Seguimiento temperatura global

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #960 en: Viernes 20 Junio 2008 18:46:50 pm »
Una cosa que me ha sorprendido en el mapa de anomalias de Hansen (GISS), es como han puesto a la peninsula ibérica con un mayo cálido entre +0'5º y +2º . Ya sabemos que es una interpolación que suaviza los datos de las estaciones hasta 1200 km, ¿pero interpola hasta el punto de cargarse los datos reales?. En cualquier caso es de aquí de donde saca esos globales +0'36º de Mayo



Pero veamos que ocurre si el suavizado lo dejamos en 250 Km. Lo primero que vemos es que faltan datos de casi toda africa, que el global se queda en +0'28º y que la peninsula la deja en su mayoria dentro de la media, que es lo que realmente ha ocurrido.





Yo no se vosotros , pero yo veo bastante claro que el algorritmo de suavizado que emplean tiende a calentar , incluso a costa de zonas donde los datos medidos son contrarios.
   

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #961 en: Viernes 20 Junio 2008 23:11:50 pm »
Una cosa que me ha sorprendido en el mapa de anomalias de Hansen (GISS), es como han puesto a la peninsula ibérica con un mayo cálido entre +0'5º y +2º . Ya sabemos que es una interpolación que suaviza los datos de las estaciones hasta 1200 km, ¿pero interpola hasta el punto de cargarse los datos reales?. En cualquier caso es de aquí de donde saca esos globales +0'36º de Mayo


Pero veamos que ocurre si el suavizado lo dejamos en 250 Km. Lo primero que vemos es que faltan datos de casi toda africa, que el global se queda en +0'28º y que la peninsula la deja en su mayoria dentro de la media, que es lo que realmente ha ocurrido.




Yo no se vosotros , pero yo veo bastante claro que el algorritmo de suavizado que emplean tiende a calentar , incluso a costa de zonas donde los datos medidos son contrarios.



pués, con estos argumentos, que quereis que os diga ...  :( :(, ... que me recuerda, en el argot económico-empresarial, a la "ingeniería financiera" y sus tejemanejes.

y es que en definitiva ese maravilloso arte tan extendido de buscar lo que se desea encontrar no se reduce en un ámbito empresarial o económico concreto, sinó que es aplicable a multitud de campos, solo hace falta tener mentes dispuestas, consciente o inconsientemente, a ello.
« Última modificación: Viernes 20 Junio 2008 23:13:55 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #962 en: Viernes 20 Junio 2008 23:14:57 pm »
Yo lo que veo es que la cantidad de territorio sin datos es extraordinariamente mayor que el que ofrece los satélites.

Por cierto, podrían unificar el periodo de referencia en 1.979-98 para ver si hay diferencias reales, no??

PD: Los datos que ofrece para Catalunya son un poco más cálidos de lo que realmente ocurrió.

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #963 en: Sábado 21 Junio 2008 00:47:08 am »
¿Me queréis decir que valor tiene un mapa temps. de "loquesea" que no contempla
Canada, Groenlandia, gran parte de América del Sur, el 75 % de Africa, media
Península Arábiga, el 40 % de Asia y el centro de Australia?

¿No hablábais de símiles económicos?...pues esto sería "Climatología Creativa"...  ;D

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #964 en: Sábado 21 Junio 2008 00:58:36 am »
¿Me queréis decir que valor tiene un mapa temps. de "loquesea" que no contempla
Canada, Groenlandia, gran parte de América del Sur, el 75 % de Africa, media
Península Arábiga, el 40 % de Asia y el centro de Australia?

¿No hablábais de símiles económicos?...pues esto sería "Climatología Creativa"...  ;D

Aparte, lo que me deja perplejo es que todos los mares y océanos tienen representación en el mapa, porque GISS muestra datos de superficie, no?? Tantos barcos meteorológicos hay surcando los mares??

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #965 en: Sábado 21 Junio 2008 01:51:45 am »
¿Me queréis decir que valor tiene un mapa temps. de "loquesea" que no contempla
Canada, Groenlandia, gran parte de América del Sur, el 75 % de Africa, media
Península Arábiga, el 40 % de Asia y el centro de Australia?

¿No hablábais de símiles económicos?...pues esto sería "Climatología Creativa"...  ;D

Aparte, lo que me deja perplejo es que todos los mares y océanos tienen representación en el mapa, porque GISS muestra datos de superficie, no?? Tantos barcos meteorológicos hay surcando los mares??

Para los oceanos si se apoyan en satelites.
   

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #966 en: Sábado 21 Junio 2008 09:47:44 am »
¿Me queréis decir que valor tiene un mapa temps. de "loquesea" que no contempla
Canada, Groenlandia, gran parte de América del Sur, el 75 % de Africa, media
Península Arábiga, el 40 % de Asia y el centro de Australia?

¿No hablábais de símiles económicos?...pues esto sería "Climatología Creativa"...  ;D

Aparte, lo que me deja perplejo es que todos los mares y océanos tienen representación en el mapa, porque GISS muestra datos de superficie, no?? Tantos barcos meteorológicos hay surcando los mares??

Para los oceanos si se apoyan en satelites.

O sea que estos mapas son un "mix".

