Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« en: Domingo 28 Enero 2007 01:14:45 am »

He encontrado estos datos en una web, y me gustaría saber si puede ser cierto, que la temperatura mínima registrada en España sean -45 grados centígrados, en los Campos de Hernán Perea, Jaén, en el año 1954.

Estos días en un pueblo cercano a este lugar, Santiago-Pontones se ha registrado -22.

http://mizar.blogalia.com/historias/29365

La visita a los Campos de Hernán Perea, una desolada meseta a 1650 m de altitud y llena de dolinas y simas como la del "Hundimiento" o la de "Pinar Negro", es muy recomendable. De aquí salió la madera de los barcos de la Armada Invencible. Esta zona ostenta el récord de temperatura más baja registrada en nuestro país. ¡En 1954 se llegó a -45ºC!  
 

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Enero 2007 01:28:49 am »
Esa zona desde luego es un congelador, pero ese dato parece un tanto exagerado.

En cualquier caso no seria un registro oficial.

Desconectado Irluachair

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Enero 2007 01:41:13 am »
¿qué datos son oficiales y cuales no? ¿los de los observatorios del instituto de metereología?...

¿Hay algúna estación en los Campos de Hernán Perea consultable?

¿Cual es la mínima histórica oficialmente registrada en España?

Gracias por el interés

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #3 en: Domingo 28 Enero 2007 02:01:55 am »
¿qué datos son oficiales y cuales no? ¿los de los observatorios del instituto de metereología?...

Oficiales, segun ambito, consideraria aquellos que tienen dependencia de algun organismo publico.

¿Hay algúna estación en los Campos de Hernán Perea consultable?

Ni idea

¿Cual es la mínima histórica oficialmente registrada en España?

Para el INM, serian los -32,0º en el Lago Estangento (Lérida) el 2/2/56. Aunque evidentemente, en algun punto peninsular se habra rebajado este registro, y esa zona de los Campos de Hernan Perea tiene pinta de ser muy buena para heladas severas.

Esperemos que alguien nos pueda dar mas informacion sobre este dato y esta zona.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Enero 2007 02:37:28 am »
Nada más que añadir...

Sólo comentar y añadir mi opinión.. fácilmente se habrán rebasado esos -32ºC... y en el Jiloca (Teruel) han tenido muuuuuuuuuchas papeletas...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #5 en: Domingo 28 Enero 2007 02:46:36 am »
Nada más que añadir...

Sólo comentar y añadir mi opinión.. fácilmente se habrán rebasado esos -32ºC... y en el Jiloca (Teruel) han tenido muuuuuuuuuchas papeletas...

Hombre tanto como fácilmente no sé yo eh...

Los Campos de Hernán Perea no difieren mucho de lo que puede ser la zona de Peralejos, la Vega del Codorno, etc...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Enero 2007 02:55:14 am »
 A mi me comentaron que el año pasado se llegó a los -24, yo creo que a menos de -32 han podido estar


Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Enero 2007 09:06:41 am »
Interesantisimo, interesantisimo  ;) ;)

Habrá que investigar mas, ahora mismo me pongo en ello.

 :cold: :cold: :cold:
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #8 en: Domingo 28 Enero 2007 09:33:15 am »
Al final de la pagina 11 y principio de la 12 se habla de -50º en la zona de Marboré.

http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_12_abril_06_s.pdf
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #9 en: Domingo 28 Enero 2007 09:58:51 am »
Me parece un poco exagerado. Sobretodo teniendo en cuenta que esos -45ºC están próximos a las mínimas absolutas de países como Alemania, Austria, Polonia.... No creo que en el sur de España se hayan dado isos de ese calibre. Es cierto que la zona de Santiago-Pontones es muy fría y ha bajado muchas veces de -20ºC, pero de ahí a hablar de -45ºC va un mundo.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #10 en: Domingo 28 Enero 2007 11:21:43 am »
Nada más que añadir...

Sólo comentar y añadir mi opinión.. fácilmente se habrán rebasado esos -32ºC... y en el Jiloca (Teruel) han tenido muuuuuuuuuchas papeletas...

Hombre tanto como fácilmente no sé yo eh...

Los Campos de Hernán Perea no difieren mucho de lo que puede ser la zona de Peralejos, la Vega del Codorno, etc...

Recapacito... y rectifico... lo de fácilmente si es cierto que me he excedido.. aunque soy apostador nato por esa zona.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado NeN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #11 en: Domingo 28 Enero 2007 12:43:50 pm »
Yo creo que el record de -32º ya es una temperatura extremadamente fria, dudo bastante que se haya bajado de esa temperatura, salvo algunos picos, o lugares proximos al lago de Estangento en los cuales no hubiera ninguna estacion, y en todo caso hubiese sido como mucho 5 grados menos, pero como mucho.
-45º lo veo imposible, es una diferencia de 13 º.