Sensacion termica: temperatura vs humedad...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« en: Domingo 03 Agosto 2008 18:58:28 pm »
Esta mañana he leido estos comentarios en el zonal del este, y como me aburro, pues abro un topic... :P

Prefiero que el humidex sea de 40 a que la realidad sean 40. Mas que nada porque mi casa no entiende de sensaciones de calor, y cuando tengo 30 con humidex de 40, la noche es tremendamente agradable, y cuando tengo 40 reales, sin humedad, la noche es una gran e inmensa m*****.

  Totalmente de acuerdo, vale mil veces mas 30º y un 60% de HR, que 40º y un 20% de HR, donda vas a parar.............


Para empezar, recomiendo este link...

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm

Y cojamos los valores de carboner...

30º y 60% equivalen a st de 33º...
40º y 20% equivalen a st de 40º...

En este caso la cosa esta clara, pero veamos otro ejemplo...

33º y 60% equivalen a st de 39º...
38º y 14% equivalen a st de 35º...


La sensacion termica no es un mito, es algo real... copio del link...

La forma más eficaz que tiene el cuerpo para perder calor es la transpiración. La transpiración se evapora consumiendo calor que cede nuestro cuerpo. Cuando la humedad es muy alta, la evaporación es menor y por lo tanto la sensación térmica aumenta. En tanto que, cuando la humedad es baja, aumenta la evaporación y por lo tanto nuestro cuerpo pierde calor y nuestra sensación térmica disminuye.

Hoy en mi casa mi termometrucho marcaba a las 13 horas 34'8º y 22% (st de 33), se podia vivir, pero ayer, a la misma hora, con un 54% y solo 32'7% (2 grados menos), st de 38º, no se podia estar... >:(



A lo que voy es que no es tan sencillo eso de "prefiero temperatura baja, me da igual que este la humedad por las nubes"... a veces la humedad alta hace que la sensacion sea insufrible, aunque la temperatura sea baja... por otro lado, tambien hay que tener en cuenta, como se explica en el link, el viento si es que estamos en la calle... las st producto de la temperatura y la humedad, si son bajas, se pueden ver rebajadas en presencia de viento fuerte, pero las sensaciones termicas altas, si ademas las tenemos con viento fuerte, se ven incrementadas aun mas... copio...

El viento entonces remueve la capa de aire que rodea la piel, por lo que sirve para disminuir la sensación de calor siempre y cuando las temperaturas no superen la temperatura de la piel (32ºC).


Luego habra cuerpos y cuerpos, claro, y no es lo mismo una persona con facilidad para sudar que otra que no, por ejemplo, pero yo recuerdo que desde siempre, desde pequeñito, mi dicho era este...

"Prefiero 38º en Abrucena porque es un calor seco, que 34º en Almeria porque estas sudando y axfisiado"... y no me faltaba razon... cuando en Abrucena la temperatura sube cerca de los 40º, suele ser con poniente, que alli es terral, de manera que la humedad es bajisima... aqui en Almeria, cuando la temperatura sube alrededor de los 35, es con levante, que al segundo dia de soplar hace bajar la humedad, pero durante el primer dia que sopla no hace que la humedad de dias previos de sur baje, sino que se mantiene muy alta (entre ayer y hoy se puede ver esto perfectamente)...

Esos 38º de Abrucena, combinados con un 10%, se convierten en 35º de st, pero los puñeteros 34 de Almeria, con un 60%, pasan a ser 42º de st, 8 grados mas... es mas, esos episodios de levante suelen ser con viento, de manera que la st en plena calle es aun mayor, hasta un par de grados... :-X


pd: en la Wiki tambien podeis leer algo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica

Saludejos... 8)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Agosto 2008 22:04:36 pm »
Lo que está claro es que yo prefiero el calor seco de Lodosa al húmedo y bochornoso de Castellón. Por todo lo que has explicado del sudor: el cuerpo se refresca menos si no puede evaporar el sudor, y en eso no hay vuelta de hoja.

