El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Una forma curiosa de acabar con la sequía  (Leído 1586 veces)

Desconectado Nimbus

• La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
    • RAM
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Conectado AlcoSanse

• Tierra y Sangre.
  • Cb Calvus
  • Alcobendas 696msnm. Miño de San Esteban 950msnm.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Una forma curiosa de acabar con la sequía
« Respuesta #1 en: Viernes 16 Marzo 2012 10:05:57 am »
Tremendo, es la primera vez que leo algó así y me parece una locura. Según dicen un viaje completo costaría 7 millones de euros, me gustaría saber en que condiciones llega el iceberg a su destino, porque dependiendo del tiempo es posible que no quede ni para los cubatas. Veo bastante más lógica la opción de las desalinizadoras, aunque lo que se debería plantear toda esta gente es que no podemos vivir con piscinas en el desierto a base de talonario. Aunque esto de poner un caramelo a los más pobres para sacar beneficio propio ya me lo conozco y no es nada nuevo.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Tu tierra es quien te da tu libertad y la usura quien te la ha quitado.

Desconectado Roberalf

• Cumulus Congestus
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
« Respuesta #2 en: Viernes 16 Marzo 2012 13:25:15 pm »
Ufff, que va, que va.
 Lo mejor: desalinizadoras alimentadas con energía solar y/o eólica, acueductos que lleven ese agua al interior, e incluso rellenar depresiones con agua para crear microclimas un poco más frescos y húmedos en pleno desierto.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Yeclano

• Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Cb Incus
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Marzo 2012 13:38:16 pm »
La verdad es que, con lo que cuesta cada porte de icebergs, sale mucho más económico poner desalinizadoras. Para gastar millones de euros en gasóil de barcos, mejor pones una pequeña central en Lanzarote.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Conectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Calvus
  • Explorando lo inexplorado
« Respuesta #4 en: Viernes 16 Marzo 2012 13:44:41 pm »
Pasaremos de la burbuja inmobiliaria a la de los icebergs, de aquí a unos años la Antártida y Groenlandia peladas de hielo...y sin necesidad de un calentamiento global... :rcain:

Ya enserio, me parece descabellado gastarse 6 millones de libras en remolcar icebergs pudiendo invertir ese dinero en desalinizadoras u otros mecanismos menos estrafalarios y de tan dudosa eficacia.

Un saludo.
« última modificación: Viernes 16 Marzo 2012 13:47:07 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.025mm.
Sierra de Aracena, Parque Natural y reserva de la biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.

Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado, en un transcurrir pausado y lento.

Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Desconectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #5 en: Viernes 16 Marzo 2012 14:23:08 pm »
Anda que no es vieja la idea. Recuerdo un libro en catalan llamado "La casa sobre el gel" de Joaquim Carbó, en el que un par de tios remolcaban un iceberg creo recordar en la desembocadura del Nilo, o algo así. Y seguro que no era idea original.
MODE "FRIO PSICOLOGICO" ON
Lleida (192 msnm)
Mi blog favorito: Vida sexual de una IA

Desconectado Polsim

• Cumulus Húmilis
  • **
    • cultura agraria
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Marzo 2012 15:56:38 pm »

A ver si va a salir más a cuenta trasladar Lanzarote al norte que no ir trayendo icebergs al sur.  :crazy:

Desconectado Vaqueret di Rondó

• un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
« Respuesta #7 en: Viernes 16 Marzo 2012 16:23:12 pm »
Si en vez de mirar "el Mundo" vais a la fuente original, vereis que los costes se calculan para un iceberg de 30.000.000 toneladas, y que incluyen no sólo el transporte, sino la cubierta de plástico, que es reutilizable, y la distribución del agua hasta el usuario final, que un parte importante del coste final.

Así saldría un precio de unos 10 € por metro cúbico.

Claro que si le pones velas al iceberg, igual el coste se reduce sorpresivamente.

Anda que no es vieja la idea. Recuerdo un libro en catalan llamado "La casa sobre el gel" de Joaquim Carbó, en el que un par de tios remolcaban un iceberg creo recordar en la desembocadura del Nilo, o algo así. Y seguro que no era idea original.

Efectivamente, la idea viene de los años 70 como poco.

PD: Veo que me he equivocado en el cálculo. La simulación está hecha con el supuesto de un iceberg de 7.000.000 m3 con un coste de 6.000.000 de libras, lo que da 0,857 libras por metro cúbico, alrededor de 1 € m3 en el primer viaje, bastante menos en los posteriores.

Aunque amí lo que me interesaría ver es el coste en energía (kW*h) por cada m3.
« última modificación: Domingo 18 Marzo 2012 19:20:38 pm por Vaqueret »

Desconectado Roberalf

• Cumulus Congestus
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
« Respuesta #8 en: Viernes 16 Marzo 2012 20:25:03 pm »
La verdad es que, con lo que cuesta cada porte de icebergs, sale mucho más económico poner desalinizadoras. Para gastar millones de euros en gasóil de barcos, mejor pones una pequeña central en Lanzarote.

El documento habla de llevar los icebergs a África. Lanzarote es sólo una escala.
Lanzarote ya tiene desaladoras, de hecho, es una de los lugares pioneros en ello. También FV, GC y TF.
El Hierro creo que tiene o va a tener. La Palma y La Gomera no tienen ya que no es necesario.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado MeteoSureste

• Cb Calvus
  • Almeria,tierra de foehn y desiertos.
« Respuesta #9 en: Sábado 17 Marzo 2012 20:30:18 pm »
En mi opinion,creo que una desaladora a pie de mar,con tuberias que conduzcan el agua a zonas del interior,es sin duda la mejor solucion.

Me parece absurdo llevar un iceberg  a miles de km de distancia,para cuando llegue a su destino ya se habra derretido la mitad,por no hablar del multimillonario gasto de dinero en remorcarlo y traerlo con el barco,el cual consumiria una millonada en combustible.
Santa Maria del Aguila-El Ejido,en el poniente de Almeria.
Altitud-80m
261mm (junio 1942-junio 2012) 285mm en diciembre de 2009.
18,4ºC (1985-2004)-Max de 40,9ºC en julio del 94. minima de -3ºC en febrero de 2012 y enero de 2005 (en puntos concretos del municipio).
Clima de tipo mediterraneo subdesertico.

Desconectado Quinocho

• Cumulus Congestus
« Respuesta #10 en: Sábado 17 Marzo 2012 20:35:46 pm »
Yo leí esa idea...en un tebeo del Pato Donald. El tío Gilito y Rockerduck competían por traerle un iceberg a un rico emir árabe, del reino imaginario de Babakar. Por supuesto, Rockerduck hacía trampas y contrataba a los Apandadores para que sabotearan el barco del tío Gilito, pero como es lógico, todo le salía mal, y al final tío Gilito decía :"Cada día, miles de galones refrescan las gargantas de los babakareses y miles de dólares entran en mis bolsillos". Y quería recompensar a Donald con un cubo de agua porque en Babakar el agua es un bien precioso.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #11 en: Domingo 18 Marzo 2012 18:06:53 pm »
Yo leí esa idea...en un tebeo del Pato Donald. El tío Gilito y Rockerduck competían por traerle un iceberg a un rico emir árabe, del reino imaginario de Babakar. Por supuesto, Rockerduck hacía trampas y contrataba a los Apandadores para que sabotearan el barco del tío Gilito, pero como es lógico, todo le salía mal, y al final tío Gilito decía :"Cada día, miles de galones refrescan las gargantas de los babakareses y miles de dólares entran en mis bolsillos". Y quería recompensar a Donald con un cubo de agua porque en Babakar el agua es un bien precioso.
:mucharisa: Tio Gilito es tremendo.  :mucharisa:
MODE "FRIO PSICOLOGICO" ON
Lleida (192 msnm)
Mi blog favorito: Vida sexual de una IA