Sensacion termica: temperatura vs humedad...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #12 en: Lunes 11 Agosto 2008 09:42:19 am »
No hay que olvidar que la Tª no es mas que un indicador de agitación molecular y cuando nos achicaharramos lo que tenemos es CALOR que es algo mas. A mas densidad mas calor y mas si esta formada por moléculas de agua que etienen un potencial calórico considerable. Lo mismo ocurre con el frio, es decir, el NO CALOR. podemos andar tranquilamente por la calle a 10ºC pero nos lo pensamos si tenemos que introducirnos en una piscina a esa Tª. Pues con la HR pasa algo parecido. Y lo del viento lo podemos comparar con la diferencia entre bañarse en aguas estancadas y en agus corrientes.

Vaya rollo q os he metido.. :P


En el caso de la "sensación de frío", no termino de verlo claro...

Algo ha apuntado Vigilant en este tópic vecino:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/temperatura+de+calor+concepto+fisico-t91985.12.html


Habla de la posible existencia de contacto entre las gotas de agua contenidas en el aire casi saturado y nuestro cuerpo, a la hora de proporcionar más sensación de frío con aire húmedo que con aire seco.
Pero pienso que esto no se suele producir de modo general (sólo se sentiría frío en la cara) ya que en invierno vamos bien abrigados.
Recordar que aire húmedo tiene más calor (energía) que el seco, a igualdad de temperatura.

Lo del viento, sí me resulta patente: aquí es muy frecuente que a la gente se le "queme" la cara cuando sopla el N-NE y se dan temperaturas bajas, sobre todo en invierno y primavera. Por algo es tan frecuente el uso del pasamontañas.
« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2008 09:47:10 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #13 en: Lunes 11 Agosto 2008 13:02:27 pm »
Si no me he equivocando realizando mis cálculos, la aportación de la humedad a la sensación de frío es totalmente despreciable. Es decir, el efecto térmico que difiere un aire húmedo de un aire seco en cuanto a capacidad térmica (para enfriar cuerpos) es en general menor a una décima de grado, por lo que no puede ser perceptible por el ser humano.

Fijaos como la diferencia entre la "temperatura de frío por humedad" y la temperatura real es muy muy débil:

Me refiero a que el efecto de calor es muchísimo más claro, e incluso supera al "efecto frío" para temperaturas por debajo de 20ºC!!

Por tanto, la popular "sensación de frío por humedad" no puede deberse al HR, sino en todo caso al agua líquida (rocío, brisas) y sobretodo al viento que, aunque imperceptible para la vista, sopla continuamente en el litoral mediterráneo, al contrario que en el interior, donde las calmas absolutas son mucho más frecuentes.

Saludos
« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2008 13:09:17 pm por vigilant »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #14 en: Martes 12 Agosto 2008 12:22:31 pm »
 :o

Esto que comentas, rompe muchas teorías expresadas reiteradamente en este foro...

 ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #15 en: Martes 12 Agosto 2008 16:04:57 pm »
Si, pero no es tan sencillo, hay que continuar con eso,  ;)

ya sabemos el incremento de tª pero esa no es la sensación térmica,
es la sensación real, el incremento de tª de la masa de aire húmedo,

"ahora tenemos una masa de aire más energética con más energía, que nos rodea, que irradia ese incremento de tª continuamente, en cada respiración, dificultando la dispersión necesaria para la regulación corporal"

falta el añadido energético, la capacidad de pérdida/ganancia energética que tiene y/o necesita el cuerpo (p.ej. el nuestro) respecto del entorno,

a mi parecer para establecer una "sensibilidad térmica (biológica)"a los cálculos: Re: "Temperatura de calor". Concepto físico, habría que añadirle la energía que aumenta esa masa, debido al incremento de tª, su proporción con la del cuerpo (y con sus necesidades de estabilidad).


aunque un 100% de humedad incremente menos de un grado, la sensación térmica de ahogo es inevitable, y muy física.  8)


--------

añado, al margen de lo biológico,

para contraponer los dos factores debemos ir también a terrenos energéticos:

¿cuanta energía se almacena a un grado de humedad? ¿como se irradia? ¿cuanto tiempo cnsideramos?
¿en que fracción de tiempo la energía proveniente de la humedad es equivalente al aporte de una tª en otro intervalo?
...

sensibilidad térmica: ¿en cuanto tiempo?
(no es lo mismo pasar el dedo por una llama a 200º una fracción de segundo que mantenerlo a 90º durante una hora)
« Última modificación: Martes 12 Agosto 2008 16:15:35 pm por _00_ »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #16 en: Martes 12 Agosto 2008 16:13:57 pm »
Si, pero no es tan sencillo, hay que continuar con eso,  ;)

Efectivamente, pero estais haciendo, sobre todo el Robert, una buena labor para definir la sensación masculina de la temperatura. Ahora sólo falta definir la femenina, cosa bastante más dificil, creo.
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #17 en: Martes 12 Agosto 2008 22:04:10 pm »
Si no me he equivocando realizando mis cálculos, la aportación de la humedad a la sensación de frío es totalmente despreciable. Es decir, el efecto térmico que difiere un aire húmedo de un aire seco en cuanto a capacidad térmica (para enfriar cuerpos) es en general menor a una décima de grado, por lo que no puede ser perceptible por el ser humano.

