Norilsk, la última ciudad

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #48 en: Jueves 10 Julio 2008 13:43:47 pm »
como bien dice Elko, en Rusia muchas cosas no se entienden, yo al ver las fotos de la ciudad, se me viene a la cabeza la URSS, parece que ese secretismo sigue vigente
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #49 en: Jueves 10 Julio 2008 15:58:25 pm »
Las casas están muy bien aisladas, practicamente todas tienes ventanas dobles, y la de dentro con cristal doble tambien (con cámara de aire, el aire es muy mal conductor del calor), los tabiques también suelen ser dobles y tienen cámara de aire. Los suelos de baldosa del baño y la cocina también están calefactados, lo cual hace q la casa tenga una temperatura agradable. Pero esto es algo común creo en general en los países nórdicos.

Tampoco es normal q las temperaturas bajen a -50ºC, digamos q lo normal es -20º o -30º, temperaturas soportables si vas convenientemente abrigado. Cuando bajan de -40ºC si q ya es peligroso. Y lo peor son las fuertes ventiscas.

Pienso q es más fría yakutsk, y x supuesto ojmjakon o dikson son peores, en dikson casi no suben de los 10º en todo el año. Pero claro son pueblos. Desde luego ninguna es para vivir toda la vida, y menos norilsk con la contaminación. De hecho me dijeron q practicamente no nacen niños sanos en norilsk. Pero bueno, si la CCCP no hacía nada x remediralo, menos lo va a hacer ahora la Norilsk Nickel, empresa privada. A cambio les dan buenos salarios, aunque allí es todo carísimo, xq todo lo tienen q traer desde muy lejos (bueno, menos el niquel jeje...). La ciudad creo q la cerraron xq cuando cayó el comunismo empezaron a llegar mogollón de extranjeros inmigrantes. Y a putin no le hace mucha gracia la inmigración. Eso me dijeron, también se comenta q hay x la zona silos de misiles intercontinentales. No sé, es Rusia, muchas cosas no tienen explicación. Aun así, puedes conseguir un permiso con mucha paciencia, valor y dinero, para visitarla.

Muchas gracias por tu información, me interesa todo lo que tenga relación con los lugares de clima especial, extremado, como es Norilsk. Yakutsk aunque está a una latitud más baja, también está muy al NE de Siberia, crees que es aun mas fria? Yo por fotos de Norilsk la veo mucho más habitable, y claro también es el doble de grande, pero desconozco las temperaturas medias anuales, aunque aquí entramos en uno de los debates mas largos del foro, y es si las medias anuales representan lo fria o cálida que es una ciudad... todos recordamos aquel Ávila Vs Albacete... (por aquello de la mínima absoluta de capitales).
Un Norilsk Vs Yakutsk sería muy interesante desde luego... si dices que es mas fria Yakustk lo creo, no tengo datos, lo que sí que es, es más seca, precipita mucho más en Norilsk. Recuerdo un topic sobre lugares mas frios del mundo que Yakutsk era habitable por lo poco que precipitaba... pues ahora con Norisk ese argumento no vale.

Saludos  :)
« Última modificación: Jueves 10 Julio 2008 15:59:34 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado elko

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #50 en: Viernes 11 Julio 2008 00:46:37 am »
Um, yo en yakutsk no he estado, pero diría q el clima es más frío allí, y la ciudad es más grande. Norilsk posee unos 130.000 habitantes, y la cifra decae año tras año, muchos edificos están abandonados, lo q pasa es q oficialmente tiene 220.000 porque dos poblaciones satélite (Talnakh y Kayerkan, de unos 60.000 y 25.000 habitantes) forman parte del ayuntamiento de Norilsk, pero están a una kilometrada.

En Yakutsk efectivamente creo q precipita menos, por eso fundaron allí la ciudad, pero Norilsk sin embargo posee una situación "obligatoria", porque allí se sitúan los mayores depósitos de níquel, cobre, platino y paladio del mundo. La ciudad está diseñada de forma q los edificios y las calles van en transversal al viento, o algo así me explicaron.

Según como sople el viento hay días q la ciudad apesta y la gente tiene la casa cerrada a cal y canto, pero con el tiempo te acostumbras. Y eso q la mayor parte de la contaminación se va para la tundra, q hay una parte q la tienen arrasada x la lluvia ácida (eso sí, los mosquitos deben ser bastante resistentes). Pero en fin, esas chimeneas son las q dan de comer a media ciudad (e indirectamente a la otra mitad).

De verdad q es un sitio para conocer, yo no viviría allí ni loco pero la gente le tiene cariño a la ciudad, claro los pobres tampoco han visto mucho más. Los vuelos allí son bastante caros, yo conocí a una chica de norilsk q estudiaba en san petersburgo desde hacia 3 años y no había vuelto a su ciudad.

Murmansk o Yakutsk son muy parecidas (como todas las ciudades soviéticas), sin embargo Norilsk está realmente perdida del mundo, en el medio de la nada. Horas de avión sobrevolando la blanca tundra desierta... y de repente llegas allí y dices de donde ha salido esto... claro q a todos nos gusta tener nuestro coche y nuestro ordenador, incluso los mismos euros están hechos de niquel... q seguramente salió de allí.

