TORNADO (TEORICO F2) VALLADOLID(PEDRAJAS) (16-II-07)

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: TORNADO F2 VALLADOLID(MEDINA DEL CAMPO) (16-II-07)
« Respuesta #12 en: Domingo 18 Febrero 2007 17:03:17 pm »
Solo una correción, el polideportivo que se ha caido por el viento no fue en Medina del Campo, sino en La Pedraja de Portillo, en Medina lo que se han caido  son varias naves del Poligono

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: TORNADO F2 VALLADOLID(MEDINA DEL CAMPO) (16-II-07)
« Respuesta #13 en: Domingo 18 Febrero 2007 21:45:46 pm »
Tras leer que se ha caido un polideportivo en Medina como 5 veces, se me quitan las ganas de todo...

Como ya han comentado, no fue en Medina, sino en La Pedraja.

Yo ví una tuba ese día, que no tocó suelo, y ayer yendo a Segovia, cientos de pinos arrancados y partidos, en los 90 km de viaje, y en algunos puntos había muchos juntos caídos lo que invitaba a pensar en posibles gustnados. Yo como digo ví una tuba pero no pude fotografiarla al encontrarme conduciendo.

Citar
crees tb q una simple tormenta pueda producir viento de 180 km /h, x cierto lo del tornado a salido en el telediario , segun ello mantubo vientos de 180 km

¿180 km/h... de dónde han sacado ese dato?


Todas las líneas de turbonada tienen ingredientes para la formación de tornados, pero no quiere decir que se formen, ni mucho menos.

Yo creo que hay que ser serios, mas que nada porque este foro lo lee muchísima gente (más no registrados, que registrados).

no digo que no puedan provocar 180km /h , digo que es mucho y que por lo menos en valladolid no suele ser normal , saludos   

Y hay algun lugar en Europa donde puedan hablarse de 180km/h como algo normal?


Este tema no dá más de sí. Creo que estas afirmando algo (título del topic) sin tener ninguna prueba, y dando muchos datos erróneos.

Saludos
« Última modificación: Domingo 18 Febrero 2007 21:52:15 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: TORNADO F2 VALLADOLID(MEDINA DEL CAMPO) (16-II-07)
« Respuesta #14 en: Lunes 19 Febrero 2007 02:31:21 am »
Yo sólo he encontrado esta noticia, pero de Cistierna (León):

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?TEXTO=5555739

  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: TORNADO F2 VALLADOLID(MEDINA DEL CAMPO) (16-II-07)
« Respuesta #15 en: Lunes 19 Febrero 2007 16:51:25 pm »
gracias maite por ese enlace , parece ser que en cistierna paso algo parecedio que en pedrajas , que casualidad digo , en el  gran  parecido de las noticias creo que  la unica diferencia es que en el caso de cistierna el autor del articulo tubo lo que tubo para hablar de un tornado. y aunque fuese pequeño , no le resta importancia (no deja de ser un tornado), joder q ue hace falta para que la gente crea en el tornado de pedrajas ..... noticias muy parecidas , daños parecidos , testigos q ue por lo menos en el caso de pedrajas lo debieron de ver . pero vamos que .. tengo ganas de que se de con mas contundencia y visibilidad en los alrrededores de la capital para que la gente que desconfia se lo crea .

 pd: gracias por olas correciones de la zona en las que ocurrieron los sucesos.    saludos
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: TORNADO (TEORICO F2) VALLADOLID(PEDRAJAS) (16-II-07)
« Respuesta #16 en: Martes 20 Febrero 2007 10:59:59 am »
A riesgo de ser quisquilloso, no es el mismo pueblo Pedrajas (de San Esteban), que La Pedraja (de Portillo), el primero esta a lado de Iscar y el otro donde ha pasado lo del Polideportivo a lado de Portillo ;)

Por cierto la Diputación baraja unas rachas máximas de 120 km/h, como causa del desplome:


VALLADOLID
La Diputación encarga dos informes
F. MAÑOSO/VALLADOLID
 
El diputado de Acción Territorial, Alejandro García, manifestó ayer que todo apunta a que fue la fuerte racha de viento -hasta de 120 kilómetros por hora- la causante del hundimiento de la cubierta del polideportivo de La Pedraja del Portillo el pasado viernes. En ese sentido, anunció que la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, encargará un informe a una empresa especializada para determinar las causas del siniestro; así como otro al Instituto de Meteorológico, «para poder sacar conclusiones». Alejandro García mantuvo ayer por la mañana una reunión con el alcalde de La Pedraja y con el redactor del proyecto de la obra del polideportivo, para quien el fuerte viento se baraja como la causa principal del hundimiento

Y la experiencia del propio chaval, digna de Twister:

MARIO NIÑO DE DOCE AÑOS HERIDO EN EL DERRUMBE DEL POLIDEPORTIVO DE LA PEDRAJA
«Una placa me rompió la pierna; otra vino contra mí, pero logré sortearla»El pequeño se recupera en el Clínico de una doble fractura sufrida al tirar el viento el pabellón deportivo donde jugaba
ANA SANTIAGO/VALLADOLID
 

 
La Diputación encarga dos informes

 
El susto todavía se refleja en sus ojos verdes. Sentado, con su pierna izquierda escayolada y reposada sobre una silla, cuenta desde su habitación del Hospital Clínico sus recuerdos, confusos pero muy reales, y marcados por la incomprensión de lo que vivió la tarde del pasado viernes. Mario nunco quiso ser protagonista más que de la portería que defiende en su equipo de futbito.

La tarde del día 16 ocurrió lo más inesperado. El pequeño, de doce años -hasta abril no sumará trece- estaba con sus compañeros de equipo en el pabellón deportivo de La Pedraja de Portillo, su pueblo, donde siempre se ha sentido seguro. Defendía la portería cuando oyó «un ruido muy fuerte y vimos que voló una chapa, se abrió un agujero en el techo y, por el hueco, entró mucho viento, un viento que lo envolvió todo, lo levantó». «Salí corriendo, todos empezamos a correr -había unos treinta niños- y oía chillidos y a las monitoras que nos gritaron que saliéramos, que corriéramos». A Mario le tiemblan las manos cuando lo cuenta, sus padres le ayudan en el relato y explican que «ha tardado mucho en contarlo, lo hace a trozos» y no acaba de hilvanarlo bien. Mario se vio pequeño, frente al ruido del viento, de los gritos, de las placas y chapas volando como si de papel se tratara, y se refugió en los vestuarios. «Estaba muy asustado».

Vestuarios

El escondite no le pareció seguro y no tardó en salir. Mario se encontró de nuevo en medio del pabellón, derruido, sin nadie, sin entender nada y huyó de él, ya fuera un panel, como de algo más de un metro, explica el pequeño, «se me echó encima, me dio en la pierna, me cortó y me tiró al suelo. Entonces, otra vino contra mí y la logré sortear». Mario se pusó en pie y «arrastrando la pierna izquierda -el diagnóstico posterior concretó que tenía una fractura de tibia y peroné- conseguí llegar a un contenedor». Allí pidió socorro. «Grité hasta que unos chicos del pueblo acudieron en mi ayuda».

«Me lo trajeron a casa y no pude hacer nada ni llamar a emergencias; lo hicieron por mi y yo solo podía abrazarlo», recuerda su madre. Numerosas ambulancias estaban ya de camino y un equipo médico atendió al pequeño que fue trasladado al Clínico, donde permanece ingresado.

Mario confiesa un miedo terrorífico. «Sueño por las noches con ello, tengo pesadillas» y «durante el día, intento olvidarlo, hablo de otras cosas». Y sus padres añaden que sueña en voz alta y que aún lo «vive con angustia».
« Última modificación: Martes 20 Febrero 2007 11:10:36 am por Castellano_Va »

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: TORNADO (TEORICO F2) VALLADOLID(PEDRAJAS) (16-II-07)
« Respuesta #17 en: Martes 20 Febrero 2007 11:06:02 am »
En Langayo (zona Peñafiel) también hubo desperfectos:
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070220/valladolid/mitad-vecinos-langayo-sufrieron_20070220.html
VALLADOLID
La mitad de los vecinos de Langayo sufrieron cuantiosas pérdidas por el vendaval del viernes
Más de cincuenta edificios, entre ellos dos templos, acumulan grandes desperfectos
REBECA RUANO/LANGAYO
 
 
Más de una treintena de viviendas y otras tantas naves agrícolas y ganaderas de Langayo se vieron seriamente afectadas por el vendaval que, en la tarde del pasado viernes, azotó la provincia. Las fuertes rachas dejaron a su paso por la localidad, de apenas medio millar de habitantes, un paisaje desolador y más de doscientos afectados, familias que desde la mañana del sábado se esfuerzan por devolver la normalidad a sus hogares y propiedades y a los dos templos del municipio.

Casas desprovistas de tejado, naves, corrales y merenderos igualmente al descubierto, muros de hormigón derribados, carteles y árboles caídos, mobiliario urbano destrozado... y otros tantos estragos que, aún a día de hoy, son difíciles de cuantificar con exactitud. La tormenta, que provocó también el corte en el suministro eléctrico durante dos horas y media, llegó cuando nadie la esperaba. Cogió tan por sorpresa a los vecinos que incluso muchos se encontraban en la calle, desprevenidos, paseando o realizando otras labores.

