Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« en: Jueves 05 Julio 2007 11:11:06 am »
Buenas, muchas veces he escuchado halar de "tormentas secas" tormentas en las que no cae ni una sola gota de agua, aunque hay vientos fuertes y abundantes descargas eléctricas. Se dice que son bastante virulentas en cuanto a aparato electrico. Pero...existen de verdad? O es algo de lo que se oye hablar en los medios de comunicación "El bosque fue incenciado por una tormenta seca" (por ejemplo) pero que nadie ha visto realmente, aunque todos creemos que existen?
 Yo la verdad es que (y fijaos que siempre me han gustado las tormentas) he visto una tormenta seca, o al menos, seca en el sentido que las describen. (Si que he visto tormentas que por la etapa en la que estaban (en desarrollo, justo antes de precipitar) o en disipación (Sólo queda la parte mas alta de la nube, con algunos restos de actividad electrica) no daban precipitaciones, o las daban en una cuantía muy pequeña en ese preciso momento.
Por tanto, existen tormentas que realmente no dejan caer precipitaciones en ningun momento de su desarrollo? A mi me parece que eso es imposible, pues es contrario a la propia definición de tormenta, ya que el cumulonimbo es una nube precipitante cuando está en su fase de madurez. Jamás he visto tormentas que no precipiten en ningún momento, por lo que pienso que las tormentas secas son un mito.
 Posibles alternativas: Algunas ya las he comentado:

Tormenta en formación, en los momentos posteriores antes de empezar a precipitar. Caen algunas gotas sueltas, muy gordas, el cielo es muy bajo y amenazador y se producen descargas electricas, muchas, nube tierra o viceversa. Al poco se consolidan las corrientes descendentes y comienza el aguacero, pero como la tormenta va desplazandose, tal vez en esa pequeña zona donde descargaba rayos pero aún no precipitaba con fuste o apenas nada, pues es tomada como una tormenta seca.

Tormenta en disipación: Llegan los restos del Cb, la parte alta. Ésta me parece mas dificil confundir con tormenta seca, ya que en general, la lluvia de las partes altas de los restos del Cb, aunque debil, se prolonga despues de que hayan cesado. Pero pensemos en restos de un Cb muy activo electricamente, aire cálido y seco a nivel de superficie. Los restos del Cb darían lluvia debil, que probablemente se evaporaria casi toda durante su larga caida (recordad que la base de esos restos puede estar a los 4000-6000 metros...sólo son los restos del Cb. Nos llegarían gotas sueltas, y tal vez veríamos algunas descargas nube-nube. Pensaríamos que se trata de una tormenta seca (aunque en las horas previas haya descargado la del pulpo) Esta descripción igual encaja menos que la anterior, porque según he leido, en las tormentas supuestamente secas, abundan las descargas nube tierra, y suele haber fuertes vientos. Nada que un resto de Cb haría.
La tormenta pasa cerca, pero no nos llega a tocar. Vemos las descargas a lo lejos, quizas muchas nube tierra, pero embebidas en la cortina de precipitación. (Que a nosotros no nos afecta) si somos inexpertos quizas no sabemos identificar una cortina de precipitación, asi que como vemos que no llueve o casi no llueve, pensamos que es una tormenta seca. Igual sobre nosotros tenemos el yunque, con algunas descargas nube nube, lo que nos adentra mas en esa creencia. Pero la tormenta en si no es seca...

Tormenta desarrollada en aire muy seco, al menos en capas bajas...
 No se hasta que punto es posible ésto, sencillamente si no hay suficiente humedad, las nubes no pueden desarrollarse o apenas lo hacen. Si el agua no se condensa, no se libera calor latente de condensación, y la nube para de crecer. Pero bueno, supongamos una improbable tormenta desarrollada en el seno de una masa seca. Si ésta es potente y de base baja (imprescindible esto último para las descargas nube tierra que se describen en las tormentas secas, y los fuertes vientos) por mucho aire seco que haya debajo, siempre va a llegar la precipitación al suelo, aunque se evapore la mitad por el camino, algo llegará, no sería una tormenta seca. No imagino una capa seca en sea capaz en 2 kilometros o 3 de evaporar un aguacero torrencial TOTALMENTE. Desde luego, jamas la he visto, y la verdad, dudo que exista. (Y que esto sea a la vez compatible con la formación de potentes Cumulonimbos)

 En el caso mas probable de que en el seno del aire seco se formen tormenta de base alta, por procesos de inestabilidad en altura, con base por los 3000 metros o mas arriba...Pues normalmente éstas tormentas se limitan a precipitaciones moderadas (que si podrían evaporarse en la larga caida dentro del aire seco, ya que es bastante distancia y la precipitación no es intensa) y a descargas nube nube. Podría no llover, pero las descargas serían nube nube, no las nube tierra que se descirben, ni habria fuertes vientos, salvo algún pequeño desplome ocasional.

 De todos modos, todas las tormentas de base alta que he visto, han terminado dejando algo de agua...

 Asi que: ¿Qué pensais? ¿Existen las tormentas secas sensu extricto o son sencillamente mal interpretaciones de algun estadio concreto de una tormenta? O son totales invenciones? Yo personalmente no creo que existan tormentas capaces de generar fenomenos severos pero que no den precipitación. Jamas he visto algo asi, ni nadie que conozco tampoco. Mi madre dice que en el piñero (cerca de zamora) de pequeña si que vio, pero lo interpreto mas como imaginación suya, pues en esos tiempos, en los pueblos se inculcaba el miedo a las tormentas a los niños, y estos se escondian en la casa en seguida, así que como para saber si llueve o no.
 Mi opinión, es que no existen. ¿Qué opinais vosotros? creeis que existen? Habeis visto o vivido alguna? Teneis mas explicaciones a parte de las que he dado yo aqui?
 
