SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)

Desconectado somoku

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1260 en: Martes 30 Septiembre 2014 23:33:10 pm »
Caaaalmaaaa! No es nada que no hayamos visto tropecientasmil veces ya. Ahora parece que recupera un poco y el descendimiento volverá a la progresión habitual.
Gandia.
QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL...

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1261 en: Miércoles 01 Octubre 2014 00:26:13 am »
Esa respuesta me suena a cuando tienes un glaciar en el agua y haces ondas....baja y luego sube...si no, no me explico esos bajones y subidas
Granada norte, 730m

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1262 en: Miércoles 01 Octubre 2014 01:52:10 am »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1263 en: Miércoles 01 Octubre 2014 02:04:08 am »
Estado actual en el volcán Bárðarbunga a las 21:49 UTC

No hay señales de la erupción en Holuhraun está a punto de terminar. Actualmente sólo hay una o dos cráteres en erupción.
El campo de lava está ahora alrededor de 47 kilómetros cuadrados de ancho. Crece en amplitud por el momento, que no se ha hecho más larga ya que el magma no tiene la energía para ir más futuro de lo que ya tiene.
Actividad sísmica continúa sucediendo en el dique y el cráter de la erupción. Así que es obvio que existe alta presión en el dique, y no es posible que la erupción que ahora está teniendo lugar no es lo suficientemente grande para que el todo el magma que está abajo en el dique.
Tenía más grande terremoto de hoy la magnitud de 4,8 y ocurrió a las 19:24 UTC. En segundo mayor terremoto tuvo lugar a las 14:53 UTC y tenía la magnitud de 4,7.
La lava que ha estallado ahora en Holuhraun es dos veces más grande que toda la lava en erupción en erupciones Kröflueldar que tuvieron lugar entre 1974 a 1984.
Bárðarbunga caldera del volcán ha caído unos 30 metros según los geólogos Magnus Tumi Gudmundsson de la Universidad de Islandia. Hay un plan para volar sobre el volcán Bárðarbunga a finales de esta semana, cuando mantener de la llanura de aire que se utiliza para este que se hace.
Icelandic Met Office ha confirmado que se acaba de Lava que fluye en Jökulsá á Fjöllum glaciar río. Esto no es una nueva fisura en esa ubicación en esta ocasión.
Rifting en zona del volcán Bárðarbunga es acerca de lo que Islandia se mueve en período de 150 años. Esto está sucediendo a la vez y no parece haber terminado.
El mal tiempo ha impedido que los científicos de ser en el área de la mayor parte de la semana. El tiempo no se espera mejorar hasta el 2 de octubre del 2014, ya que se espera nueva tormenta mañana.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1264 en: Miércoles 01 Octubre 2014 21:49:53 pm »
Espectacular vídeo. Fundieron el frontal de la GoPro con la que lo hicieron. Más cerca no se puede.

https://www.youtube.com/watch?v=_L6Phuwqi7Y
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1265 en: Miércoles 01 Octubre 2014 23:04:03 pm »
Nuevo bajón de más de 0.5 metros, están habiendo muchos terremotos en las últimas horas.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1266 en: Jueves 02 Octubre 2014 00:15:57 am »
Si pillamos el valor de las 00:00 UTC de cada día se puede ver que el descenso sigue siendo constante, es casi una linea recta  :brothink:... y ya estamos en 30 metros desde el comienzo del seguimiento (casi 9 desde que se instaló el Gps)



Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1267 en: Jueves 02 Octubre 2014 00:28:19 am »
Buenas noches a tod@s los que vigiliais esta crisis

una preguntilla...

A lo que el Sr. freeman hablaba de punto de no retorno en cuanto al descenso del glaciar. Estimaba que a los 45 metros pasaría por ese punto de no retorno.

me entró curiosamente el gusanillo de las mates básicas y me puse a restar con los dedos.

en la etapa anterior a la colocación del GPS se acumulaba un descenso visual de 25 metros.

hasta el dia 12 de septiembre (momento en el que se pone en marcha el GPS).

desde el 12 hasta hoy dia 2 el GPS ha sumado 9 metros aprox en un total de 18 dias

que suman (ahí es donde me sentí un pitagoras.... :nocomment:) 34 metros!!!!!

quedarian 11 hasta el punto de no retorno.
Ahora bien, viendo la gráfica total de descenso, se aprecia claramente que el descenso es lineal, con pequeños altibajos.

A este ritmo de descenso, tendríamos que en 18 días mas le sumaríamos 9 metros, a falta de 2 para pasar el punto critico. hacia finales de este mes!!!! :cold:

Perdón por el rollo
mi pregunta es:

que hay después de ese punto de no retorno? hielo frágil como para que la presión libere el gas acumulado? porque el vapor formado en el fondo por el deshielo y el contacto con la roca caliente si no fundida, tiene que estar en algún lado.....
o algo parecido al st hellens?. Me llama mucho la atención la columna de seísmos que se ha formado en la parte N de la caldera, por ahí intuyo que se introduce le mayor aporte de magma desde la cámara inferior.

También me llaman mucho la atención el enjambre de seismos que se producen un poco mas al N de la caldera ( en las faldas del glaciar.) Esto entre el 16 y el 18 de septiembre EDITO: agosto, luego el dique aparece un poco mas al E dejando este punto sin apenas seismos.
Podria ese enjambre haber debilitado la pared N de la caldera haciendo que la presión se liberara por esa zona?..

