Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #12 en: Martes 12 Agosto 2014 19:52:05 pm »
Buenas de nuevo,

El caso es que me ha dado por investigar (quizás es un poco pretencioso el término) y la verdad es que la predicción automática funciona mucho peor de lo que pensaba (y mira que pensaba que funcionaba mal).

En la imagen adjunta podéis ver la predicción automática para Santa Cruz de Tenerife. La máxima prevista para hoy era de 23ºC, como ya he comentado; la máxima se ha ido por encima de los 29ºC. Aparte de que una desviación de 6ºC yo creo que es bastante relevante, resulta que desde 1931 hasta 2013 (una serie de más de 80 años) nunca ha habido en agosto una máxima en Santa Cruz de Tenerife inferior a 24ºC. La predicción por tanto consideraba que hoy se iba a pulverizar un registro de 82 años, y mañana se iba, como mucho, a igualar.

Por otro lado, la temperatura mínima prevista para pasado mañana, el viernes y el sábado es de 18ºC. Hay que remontarse a 1974 para encontrar una temperatura mínima tan baja en Santa Cruz de Tenerife en agosto.

Así pues, no se trata de una predicción errónea. Es un auténtico disparate.
Saludos.  [emoji6]

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #13 en: Martes 12 Agosto 2014 20:03:53 pm »
Para mi no funciona tan mal... en puntos donde los factores locales influyen mucho, si (terrales, alision, inversiones, nieblas, etc.), pero en general, puede servir de guia para saber por donde medio van a ir los tiros... ya digo, "medio" van a ir... y sobre todo sirve para saber si a lo largo de los proximos dias las temperaturas van a bajar, mantenerse o subir...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #14 en: Martes 12 Agosto 2014 20:32:20 pm »
Pero una cosa es hacerse una idea y otra, muy distinta, es que el organismo oficial encargado de la meteorología en este país ofrezca predicciones disparatadas, a sabiendas (porque se sabe y cuando conviene se recuerda) de que es lo que mira la población, ya que, tristemente, los boletines no se los lee ni el tato.
¿Solución? Triple disparate: localidades, GFE y ahí tenéis...si os gusta, bien. Si no, también.
Y luego que si el mejor servicio a la sociedad y blah, blah, blah...
Saludos.
« Última modificación: Martes 12 Agosto 2014 20:34:40 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #15 en: Martes 12 Agosto 2014 20:35:33 pm »
Tenemos App 
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #16 en: Martes 12 Agosto 2014 20:45:52 pm »
¿ cual es la mejor app de prediccion por municipuos que existe? ¿lo sabeis? Gracias
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #17 en: Martes 12 Agosto 2014 20:55:31 pm »
a sabiendas (porque se sabe y cuando conviene se recuerda) de que es lo que mira la población, ya que, tristemente, los boletines no se los lee ni el tato.
Quizas la solucion sea enseñar a la gente a diferenciar entre la prediccion automatica y los boletines... siempre he pensado que si yo fuera Ministro de Educacion, obligaria en la escuela a dar Meteorologia practica, Economia Basica, Educacion Civica y cosillas asi...

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #18 en: Martes 12 Agosto 2014 21:00:55 pm »
Buenas.

Creo que todos estamos de acuerdo en que un organismo público no puede caer en dar más protagonismo a un producto automático que a las predicciones elaboradas. Por mucho que sea lo que demande el 99% de la población.

Pero bueno, dejando a un lado esto, yo estoy con Vigorro en que en ciertos sitios no funciona tan mal. Por lo menos es lo que yo puedo afirmar para Madrid capital. Nunca me he puesto a hacer un estudio del nivel de acierto respecto a la realidad, pero me atrevería a afirmar que el nivel de fallo respecto a la predicción manual puede andar muy igualada.

Si tengo tiempo, no estaría de más hacer una comparación automático vs manual, aunque muchos días modifican la temperatura a última hora. (Hablo de los que elaboran las predicciones para Madrid, desconozco el nivel de dedicación del resto de predictores).

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #19 en: Martes 12 Agosto 2014 21:52:39 pm »
Yo, como dije, a plim... pero reconoced que para una localidad como Beansque, que de forma sistemática te aticen 5 o 8ºC de menos (vamos, es que hasta a 2000m salen más temperaturas de la que dice la maquinita, hasta en La Renclusa... que manda huevos, y que para colmo te pongan más nubes que en Luchón, pues muy bueno no es.

Estoy seguro de que si rascamos sacariamos montones de sitios con fallos.

Y si es para ver tendencias, pues haces un grafiquito con unas flechas y te ahorras valores de abril en el mes de agosto...

Y si no, más fácil, le metes a las erronas los datos del municipio más cercano que tengas comprobado que no dice burradas, si la cosa no va de 2ºC, pero claro...

Pero vamos, yo insisto en que el uso que le da la gente es el que es, y es "lo que dice AEMet, que falla siempre", que estoy harto de encontrarme gente, sin ir más lejos el sábado pasado, diciendome "ostras, que la semana que viene va a estar lloviendo todos los dias, no vamos a poder hacer nada..." y no.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #20 en: Martes 12 Agosto 2014 22:04:42 pm »
La excelencia de las personas o las herramientas se demuestra en condiciones complejas. Lo sencillo lo hace bien cualquiera.
Si la herramienta fuese buena, funcionaría en condiciones marginales. Y lo hace rematadamente mal.
Saludos

"lo que dice AEMet, que falla siempre (...)

Siempre que me han dicho eso (muchas veces), mi pregunta es la siguiente: " ¿Tú, qué es lo que miras?"
Respuesta: " Pues qué voy a mirar, la predicción por localidades"... [emoji51]
« Última modificación: Martes 12 Agosto 2014 22:28:37 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #21 en: Martes 12 Agosto 2014 22:40:14 pm »
Debo decir que yo casi nunca miro la predicción por municipios, pero por curiosidad, a raiz de lo que aquí se está comentado, he mirado la predicción automática por municipios para león y Ponferrada y la predicción por provincias para León y en ambos casos la diferencia entre la predicción y la realidad creo que tiene difícil explicación.

Predicción de hoy para León (por municipios):



Predicción de hoy para Ponferrada (por municipios):



Predicción por provincias para hoy (Provincia de León):



Resultado:

Ponferrada: temperatura máxima de 22,2 ºC

León: temperaturas máximas de entre 22 ºC y 23 ºC en la diferentes estaciones de la ciudad y alrededores.

Villablino: temperatura máxima de 17,8 ºC

Saludos.

« Última modificación: Martes 12 Agosto 2014 22:42:24 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #22 en: Martes 12 Agosto 2014 22:57:50 pm »
A vosotros por arriba...  [emoji87]
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Una de las Vergüenzas de AEMET: Predicción por Municipios.
« Respuesta #23 en: Martes 12 Agosto 2014 23:06:48 pm »
Yo es una de las cosas que le suelo preguntar a la gente que voy conociendo, que donde suelen mirar el tiempo. Últimamente la respuesta siempre es la misma y es la predicción de 14 días automática de la web de Maldonado. Por Santander según me han comentado parece que la de localidades de la AEMET pone siempre lluvia perpetua y la de la web de Maldonado tiene bastante buena fama.

Yo realmente paso de estar comprobando lo atinados que son estos productos, pero si esperamos que la gente de a pie invierta tiempo en leer una predicción, me parece que podemos estar esperando años y años. Lo que vende son productos así, visualmente atractivos.

Saludos.


AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es