Fijaos como la diferencia entre la "temperatura de frío por humedad" y la temperatura real es muy muy débil:

Me refiero a que el efecto de calor es muchísimo más claro, e incluso supera al "efecto frío" para temperaturas por debajo de 20ºC!!

Por tanto, la popular "sensación de frío por humedad" no puede deberse al HR, sino en todo caso al agua líquida (rocío, brisas) y sobretodo al viento que, aunque imperceptible para la vista, sopla continuamente en el litoral mediterráneo, al contrario que en el interior, donde las calmas absolutas son mucho más frecuentes.

Saludos

:o

Esto que comentas, rompe muchas teorías expresadas reiteradamente en este foro...

 ::)


Pero esto es sabido, ¿no?... :confused:

En verano la st se calcula en funcion de la humedad, que es la que influye en nuestro cuerpo con temperaturas altas, pero en invierno (temperaturas bajas) la st se calcula con el viento, la humedad no influye... como dice vigilant, influye la brisa, por ejemplo, en las costas (viento al fin y al cabo)...

Recuerdo el frio exagerado que tenia yo cuando estaba en la Universidad y salia a las 10 de la noche en invierno... esta junto a la playa... e igual estabamos a 12 grados, por decir algo... una temperatura 7º, cinco menos, con viento en calma, jamas me hubiera hecho decir "que frio" en mi poblado...

A 5º tendras el mismo frio, o sea, la misma st, tanto con un 10% de humedad como con un 70...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #18 en: Martes 12 Agosto 2008 22:05:42 pm »
Veo que a todo se le llama sensación térmica y no es así. Según Larocca en invierno --> sensación térmica y en verano -->  indice de calor. Y no para cualquier temperatura en ambos términos. ::)

Por tanto, la popular "sensación de frío por humedad" no puede deberse al HR, sino en todo caso al agua líquida (rocío, brisas) y sobretodo al viento que, aunque imperceptible para la vista, sopla continuamente en el litoral mediterráneo, al contrario que en el interior, donde las calmas absolutas son mucho más frecuentes.

Pues no directamente pero si se le puede achacar, por ejemplo a la "sensación de frío por humedad" que se da por aquí es la relacionada con las inversiones térmicas, y si bien como dices tienen mas efecto las gotitas de agua que el vapor, si que es necesario  una elevada HR para que se formen las gotitas ::)
« Última modificación: Martes 12 Agosto 2008 22:21:09 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #19 en: Martes 12 Agosto 2008 22:11:01 pm »
Veo que a todo se le llama sensación térmica y no es así. Según Larocca en invierno --> sensación térmica y en verano -->  indice de calor. Y no para cualquier temperatura en ambos términos. ::)

Bueno, no he sido correctamente tecnicamente hablando, pero se me entiende, ¿no?... :P

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #20 en: Martes 12 Agosto 2008 22:23:03 pm »
Veo que a todo se le llama sensación térmica y no es así. Según Larocca en invierno --> sensación térmica y en verano -->  indice de calor. Y no para cualquier temperatura en ambos términos. ::)

Bueno, no he sido correctamente tecnicamente hablando, pero se me entiende, ¿no?... :P

Si, bueno es que yo siempre los he distinguido como dos cosas diferentes..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #21 en: Martes 12 Agosto 2008 22:20:46 pm »
es posible que estando desnudos, como decis la humedad relativa del aire no influya (o influya muy poco) en la sensacion termica, pero creo que estando vestidos, las ropas no actuan de igual forma, ni mucho menos, estando humedas o secas. No abrigan igual ni de coña.

¿puede ser una explicacion a que en Valencia te hieles con 7º y en Teruel con -7 tengas menos sensacion de frio con la misma ropa?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #22 en: Martes 12 Agosto 2008 22:29:31 pm »
Claro si la ropa contiene humedad y micro gotas, tiene una capacidad calorífica, para copar esa capacidad te está robando calor del cuerpo hasta entrar en equilibrio.

Por ejemplo si te tiras en un océano Artico, estarás calentando agua hasta entrar en equilibrio, o sea te  mueres por querer calentar todo el agua.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Sensacion termica: temperatura vs humedad...
« Respuesta #23 en: Miércoles 13 Agosto 2008 09:38:33 am »
Una pequeñisima aportacion , pero por lo menos es facil de leer

http://1031tensai.blogspot.com/2007/04/por-qu-la-humedad-fastidia.html