Sigo leyendo vuestros post con mucho interés.

Saludos


Edito: Bastardi de sanabria, estaba pensando lo mismo que yo ;)

http://youtu.be/7s9LIiQ2vXI

ups  :yasiviene:
« Última modificación: Jueves 02 Octubre 2014 00:44:40 am por iratxoeroa »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1268 en: Jueves 02 Octubre 2014 00:44:40 am »


A lo que el Sr. freeman hablaba de punto de no retorno en cuanto al descenso del glaciar. Estimaba que a los 45 metros pasaría por ese punto de no retorno.

que hay después de ese punto de no retorno? hielo frágil como para que la presión libere el gas acumulado? porque el vapor formado en el fondo por el deshielo y el contacto con la roca caliente si no fundida, tiene que estar en algún lado.....
o algo parecido al st hellens?. Me llama mucho la atención la columna de seísmos que se ha formado en la parte N de la caldera, por ahí intuyo que se introduce le mayor aporte de magma desde la cámara inferior.

También me llaman mucho la atención el enjambre de seismos que se producen un poco mas al N de la caldera ( en las faldas del glaciar.) Esto entre el 16 y el 18 de septiembre EDITO: agosto, luego el dique aparece un poco mas al E dejando este punto sin apenas seismos.
Podría ese enjambre haber debilitado la pared N de la caldera haciendo que la presión se liberara por esa zona?..


Nadie sabe que va a pasar, pero hay tres claros escenarios, sin descartar otros posibles escenarios......

Three scenarios are considered most likely:
 The eruption on Holuhraun declines gradually and subsidence of the Bardarbunga caldera stops.
 Large-scale subsidence of the caldera occurs, prolonging or strengthening the eruption on Holuhraun. In
this situation, it is likely that the eruptive fissure would lengthen southwards under Dyngjujokull,
resulting in a jokulhlaup and an ash-producing eruption. It is also possible that eruptive fissures could
develop in another location under the glacier.
 Large-scale subsidence of the caldera occurs, causing an eruption at the edge of the caldera. Such an
eruption would melt large quantities of ice, leading to a major jokulhlaup, accompanied by ash fall.
Other scenarios cannot be excluded.

Cual es el punto de no retorno?, si al final se produce erupción en la caldera lo vamos a saber, pero decir una cifra es imposible.
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1269 en: Jueves 02 Octubre 2014 00:52:19 am »
Resumen de sismos  :cold:
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1270 en: Jueves 02 Octubre 2014 06:35:09 am »
Buenos días, ayer a última hora de la tarde, Jon en su blog puso una nueva actualización http://www.jonfr.com/volcano/?p=5081

Bárðarbunga estado actual del volcán a las 21:53 UTC

La segunda erupción en Holuhraun ahora ha estado sucediendo desde hace un mes y no muestra señales de detenerse en el corto plazo.
También hay un mes y medio ya que la actividad se inició en el volcán Báðarbunga (16-agosto-2014).
El campo de lava en Holuhraun es ahora 47,8 kilómetros cuadrados de ancho. Crece cada día, no sé cuánto.
En la actualidad existe un gran cono de ceniza (también aquí información de Wikipedia) (también llamado cono de escoria) se acumule en Holuhraun. Es mi mejor conjetura que es alrededor de 60 - 80 metros de altura ya. Puede ser que sea más alto, es difícil para mí estar seguro ya sólo estoy basando mi punto de vista de los vídeos recientes de la zona de la erupción.
La fisura en erupción parece ser 400 a 600 metros de largo, con base en videos que han sido publicados en línea en los últimos días.
Existe actividad sísmica a lo largo del dique, parte de ella es ahora bajo el glaciar y que es preocupante. Podría significar que el magma está tratando de encontrar un nuevo camino a la superficie. Esto sucede debido a la erupción actual en Holuhraun no es lo suficientemente grande y el dique sólo se puede ampliar tanto a los lados.

Tomó mayor terremoto hoy lugar a las 17:59 UTC y tenía la magnitud de 4,8. En segundo terremoto más grande tuvo lugar hoy a las 02:44 UTC y tenía la magnitud de 4,2.
Tiempo de la tormenta ha impedido cualquier buen observaciones desde el suelo de la erupción, o por lo menos les limitado. Nueva tormenta se espera que mañana (02-octubre-2014) el viernes (03-Octubre-2014). La tormenta del viernes va a ser la tormenta de nieve en el norte de Islandia, y hasta en las altas montañas. Esto incluye Holuhraun.

Bárðarbunga caldera del volcán sigue bajando casi al mismo ritmo que antes.

Contaminación por SO2 es un gran problema en Islandia ahora. Con el pico más alto de subir a 5.800 microgramos por metro cuadrado (g / m 3) para un promedio de 10 minutos hoy.

Nada más para informar lo que yo sé.
« Última modificación: Jueves 02 Octubre 2014 07:35:55 am por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1271 en: Jueves 02 Octubre 2014 21:53:22 pm »
El GPS se ha parado a las 13:55, o ha cascado o se ha caído  :confused:

Había leído no se donde que este fin de semana tenian pensado que pasara una avioneta por la cima a sacar fotos si el tiempo lo permite, a ver si vemos que esta pasando, por ahora nos quedamos sin GPS........  :teriesdemi: [emoji51] [emoji51] [emoji51]

Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.