TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #12 en: Martes 26 Agosto 2014 22:20:04 pm »
Hombre, esta claro que es subsidencia (aire que desciende de altitud), pero, ¿cual es la causa de dicha subsidencia?... porque yo no veo anticiclon alguno potente y sobre o cerca de la peninsula... :confused: una situacion sinoptica propicia para subsidencias es esta, por ejemplo...

No sé... ¿Podría ser que los geopotenciales del mapa de hoy son más altos, luego el aire estaba hoy más cálido en altura que aquel día?

Citar
colareis, mira que esto se ha debatido veces en el foro, y seguimos sin ponernos de acuerdo... ¿es o no imprescindible que haya precipitacion a barlovento para que haya Foehn?... porque si la respuesta es si, y yo creo que si es imprescindible, ni las ponentadas del levante, ni las suradas de la cornisa cantabrica, ni los terrales de Malaga, ni las levantadas de Almeria, dejan precipitacion alguna a barlovento, ergo son terrales, no efecto Foehn...

Sí, para efecto foehn es imprescindible que el aire a barlovento sea húmedo. Que haya o no precipitación no sé si es necesario. Lo que sí es necesario es que ese aire húmedo se condense y pierda la humedad al ascender, pero no sé si en forma de nube o precipitando.
Como has hablado del viento sur de Santander creía que te referías al foehn, que es el que suele causar elevadas temperaturas cuando un frente entra por el sur de la península.
« Última modificación: Martes 26 Agosto 2014 22:32:29 pm por colareis »

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #13 en: Martes 26 Agosto 2014 22:55:34 pm »
Lo que me ha llamado la atención también el día de hoy, son los casi 40 grados que se han dado en Álora y Coín, las máximas de Andalucía.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #14 en: Martes 26 Agosto 2014 22:57:04 pm »
Hombre, esta claro que es subsidencia (aire que desciende de altitud), pero, ¿cual es la causa de dicha subsidencia?... porque yo no veo anticiclon alguno potente y sobre o cerca de la peninsula... :confused: una situacion sinoptica propicia para subsidencias es esta, por ejemplo...

No sé... ¿Podría ser que los geopotenciales del mapa de hoy son más altos, luego el aire estaba hoy más cálido en altura que aquel día?
Si, mas calido, si, logicamente (ago vs ene), pero el tema es que para que se produzca esa subsidencia propia de los anticiclones, necesitas un anticiclon encima practicamente, y a todos los niveles, es decir, con dorsal... y yo no veo eso hoy... pero es que ademas los fenomenos de subsidencia anticiclonica dan lugar a aumentos de presion en superficie, cosa que hoy no se ha producido (he mirado varias estaciones valencianas)... podria pensarse en una pequeña area anticiclonica centrada sobre el este peninsular, que no vemos en los mapas, pero no lo veo tampoco, la presion ha sido mas alta en la fachada atlantica... no se...





Citar
Citar
colareis, mira que esto se ha debatido veces en el foro, y seguimos sin ponernos de acuerdo... ¿es o no imprescindible que haya precipitacion a barlovento para que haya Foehn?... porque si la respuesta es si, y yo creo que si es imprescindible, ni las ponentadas del levante, ni las suradas de la cornisa cantabrica, ni los terrales de Malaga, ni las levantadas de Almeria, dejan precipitacion alguna a barlovento, ergo son terrales, no efecto Foehn...

Sí, para efecto foehn es imprescindible que el aire a barlovento sea húmedo. Como has hablado del viento sur de Santander creía que te referías al foehn, que es el que suele causar elevadas temperaturas cuando un frente entra por el sur de la península.
No te he entenido... he puesto el ejemplo del viento sur y Santander como exponente claro de terral, porque, que yo sepa, cuando se produce una surada que dispara el mercurio en Santander o Bilbao, no llueve en las laderas sur de la Cordillera Cantabrica... y tampoco creo que un frente del suroeste sea un exponente de foehn, porque empieza dejando agua en Sevilla, luego en Toledo y luego en Burgos, y no deja en la costa cantabrica pero no por foehn...