Los sucesos más comentados en el pueblo son ahora los acontecidos a dos de los vecinos: uno, el panadero, que se encontraba en la calle cuando comenzó a soplar el vendaval y capeó las inclemencias resguardado tras un transformador de alta tensión, sorteando toda suerte de objetos y materiales que pusieron en serio peligro la integridad del langayense. Otro, un joven de la localidad, consiguió guarecerse por los pelos, corriendo como alma que lleva el diablo para escapar de un tejado que se le venía encima, cayendo al suelo en la escapada y gateando hasta una esquina para salvar el pellejo.

Nervios y susto

Son casos contados porque la mayoría de los ciudadanos estaban protegidos en sus viviendas, o eso creían, hasta que el viento se coló en las casas como un miembro más de la familia. Es el caso de Ricardo de la Fuente y Visitación Arranz que ayer, bajo la lluvia, contemplaban cómo los obreros emprendían el urgente arreglo de su tejado. «Todavía me acompañan los nervios, no consigo librarme del susto. El viento, que parecía un huracán, la emprendió con todo. Estábamos sentados en casa cuanto se llevo parte del tejado, y eso que era nuevo, que lo habíamos cambiado hace un año. Y encima hoy no deja de llover, con lo que se complican más las cosas. Todavía no sabemos cuanto nos costará el arreglo de todos los desperfectos», se lamentaba Visitación.

Entre los muchos profesionales que ayer llevaban a cabo las labores de reparación destacaban los antenistas, electricistas y albañiles. Porque apenas alguna antena de televisión permaneció el viernes en su sitio. Resultó también seriamente dañado el coche de Isaac, el cual fue golpeado por una chapa que se desprendió de un tejado destrozando las lunas delantera y trasera y provocando serias abolladuras. No se salvaron de la desgracia ni el bar del pueblo ni la ermita del Cristo del Humilladero, como tampoco la Iglesia Parroquial de San Pedro. La ermita está hora desprovista de la mitad del tejado, quedando el interior, con el altar mayor, a la intemperie.

Aunque los responsables del ayuntamiento y los propios vecinos se pusieron raudos manos a la obra y el sábado por la mañana se llevaron la imagen del Cristo a buen recaudo, evitando que está resultara dañada por la lluvia que ayer caída de manera incesante. En la iglesia los daños son también reseñables y afectan a buena parte del tejado, una estampa que se divisa sólo desde el campanario al estar este edificio situado en la parte más alta del pueblo. La alcaldesa explica ahora que hará falta una fuerte inversión para subsanar estos desperfectos. «Lo triste es que ahora vamos a tener que cambiar todo el tejado de la ermita porque no hay forma de arreglarlo si no es sustituyendo toda la cubierta. Es un gasto demasiado importante para las arcas de un municipio tan pequeño y con escasos recursos», dice Laura Martín.


No se si habra habido tornados pero la verdad que fue acojonante
« Última modificación: Martes 20 Febrero 2007 11:12:46 am por Castellano_Va »

Desconectado Icy_Fog

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
  • Pucela City
Re: TORNADO (TEORICO F2) VALLADOLID(PEDRAJAS) (16-II-07)
« Respuesta #18 en: Martes 20 Febrero 2007 11:36:21 am »
Hola, pues creo que si hubo un F2, mi hermano que está en Praga ayer me llamó y me lo comentó, que había visto en las noticias del canal 24h como hablaban de un tornado F2 en la zona de Medina del Campo.
Además mi padre ayer estuvo en un pueblo muy cercano a Medina y si se lo comentaron ayer, pero como era gente no muy entendida decían: "si como eso que sale en la tele y da muchas vueltas"...así que debieron ver un tornado.

Sé que muchos no lo creereis, pero a mi esa tormenta me pillo de viaje yendo a Madrid y fue como ser el protagonista de "Twister".

Un saludo  ;).
Valladolid

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: TORNADO (TEORICO F2) VALLADOLID(PEDRAJAS) (16-II-07)
« Respuesta #19 en: Martes 20 Febrero 2007 19:00:42 pm »
icy , por fin alguien que apoya mi teoria y me cree , gracias por arrojar mas luz , esque los de los medios informativos son un poquito covardes , no se atreven a decir la gran posibilidad de que lo quer causo los daños fuera un tornado , es como con la nieve , los meteorologos dan nieve en castilla y leon a cotas de 400-600 m pero jamas he visto que se atrevieran a decir nevara en valladolid , o que pongan el simbolo de la nieve en nuestra provincia. gracias
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1