Aquí en Castellón tenemos unos 28ºC y 56% HR. En Lodosa habrá más o menos la misma temperatura y una humedad bastante más baja (alrededor del 40%). Pues en una terraza, o paseando por la calle, se estará mejor allí, al menos la sensación será de más confort, pues el sudor se evaporará y no se quedará la ropa pegada al cuerpo. Aparte de las rozaduras e irritaciones que provoca esta humedad. Vamos, que yo no estoy acostumbrado.

Me llama la atención aquí en Castellón que dentro de casa puede haber fácilmente una humedad del 60% y al encender el aire acondicionado baja la temperatura y la humedad, al meter aire seco. Se está mucho mejor por el descenso de la humedad que por el de temperatura, pues tampoco baja tanto, de 27ºC a 25,5ºC como mucho.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #2 en: Lunes 04 Agosto 2008 10:09:11 am »
El problema dentro de casa es la temperatura radiante de las paredes y la ausencia (o reducción) del viento.

En mi caso, cuando hace terral (poniente seco y caliente), tengo que cerrar las ventanas para que no entre aire a 35º (y 25% de humedad), las paredes aún así se recalientan de fuera a dentro por el sol y la sensación dentro de casa es insufrible, sobre todo para dormir, que sigue haciendo mucho calor para abrir las ventanas por lo que tienes que dormir con todo cerrado, 32º fuera, 30º dentro (con 30% de Hr).

En cambio, con levante, 60% de humedad y 27º ya sí merece la pena abrir y la corriente te refresca.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #3 en: Lunes 04 Agosto 2008 10:36:24 am »
Algo que no acabo de entender sobre todo cuando oigo en la televisión esas "temperaturas de sensación"

En invierno el cálculo base se hace con TEMPERATURA y VELOCIDAD DEL VIENTO

En cambio en verano observo que la temperatura de "sensación" la estáis calculando con TEMPERATURA Y HUMEDAD, y siendo cierto que es la base del cálculo me sorprende que no aparezca por ningún lado la velocidad del viento

El otro día veía en la tv3 que en un pueblo costero que tenía algo así como 31º y 80% de humedad ponían una temp de sensación de 39º

ahora supongamos entrando una aire a 20km/h....¿temperatura de sensación de 39º?. Para nada. En el momento que se produce evaporación por la piel cambia radicalmente.

Sigo sin ver claros los criterios y fórmulas de esas temperaturas para mí al menos bastante poco significativas

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #4 en: Lunes 04 Agosto 2008 11:49:54 am »
¿Como que no se tiene en cuenta la velocidad del viento?... esta la tabla en el link de tutiempo que he metido... ::)


El problema dentro de casa es la temperatura radiante de las paredes y la ausencia (o reducción) del viento.

En mi caso, cuando hace terral (poniente seco y caliente), tengo que cerrar las ventanas para que no entre aire a 35º (y 25% de humedad), las paredes aún así se recalientan de fuera a dentro por el sol y la sensación dentro de casa es insufrible, sobre todo para dormir, que sigue haciendo mucho calor para abrir las ventanas por lo que tienes que dormir con todo cerrado, 32º fuera, 30º dentro (con 30% de Hr).

En cambio, con levante, 60% de humedad y 27º ya sí merece la pena abrir y la corriente te refresca.

Pero tu estas poniendo un ejemplo extremo en el sentido de que el rango de temperaturas que manejas es demasiado amplio, como el ejemplo que puso carboner...

35º y 25% da una st de 35º...
27º y 60% da una st de 28º...

Si ese 60% lo tuvieras con 33º en vez de 27, tendrias una st de 39... ::)


Quizas el "problema" este en que hay pocos sitios donde nos podemos encontrar 35º con un 60%, y quizas no habeis vivido eso y por eso decis que preferis temperatura menor valga lo que valga la humedad...
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2008 11:58:56 am por Vigorro... »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #5 en: Lunes 04 Agosto 2008 14:55:04 pm »
Algo que no acabo de entender sobre todo cuando oigo en la televisión esas "temperaturas de sensación"

En invierno el cálculo base se hace con TEMPERATURA y VELOCIDAD DEL VIENTO

En cambio en verano observo que la temperatura de "sensación" la estáis calculando con TEMPERATURA Y HUMEDAD, y siendo cierto que es la base del cálculo me sorprende que no aparezca por ningún lado la velocidad del viento

El otro día veía en la tv3 que en un pueblo costero que tenía algo así como 31º y 80% de humedad ponían una temp de sensación de 39º

ahora supongamos entrando una aire a 20km/h....¿temperatura de sensación de 39º?. Para nada. En el momento que se produce evaporación por la piel cambia radicalmente.