A ver, el efecto Foehn deja agua a barlovento de un obstaculo orografico, es decir, es una consecuencia de la orografia...

1.- llega a una montaña una masa de aire que en el llano premontaña ni esta dejando lluvia ni nada...

2.- esa masa se ve obligada a ascender...

3.- va enfriandose conforme sube y, por tanto, aumentando su humedad...

4.- si la masa de aire alcanza el nivel de condensacion, se forma una nube que sigue subiendo, bajando la temperatura y aumentando su humedad...

5.- esa nube deja lluvia arriba, perdiendo su humedad...

6.- baja seca y recalentandose conforme baja, quedando con una temperatura mas alta que antes de empezar a subir la montaña...

Un frente no consiste en eso, creo yo...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #15 en: Martes 26 Agosto 2014 23:02:47 pm »
Hoy por ejemplo hemos tenido Efecto Föehn en la Cordillera Cantábrica. Viendo de S-SW, con lluvia a barlovento y sequedad a sotavento hasta la tarde cuando han girado los vientos...Yo apostaría a que esa subsidencia se da precisamente por la pérdida de humedad de la masa de aire según se va continentalizando...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #16 en: Miércoles 27 Agosto 2014 07:58:04 am »
Hombre, esta claro que es subsidencia (aire que desciende de altitud), pero, ¿cual es la causa de dicha subsidencia?... porque yo no veo anticiclon alguno potente y sobre o cerca de la peninsula... :confused: una situacion sinoptica propicia para subsidencias es esta, por ejemplo...

No sé... ¿Podría ser que los geopotenciales del mapa de hoy son más altos, luego el aire estaba hoy más cálido en altura que aquel día?
Si, mas calido, si, logicamente (ago vs ene), pero el tema es que para que se produzca esa subsidencia propia de los anticiclones, necesitas un anticiclon encima practicamente, y a todos los niveles, es decir, con dorsal... y yo no veo eso hoy... pero es que ademas los fenomenos de subsidencia anticiclonica dan lugar a aumentos de presion en superficie, cosa que hoy no se ha producido (he mirado varias estaciones valencianas)... podria pensarse en una pequeña area anticiclonica centrada sobre el este peninsular, que no vemos en los mapas, pero no lo veo tampoco, la presion ha sido mas alta en la fachada atlantica... no se...


Aunque no veas grandes anticiclones, la subsidencia se está dando, los dos mapas que he puesto antes lo evidencian, por el N llevamos así prácticamente todo el verano, el régimen general de W a E, en el mismo pequeñas ondulaciones que en el mismo día pasas de estar en la zona de ascensos a la zona de descensos, y esto sin contar con la burbuja térmica peninsular, que lo potencia.

En el mapa de las líneas de corriente se observa claramente un centro de A al W-SW de Portugal. Cierto la presión al W ha sido mas alta, como también se diluye la subsidencia al E, pero esa B relativa al E de la península también tiene su zona descendente de N a S. Luego si creo posible que es efecto combinado de subsidencias. La presión en superficie puede ser alterada por esa baja en superficie debida al calentamiento superficial, pero no el de la subsidencia que afecta a las capas mas bajas pero sin llegar a superficie, por eso la distinción de la masa cálida no es africana...


« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2014 08:05:44 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #17 en: Miércoles 27 Agosto 2014 10:38:27 am »
De momento no se aprecia la entrada de polvo africano, la visibilidad es excelente, incluso mejor que ayer a esta hora.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #18 en: Miércoles 27 Agosto 2014 11:41:53 am »
Esto lo explicaba ayer la cuenta de twitter de AEMET  de la Comunidad Valenciana,(@AEMET_CValencia), cito:

"1. Del análisis de retrotrayectorias deducimos que es aire Atlántico que hace 5 días estaba a 2500km al oeste de Vlc y a 3000 m. de altitud

