Sobre la temperatura a 850 hPa

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Sobre la temperatura a 850 hPa
« en: Lunes 07 Julio 2008 22:24:38 pm »
Tengo una duda sobre la temperatura a 850 hPa. Si tengo un observatorio de montaña, situado más o menos a 1500 m en una ladera, y registro una máxima de 30 ºC con 850 hPa de presión. ¿Significa eso que en esos momentos teníamos encima una ISO 30 a 850 hPa o es posible que haya diferencia grandes con la ISO real?

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Julio 2008 23:28:52 pm »
Pues... tiene toda la pinta de que así sea. Para medir correctamente esa temperatura (la de la ISO) deberíamos medir en un cerro o una cima, fuera de zona de inversiones térmicas.

Por cierto, dónde tienes ese observatorio? Sería interesante conocer datos del mismo. Pásate por el tópic de los Polos del Frío, en Seguimientos.

Saludos.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Julio 2008 23:37:09 pm »
Pues podría ser, pero tampoco soy un gran entendido en estos temas...  8)

Me da la impresión de que la temperatura a 850 HPa que comentas es algo así como una "temperatura teórica" que existiría al nivel donde se da esta presión en la atmósfera libre, esto es, en una zona donde el viento circula libremente sin la influencia del rozamiento y donde no hay cerca superficies que actúan como focos de calor.

Si tienes el observatorio a 1.500 metros y das una lectura de presión a nivel de la estación de 850 HPa junto con una temperatura de 30ºC, no siempre querrá decir que la ISO a ese nivel es de 30ºC. Sobre todo en días despejados y sin viento, el caldeamiento de las laderas (o el enfriamiento) hará que el valor leído se aleje del teórico a ese nivel. Por contra, en una jornada ventosa y de cielos cubiertos, con poca oscilación térmica, es probable que ambos valores anden parejos.

Creo que esto ya se ha comentado alguna vez en el fabuloso tópic de los "Polos del Frío" que comentaba Timonet.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Julio 2008 00:39:24 am »
Tengo una duda sobre la temperatura a 850 hPa. Si tengo un observatorio de montaña, situado más o menos a 1500 m en una ladera, y registro una máxima de 30 ºC con 850 hPa de presión. ¿Significa eso que en esos momentos teníamos encima una ISO 30 a 850 hPa o es posible que haya diferencia grandes con la ISO real?

La temperatura de los mapas de 850hPa está proporcionada a través de los modelos, no lo olvides. Si el modelo fuese infalible, las temperatura que mediarías en tu observatorio a las presión de 850hPa sería justamente la que te indicaría el modelo.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Julio 2008 08:17:19 am »
Tengo una duda sobre la temperatura a 850 hPa. Si tengo un observatorio de montaña, situado más o menos a 1500 m en una ladera, y registro una máxima de 30 ºC con 850 hPa de presión. ¿Significa eso que en esos momentos teníamos encima una ISO 30 a 850 hPa o es posible que haya diferencia grandes con la ISO real?

La temperatura de los mapas de 850hPa está proporcionada a través de los modelos, no lo olvides. Si el modelo fuese infalible, las temperatura que mediarías en tu observatorio a las presión de 850hPa sería justamente la que te indicaría el modelo.

Esto no es exactamente así: los modelos dan una previsión de temperatura a ese nivel, pero los radiosondeos dan la temperatura exacta a 850 HPa. Si no coincide con los valores leídos es más por lo que se ha comentado antes.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Julio 2008 08:50:00 am »
Depende de la morfología que tenga el emplazamiento.

Por ejemplo, si es un valle o si es un pico agudo: en el primer caso se recalentará o enfriará mucho más que lo correspondiente a la isoterma reinante, dando temperaturas más contrastadas en lo que respecta a máximas y a mínimas; mientras en el segundo caso se aproximará mucho a su temperatura teórica, siendo esta muy estable, aunque también la radiación por calentamiento/enfriamiento del terreno que lo rodea tendrá un ligero efecto.

Recordar que en España hay pueblos a esa altitud o similar.  8)

En el caso concreto que comentas, un observatorio en ladera de montaña, pues dependerá de su orientación (norte o sur), de la distancia al fondo de valle o a la cumbre, etc. Aunque en general sí se aproximará a la isoterma de los 850 hPa.

