Super-aureola en la luna el sábado pasado

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Super-aureola en la luna el sábado pasado
« en: Martes 30 Marzo 2010 15:10:30 pm »
Solo comentar una curiosidad. Este sábado en Valencia la luna tenía la aureola más grande que jamás había visto. Las finas nubes parecían apartarse en un perfecto círculo decenas de kilómetros alrededor de la luna.

Esto, que me corrija alguien más experto si no es así, se produce por la difracción de la luz a través de las pequeñas gotas de las nubes.

Lo espectacular como digo era la amplitud del fenómeno. Estábamos muchas personas, algunas muy mayores, y nadie había visto nada igual hasta ahora.  :-*

Lo siento pero no pude hacer foto.

Actualizo: En la siguiente web hay fotos de algo parecido. Aunque la de Valencia era mucho más grande.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2543009/Extra%C3%B1a-aureola-en-la-luna---fotos-propias.html
« Última modificación: Martes 30 Marzo 2010 15:14:18 pm por elmondigital »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Super-aureola en la luna el sábado pasado
« Respuesta #1 en: Martes 30 Marzo 2010 19:56:05 pm »
Habría que ser más preciso sobre el evento. Por ejemplo la altura de la Luna respecto al horizonte, tipos de nubes cercanas, hora del evento, humedad, temperaratura, etc. Y por supuesto una foto hubiera ido de perlas aunque fuera muy mala.
Por ejemplo si eran nubes altas, cirros o estratos, estan hechas de hielo, que no de gotas de agua, y son las responsables normales de los halos lunares. Señal de que hacía mucho frío en capas altas de la atmósfera.
Extracto de wikipedia:
"El anillo se forma cuando la luz de la Luna es refractada (se dobla) al pasar a través de cristales de hielo. Los anillos lunares sólo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (léase frías, para que se formen los cristales de hielo) y delgadas. La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados (el equivalente a dos puños cerrados con el brazo extendido), así que el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista. Sólo se han visto anillos cuando la Luna está próxima a ser llena. La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero tal vez son demasiado débiles para verse excepto cuando es Luna Llena".
 

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Re: Super-aureola en la luna el sábado pasado
« Respuesta #2 en: Miércoles 31 Marzo 2010 09:09:14 am »
OK, nadie como un buho para comprender los fenómenos nocturnos.  ;)

Era alrededor de las 21:00 del sábado (antes del cambio de hora). La luna estaba casi en la perpendicular. Quizás unos 5 grados tumbada hacia el sur. Las nubes efectivamente eran altas. La humedad no mucho, alrededor del 45% y la temperatura rondaría los 15,5ºC. Viento del oeste muy flojo: 9,7 km/h.

Foto?. Lo siento pero no fue posible.

Gracias por la aportación.  :)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Super-aureola en la luna el sábado pasado
« Respuesta #3 en: Miércoles 31 Marzo 2010 14:10:12 pm »
No creas, yo estoy harto de ver halos como este por mi zona:




Pero creo que jamas he visto halos autenticos como:



¿Alguien sabe la diferencia entre uno y otro?
Por cierto, elmondigital, ¿cual viste?
« Última modificación: Miércoles 31 Marzo 2010 14:12:39 pm por El_Buho »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Super-aureola en la luna el sábado pasado
« Respuesta #4 en: Miércoles 31 Marzo 2010 15:55:01 pm »
La noche del sábado al domingo yo también vi un halo lunar completo desde el norte de la provincia de Burgos. No lo había visto nunca  ;)

Sobre los halos:

http://www.atoptics.co.uk/halosim.htm

Y halos lunares:

http://www.atoptics.co.uk/halo/circmoon.htm

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Re: Super-aureola en la luna el sábado pasado
« Respuesta #5 en: Miércoles 31 Marzo 2010 19:39:29 pm »
.......
.......
¿Alguien sabe la diferencia entre uno y otro?
Por cierto, elmondigital, ¿cual viste?

El que vi yo es como el de Markel. Quizás algo más amplio.
La segunda imagen que has puesto no se ve. Aparece el logo de fotonostra.com

Creo que querías poner la imagen de esta web: http://www.astromia.com/fotostierra/fotos/halolunar.jpg

Efectivamente, esto es lo que vi.  :)

Entiendo que la diferencia está en el tipo y altura de las nubes. Supongo que en la primera las nubes son bajas y en el segundo nubes altas pero imagino que habrá más diferencias.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Super-aureola en la luna el sábado pasado
« Respuesta #6 en: Jueves 01 Abril 2010 00:11:37 am »
jeje, a ti tampoco te sale la foto al darle al link. Si cierto, el halo de Markel es el bueno, el que se ve muy pocas veces.
El otro halo, el primero, lo veo muy a menudo en Lleida, principalmente en invierno. Supongo que es mucho más habitual. La tradición dice que cuando se ve significa frio para el día siguiente. Una memez ya que siempre que se ve es porque está haciendo frio en ese mismo momento.