2. En recorrido de gran escala (sinóptica) el aire es subsidente (desciende) al desplazarse por flanco nor-oriental del anticiclón Atlántico

3. En esa subsidencia (descenso) en el recorrido de gran escala hasta la Península, el aire sufre un calentamiento por compresión adiabática

4. En pequeña escala y ya sobre la Península (mesoescala) el aire se recalienta de forma anómala sobre una superficie elevada (La Meseta)

5. Tras recalentarse sobre la Meseta, desciende hasta el nivel del mar calentándose nuevamente a ritmo de 1ºC cada 100m de descenso

Por tanto 3 calentamientos sucesivos del aire en 2500km de recorrido, 1 de escala sinóptica (gran escala) y 2 de mesoescala."






Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #19 en: Miércoles 27 Agosto 2014 11:54:15 am »
"1. Del análisis de retrotrayectorias deducimos que es aire Atlántico que hace 5 días estaba a 2500km al oeste de Vlc y a 3000 m. de altitud

2. En recorrido de gran escala (sinóptica) el aire es subsidente (desciende) al desplazarse por flanco nor-oriental del anticiclón Atlántico

3. En esa subsidencia (descenso) en el recorrido de gran escala hasta la Península, el aire sufre un calentamiento por compresión adiabática
Aja, pues tenia razon Ribera, aunque no se vea claramente un anticiclon sobre o cerca de la peninsula, ha sido la subsidencia tipica de los anticiclones la causante del descenso de altitud de la masa de aire atlantica... lo demas (calentamiento por recorrer una tierra muy seca y calida (meseta sur) y calentamiento por descenso de altitud hacia la costa (efecto terral)), estaba claro...

Gracias, tempvs... [emoji41] [emoji106]
« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2014 11:59:19 am por Vigorro... »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #20 en: Miércoles 27 Agosto 2014 13:01:30 pm »
No nos debemos de olvidar que la atmósfera está formada por varios pisos, y puede que no se refleje la subsidencia subiendo la presión en superficie. Además ahora en verano el calentamiento superficial hace que la presión sea menor en superficie.

He mirado los sondeos de ayer de Madrid y Murcia y parece que hay una capa seca de inversión que desciende de altitud desde Madrid a Murcia. Desde unos 3500 m de Marid a unos 2800 m en Murcia.
Esta inversión creo que podría ser creada por la subsidencia.




« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2014 13:15:51 pm por colareis »

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #21 en: Miércoles 27 Agosto 2014 14:16:20 pm »
Retrotrayectorias a 3 niveles y H-120 (5 días previos).
No hay que despreciar otros efectos de mesoescala comentados más arriba, sobre todo el calentamiento sobre la Meseta y el posterior descenso hasta el nivel del mar. Si no estuviera la Meseta no habría ponientes en Valencia tal y como los conocemos.
Para que haya Foehn es necesario condensación y precipitación para que el calor latente quede en el aire. No vale con que la humedad sea absorbida en estado gaseoso sin pasar previamente a líquido. Se necesita el calor desprendido en el cambio de fase para que haya Foehn.
La mayoría de los ponientes valencianos no son achacables al efecto Foehn.

Desconectado romero17

  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #22 en: Jueves 28 Agosto 2014 13:28:24 pm »
Hola buenos dias que buenos comentarios y cuanto estoy aprendiendo sobre este tema sois muy grandes. [emoji106]

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:TEMP. máximas en Valencia y retrotrayectorias (26 agosto 2014)
« Respuesta #23 en: Jueves 28 Agosto 2014 15:18:32 pm »
Esto lo ha colgado Aemet_Andalucía en su twitter. Lo pongo por si estuviera relacionado con lo de Valencia del otro día.
También a ver si alguien puede explicar el mapa y por qué se producen en esa zona los movimientos descendentes.
Saludos.


"En las altas temperaturas de ayer (Andalucía) tuvo gran influencia los movimientos descendentes tras el paso del remolino seco en altura"