Temperatura del aire

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #12 en: Jueves 03 Julio 2008 09:58:42 am »
Estoy con ManoloZ.

En realidad se trata de un efecto combinado. La convección transporta hacia arriba el calor, pero debido a la expansión adiabática del aire provocada por la disminución de la presión (densidad) se produce el enfriamiento.
Pensando en la pregunta que se hace Erruben, yo creo que en las cercanías del suelo, la distancia a él es el factor que más influye en la temperatura del aire (sin tener en cuenta las advecciones -desplazamiento horizontal de masas de aire), mientras que en la parte media-alta de la troposfera, cuando tenemos convección libre, sería el enfriamiento adiabático el que toma la batuta.

Desconectado Neige

  • Sol
  • *
  • 11
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #13 en: Jueves 03 Julio 2008 10:14:53 am »
sigo leyendoos... tal vez falte algo en esto de la circulación del aire en altura (vertical)...

Si el aire caliente asciende por convección, (menor desnidad etc ) tal vez falte por explicar si abajo en superficie se forma un vacío o si por el contrario el aire frío de las capas superiores que es más denso y por consiguiente más pesado pasa a ocupar las capas inferiores y así se completa el círculo.

Y eso es lo que me gustaría que me explicaráis. Por qué? porque me gustan vuestras explicaciones que son mucho más cientificas y completas que la mía.

Gracias
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 10:15:32 am por Neige »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #14 en: Jueves 03 Julio 2008 10:27:32 am »
Cuando al calentarse el suelo, se forma un térmica (corriente ascendente de aire cálido), inmediatamente el aire en superficie empieza a converger, rellenando de inmediato ese "hueco". Con la convección bien desarrollada, y en presencia de cúmulos en el cielo, sí que se forman esas circulaciones que apuntas, produciéndose descensos de aire entre los cúmulos, lo que aporta aire a niveles bajos; un aire que es succionado por la "chimenea" natural que se forma en la vertical del cúmulo.


Desconectado Neige

  • Sol
  • *
  • 11
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #15 en: Jueves 03 Julio 2008 10:32:10 am »
Gracias...

Es un poco complicado tener en cuenta a la vez las dos dimensiones (supergicie y altura) cuando hablamos de la circulación del aire... o de los gases en general

estoy disfrutando con vuestras explicaciones





Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #16 en: Jueves 03 Julio 2008 11:53:20 am »
(...)
En general, el termómero de máxima se lee dos veces al dia
(...)
Aunque ese párrafo me suena (Retalack Tomo II parte II creo recordar) creo que es incorrecto
Que yo sepa el termómetro de máxima se lee una vez al día y el de mínima otra, no dos veces. ¿acaso en el SYNOP tienes que meter dos veces la máxima y otras dos la mínima en la sección 3? No. A las 06Z la mínima y a las 18Z la máxima


La recogida de datos de las temperaturas máxima y mínima, no implica que hayas de reflejarlo en el SYNOP.

Las extremas se anotan a las 00:00, 06:00 y 18:00 horas solares, y sin embargo, como bien dices, sólo se reflejan en los SYNOPS la mínima en el de  las 06Z y la máxima en el de las 18Z. En las estaciones Termopluviométricas, ésta lectura se hace una sola vez al día (generalnmente a las 08Z), anotando la máxima en el día anterior y la mínima en el mismo día de la observación. Tras la lectura de ambos, hay que ponerlos "en estación".

Respecto a la cantidad de termómetros que hay dentro de una garita, es exactamente como tú dices: son 4:


Y siempre hay algunos más, sobre todo los que indican las temperaturas del subsuelo y en los cuales el bulbo del mercurio esta enterrado a 5, 10, 20, 50 y 100 centímetros de la superficie. Para leer estos termómetros sin sacarlos de su emplazamiento normalmente se recurre a un espejo.
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 12:10:38 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #17 en: Jueves 03 Julio 2008 13:57:53 pm »
Estoy con ManoloZ.

En realidad se trata de un efecto combinado. La convección transporta hacia arriba el calor, pero debido a la expansión adiabática del aire provocada por la disminución de la presión (densidad) se produce el enfriamiento.
Pensando en la pregunta que se hace Erruben, yo creo que en las cercanías del suelo, la distancia a él es el factor que más influye en la temperatura del aire (sin tener en cuenta las advecciones -desplazamiento horizontal de masas de aire), mientras que en la parte media-alta de la troposfera, cuando tenemos convección libre, sería el enfriamiento adiabático el que toma la batuta.