Es curioso como la tierra q presume de temperaturas regulares imposibles de hallar en ningun otro lugar del universo, tenga estos extremos de -50º en invierno y 30º en verano.

Desconectado elko

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #51 en: Viernes 11 Julio 2008 01:08:07 am »
Se me olvidaba, os recomiendo un video de youtube, se titula Мой город, где я родился (mi ciudad, donde nací), q presenta la ciudad en pleno invierno, incluído un fuerte temporal.

Es el primer video q me enseñaron de la ciudad, tiene solo un par de años, y dije dios mio donde me llevan...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #52 en: Viernes 11 Julio 2008 16:38:33 pm »
Joé, impresionante el vídeo...  :o

Lo pongo aquí:

<a href="http://www.youtube.com/v/qO7w953P3AQ&amp;hl=es&amp;fs=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/qO7w953P3AQ&amp;hl=es&amp;fs=1</a>

Saludos.  ;)


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #53 en: Viernes 11 Julio 2008 18:29:52 pm »
16 horas de la tarde...  -43ºC...

Es absolutamente increíble, nunca pensé que los motores de combustión, sistema de saneamiento de viviendas, etc... pudieran funcionar.

Muchas gracias elko  ;) 
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2008 18:30:52 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #54 en: Viernes 11 Julio 2008 18:36:40 pm »
16 horas de la tarde...  -43ºC...

Es absolutamente increíble, nunca pensé que los motores de combustión, sistema de saneamiento de viviendas, etc... pudieran funcionar.

Muchas gracias elko  ;) 

Sí, y prácticamente de noche a esas horas... ese será otro factor a tener en cuenta que hará la vida en invierno durísima: las pocas horas de luz natural.  :P

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #55 en: Viernes 11 Julio 2008 23:00:57 pm »
Yakutsk no es que sea más fría que Norilsk, es que es mucho más fría. Cualquier ciudad del interior de Siberia oriental es mucho más fría que Norilsk, que, aunque muy al norte, está en Siberia occidental, adonde llegan las masas de aire templado de Europa, algo que no ocurre en Yakutsk.
Las temperaturas medias en Norilsk (promedio de máximas y de mínimas) en enero son de -25ºC y de -30ºC. En Yakutsk son de -37ºC y -41ºC. Es decir, una media de -27,5ºC frente a -39ºC (antiguamente era aún más baja, -43ºC). Trece grados menos en Yakutsk, que es una barbaridad. Lo que sí es más frío en Norilsk es el verano, ya que está mucho más al norte que Yakutsk.
Yakutsk hoy en día está bastante más poblada que Norilsk, además, si Norilsk es una ciudad en decadencia, perdiendo población, Yakutsk está en clara expansión, y ya roza los 250.000 habitantes.
http://www.youtube.com/watch?v=PRdv0Nw8v4c&feature=related
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2008 23:13:53 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #56 en: Sábado 12 Julio 2008 13:22:33 pm »
tambien a falta de luz es que practicamente estan dos meses sin ver ni una hora el sol, 0 horas en diciembre y 6 en enero
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #57 en: Sábado 12 Julio 2008 13:51:15 pm »
Hola Elko, ¿Pero estuviste mucho tiempo en Norilsk? ¿Cómo turisto o currabas allí?

Desconectado elko

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Norilsk, la última ciudad
« Respuesta #58 en: Sábado 12 Julio 2008 22:16:33 pm »
De hecho están a oscuras mes y medio, el cielo comienza a ponerse azul oscuro pero falsa alarma, al rato otra vez negro. Aunque yo no lo vivi debe ser bastante desagradable, a los niños tienen q darles sesiones de rayos ultravioleta para q puedan sintetizar la vitamina D. Por contra, en verano están un mes y medio de día. Para volverse loco. En cambio tienen auroras boreales (tremendo espectáculo).

Más cositas, la ciudad fue creada en principio como un campo de trabajos forzados para los disidentes de Stalin, que fueron quienes construyeron la ciudad y comenzaron a explotar los enormes recursos minerales de la zona. Ni que decir que casi todos murieron.

Yo sólo estuve allí una semana en octubre (tampoco era pleno invierno pero hacía mucha rasca) y supuestamente iba de viaje de negocios jeje... (por la restricción). El cómo llegué allí es una larga historia, como no puede ser de otra manera para acabar en esos sitios perdidos de la mano de dios. Uno empieza por ir de vacaciones a san petersburgo y termina perdido en el culo del mundo... y sobre trabajar allí, ni loco, no os recomiendo currar allí a no ser q os encante trabajar cientos de metros bajo tierra o en una refinería llena de gases nutritivos.

De todas formas, como bien han confirmado por ahí lo q yo pensaba, si quereis pasar un invierno de verdad, ir a yakutsk en pleno enero. Eso sí, allí creo q no hay auroras boreales porque no entra en el círculo polar ártico.