El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre  (Leído 14556 veces)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« en: Lunes 13 Octubre 2008 00:58:56 am »
VIGNEMALE [3.298 M] EN UN DÍA ESPECTACULAR DE SEPTIEMBRE


Yo creo que ya llevábamos años hablando de subir a ver el Glaciar de Vignemale (Glacier d’Ossoue) que, probablemente, es el glaciar más bonito de todo el Pirineo (con disculpas para nuestros también maravillosos glaciares aragoneses). Y la mejor época para ver los glaciares es seguramente ésta, la de finales de Septiembre, cuando ya casi no queda nieve y el glaciar se queda desnudo, en pelota picada, enseñando sus hielos añejos.

Para llegar a la zona del macizo de Vignemale hay dos rutas sencillas, las dos desde Francia. Hay rutas desde España, desde Bujaruelo, pero son largas y más difíciles. Las rutas desde Francia llegan a un refugio muy mono al pie del circo, el Refuge de Baysselance. Finalmente no lo usamos como guarida porque nuestros sacos tienen plumas y el cielo muchas estrellas. Una de las rutas se recorre viniendo desde el norte, desde Pont d’Espagne y la otra desde el Este, desde Gavarnie. Nosotros elegimos la del Este: después de llegar al pueblo de Gavarnie (con sus vistas de escándalo al circo de Gavarnie) se toma un camino que de adentra en el Val d’Ossoue, y que se puede hacer en coche hasta un pequeño embalse, donde hay sitio para aparcar.


FOTO ABAJO: Así se ve desde abajo el glaciar. Tremendo. Dan ganas de dejarlo todo –la familia en el coche, la paella dominguera a medio cocinar...- para subir hasta allí.







MAPITA: Desde el embalse (Oulettes d’Ossoue) se debe seguir la GR-10, que es una ruta de trekking bien señalizada, hasta el refugio. De ahí por una senda hasta la lengua del glaciar, rodeándola por el lado sur y después cortando el circo por el glaciar hasta 3.180 metros, al pie del mazacote del Vignemale.




La subidita del valle es una pequeña paliza, pero muy sencilla. Se sube el río, que se encañona, que crea cascadas y que cruza nichos de avalanchas invernales, aún claramente visibles.





FOTO ARRIBA: El Val d’Ossoue la tarde en que lo subimos. Lo de abajo es el embalse junto al que se puede aparcar. El día estaba neblinoso: malas fotos. Nos desquitamos al día siguiente, como veréis y echamos unas fotos de campeonato.




DOS FOTOS ABAJO: Los protagonistas humanos del reportaje: Alfredito y el al margen firmante... ese tío patilludo.








Dormimos al pie del camino, como pordioseros. Últimamente cuando salimos al campo nos parece un lujo innecesario hasta el llevar tienda de campaña. Yo ya dudo: no sé si es pura vitalidad o es que estamos quemando por todo lo alto nuestros últimos cartuchos. En cualquier caso la noche estaba fresca (eran unos 2.400 metros), agradable y estrellada.

Hay que subir hasta la misma morrena frontal del glaciar y rodear la lengua por su lado sur, saltando los acarreos del glaciar, los torrentes que salen de su frente y las rocas aborregadas, suavecitas, recién liberadas de la prisión de hielo, que lo llenan todo. Casi no hay nieve (es finales de Septiembre) y el glaciar muestra claramente sus límites reales. El glaciar d’Ossoue es el mayor del Pirineo Francés (unas 70 Ha). La parte principal es un circo  formado por varios tresmiles (Pico Montferrat, Longue o Grand Vignemale y Petit Vignemale entre ellos). Lo más notable respecto a otros glaciares pirenaicos es que no se trata de un glaciar colgado de una ladera elevada, sino de un glaciar de circo perfectamente formado y desarrollado, con una cresta que cierra un valle cuajado de hielo que, además, nos saca una lengua pequeña pero inequívoca. Es el más bonito de Pirineo para mi gusto.  



FOTO ABAJO: La lengua del glaciar d’Ossoue. Este es el único glaciar pirenaico que lanza una lengua que merezca tal nombre. Por supuesto está en retroceso y en su frente se ven rocas aborregadas recién (últimas décadas) liberadas.





Tras rodear la lengua se entra al circo glaciar, que es bastante plano, casi una meseta y por el que se sube sin esfuerzo. Hace falta llevar crampones. Aún hay nieve del invierno pasado en casi todo el glaciar y da la sensación de que también hay nieve nueva de los últimos días. Pero hace calor y el agua corre por encima del hielo y se mete en grietas, que pueden estar ocultas, así que no es tontería ir encordado y con un piolet en la mano.



FOTO ABAJO: El circo glaciar. Los picos asoman del glaciar, que ha perdido grosor estas últimas décadas. Estamos mirando al norte (el glaciar fluye hacia el este) y ese pico es el Petit Vignemale (3.032 metros)





Hay que cruzar el glaciar en diagonal hasta llegar a la base del propio Vignemale, que es el mazacote de la imagen de abajo: el día estaba concurrido y se ve gente en la cima.





La parte culminante del glaciar está a unos 3.180 metros. Ahí se deben dejar los crampones, ya que el resto de la ascensión es una trepada de cien metros por roca para la que hay que usar pies y manos. Este trecho no es difícil pero da algo de miedo (a mí al menos) y exige bastante atención porque un tropezón ahí pondría fin a muchas cosas (o a todas). Además la roca está muy descompuesta y es fácil que te caigan pedruscos o que los dejes caer (los que subían a continuación de nosotros llevaban casco).

 



FOTO ARRIBA: En este punto, casi al final del glaciar, hay que hacer la trepada final. Nos salió un día escandalosamente claro y las vistas desde arriba prometían mucho. En esta foto se ve gran parte de la meseta del glaciar, y se aprecian las grietas que surgen en el hielo en su evolución valle abajo. El pico del fondo, que cierra el circo es el Montferrat (3.219 m).



Como subí agarrándome desesperadamente con todas mis extremidades no tengo fotos del ascenso, así que aprovecharé para contaros algo mientras me imagináis trepando. En la zona hay varias cuevas artificiales hechas por el Conde Russell (supongo que más bien las mandaría hacer) que fue un aristócrata francés excéntrico que habitó largas temporadas estivales por toda la zona. Las hay en la subida a 2.400 metros no lejos de donde nosotros dormimos, en el circo, sobre la pared e incluso a pocos metros de la cumbre del propio Vignemale. El hombre, que estaría ya de por sí un poco chalupa, se enamoró del lugar y no se le puede echar en cara, la verdad. Sin embargo no fue él el primero en subirlo: por lo visto, fue ascendido ya en 1792 por unos topógrafos. Los ilustrados llegaron aquí antes que los románticos: estamos en Francia.


Haber trepado hasta allá, como casi siempre, mereció la pena y pudimos disfrutar de uno de los días más claros del año desde uno de los puntos más altos del Pirineo con sus 3.298 metrazos: un lujo.


FOTO ABAJO: Vista al este. Se ve en primer plano la cresta, con la Punta Chausence (3.204 m) y detrás el Petit Vignemale. El glaciar y el valle y, al fondo el circo de Gavarnie, con el mamotreto monstruoso del Pico Marboré (3.248m) dictando leyes.





FOTO ABAJO: Hacia el norte el Vignemale desciende a machete, creando su espectacular y a menudo mortal cara norte. En la imagen se ve en primer término las Oulettes de Gaube y detrás la gran nada de las planicies galas.






FOTO ABAJO: Vista al Oeste, la cordillera pirenaica ya prácticamente en su mínimo anual de nieve (espero). ¿Alguien encuentra el Midi d’Osseau en la imagen?





FOTO ABAJO: Está tomada mirando hacia el SurEste y se ve ahí todo el Circo de Gavarnie con sus muchos hitos, entre otros Le Taillon, la Brecha de Rolán (a ver si la encontráis), el Casco y el Marboré. Más a la derecha ya es España (Vignemale hace frontera) y uno de esos valles es Ordesa. El Monte Perdido no se ve.








FOTO ARRIBA Y ABAJO: Alfredito y yo, respectivamente, más contentos que un ocho. Yo siento casi siempre que la montaña y sus paisajes me pagan diez a uno el esfuerzo invertido.





Satisfechos bajamos del Vignemale, nos cocinamos un sobrecito de pasta que me dio más placeres que ningún Arzak y dormimos en un pequeño vivac más a gusto que en cualquier Hotel Hilton. Y además con vistas al Circo de Gavarnie y al glaciar, ¿quién da más? Le authentique savoir vivre... (leches, tenía que dar el toque gabacho a este reportaje)


FOTO ABAJO: Nuestro fresco hogar de una noche en primer plano (a unos 2.650 metros), detrás el contrafuerte oeste de Petit Vignemale y al fondo el Montferrat con el glaciar.




Otros reportajes:

« última modificación: Sábado 16 Abril 2011 13:37:43 pm por Rub-Logroño »


Logroño (Centro, 384 m) o Bilbao (Abando, 9 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Octubre 2008 01:32:42 am »
Muy bueno el repor, ¡Vaya día pillastéis, espectacular!


FOTO ABAJO: Está tomada mirando hacia el SurEste y se ve ahí todo el Circo de Gavarnie con sus muchos hitos, entre otros Le Taillon, la Brecha de Rolán (a ver si la encontráis), el Casco y el Marboré. Más a la derecha ya es España (Vignemale hace frontera) y uno de esos valles es Ordesa. El Monte Perdido no se ve.



Sí se ve Monte Perdido, camuflado tras el Marboré, pero perfectamente distinguible con su cúpula final  ;)



  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Octubre 2008 01:59:06 am »
Muy bueno el repor, ¡Vaya día pillastéis, espectacular!


FOTO ABAJO: Está tomada mirando hacia el SurEste y se ve ahí todo el Circo de Gavarnie con sus muchos hitos, entre otros Le Taillon, la Brecha de Rolán (a ver si la encontráis), el Casco y el Marboré. Más a la derecha ya es España (Vignemale hace frontera) y uno de esos valles es Ordesa. El Monte Perdido no se ve.



Sí se ve Monte Perdido, camuflado tras el Marboré, pero perfectamente distinguible con su cúpula final  ;)






Sí señor, perrete. Tienes toda la razón.  8)

Estuvimos mucho rato buscando picos y acabamos convencidos de que el Monte Perdido no se veía. Pero es verdad, esa punta no es del Marboré, sino que está detrás y es el Perdido. De hecho el Marboré nos parecía tan gigantesco porque lo reuníamos con un buen trozo de Perdido.

Aquí una ampliación, se ve más claro:



Muchas gracias por la indicación.

Saludos!!


Logroño (Centro, 384 m) o Bilbao (Abando, 9 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • Mensajes: 29612
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Octubre 2008 08:47:44 am »
Magnifico reportaje... menudos paisajes.

por cierto, en la ampliación si que se ve la brecha  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://la-meteo-benasque.blogspot.com/     @meteobenas      www.aramet.es     Asociación-Cierzo

Desconectado Gabimeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 3306
  • Sexo: Masculino
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #4 en: Lunes 13 Octubre 2008 13:16:52 pm »
buen reportaje!
espectaculares fotos de una montaña especial.


ademas del Perdido, tambien se ve el Cilindro de Marbore, aunque todo junto desde lejos parece una misma montaña.

en la que pones "vista al Oeste" creo que es hacia el Noroeste, con lo que no se verian las montañas del grupo de los Infiernos, Facha, Balaitus, etc.

en la vista hacia el Norte, lo que se ve abajo es el lago de Gaube. Las Oulettes y el refu no se ven, estan ya muy cerca de la pared norte.

que buen dia tuvisteis!!!
gracias por compartir esas fotos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39° 34' N, 0° 17' W - Datos de Puçol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posición): media anual 16.5ºC, 459.9 mm/año.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1760
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #5 en: Lunes 13 Octubre 2008 14:09:15 pm »
Unas fotos estupendas del glaciar.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6868
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #6 en: Lunes 13 Octubre 2008 15:32:34 pm »
Magnifico reportaje y fotografías. Que luces más bonitas .  :o :o :o Impresionan  :cold:






Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 12353
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #7 en: Lunes 13 Octubre 2008 15:54:48 pm »
Que chulada de fotos y como dices, el glaciar mas bonito de pirineo, bueno el del Perdido tampoco esta mal  ;) ;D
Tres Cantos-Soto de Viñuelas (703m)
Tambien en Las Rozas de Madrid - Molino de la Hoz (700m)

http://comandocentronevasport.blogspot.com.es/

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1804
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #8 en: Lunes 13 Octubre 2008 16:14:58 pm »
Que pasada de reportaje!
Espectacular landscape !  :o  :o
Saludos
Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 724
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #9 en: Lunes 13 Octubre 2008 20:23:05 pm »
muy bonitas fotos, me da pena que a pesar del invierno templado y la primavera nivosa los hielos finalmente hayan aflorado...
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 9788
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #10 en: Lunes 13 Octubre 2008 23:41:54 pm »
estupendo reportaje  ;)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Vignemale (3.298m) en un día espectacular de Septiembre
« Respuesta #11 en: Martes 14 Octubre 2008 10:28:06 am »
Muy completo el reportaje , hasta han encontrado un monte perdido , es broma :)
Que malas son las prenociones