Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« en: Miércoles 28 Enero 2015 17:34:16 pm »
Y aplicable a otras situaciones adversas:

La predicción del tiempo y sociedad: "Esta es una ciencia imprecisa en un mundo que codicia la precisión"

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Enero 2015 18:37:30 pm »
"Es que la atmósfera no entiende de meteorología".
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Enero 2015 18:37:43 pm »
S los resultados de los modelos son probabilisticos, los comunicados tienen que ser probabilísticos. Eso es ser riguroso, que evidentemente no es preciso.

Hay ciertos estudios psicológicos que creo hacen ver que el concepto de probabilidad no es un concepto que sea percibido de una forma natural por los seres humanos, quizás por ello demandan precisión.

El problema es cómo dar comunicados en forma probabilística que sean accesibles a la mayoría de la gente. Pues difícil. Se me ocurre que podrían haber dicho que se espera una cifra superior a 50 cm con una probalilidad del 50%. O al contrario, cifra inferior a 50 cm con probabilidad del 50%. Supongo que es demasiado impreciso.

Otra alternativa sería en dar dos cuantiles, por ejemplo dar entre 30 y 60 cm con una probabilidad del 50%. No sé hay que buscar la fórmula, pero hay que ir en ese camino, sobre todo para que la gente sepa que esto no es una ciencia exacta.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Enero 2015 18:54:28 pm »
"Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesita aprender", Charles Dickens.
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2015 19:08:18 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Enero 2015 20:03:26 pm »
Rebajazas gloriosas!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Enero 2015 20:06:43 pm »
La salsa de la meteo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #6 en: Miércoles 28 Enero 2015 20:26:16 pm »
S los resultados de los modelos son probabilisticos, los comunicados tienen que ser probabilísticos. Eso es ser riguroso, que evidentemente no es preciso.

Hay ciertos estudios psicológicos que creo hacen ver que el concepto de probabilidad no es un concepto que sea percibido de una forma natural por los seres humanos, quizás por ello demandan precisión.

El problema es cómo dar comunicados en forma probabilística que sean accesibles a la mayoría de la gente. Pues difícil. Se me ocurre que podrían haber dicho que se espera una cifra superior a 50 cm con una probalilidad del 50%. O al contrario, cifra inferior a 50 cm con probabilidad del 50%. Supongo que es demasiado impreciso.

Otra alternativa sería en dar dos cuantiles, por ejemplo dar entre 30 y 60 cm con una probabilidad del 50%. No sé hay que buscar la fórmula, pero hay que ir en ese camino, sobre todo para que la gente sepa que esto no es una ciencia exacta.

Un saludo

creo que, por mucho que se esfuerde en comunicar esas probabilidades, el 90% de la gente pasa de ellas y se queda con que el fenomeno descrito va a suceder y punto. Lo he comprobado tanto en casa como con desconocidos, con gente mayor y joven, con gente muy culta y con otra no: si el presentador dice "Tras estos días de lluvia, mañana todavía podría producirse algún chubasco débil y residual en alguna zona", el 90% de la gente dice enseguida: "Jo, mañana va a llover". Llevo años comprobándolo...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Enero 2015 20:27:01 pm »
Espera angustiosa
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 Enero 2015 20:28:07 pm »
Por mucho que se quieran meter las cosas con calzador, el lenguaje probabilístico es para los técnicos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Enero 2015 00:03:10 am »
Que no es fácil predecir el tiempo. En Boston 90 cm de nieve, solo 90 cm en New York, los meteorólogos han acertado el tiempo en Boston, no en New York. [emoji2]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #10 en: Viernes 30 Enero 2015 23:04:11 pm »
S los resultados de los modelos son probabilisticos, los comunicados tienen que ser probabilísticos. Eso es ser riguroso, que evidentemente no es preciso.

Hay ciertos estudios psicológicos que creo hacen ver que el concepto de probabilidad no es un concepto que sea percibido de una forma natural por los seres humanos, quizás por ello demandan precisión.

El problema es cómo dar comunicados en forma probabilística que sean accesibles a la mayoría de la gente. Pues difícil. Se me ocurre que podrían haber dicho que se espera una cifra superior a 50 cm con una probalilidad del 50%. O al contrario, cifra inferior a 50 cm con probabilidad del 50%. Supongo que es demasiado impreciso.

Otra alternativa sería en dar dos cuantiles, por ejemplo dar entre 30 y 60 cm con una probabilidad del 50%. No sé hay que buscar la fórmula, pero hay que ir en ese camino, sobre todo para que la gente sepa que esto no es una ciencia exacta.

Un saludo

Yo siempre he pensado que las previsiones del tiempo deben explicarse con un lenguaje para que lo entienda nuestra abuela, en el sentido metafórico. La mayoría de gente no entiende, ni va a esforzarse en entender, todo lo referente a probabilidades, cuantiles, percentiles o demás.

Una explicación sencilla, diciendo los márgenes de error de forma entendible, sería lo deseable. El problema normalmente es simplificar con estadísticas, por desgracia cada vez más utilizado en las informaciones.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Una frase para el Blizzard de enero de 2015 ...
« Respuesta #11 en: Viernes 30 Enero 2015 23:45:05 pm »
Como se que te gusta el arroz con leche (modelo), por debajo de la puerta te meto un ladrillo (realidad)...