Autor Tema: Sobre los mapas de "Sal" y "Dry air"  (Leído 1157 veces)

Desconectado TEMPUS23

• 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Volátil
Sobre los mapas de "Sal" y "Dry air"
« en: Martes 15 Junio 2010 23:12:05 pm »
Creo que es necesario abrir este tópic, porque no hay otro en el que se hable sobre los mapas de "Sal" y "Dry air"  y así los tópics de seguimiento quedan más ordenados ya que se estaba empezando a desviar el tópic de la 92-L y al ser un sistema poco común , también necesita su explicación.

Cita de,
pepeavilenho:

Re: INVEST 92-L (M.D.R.)
« Respuesta #79 en: Lunes 14 Junio 2010 22:49:04 »   

--------------------------------------------------------------------------------

Tan sólo un apunte, el SAL(que es lo que nos muestras en la imagen de satélite) no es aire seco, Atlantis

Bien es cierto que inhibe el desarrollo de sistemas tropicales, al igual que la baja humedad, pero no mezclemos términos.

Cita de,
rayo_cruces:

« Respuesta #80 en: Lunes 14 Junio 2010 23:07:25 »   

--------------------------------------------------------------------------------

Cita de: pepeavilenho en Lunes 14 Junio 2010 22:49:04
Tan sólo un apunte, el SAL(que es lo que nos muestras en la imagen de satélite) no es aire seco, Atlantis

Pepe, no es lo mismo pero es igual vamos a ver.

SAL (Saharian Air Layer)

Es una capa de aire muy seco proveniente del Sahara en niveles medios, (entre los 850 y 450 Hp) acompañado de abundante polvo en suspensión así como corrientes fuertes o jets), estos tres factores combinados producen el debilitamiento ó inpiden el desarrollo de los CT.

Saludos

Cita de,
pepeavilenho:

« Respuesta #81 en: Lunes 14 Junio 2010 23:18:34 »   

Cita de: rayo_cruces en Lunes 14 Junio 2010 23:07:25

SAL (Saharian Air Layer)

Es una capa de aire muy seco proveniente del Sahara en niveles medios, (entre los 850 y 450 Hp) acompañado de abundante polvo en suspensión así como corrientes fuertes o jets), estos tres factores combinados producen el debilitamiento ó inpiden el desarrollo de los CT.

Saludos 

Creo que no se me entendió bien

Digo que lo del mapa es el SAL no el aire seco...quiero decir, no es el aire seco de otras cuencas, como el de Baja California por ejemplo...

No se si me expliqué bien, es que ando algo empanado...
Yaaa, ya se que el SAL es aire seco...
No me expliqué bien en mi anterior post...

Cita de,
Torre:

« Respuesta #82 en: Ayer a las 00:27:52 »   

Cita de: rayo_cruces en Lunes 14 Junio 2010 23:07:25
Cita de: pepeavilenho en Lunes 14 Junio 2010 22:49:04

SAL (Saharian Air Layer)

Saludos

Los alisios fomentan ese impulso de concentraciones saharianas. Pero este año ocurren dos factores: uno, que la región del Sahel está más húmeda que de costumbre y por tanto, menos aire seco procedente de África; dos, que los alisios llevan mucho tiempo más bien flojetes.
Por esto, las concentraciones de SAL son bajas en comparaciones con otros años por estas fechas

De todas formas, eso no quita para que aire seco se haya colado en la circulación por su parte más debil: la zona sur

Ahora mismo parece que vuelve a generar convección algo profunda cerca del centro. Veremos si es un espejismo, o si las horas nocturnas la volverán a ayudar a levantar el vuelo

Cita de,
Pepeavilenho

« Respuesta #83 en: Ayer a las 00:53:33 »   

Cita de: Torre en Ayer a las 00:27:52
Los alisios fomentan ese impulso de concentraciones saharianas. Pero este año ocurren dos factores: uno, que la región del Sahel está más húmeda que de costumbre y por tanto, menos aire seco procedente de África; dos, que los alisios llevan mucho tiempo más bien flojetes.
Por esto, las concentraciones de SAL son bajas en comparaciones con otros años por estas fechas

De todas formas, eso no quita para que aire seco se haya colado en la circulación por su parte más debil: la zona sur

Si estamos de acuerdo, pero lo que yo quiero decir es que el SAL conlleva aire seco, pero el aire seco no conlleva el SAL.
Es lo que quería decir en un principio.
Creo que han quedado los conceptos aclarados para posibles futuras preguntas y argumentaciones

Cita de ,
Atlantis:

Disculparme el off 

Pero yo en el mapa vi "DRY AIR" que la traducción literal al castellano es "aire seco" , de ahí que dijera eso en mi post, entonces el mapa que he subido y mi comentario significa que es aire seco , o por el contrario es sal?

Es que no he comprendido vuestra discusión 

Perdonar por el off

Edito: He leído la correción de Pepe, pero no me queda claro.

Cita de,
Pepeavilehno

No problem Tempulantis, repito:

Cita de: pepeavilenho en Ayer a las 00:53:33
el SAL conlleva aire seco, pero el aire seco no conlleva el SAL

Cita de,
R.E.M:

« Respuesta #108 en: Ayer a las 21:38:40 »   

Una cosa respecto al ambiente seco, aire seco o como lo queramos llamar. O bien lo vemos por una composición de SAL o bien lo vemos por por un subproducto RGB de Vapor de agua, en ambos casos teóricamente veríamos la falta de humedad, pero para nada tienen que ver una con la otra.

Cita de,
Fox:

Lo de que el mapa de SAL no coincida con el mapa de vapor de agua puede deberse a que el SAL se centra en los 600-850 hPa, y el mapa de vapor de agua se centra en los 400 hPa.