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Julio 2007 11:24:41 am »
Yo si he visto 1 o 2 tormentas secas.... son más divertidas las otras  ;D

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #2 en: Jueves 05 Julio 2007 11:27:46 am »
Yo si he visto 1 o 2 tormentas secas.... son más divertidas las otras  ;D

 Pero secas de verdad? Nada de agua? No entiendo como se forman, ni su mecanismo...¿No serñian tormentas que pasaban cerca? O tormentas en formación? ¿Como no va a dar agua una tormenta?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Julio 2007 11:32:36 am »
Yo tambien he visto una tormenta seca en el puerto de somosierra en madrid.

Y bueno seca seca no fue ,pero tenia gran aparato electrico y sin embargo apenas mojo el suelo
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Julio 2007 11:36:34 am »
¿Pero igual el nucleo de la precipitación estaba a algunos kilóemtros de ti? Es que veo rarísimo una cantidad grande de aparato elcetrico y que apenas llueva. Veo mas normales cumulonimbos que apenan dan aparato electrico, pero que descargan mucha agua...¿Pero al reves? :confused:

 ¡Mas opiniones, mas!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #5 en: Jueves 05 Julio 2007 11:39:38 am »
Bueno aqui al menos en madrid se forman con humedades bajisimas y no tienen porque dejar apenas precipitacion.

No me parece algo tan raro al menos en mi zona

San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #6 en: Jueves 05 Julio 2007 11:41:28 am »
Pero el hecho de que se forme una tormenta con humedad baja me parece casi imposible...La nube no llegaría a crecer. O si lo hace, se forma en niveles altos, y se limitaría a unas descargas nube nube...
 Que interesante....

 ¿En las que has visto tú, habia descargas nube tierra? ¿Vientos?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #7 en: Jueves 05 Julio 2007 11:52:18 am »
Era nube tierra y vientos.........fue la tormenta que incendio el puerto de somosierra

Creo que la mayoria de rayos las dejo el cumulonimbo al remontar el pico de 2100m
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #8 en: Jueves 05 Julio 2007 11:55:04 am »
Hola a todos.

Las "tormentas secas" que he visto en Lodosa yo (bastantes además) han sido debidas en su mayoría a que la precipitación nos ha pasado rozando pero no nos ha tocado. Son tormentas locales que se originan en los valles riojanos cercanos a la Ibérica y que siguen una dirección SW--NE. En estos casos, si toca, toca. Si no, podemos escuchar un montón de truenos, ver descargas nube-nube o nube-tierra y la cortina de precipitación. Pero de agua, nada.

Son tormentas muy habituales en verano cuando no hay mucha inestabilidad o la humedad es baja. Ya te digo, lo normal es que sea porque pasan de largo.

En cambio me suelen contar mis familiares de Castellón que allí son muy espectaculares las "tormentas secas", con mucho aparato eléctrico y nada de agua. Allí lo achaco más a que son tormentas en fase de disipación, llegadas desde las sierras y altiplanos turolenses ya desgastadas pero con actividad eléctrica.

Eso es lo que puedo aportar. Quizás foreros de Castellón nos puedan decir algo más.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #9 en: Jueves 05 Julio 2007 13:22:32 pm »
Por aqui suelen haber todos los años, es de las que se suelen decir mucho ruido pero pocas nueces, y si cae algo es acompañado de arena del desierto sahariano.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #10 en: Jueves 05 Julio 2007 13:29:33 pm »
Es una realidad y bien grande y muy abundantes en el interior.El año pasado tuvimos 2 en mostoles,ambas encima de la ciudad y ambas no dejaron ni una gota de precipitacion.
Mas que la humedad en capas bajas es importante en capas medias,pero aun sin humedad se pueden formar grandes tormentas por algo fundamental,el calor.Si hay mucho calor acumulado se pueden  formar grandes corrientes de conveccion,muy potentes que pueden saltarse o atravesar la capa de inversion subtropical del verano y llegar a las capas altas de la troposfera,donde la propia temperatura se encarga de conseguir la condensacion. Hay que recordar que una masa de aire a 40ºC y con 20% humedad puede tener mas vapor de agua que una a -10ºC con un 70% humedad.
Por otra parte,a veces estas tormentas si dejan precipitacion lo que pasa que atraviesan una capa de aire caliente y muy seca que evapora la lluvia,si bien cuando es asi,se suelen ver  las famosas virgas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #11 en: Jueves 05 Julio 2007 13:31:21 pm »
Aquí suelen haber varias cada año, aunque curiosamente este año no hemos tenido ninguna aun.

Muy localmente y en ocasiones puntuales pueden dejar entre un litro y un par de litros de agua, pero en general solo dejan unas gotas o las virgas no llegan a tocar suelo.

Vienen acompañadas de mucho aparato eléctrico nube-tierra y reventones cálidos, con rachas de viento seco y fuerte y mucho arrastre de polvo. Duran muy poco y se desplazan muy rápido. Dejan el ambiente muy turbio y cálido, y hasta que no se disipa por completo la nubosidad residual la temperatura se mantiene alta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: