección WNW-ESE y pasando por el centro de la Isla. El otro eje de esfuerzos es NNW - SSE en la zona oeste de la isla. Ambos ejes a unos 60º indican una presión regional en dirección NE - SW, justo la dirección del rift NE. cuanto menos es un análisis curioso y no es el único. (Enrique)

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=7108



Y no es el único sitio, en Tenerife se ha definido una línea de actividad sísmica muy conocida por los sismólogos y vulcanólogos que la conocen, desde el puerto de la Cruz, subiendo por el lado oeste del deslizamiento de la Orotava en forma de 3 sismos en dirección NNW - SSE a N-S y otra alineación WNW - ESE a W-E, paralela a la pared sur del deslizamiento de Guimar... y que casualidad, son casi las mismas que en el Hierro que indican esfuerzos regionales en Canarias en la misma dirección NE - SW.. cuanto menos curioso.

Por cierto que además hay otro alineamiento ENE - WSW en la zona del volcán de enmedio indicando otro esfuerzo que también dio el alineamiento NNW - SSE a N-S en dirección WNW - ESE que se dio a principios de año (Enrique)

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=7111



Curioso también que el alineamiento Orotava-Cañadas es paralelo con el que empieza enfrente de las costas del Valle de Güimar  y el de el volcán de en medio casi paralelo con el de la pared sur del mismo .

---


Dos sismos más en El Hierro de 0.6 y 1.5 grados.

A las 21:19:51 horas el INstituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un seísmo de 0.6 grados (mbLg) al noroeste de El Pinar (Latit. 27.7223 / Longit. -17.9962), en la isla de El Hierro, y a 10.6 Km de profundidad (margen de error de 4.5 km).

A las 21:21:22 horas el INstituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un seísmo de 1.5 grados (mbLg) al suroeste Frontera (Latit. 27.7263 / Longit. -18.0152), en la isla de El Hierro, y a 11.3 Km de profundidad (margen de error de 3.1 km).

En la imagen el mapa de localización de AVCAN.org con los tres sismos registrados hoy en el interior de la isla de El Hierro.




Mapa con los últimos sismos localizados hasta el momento:




 


:popcorn: :popcorn: :popcorn:



Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4215 en: Lunes 07 Abril 2014 03:53:20 am »
MAPA DE LOS SISMOS DE ABRIL EN EL HIERRO - SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA EN LA ISLA DE EL HIERRO Y ALREDEDORES. 07/04/2014 - 2:30h Canarias. La actividad sísmica localizada por el IGN estos primeros días de Abril se vuelve a concentrar en la zona central de la isla de el Hierro, la mayoría entre los 9 y 12 km, como antes del enjambre y como todo el año pasado desde mayo a diciembre, con algunos de ellos más profundos sobre los 17 - 24 km en la zona este y sur de la isla.

Los últimos días de la sísmica.. interesante cuanto menos... ^_-    (Enrique)



http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=7127
« Última modificación: Lunes 07 Abril 2014 04:20:57 am por reiki »

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1207
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4216 en: Jueves 04 Septiembre 2014 01:54:28 am »
1293360   03/09/2014   19:53:36   27.7501   -18.2133   33       2.4   4   W FRONTERA.IHI


Seísmo de 3.8 grados al Oeste de El Hierro que ha sido sentido en casi toda la Isla
A las 22:35:56 horas del miércoles 3 de Septiembre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó un movimiento sísmico de 3.8 grados (mbLg) al Oeste de la isla de El Hierro y con hipocentro a 15,6 Km de profundidad (margen de error de 4 Km).
Según informaciones de seguidores de la página de Facebook de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) el evento fue sentido en diferentes partes de la isla.
Con anterioridad, a las 19:53:36 horas, ya el IGN había registrado un evento de 2.4 grados (mbLg) en la misma zona y a una profundidad aproximada de 33,4 Km.
Pinchando en el mapa adjunto pueden acceder a la información de estos eventos en la Web AVCAN.org
(Fernando Raja)

FUENTE AVCAN.

SALUDOS
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4217 en: Jueves 04 Septiembre 2014 12:15:35 pm »
efectivamente, compañero, se reactiva el hierro (??)   

consecuencia de los esfuerzos ya no regionales, sino globales  (?)

punto caliente??   qué diantres es eso?





http://www.avcan.org/?m=Catalogo&a=catMedida&hf=1409821284&via=1409821284&5Lat=28&3lon=-16&1Rd=500&cms=1&mz=1&zoom=8&0Fd=01.09.2014





Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4218 en: Martes 30 Septiembre 2014 20:19:47 pm »
En el Hierro sigue y sigue ...   







Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4219 en: Martes 07 Octubre 2014 16:42:44 pm »
















« Última modificación: Martes 07 Octubre 2014 16:51:27 pm por reiki »

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4220 en: Domingo 23 Noviembre 2014 19:27:16 pm »
Habrá que estar atentos estos dias a un posible aumento de la actividad volcánica en las islas. Ha entrado en erupción el volcán Fogo en Cabo Verde, lo que denota un cierto movimiento de placas y aumento de la fricción. Y eso está en la misma línea de placa que las Canarias. :brothink:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4221 en: Domingo 23 Noviembre 2014 19:51:46 pm »
Habrá que estar atentos estos dias a un posible aumento de la actividad volcánica en las islas. Ha entrado en erupción el volcán Fogo en Cabo Verde, lo que denota un cierto movimiento de placas y aumento de la fricción. Y eso está en la misma línea de placa que las Canarias. :brothink:

Y solo un poco más al sur.
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4222 en: Jueves 12 Febrero 2015 06:30:22 am »
El volcán submarino de El Hierro, aumenta la actividad metabólica bacteriana.
"Se llegaron a detectar especies típicas de fuentes hidrotermales profundas en la superficie de océano". ::)
http://www.eldiario.es/sociedad/submarino-Hierro-actividad-metabolica-bacteriana_0_355565418.html
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #4223 en: Domingo 29 Marzo 2015 22:53:29 pm »
Hola,    bueno,  aquí volvemos a las andadas  (!)  (?)

El Hierro Vuelve a ser noticia.

Sismo Importante sentido por la población en la madrugada del Domingo, poco después del cambio de hora,     :cold: :cold:


SISMO DE 3.1 SENTIDO EN EL HIERRO.- A pesar de la magnitud estimada por el IGN, el tamaño de la señal en muchos sismógrafos de la isla y otras islas hace pensar que ha podido ser algo mayor por lo que se ha debido sentir ampliamente por toda la isla (Enrique)


1323296 29/03/2015 05:48:18 27.6673 -18.0974        18.8 km   Sentido 3.1      SW EL PINAR.IHI   El Hierro