Océanos (70% del globo) son datos de satélite y continentes (30% del globo) son de estaciones de superficie. De ese 30%, sólo la mitad aproximadamente están cubiertos por datos aparentemente fiables, aunque a lo mejor una sola estación es representativa de unos 60.000 km2 (250 km x 250 km) o en otras zonas como Europa o Norteamérica (donde más han aumentado las temperaturas) pueden haber 500 estaciones en ese territorio. Ya no hablemos de las estaciones mal situadas...... :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:

No se que pensais, ya lo he dicho alguna vez, pero creo que más vale fiarse directamente de los datos satelitales por uniformidad de criterios y fiabilidad de datos. Es mi opinión. ;) ;)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #967 en: Sábado 21 Junio 2008 11:19:01 am »
Y no solo eso. Los satélites miden la temperatura en la baja troposfera, es decir, los kilómetros mas cercanos a la superficie.

Sin embargo las mediciones por termómetro pueden verse afectadas por el propio terreno (inversiones térmicas, nieblas, etc...) que pueden falsear dar una imagen falsa de una temperatura.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #968 en: Sábado 21 Junio 2008 12:27:10 pm »
hablando de mares y océanos, ¿que os parecen estos últimos estudios (versión noticia)?


Los océanos se calientan más rápido

Scientific sleuths find seas warming, rising faster

en este estudio una de las conclusiones es:


"The global average ocean warming between 1961-2003 is 50% larger than previously reported and rose about 0.4 celsius (0.7 F) over the period"



con la coletilla de siempre, eso si 8).


y este otro,


Descubrimiento de una Nueva Corriente Oceánica

North Pacific Gyre Oscillation


mundos dentro de mundos  ::) ::)



« Última modificación: Sábado 21 Junio 2008 12:57:10 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #969 en: Domingo 22 Junio 2008 08:38:53 am »
Yo también creo que deberíamos fijarnos sobre todo en los datos de satélite para evaluar el calentamiento (presunto, y probable).
No porque crea que miden mejor los datos de superficie, cosa que evidentemente no hacen, sino porque es un modo de establecer un marco referencial mucho más libre de ruido.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #970 en: Domingo 22 Junio 2008 12:37:27 pm »
Bueno, yendo a un nivel más local, me gustaría adjuntar los siguientes datos (Meteosort):

 CIUDAD: Sort   ESTADO: Catalunya 
ALT:   680 m 

               TEMPERATURA (°C),                       
        MEDIA MEDIA       RESP  DIA   DIA                        MAX  MAX  MIN  MIN
AÑO MES MAX   MIN   MEDIA NORM  CAL.  FRIO  MAX FECHA MIN  FECHA >=32 <=0  <=0  <=-18
------------------------------------------------------------------------------------
 08  1  12.0  -0.4   4.8   0.6   319    61  18.9  23  -7.1    2    0    0   20    0
 08  2  13.7  -0.3   6.1   2.4   262    85  19.1  27  -4.6   13    0    0   19    0
 08  3  14.1   1.6   7.7  -1.2   235   116  22.2   2  -2.6    5    0    0    9    0
 08  4  17.2   4.6  11.2   2.8   139   192  25.8  26  -1.0   15    0    0    2    0
 08  5  19.3   8.4  13.6  -4.0    80   267  27.8   4   3.4    1    0    0    0    0
 08  6  22.5  10.6  16.4  -4.0    24   245  31.3  21   8.0   14    0    0    0    0
 08  7
 08  8
 08  9
 08 10
 08 11
 08 12
------------------------------------------------------------------------------------
        16.2   3.8   9.7 -0.6   1059   965  31.3 JUN  -7.1  ENE    0    0   50    0

Donde observamos que la desviación media de la temperatura en lo que llevamos del año es de -0,60ºC.
Teniendo en cuenta que en 2007 la desviación media de la temperatura fué de -0,50ºC, y que lo que llevamos de año las precipitaciones ya han alcanzado el valor absoluto del año pasado (434 mm), siendo la media anual de 732 mm

Es decir, no por ser un año seco, el año pasado fué más cálido (la menor nubosidad no ha generado un incremento de la temperatura media en 2007, sino que ésta bajó medio grado)

A ver si la tendencia sigue igual lo que queda de año, destacaría el gran descenso en los meses de Mayo y Junio (-4ºC)

saludos y felicidades a Meteosort por el trabajo que realizan

Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #971 en: Domingo 22 Junio 2008 16:51:43 pm »
Pues es que esos mapas Tito, aun dejandolos a 250km no los veo nada claros, yo aquí también he pillado -3 de la media de mayo, como un tío del ibérico ha cogido -3 o mas, y es mas uno 100km al norte de Tolouse habrán cogido entre -1 y -3, así que ese mapa aun que cientos de kilometros alrededor de los pirineos las temperaturas han sido inferiores, en ese mapa a 250km sigue metiendo temperaturas superiores. Se me dirá que la media de referencia es antigua, pero que diferencia tendrá con la actual 1º como mucho, pues aun debería de seguir marcando temperaturas inferiores. Yo no se donde habrán cogido la estación de referencia, pero no en aquí, quizás en el desierto del sahara, o en mongolia. Yo es que cada día mas indignado, y cada mes igual (sin ir mas lejos Abril o Marzo pasados lo mismo que lo comentado).

Saludos.