¿Cómo se empieza a helar el mar?

pannus

  • Visitante
¿Cómo se empieza a helar el mar?
« en: Sábado 23 Enero 2010 13:47:31 pm »
Creo que el subforo meteorología es el sitio más adecuado para este topic.

Esta mañana en no sé qué canal ha salido una noticia haciendo referencia a la congelación del mar en el NE de China.
Y yo me pregunto: ¿se hiela el mar de la misma forma en que lo hace un lago?

Me explico: imaginemos un lago de alta montaña. Llega el invierno y las orillas y pendientes adyacentes se empiezan a cubrir de nieve, pero el agua, al conservar el calor, tarda en enfriarse y el lago permanece líquido.
Pero a medida que avanza el invierno el agua que está en contacto con las gélidas rocas de las orillas se empieza a helar: se hiela la orilla del lago, y este hielo comienza a avanzar de la orilla hacia el centro, hasta que por fin se congela el hueco líquido que resistía en el centro y se nos congela en su totalidad la superficie.

Bien, cuando veo imágenes del mar empezando a helarse las cosas aparentemente son bien distintas: aparecen en el mar como galletas de hielo de tamaño pequeño y uniforme, que van cubriendo la superficie hasta que el mar tiene el mismo aspecto que el Ártico.
Supongo que el hecho de que la superficie del mar esté agitada por el oleaje previo a su congelación es el que hace que la forma de helarse sea distinta.
En un libro, de forma vaga, leí que las rocas del fondo cerca de la orilla irradian calor al ser oscuras (cuerpo negro), se enfrían y la película de agua en contacto con ellas se congela, hasta que la capa de hielo es tal que no puede soportar el empuje ascensional y acaba por emerger a la superficie, flotando y creciendo por congelación del agua marina en contacto, al igual que las miles de galletas que flotan en la superficie y que al final acaban estrujándose unas con otras: el mar se ha helado por completo.
Este proceso también se inicia en la orilla, pero de distinta forma que en un lago.

¿Es así?

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #1 en: Sábado 23 Enero 2010 14:24:03 pm »
El mar es bastante mas dificil que se hiele por su alto contenido salinico...

Por ejemplo, los mares del norte si es mas facil que se hielen, porque al ser mas frios, tienen menos sal, y por lo tanto, mas facil el helarse...

Segun se, para que se empiezen a helar, tiene que haber temperaturas muy bajas ( -10ºc o mas bajas ) durante un largo periodo de tiempo para que se empieze a congelar...

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


pannus

  • Visitante
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #2 en: Sábado 23 Enero 2010 14:34:29 pm »
Pero no pregunto qué condiciones meteorológicas debe haber para que se hiele sino, una vez que está el frío instalado, cómo y dónde se forma el hielo.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #3 en: Sábado 23 Enero 2010 14:36:08 pm »
Pues segun se ( contando con lo que acabas de responder), se forma en zonas donde el agua esta mas en movimiento, y por lo tanto tiene menos sal; y por lo general, fria, aunque es verdad, que el agua calida se congela antes...
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #4 en: Sábado 23 Enero 2010 14:51:11 pm »
si es así no creo que sea por la salinidad,
 será por ser agua sobreenfriada, al llegar a un punto de mayor agitación dinámica se rompe el sobreenfriamiento y solidifica,
(es solo una opinión)   :confused:

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #5 en: Sábado 23 Enero 2010 15:01:25 pm »
será por ser agua sobreenfriada, al llegar a un punto de mayor agitación dinámica se rompe el sobreenfriamiento y solidifica

No creo: para preparar una muestra de agua sobreenfriada en laboratorio hay que destilarla y enfriarla en reposo absoluto en un recipiente sin imperfecciones en las paredes.
Todo lo contrario pasa en el agua del mar: partículas en suspensión, burbujas, agitación, fondo irregular...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #6 en: Sábado 23 Enero 2010 15:02:02 pm »
si es así no creo que sea por la salinidad,
 será por ser agua sobreenfriada, al llegar a un punto de mayor agitación dinámica se rompe el sobreenfriamiento y solidifica,
(es solo una opinión)   :confused:


Suele ocurrir en liquidos muy puros, pero debido a la gran cantidad de nucleos de condensación que hay en el mar no creo que se produzcan sobreenfriamientos. Creo que puede ser más debido a la presencia de corrientes intensas que no existen en lagos pequeños y en lagunas, a parte de la importancia que tiene el hecho de que el lecho marino próximo a las orillas absorve radiación solar y en zonas profundas no, evitandose así que se congele con facilidad el agua próximo a las costas.

EDITO: te me adelantaste, Pannus...  avergonzado  Efectivamente, Además el agitamiento del mar y la formación de espuma en las crestas de las olas rompería esos equilibrios metaestables incluso suponiendo que no existieran núcleos de solidificación y sales, impidiendo el sobreenfriamiento del agua...


Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 15:04:17 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #7 en: Sábado 23 Enero 2010 15:09:26 pm »
Os estáis yendo por los cerros de Úbeda.

No pregunto si el agua es más o menos pura, o salina, o cuántos grados bajo cero debe haber: pregunto si el hielo se empieza a formar en las rocas del fondo y luego sube, o se forma en la orilla, o en pleno mar...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #8 en: Sábado 23 Enero 2010 15:20:53 pm »
Os estáis yendo por los cerros de Úbeda.

No pregunto si el agua es más o menos pura, o salina, o cuántos grados bajo cero debe haber: pregunto si el hielo se empieza a formar en las rocas del fondo y luego sube, o se forma en la orilla, o en pleno mar...

Es bastante probable que se formen en la superficie; lo de la irradiación es más complicado, porque en zonas más profundas las rocas sumergidas se encuentran a 4ºC que es la temperatura a la que se encuentra el agua por debajo de la superficie en situaciónes en las que el mar está próximo al punto de congelación debido al pico de densidad que tiene a esa temperatura, por lo que me hace pensar que esos bancos de hielo se forman en mar abierto ( supongo que a partir de bancos de espuma que actuen de "núcleo" al ser más fáciles de congelar por ser una mezcla de agua y aire) y también en pequeña medida, por los bloques de hielo que se desprenden de las rocas de la orilla que se enfrian más rápidamente que el agua debido a su menor calor específico.

Esta es la teoría que saco a partir de los fundamentos que conozco, no obstante puede haber otras posibilidades...

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #9 en: Sábado 23 Enero 2010 15:50:02 pm »
Lo del hielo de las rocas del fondo es algo que he leído en más de un sitio, aunque a mí también me cuesta entender cómo consigue la radiación IR de los pedruscos del fondo atravesar la capa de agua.
No veo incompatible una Tª del agua de 4º con unas rocas bajo cero (al igual que a menudo no coinciden Tª del aire y del suelo).
Pero es que esos 4º... ¿a partir de qué profundidad se alcanzan? Porque igual el estrato que está a poco más de 0º es el que cubre las rocas.  ???

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #10 en: Sábado 23 Enero 2010 16:13:20 pm »
El estrato de 4ºC se supone que está pegado siempre al fondo, pero estoy pensando   que si es posible que en zonas próximas a la orilla, las rocas emitan mayor cantidad de infrarrojos al espacio al haber menos cantidad de agua por encima a la vez que las temperaturas en el fondo del mar en esas zonas, a pocos metros de profundidad, estén próximas a 0ºC debido a ser una zona con pendiente y además próxima a la superficie. 

En el resto de zonas de alta mar veo dificil el fenómeno en cuestión por el hecho de que si ya es dificil que en la atmósfera se produzcan diferencias de temperatura de más de 4ºC entre el aire y el suelo, en el agua, la cual tiene una densidad del orden de 1000 veces la del aire y un calor específico muy elevado ( recordemos a demás que la temperatura de congelación del mar está por debajo de 0ºC) me temo que será prácticamente imposible.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cómo se empieza a helar el mar?
« Respuesta #11 en: Sábado 23 Enero 2010 16:16:28 pm »
Sí, de producirse debe ocurrir cerca de la orilla, donde hay poca profundidad, a partir de bahías y ensenadas.

EDITO: http://www.natureduca.com/ant_cienc_glac_hielo.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Pancake_ice
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2010 16:24:09 pm por Pannus »