En las gráficas de estaciones situadas a esa cota se ven, sobre todo en verano, ondulaciones con máximos por la tarde que marcan ese recalentamiento, pero hay que tener en cuenta que también la isoterma "retrocede" y entra a la largo de la jornada. En entradas frías, sobre todo en invierno, las gráficas suelen ser muy planas y regulares tanto de día como de noche, calco de la temperatura en ese nivel.
« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2008 11:52:41 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Julio 2008 14:17:05 pm »
Es cierto en lo alto de los picos sería bastante similar...pero cuidado cuando la tomas. Tanto en este caso como en el de valles que comenta lapoveda hay bastantes circunstancias que pueden modificar sensiblemente la temperatura a 850 hpa. Uno de los más significativos son las inversiones térmicas.

Si quieres ver diferencias grandes a una altitud similar a la que dices, reincido en lo que han dicho los colegas, e incluso te diría que fueras a visitar los mensajes del noviembre pasado.


Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Julio 2008 18:14:44 pm »
Es curioso como los modelos tienen en cuenta la altitud a la hora de calcular la temperatura a 850 HPa. Está claro que cuanto mayor sea la altitud del terreno, más influirá en la temperatura a 850 HPa, ya que está mas cerca de la cota 1500 m.

Por ejemplo, en el diagrama del GFS se puede compara la diferencia entre Bilbao y Madrid (esta última se ve mas afectada por los ciclos día-noche)







Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Julio 2008 09:15:39 am »
Una pregunta a propósito de la temp a 850 hPa... Hay una cosa que me tiene mosca desde hace... años... La mayoría de los modelos muestran en los mapas de temp a 850 hPa, un campo continuo, sin agujeros ni huecos. Por ejemplo, el GFS o el ECMWF, así lo hacen. Sin embargo, hay modelos que no hacen lo mismo. Por ejemplo, hasta hace bien poco, el modelo COSMO de los suizos, mostraba en los mapas de temp a 850 hPa, zonas en blanco, que se corresponden a los macizos montañosos, entendiendo que en esas zonas, no se puede definir una temperatura a 850 hPa, sencillamente, porque físicamente no existe, no hay aire a esa presión por la elevada altitud. Ahora el mapa de temp. a 850 hPa, ha sido eliminado y en su lugar nos han puesto algunos mapas del modelo de 2 km de resolución...

¿Cómo se debe interpretar un mapa del GFS o del ECMWF en esas zonas, pongamos como ejemplo, Pirineos o Alpes, donde el terreno está por encima del supuesto nivel de 850 hPa? ¿Tiene un significado físico coherente dar la temperatura en un nivel de presión cuando todo el aire en ese punto se encuentra a una presión menor que esa?

¿Esta pregunta se me hace todavía más paradójica si cabe, para los mapas de niveles más bajos, 900, 950 o 1000 hPa?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Julio 2008 09:36:29 am »
Una pregunta a propósito de la temp a 850 hPa... Hay una cosa que me tiene mosca desde hace... años... La mayoría de los modelos muestran en los mapas de temp a 850 hPa, un campo continuo, sin agujeros ni huecos. Por ejemplo, el GFS o el ECMWF, así lo hacen. Sin embargo, hay modelos que no hacen lo mismo. Por ejemplo, hasta hace bien poco, el modelo COSMO de los suizos, mostraba en los mapas de temp a 850 hPa, zonas en blanco, que se corresponden a los macizos montañosos, entendiendo que en esas zonas, no se puede definir una temperatura a 850 hPa, sencillamente, porque físicamente no existe, no hay aire a esa presión por la elevada altitud. Ahora el mapa de temp. a 850 hPa, ha sido eliminado y en su lugar nos han puesto algunos mapas del modelo de 2 km de resolución...

¿Cómo se debe interpretar un mapa del GFS o del ECMWF en esas zonas, pongamos como ejemplo, Pirineos o Alpes, donde el terreno está por encima del supuesto nivel de 850 hPa? ¿Tiene un significado físico coherente dar la temperatura en un nivel de presión cuando todo el aire en ese punto se encuentra a una presión menor que esa?

¿Esta pregunta se me hace todavía más paradójica si cabe, para los mapas de niveles más bajos, 900, 950 o 1000 hPa?

Son modelos; dan la temperatura teórica que habría a ese nivel... lo que pasa es que está bajo tierra.

Lo mismo ocurre con la presión a nivel del mar: en las zonas que no sean litorales se reduce la presión de la estación a la del nivel del mar, y eso no está exento de problemas, ya que hay que imaginar una capa de aire imaginaria desde la estación hasta el nivel del mar. Y claro, el peso de la masa de aire va a depender de la densidad, y ésta de la temperatura: a mayores temperaturas menos denso será el aire: la altura de la columna será la misma, pero el peso será menor.

Vamos, que lo que quería decir es que esas temperaturas que se dan a los niveles que dices son teóricas. (A 1000 Hpa, cuando pasa una borrasca potente, ese nivel queda sumergido bajo el mar)  :P

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #10 en: Viernes 11 Julio 2008 13:39:42 pm »
Una pregunta a propósito de la temp a 850 hPa... Hay una cosa que me tiene mosca desde hace... años... La mayoría de los modelos muestran en los mapas de temp a 850 hPa, un campo continuo, sin agujeros ni huecos. Por ejemplo, el GFS o el ECMWF, así lo hacen. Sin embargo, hay modelos que no hacen lo mismo. Por ejemplo, hasta hace bien poco, el modelo COSMO de los suizos, mostraba en los mapas de temp a 850 hPa, zonas en blanco, que se corresponden a los macizos montañosos, entendiendo que en esas zonas, no se puede definir una temperatura a 850 hPa, sencillamente, porque físicamente no existe, no hay aire a esa presión por la elevada altitud. Ahora el mapa de temp. a 850 hPa, ha sido eliminado y en su lugar nos han puesto algunos mapas del modelo de 2 km de resolución...

¿Cómo se debe interpretar un mapa del GFS o del ECMWF en esas zonas, pongamos como ejemplo, Pirineos o Alpes, donde el terreno está por encima del supuesto nivel de 850 hPa? ¿Tiene un significado físico coherente dar la temperatura en un nivel de presión cuando todo el aire en ese punto se encuentra a una presión menor que esa?

¿Esta pregunta se me hace todavía más paradójica si cabe, para los mapas de niveles más bajos, 900, 950 o 1000 hPa?

Son modelos; dan la temperatura teórica que habría a ese nivel... lo que pasa es que está bajo tierra.

Lo mismo ocurre con la presión a nivel del mar: en las zonas que no sean litorales se reduce la presión de la estación a la del nivel del mar, y eso no está exento de problemas, ya que hay que imaginar una capa de aire imaginaria desde la estación hasta el nivel del mar. Y claro, el peso de la masa de aire va a depender de la densidad, y ésta de la temperatura: a mayores temperaturas menos denso será el aire: la altura de la columna será la misma, pero el peso será menor.

Vamos, que lo que quería decir es que esas temperaturas que se dan a los niveles que dices son teóricas. (A 1000 Hpa, cuando pasa una borrasca potente, ese nivel queda sumergido bajo el mar)  :P

Saludos.  ;)

Sí, era un poco lo que imaginaba... pero me resultaba curioso ver algunos modelos con los montes "enmascarados" y otros no

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #11 en: Sábado 12 Julio 2008 00:17:37 am »

Son modelos; dan la temperatura teórica que habría a ese nivel... lo que pasa es que está bajo tierra.

Lo mismo ocurre con la presión a nivel del mar: en las zonas que no sean litorales se reduce la presión de la estación a la del nivel del mar
Exactamente, aunque si no estoy confundido los observatorios que están muy altos no reducen al nivel del mar sino al nivel de 925 o 850 HPa o incluso al de 700 hPa o menos
Citar
y eso no está exento de problemas, ya que hay que imaginar una capa de aire imaginaria desde la estación hasta el nivel del mar. Y claro, el peso de la masa de aire va a depender de la densidad, y ésta de la temperatura: a mayores temperaturas menos denso será el aire: la altura de la columna será la misma, pero el peso será menor.
Eso es. Aunque para ser más precios decir que la para la reducción  a nivel del mar también hay que tener en cuenta la humedad ya que la densidad también depende de la humedad, de ahí el concepto de temperatura virtual.

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)