¡Tremendo reportaje! 
Muchas gracias por colgarlo, Fernando. Me ha gustado sobre todo el vídeo del "mar de calima", que demuestra que tampoco se trata de un fenómeno estático, sino que tiene su movimiento al igual que el mar de nubes. Muy bonita también la ruta por el lago y río de lava. He de decir que yo NO hubiese acertado tu pregunta...
¡Saludos! 
Gracias por tu sinceridad

Pues en tenerife también ha de verse ese fenómeno, en coladas de lava recientes, por ejemplo en el volcán de Güimar, o por la zona del Chinyero... hala, ya tienes un aliciente más para tus pateos insulares

Punsuly, yo te creo.

Pero ahora pregunto yo: ¿y porque los moldes de los pinos quedaron por encima del nivel de la lava, y no enterrados en ella?
Desconozco la respuesta, pero se me ocurren dos posibles efectos, no incompatibles entre sí, y que por tanto pudieron actuar conjuntamente en unos casos, o sólo uno de ellos en otros, hasta dar ese resultado:
Primero, porque al topar la corriente con el tronco, parte de la lava ascendiese por el mismo, quedando pegada al mismo (según su vicosidad), solidificándose por encima del nivel al que circulaba la corriente.
Y segundo, es posible que antes de terminar de solidificarse, la corriente bajase de nivel (de altura), como un río de agua que, si lleva menos agua, baja de nivel... entonces la lava que se había pegado al tronco quedase por encima de la altura donde definitivamente quedó la corriente cuando cesó y quedó petrificada.
Lo que paar mí es todo un enigma, a lo que no paro de dar vueltas desde que vi la imagen de satélite que pusiste, es lo de la calima sólo a sotavento.
Eso explica que yo pudiera ver el Teide desde alli arriba. Seguramente cuando lo vi, lo que pasaba es que ya no había apenas calima a barlovento, pero sí a sotavento. De hecho, si te fijas en el segundo vídeo que puse (el del Duraznero), en el que comentaba que se veía pasar la calima de un lado a otro de la isla, realmente la calima se ve a la derecha, es decir, a sotavento. Es decir que, no es que estuviera pasando, sino que ya sóo estaba a sotavento, como muestra la imagen desde satélite.
Se podría pensar que aún no se había terminado de limpiar el Oeste de la isla, pero me extraña... ¿un lado tan limpio y el otro tan cargado aún de polvo? ¿cómo es posible tanta diferencia?