Gracias Rayco por la info, si voy al Volcán Martín, por cierto, la erupción histórica más impresionante que ha conocido La Palma, en 1646, que llegó a escucharse incluso desde Lanzarote, a más de 300 km de distancia de aquí, y a causar hambre incluso en Tenerife y otras islas por la cantidad de cenizas que hasta allí llegaron y la única que generó que la población de la isla emigrase por el miedo que generó (sin duda un volcán merecedor de un repor en el foro), ya lo tendré en cuenta a ver si encuentro esos troncos enterrados en las cenizas que comentas…

Y gracias también por tu comment, Iris, me alegro de que te haya gustado el repor.
Volviendo al tema de la calima, he estado pensando que entonces, quizás lo que se ve en a la
última foto del repor, en la que se ve tan marcado el límite entre el aire limpio y el aire con calima, y que yo comentaba que "la vemos retirarse hacia el Norte", a lo mejor no "se estaba retirando", si no que lo que estaba sucediendo era la situación opuesta a la que muestra
la foto y vídeo de la mañana en la que se veía cómo se colaba la calima por la Cumbre Nueva.
Es decir, que como por la tarde el aire que llegaba a la isla ya era limpio, y sólo la parte a sotavento de la isla permanecía "empolvada", lo que teníamos colándose por Cumbre Nueva era ahora lo opuesto, una "corriente (cascada) de aire limpio" que se colaba al centro de la isla quedando el aire turbio a los dos lados (Sur y sobre todo, Norte, más protegido).
Por eso (quizás) esa diferencia tan marcada entre la turbiedad en la zona de la Caldera de Taburiente y la limpieza en la zona de El Paso y que tanto me sorprendió.
Además esta situación igual se da más veces, según muestra
esta foto que tomé hace años...
Muy interesante