Cita de,
R.E.M:

« Respuesta #110 en: Ayer a las 22:49:43 »   

Cita de: Fox en Ayer a las 22:20:38
Yo soy de los que opinan que el culpable ha sido el aire seco, la falta de convección ha sido clamorosa (con ambiente húmedo, aunque haya cizalladura, puede haber convección intensa, pero desplazada del centro).
Bueno es mi opinión, me encantan estos debates, siempre aprendo algo 
Lo de que el mapa de SAL no coincida con el mapa de vapor de agua puede deberse a que el SAL se centra en los 600-850 hPa, y el mapa de vapor de agua se centra en los 400 hPa.

Nada tiene que ver el de vapor de agua mucho mas sensibles en las capas cercanas a la tropopausa, con el de las imagenes de SAL que  se centran en las capas medias de la atmósfera.  Y es que  la SAL no es mas que aire continental seco y particulado cuya intensidad viene dada por la situación y fuerza del anticiclon subtropical y por el empuje que las mismas OT provocan hacia el interior oceanico. En cuanto a los aerosoles que traslada esta masa de aire hay para todo, desde estudios que opinan que debilitan los sistemas por el simple hecho de favorecer la coalescencia a los que no están de acuerdo con esta afirmación.

No obstante os recomiendo la lectura de este fantástico topic de un tipo cuyo nick es Weather456 y que personalmente me parece una maravilla al respecto:

http://www.wunderground.com/blog/Weather456/

En cuanto a que el aire seco es el culpable, insisto que pese a que gente del nivel como Jeff Masters lo comente, no considero que haya sido el factor determinante. Las imagenes de vapor de agua no son importantes como para que un sistema se inhiba en su desarrollo, muchos otros sistemas han podido desarrollarse con mayor ambiente seco. Por que de ser una impresionante OT con enormes bandas convectivas y generosamente desarrollada paso a un pequeño sistema donde la intrusión del aire seco por su tercer cuadrante ha sido capaz de eliminar toda convección? Tendrá algo que ver la fuerte cizalladura con claro flujo del SW? La convección que genero en su lado N que fue lo que la destruyo?.........................................en fin el huevo o la gallina.

En fin para mi muchas incógnitas..............................................

Saludos y no se pierdan la lectura del enlace que postee 

« última modificación: Miércoles 16 Junio 2010 18:11:49 pm por Atlantis »
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Fox

• Dios los cría y el viento los amontona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Eye of the storm
Re: Sobre los mapas de "Sal" y "Dry air"
« Respuesta #1 en: Miércoles 16 Junio 2010 22:01:23 pm »
Lo que dice el CIMSS al respecto es:

SAL:

Background:   This imagery is created by differencing the 12.0 and 10.8µm infrared channels on the Meteosat-8 satellite. The algorithm is sensitive to the presence of dry and/or dusty air in the lower atmosphere (~600-850 hPa or ~4,500-1,500 m) and is denoted by the yellow to red shading.

Uses: This imagery is useful for monitoring the position and movement of dry air masses such as the Saharan Air Layer (SAL). Animations of the imagery are useful for tracking these features and can also help identify the source of the dry and/or dusty air that is indicated in the imagery.

Notes:
Dry air and suspended aerosols (e.g. mineral dust) both contribute to a positive "SAL" signal in this imagery, but the relative contribution of each cannot be determined from this imagery alone.
• Polar air originating from the mid-latitudes produces a positive signal in this imagery that is similar to that of the SAL. This is because both air masses contain substantial dry air in the lower to middle troposphere. The JAVA movie is a useful tool for determining which type of air mass is being indicated in the imagery.

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic2/misc/sal/info.sal.m8split.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

VAPOR DE AGUA EN NIVELES MEDIOS:

Background:   This product uses the 7.3µm channel on the Meteosat-8 satellite, which is sensitive to moisture in the lower to middle levels of the atmosphere.

Uses: The 7.3µm channel is useful for detecting moisture in the lower to middle troposphere and is typically most sensitive to moisture at ~600 hPa or ~4,500 m.

Notes:
This channel is more effective than the upper-level water vapor imagery for tracking the Saharan Air Layer (SAL) because it detects moisture (or lack of) more effectively at levels where the SAL is typically found (~500-850 hPa or 6,000-1,500 m).
• Since this channel is able to detect the lower atmosphere more effectively, caution should be taken in interpreting the imagery, particularly in extremely dry areas over land (e.g. the Sahara Desert). In these regions, rapid heating during the day and cooling at night can affect the satellite retrievals in this channel. Specifically, if the lower to middle atmosphere is extremely dry, this channel "sees" more effectively down to the Earth's surface. Therefore, strong surface heating can produce an enhanced false "dry" signal and surface cooling can produce an enhanced false "moist" signal. However, although this effect can be significant over land areas, it is negligible over the ocean.

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic2/misc/sal/info.sal.wvlower.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

VAPOR DE AGUA EN NIVELES ALTOS

Background:   This product uses the 6.2µm channel on the Meteosat-8 satellite, which is sensitive to moisture in the middle to upper levels of the atmosphere.

Uses: The 6.2µm channel is useful for detecting moisture in the middle to upper troposphere and is typically most sensitive to moisture at ~400 hPa or ~7,500 m.

Notes:
This channel is often not effective for tracking the Saharan Air Layer (SAL) because it detects moisture (or lack of) more effectively at levels above where the SAL is typically found (~500-850 hPa or 6,000-1,500 m).

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic2/misc/sal/info.sal.wvupper.html
Desde Madrid centro.

Nosotros