Deacuerdo Spissatus. Yo sólo me he referido en mi anterior mensaje al enfriamiento por ascenso adiabático. Es que si nos metemos ya con convección la cosa se lía porque acabaremos hablando de estabilidad, NCA, NCC, NCL y cosas de esas :)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #18 en: Jueves 03 Julio 2008 14:15:47 pm »

La recogida de datos de las temperaturas máxima y mínima, no implica que hayas de reflejarlo en el SYNOP.
Eso lo entiendo, aunque no veo la utilidad si no los vas a reflejar en ningún sitio
Citar
Las extremas se anotan a las 00:00, 06:00 y 18:00 horas solares, y sin embargo, como bien dices, sólo se reflejan en los SYNOPS la mínima en el de  las 06Z y la máxima en el de las 18Z.
¿estás seguro de que eso es así en todos los observatorios? ¿o es simplemente una costumbre en el tuyo? (creo recordar que tú eres Observador, no?)  Es que la verdad  no le veo el sentido. Yo estoy bastante seguro de que la norma es
-06Z: lectura del de mínima y puetsa en estación del de máxima
-18Z: lectura de max y puesta en estación del de min
Es que varios Observadores me dijeron eso.
¿quieres decir que ponéis en estación 3 veces al día ambos termómetros de extremas? ambos a las 3 horas sinópticas principales?

Citar
En las estaciones Termopluviométricas, ésta lectura se hace una sola vez al día (generalnmente a las 08Z), anotando la máxima en el día anterior y la mínima en el mismo día de la observación.
Entiendo que en las termopluvio no hay personal profesional sino colaboradores ¿no? (bueno o colaboradores o EMAs) y no le vas a pedir al colaborador que vaya varias veces ¿estoy confundido?
Citar
Tras la lectura de ambos, hay que ponerlos "en estación".
Sí, claro, pero eso me lleva a mi anterior pregunta ¿hace falta poner en estación 3 veces al día los termómetros de extremas?
Citar
Respecto a la cantidad de termómetros que hay dentro de una garita, es exactamente como tú dices: son 4:
(foto)
Bonita foto. Veo que tenéis un montón de instrumentos en la garita, aparte de los 4 termómetros antes dichos (extremas y psicrómetro) y del TH y el piché también tenéis un termómetro de máximas y mínimas SixBellani y algun otra instrumento digital (que la verdad no se distingu muy bien, podrás comentarlos por favor
Citar
Y siempre hay algunos más, sobre todo los que indican las temperaturas del subsuelo y en los cuales el bulbo del mercurio esta enterrado a 5, 10, 20, 50 y 100 centímetros de la superficie. Para leer estos termómetros sin sacarlos de su emplazamiento normalmente se recurre a un espejo.
Sí, y el de mínima junto al suelo también, pero yo me refería a dentro de la garita. Por cierto me llama la atención que en los libros te hablen que hay geotermómetros curvados y yo siempre los he visto rectos

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #19 en: Jueves 03 Julio 2008 15:13:10 pm »
Saludos, ManoloZ.

Pues quizá sea por costumbre....En Igueldo yo siempre he recogido las extremas a las 00:00 horas (al menos, así me lo enseñaron). No se reflejan en el SYNOP, pero son importantes a nivel de Climatologías. Y como bien comentas, los termómetros se ponen en estación a las horas que tú has descrito. Soy Observador y Colaborador Voluntario al mismo tiempo. Así que siempre estoy metido en Meteo..... ;)

En la foto puedes ver el equipo de la garita: el T. seco, el húmedo, los de extremas, el TH....El Six Bellami (mi primer termómetro de extremas, que aún conservo desde 1985)...por si se rompen alguno de los otros y poder seguir anotando las temperaturas. Los termos digitales que ves son los de radiación (mínima junto al suelo) y el de subsuelo a -0,50 metros de profundidad. En Igueldo hay cinco termos de subsuelo, pero en Ojáiz, sólo tengo éste. Ahora son distintos, por que estos que ves en la foto ya cumplieron su misión durante varios años. Los digitales de ahora, son otro modelo, pero cumplen con las mismas funciones que los antigüos.

Yo también he visto en los libros estos termómetros acodados para el subsuelo, pero en la práctica nunca los he utilizado, ni tampoco los he visto. Seguramente se deba a un tema de comodidad: Es más fácil leer un termómetro recto por medio de un espejo, que no uno curvado.
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 15:17:38 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #20 en: Jueves 03 Julio 2008 15:17:54 pm »
En Buenos Aires, en el observatorio central de la ciudad, las temperaturas minimas y maximas se toman dos veces al dia tambien, y se elije para la Libreta Meteorologica, el valor mas bajo o mas alto respectivamente.

A las 12 Z y a las 00 Z
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 16:30:03 pm por Federico »
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #21 en: Jueves 03 Julio 2008 15:23:15 pm »
En Buenos Aires, en el observatorio central de la ciudad, las temperaturas minimas y maximas se toman dos veces al dia tambien, y se elije para la Libreta Meteorologica, el valor mas bajo o mas alto respectivamente.

Ya veo que no soy el único.... :).
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #22 en: Jueves 03 Julio 2008 16:18:33 pm »

Ya veo que no soy el único.... :).

Vale, vale. Quizá lo que a mime contaron era lo "mínimo legal" o algo así ...
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: Temperatura del aire
« Respuesta #23 en: Jueves 03 Julio 2008 18:29:45 pm »
ya que hablais del suelo,cuanto puede influir en la temperatura del termometro en una garita situada en tierra ,pongamos suelo pedregoso del desierto y esa misma garita sobre cesped.