Sigo sin ver claros los criterios y fórmulas de esas temperaturas para mí al menos bastante poco significativas

También me ha parecido curioso que no se tenga en cuenta la vel. del tiempo en la mayoría de cáculos de temp. de sensación (no es el caso de las tablas presentadas por Vigorro, donde sí se tiene en cuenta). Supongo que será porque, aunque los cambios de temp. y hum se introducen bastante rápido en el interior de una casa no pasa lo mismo con el viento.  ???

A todo caso, es la primera vez que veo que se tenga en cuenta el viento para calcular la 'basca' (es que es más corto que eso de temperatura de sensación)
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #6 en: Lunes 04 Agosto 2008 15:07:04 pm »
También me ha parecido curioso que no se tenga en cuenta la vel. del tiempo en la mayoría de cáculos de temp. de sensación

El tiempo siempre se tiene en cuenta, amigo vaqueret... :sherlock: ;D

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #7 en: Lunes 04 Agosto 2008 18:05:32 pm »
También me ha parecido curioso que no se tenga en cuenta la vel. del tiempo en la mayoría de cáculos de temp. de sensación

El tiempo siempre se tiene en cuenta, amigo vaqueret... :sherlock: ;D

¡Malditas neuronas las mias!

¿Que velocidad tiene el tiempo?

¿A qué huelen las nubes?

 :dejame:

Viento... VIENTOOOOOOO
   

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #8 en: Lunes 04 Agosto 2008 18:51:10 pm »
Por no decir que segun si eres canadiense o estadounidense, mides esa sensacion de una manera o de otra ::)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #9 en: Martes 05 Agosto 2008 15:41:12 pm »
No hay que olvidar que la Tª no es mas que un indicador de agitación molecular y cuando nos achicaharramos lo que tenemos es CALOR que es algo mas. A mas densidad mas calor y mas si esta formada por moléculas de agua que etienen un potencial calórico considerable. Lo mismo ocurre con el frio, es decir, el NO CALOR. podemos andar tranquilamente por la calle a 10ºC pero nos lo pensamos si tenemos que introducirnos en una piscina a esa Tª. Pues con la HR pasa algo parecido. Y lo del viento lo podemos comparar con la diferencia entre bañarse en aguas estancadas y en agus corrientes.

Vaya rollo q os he metido.. :P

hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #10 en: Martes 05 Agosto 2008 15:43:21 pm »
buenas ,pues yo tampoco entiendo mucho eso de la temperatura de sensacion y en cada sitio te marcan cosas diferentes,aqui en valencia ahora mismo hay en 31º c y 65 % de humedad segun esto la sensacion seria de mas o menos 40 º c, yo la verdad es que no  noto 40 º C en absoluto y mas si te esta dando la brisa fresca ,tumbado a la sombra eso si que es relax y bienestar. ;D

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #11 en: Martes 05 Agosto 2008 19:42:42 pm »
buenas ,pues yo tampoco entiendo mucho eso de la temperatura de sensacion y en cada sitio te marcan cosas diferentes,aqui en valencia ahora mismo hay en 31º c y 65 % de humedad segun esto la sensacion seria de mas o menos 40 º c, yo la verdad es que no  noto 40 º C en absoluto y mas si te esta dando la brisa fresca ,tumbado a la sombra eso si que es relax y bienestar. ;D

Seguramente la brisa -viento local costero- favorece la evaporación del sudor en la piel
por un simple efecto dinámico, al remover las moléculas de humedad.