El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Volcanes en la calima  (Leído 2008 veces)

Desconectado Nambroque

• aaa
  • Cb Incus
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • "Olas en el mar de nubes"
Re:Volcanes en la calima
« Respuesta #12 en: Domingo 25 Marzo 2012 17:34:24 pm »
Gracias por el interesante e ilustrativo reportaje, Fernando  :-*
Es impresionante esa ruta de los volcanes  :o

Yo también pienso como Rakel y Roberalf; la respuesta al minifotojuego es que son troncos de pino que quedaron petrificados por la lava, formando un molde.

Saludos ;)

Claro, ¡como ya lo ha dicho ya Roberalf!, así cualquieral, pero habría que ver si los peninsulares habrías dado con la respuesta si el no lo hubiese dicho  :brothink:

Me alegro de que te haya gustado, al ruta d elos volcanes es increíble, un lugar único, muy diferentae a otros sitios a donde uno pueda ir

Espectacular el reportaje, la erupción de estos volcanes tuvieron que ser impresionantes, esos rios de lava...  :-X

Gracias.

Gracias Anzur!
Un detalle que demuestra lo impresionante que ha de ser vivir una erupción, es que cuando hablas con gente que les pilló siendo pequeños las erupciones del 49 o del 71, se acuerdan vívamente aunque les pillase con muy poca edad...
Recorrrer ahora esos lugares es increíble, pues uno puede imaginarse lo que debía ser aquello, algo que además. lógicamente no se podía hacer cuando estaban en acción, dado el riesgo que suponía...

Desconectado Punsuly

• Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • ¡¡ MORRIII CRISMAAS !!
« Respuesta #13 en: Domingo 25 Marzo 2012 17:36:52 pm »
Gracias por el interesante e ilustrativo reportaje, Fernando  :-*
Es impresionante esa ruta de los volcanes  :o

Yo también pienso como Rakel y Roberalf; la respuesta al minifotojuego es que son troncos de pino que quedaron petrificados por la lava, formando un molde.

Saludos ;)

Claro, ¡como ya lo ha dicho ya Roberalf!, así cualquieral, pero habría que ver si los peninsulares habrías dado con la respuesta si el no lo hubiese dicho  :brothink:

Me alegro de que te haya gustado, al ruta d elos volcanes es increíble, un lugar único, muy diferentae a otros sitios a donde uno pueda ir

Espectacular el reportaje, la erupción de estos volcanes tuvieron que ser impresionantes, esos rios de lava...  :-X

Gracias.

Gracias Anzur!
Un detalle que demuestra lo impresionante que ha de ser vivir una erupción, es que cuando hablas con gente que les pilló siendo pequeños las erupciones del 49 o del 71, se acuerdan vívamente aunque les pillase con muy poca edad...
Recorrrer ahora esos lugares es increíble, pues uno puede imaginarse lo que debía ser aquello, algo que además. lógicamente no se podía hacer cuando estaban en acción, dado el riesgo que suponía...

Perdona pero esta peninsular respondio sin haber leído la respuesta de roberalf...me di cuenta despues, pero como se que no se lo va a creer, ya le digo yo que la foto que puse era facil de adivinar  ::) ::) ::)
SOMOS EL CIUDAD

Politicamente soy una incorreccion del sistema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Sibylla_Merian

Desconectado burgati

• LA VIDA MATA
  • Cb Incus
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
« Respuesta #14 en: Domingo 25 Marzo 2012 19:14:33 pm »
 :aplause:, me ha encantao, los ríos de piedra son impresionantes, muy buenas instantáneas. saludos!

Desconectado Erruben

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • ¿Vamos?
« Respuesta #15 en: Lunes 26 Marzo 2012 10:44:02 am »
¡Tremendo reportaje!  :o

Muchas gracias por colgarlo, Fernando. Me ha gustado sobre todo el vídeo del "mar de calima", que demuestra que tampoco se trata de un fenómeno estático, sino que tiene su movimiento al igual que el mar de nubes. Muy bonita también la ruta por el lago y río de lava. He de decir que yo NO hubiese acertado tu pregunta...

¡Saludos!  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm) // Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Roberalf

• Cumulus Congestus
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
« Respuesta #16 en: Lunes 26 Marzo 2012 12:57:59 pm »
Punsuly, yo te creo.

Pero ahora pregunto yo: ¿y porque los moldes de los pinos quedaron por encima del nivel de la lava, y no enterrados en ella?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Nambroque

• aaa
  • Cb Incus
« Respuesta #17 en: Lunes 26 Marzo 2012 13:44:34 pm »
¡Tremendo reportaje!  :o

Muchas gracias por colgarlo, Fernando. Me ha gustado sobre todo el vídeo del "mar de calima", que demuestra que tampoco se trata de un fenómeno estático, sino que tiene su movimiento al igual que el mar de nubes. Muy bonita también la ruta por el lago y río de lava. He de decir que yo NO hubiese acertado tu pregunta...

¡Saludos!  :D

Gracias por tu sinceridad  :D
Pues en tenerife también ha de verse ese fenómeno, en coladas de lava recientes, por ejemplo en el volcán de Güimar, o por la zona del Chinyero... hala, ya tienes un aliciente más para tus pateos insulares  ;)

Punsuly, yo te creo.

:brothink:

Pero ahora pregunto yo: ¿y porque los moldes de los pinos quedaron por encima del nivel de la lava, y no enterrados en ella?

Desconozco la respuesta, pero se me ocurren dos posibles efectos, no incompatibles entre sí, y que por tanto pudieron actuar conjuntamente en unos casos, o sólo uno de ellos en otros,  hasta dar ese resultado:
Primero, porque al topar la corriente con el tronco, parte de la lava ascendiese por el mismo, quedando pegada al mismo (según su vicosidad), solidificándose por encima del nivel al que circulaba la corriente.
Y segundo, es posible que antes de terminar de solidificarse, la corriente bajase de nivel (de altura), como un río de agua que, si lleva menos agua, baja de nivel... entonces la lava que se había pegado al tronco quedase por encima de la altura donde definitivamente quedó la corriente cuando cesó y quedó petrificada.

Lo que paar mí es todo un enigma, a lo que no paro de dar vueltas desde que vi la imagen de satélite que pusiste, es lo de la calima sólo a sotavento.
Eso explica que yo pudiera ver el Teide desde alli arriba. Seguramente cuando lo vi, lo que pasaba es que ya no había apenas calima a barlovento, pero sí a sotavento. De hecho, si te fijas en el segundo vídeo que puse (el del Duraznero), en el que comentaba que se veía pasar la calima de un lado a otro de la isla, realmente la calima se ve a la derecha, es decir, a sotavento. Es decir que, no es que estuviera pasando, sino que ya sóo estaba a sotavento, como muestra la imagen desde satélite.
Se podría pensar que aún no se había terminado de limpiar el Oeste de la isla, pero me extraña... ¿un lado tan limpio y el otro tan cargado aún de polvo? ¿cómo es posible tanta diferencia?   :o
« última modificación: Lunes 26 Marzo 2012 13:50:48 pm por Nambroque »

Desconectado Roberalf

• Cumulus Congestus
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
« Respuesta #18 en: Lunes 26 Marzo 2012 14:33:16 pm »
La foto está sacada a las 16h aprox., por lo que la zona al E estaba casi limpia. Y digo casi, porque todavía queda calima, y se ve por las ondas visibles a barlovento. ¿las ves?. Y claro, visto a ras del suelo, la luz que llega a nuestros ojos tiene que atravesar una capa de aire calimoso mayor que visto de arriba, en vertical, y por tanto, parece que visto desde tierra hay menos calima que desde arriba.

La explicación  que das puede ser. Yo aporto otra: la lava "engulle" el pino. Y como la madera es menos densa que la lava fluida, sube a la superficie a la vez que se consume, quedando finalmente el molde flotando en la superficie de la lava solidificada.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Erruben

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • ¿Vamos?
« Respuesta #19 en: Lunes 26 Marzo 2012 15:56:13 pm »
Hola jóvenes,

Lo de la calima a sotavento ya se comentó en su día:

http://meteo7islas.com/index.php?topic=3136.10

http://foro.tiempo.com/ondas-de-calima-t137082.0.html;msg2927027#msg2927027

A mi también me sorprendió, pues desde Tenerife vi perfectamente el efecto en Gran Canaria, no me podía imaginar que una zona pudiese quedar tan limpia y la otra mantener todavía bastante polvo en suspensión...  :o

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm) // Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Nambroque

• aaa
  • Cb Incus
« Respuesta #20 en: Lunes 26 Marzo 2012 17:14:11 pm »
Impresionante, la verdad es que ni cuando estaba allí, ni al poner el repor esperaba esto  :o
Pongo la imagen de satélite indicando dónde estaba yo sacando este vídeo y lo que estaba encuadrando la cámara al tomarlo. Seguramente la hora coincide, pues ya digo que se grabó mientras yo me echaba una siesta y me daba después un paseito por la zona, o sea que podían ser en torno a las 14-16 h.
En el vídeo se ve que la calima, aunque se mueve de izquierda (Este, barlovento) hacia la derecha (Oeste, sotavento) sólo se ve a la derecha de la imagen, lo que me extrañó al ver en casa el el vídeo (pues allí, insitu, no lo aprecié). Es decir que, efectivamente, ya en ese momento, la calima sólo estaba a sotavento de la isla. Por eso hacia el Este ya pude ver el Teide, lo que no esperaba que fuera posible ese día ni de lejos, pues incluso hay muchos días en que sin calima no se ve, a poco que la atmósfera esté algo turbia.

En cuanto a las ondas visibles a través de la calima, ya puse hace tiempo un vídeo (lo presenté en forma de fotojuego, no sé si lo recordáis) tomado desde el aeropuerto, en el que se veía dicho fenómeno:

<a href="http://www.youtube.com/v/izZ51pky5v8?version=3&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/izZ51pky5v8?version=3&amp;amp;hl=es_ES</a>

Desdeluego la atmósfera no deja de sorprendernos...  :)
« última modificación: Lunes 26 Marzo 2012 17:38:57 pm por Nambroque »

Desconectado Mesovortice

• Cb Calvus
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
« Respuesta #21 en: Lunes 26 Marzo 2012 17:41:23 pm »
Menudo repor y vídeos Fer!!!! :o :o La verdad que viniendo de ti no se puede pedir menos :-X
Enhorabuena campeón!!!

Desconectado Punsuly

• Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • ¡¡ MORRIII CRISMAAS !!
« Respuesta #22 en: Lunes 26 Marzo 2012 18:31:35 pm »
Punsuly, yo te creo.

Pues eso ya se me escapa, el por que parece que flotaron en ella antes de solidifcarse..
SOMOS EL CIUDAD

Politicamente soy una incorreccion del sistema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Sibylla_Merian

Desconectado Nambroque

• aaa
  • Cb Incus
« Respuesta #23 en: Lunes 26 Marzo 2012 19:08:36 pm »
Punsuly, yo te creo.

Pues eso ya se me escapa, el por que parece que flotaron en ella antes de solidifcarse..

La verdad es que este es especialmente difícil de explicar, pues la lava subió aproximadamente medio metro, y por un tronco fino que resistió bien el embate de la colada (se debería haber quemado enseguida)  :sherlock: