¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« en: Viernes 23 Octubre 2009 20:54:01 pm »
Hola a todos,os propongo éste tema para conocer un poco más de éstas montañas tan interesantes desde muchos puntos de vista,temperaturas,vegetación...,pero para mi,un tanto desconocida en cuanto a precipitaciones.
Parece claro una disminución de norte a sur y de oeste a este,pero en una cadena tan extensa y,sobre todo,tan compartimentada,creo que puede haber "sorpresas" interesantes.
Por ejemplo,se me ocurre en la sierra de Albarracin,en su fachada oeste,en la zona de Griegos o Guadalaviar están en los 1000mm.,no esta mal para su entorno.
Para seco creo que favorito es alguna zona de Teruel,quizás el Alfambra,más incluso que la ibérica zaragozana.
Y para la más lluviosa¿será la demanda?
De todas formas ,que pocos datos hay en general.
Un saludo

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #1 en: Sábado 24 Octubre 2009 10:29:08 am »
Sin datos en la mano y recordando únicamente mapas de isoyetas, la zona más pluviosa es claramente la Demanda, pero sin superar (creo yo) los 1700 mm EN LÍNEAS GENERALES.
Sobre la zona más seca, decir que la cuenca del Jiloca-Turia y los Altos de Barahona tienen medias de entre 300 y 400 mm (e incluso inferiores a 300 en algunos sitios).
Lógicamente, de NO a SE disminuye la pluviosidad (aunque en el Maestrazgo se reactive por influencia mediterránea -de ahí los hayedos de Beceite-) a medida que aumenta la frecuencia de situaciones anticiclónicas (hacia el sur) y se desgastan los frentes (hacia el E).

De todos modos el Ibérico no destaca por ser un sistema especialmente húmedo; precipitaciones similares o superiores tienen sistemas tan modestos como Sierra Morena.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #2 en: Sábado 24 Octubre 2009 11:08:58 am »
Puedes hacer una recopilación de información interesante en estos topics:

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/sistema+iberico+norte-t92576.0.html

http://www.cazatormentas.net/foro/general/sistema-iberico-norte/


La zona más húmeda es casi incontrovertiblemente la Sierra de la Demanda. Se encuentran medias de 1000/1200 mm en los valles y 1500 mm e incluso más en altura. La vegetación es claramente atlántica en esa zona.

En años con dominio de la circulación zonal podrían resultar como zonas más lluviosas las caras sur de la cuerda de Urbión, pero parece que no es la norma.

Como zona seca tienes el problema de "delimitar" que es Sistema Ibérico y qué no. Según algunos autores el Sistema Ibérico baja hasta Murcia. Considerando una delimitación más habitual yo también me decantaría por la zona del Jiloca.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Octubre 2009 11:15:24 am »
Como zona seca tienes el problema de "delimitar" que es Sistema Ibérico y qué no. Según algunos autores el Sistema Ibérico baja hasta Murcia.

Si cogemos un mapa topográfico de la zona observaremos claramente que el límite entre las alineacciones Subbéticas y el Ibérico lo forma la fosa ¿tectónica? por la que discurre el Júcar, de modo que el límite sur de dicho sistema estaría en Cuenca y Valencia.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Octubre 2009 11:36:37 am »
Pues si,la ibérica de Teruel es lo que se puede llamar tierra de nadie a efectos pluviométricos,y seguramente podriamos añadir al sur de la provincia de Soria.
Sólo podemos destacar tres áreas que rompen la monotonia:
-Sierra de Albarracin-Montes Universales:1000mm.(estimación propia,sólo tengo datos a nivel de pueblos,igual que en el resto),e influencia predominante atlántica.
-Gúdar Javalambre,900mm.con predominio mediterráneo.
-Beceite,1100mm.mediterráneo.
El resto de montes turolenses(me refiero a montañas ,no a depresiones),yo les estimo una precipitación en una orla de 450-650mm.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Octubre 2009 11:51:03 am »
-Gúdar Javalambre,900mm.con predominio mediterráneo.
-Beceite,1100mm.mediterráneo.

Bueno, el régimen pluviométrico de las sierras turolenses no es muy mediterráneo que digamos.  ;D

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #6 en: Sábado 24 Octubre 2009 12:02:39 pm »
Como zona seca tienes el problema de "delimitar" que es Sistema Ibérico y qué no. Según algunos autores el Sistema Ibérico baja hasta Murcia.

Si cogemos un mapa topográfico de la zona observaremos claramente que el límite entre las alineacciones Subbéticas y el Ibérico lo forma la fosa ¿tectónica? por la que discurre el Júcar, de modo que el límite sur de dicho sistema estaría en Cuenca y Valencia.

o no...
para muchos, el límite del Sistema Ibérico llega hasta Almansa, al considerar todo el macizo del Caroig (Muela de Cortes) y sierras adyacentes, como fuera de los Sistemas Béticos.
La alineación SO-NE de los Sistemas Béticos se mantiene hasta el Cap de Formentor, en Mallorca, y así se disponen en todos los macizos que entran en Valencia por el SO y terminan en el Montgó.

En cambio, los sistemas montañosos del O de la prov. de Valencia no mantienen ninguna configuración que las pueda relacionar con los S. Béticos, y sí con el Sist. Ibérico. El que haya grandes ríos que atraviesan estos macizos, no es relevante, puesto que además estos cauces son auténticos cañones, que "cortan" el macizo, no lo dividen en dos sistemas orográficos diferentes.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #7 en: Sábado 24 Octubre 2009 12:19:45 pm »
Como zona seca tienes el problema de "delimitar" que es Sistema Ibérico y qué no. Según algunos autores el Sistema Ibérico baja hasta Murcia.

Si cogemos un mapa topográfico de la zona observaremos claramente que el límite entre las alineacciones Subbéticas y el Ibérico lo forma la fosa ¿tectónica? por la que discurre el Júcar, de modo que el límite sur de dicho sistema estaría en Cuenca y Valencia.

o no...
para muchos, el límite del Sistema Ibérico llega hasta Almansa, al considerar todo el macizo del Caroig (Muela de Cortes) y sierras adyacentes, como fuera de los Sistemas Béticos.
La alineación SO-NE de los Sistemas Béticos se mantiene hasta el Cap de Formentor, en Mallorca, y así se disponen en todos los macizos que entran en Valencia por el SO y terminan en el Montgó.

En cambio, los sistemas montañosos del O de la prov. de Valencia no mantienen ninguna configuración que las pueda relacionar con los S. Béticos, y sí con el Sist. Ibérico. El que haya grandes ríos que atraviesan estos macizos, no es relevante, puesto que además estos cauces son auténticos cañones, que "cortan" el macizo, no lo dividen en dos sistemas orográficos diferentes.

He estado mirando un mapa y tienes razón.
Curiosamente el límite aproximado entre ambos sistemas estaría recorrido por la autovía Albacete-Almansa-Valencia.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #8 en: Sábado 24 Octubre 2009 12:51:20 pm »
de todas formas, está claro que siempre ha sido polémico el tema este de delimitar el Sistema Ibérico, porque sumado al tema Muela de Cortes, está el de Gúdar+Maestrazgo.

En cuanto al primer problema, a veces he visto que se usa la meseta de Utiel-Requena, el río Magro y la extensión de la meseta castellana hasta la zona del embalse de Contreras como límite Sur del Sistema Ibérico. Esta distinción también es común entre la gente. Realmente, climáticamente diría que hay diferencias suficientes.

En cuanto al tema de la Sierra de Gúdar y el Maestrazgo, me parece aún más difícil. En realidad, la alta depresión (si sirve la expresión) del Jiloca separa la Sierra de Albarracín-Montes Universales de todo el macizo de Gúdar, pero éste está muy unido al de Javalambre (Ibérico puro) por la Sierra de Camarena. También la cuenca alta del Mijares, bastante extensa, separa estas dos grandes moles (Gúdar y Javalambre), pero vuelven a confundirse un poco más abajo, al encañonarse el Mijares.
El problema de dónde se separa el Ibérico turolense-Maestrazgo, de las cadenas Costeras... eso ya es para expertos ;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #9 en: Sábado 24 Octubre 2009 12:58:47 pm »
El problema de dónde se separa el Ibérico turolense-Maestrazgo, de las cadenas Costeras... eso ya es para expertos ;D

Yo creía que el límite era la fosa del Ebro, pero mirando con detenimiento el mapa veo que aproximadamente en la zona de Morella arrancaría el Sistema Costero Catalán hacia el NE, mientras que al O, SO y S tendríamos el Ibérico.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #10 en: Sábado 24 Octubre 2009 13:49:44 pm »
-Gúdar Javalambre,900mm.con predominio mediterráneo.
-Beceite,1100mm.mediterráneo.

Bueno, el régimen pluviométrico de las sierras turolenses no es muy mediterráneo que digamos.  ;D
pues yo diria que si,con acusada tendencia continental :confused:
Como zona seca tienes el problema de "delimitar" que es Sistema Ibérico y qué no. Según algunos autores el Sistema Ibérico baja hasta Murcia.

Si cogemos un mapa topográfico de la zona observaremos claramente que el límite entre las alineacciones Subbéticas y el Ibérico lo forma la fosa ¿tectónica? por la que discurre el Júcar, de modo que el límite sur de dicho sistema estaría en Cuenca y Valencia.
Entonces puede haber más favoritos a la zona más seca,pero yo me referia a la definición clásica de Sistema Ibérico(hasta el Júcar)
« Última modificación: Sábado 24 Octubre 2009 14:18:04 pm por buisan »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #11 en: Sábado 24 Octubre 2009 14:35:21 pm »
-Gúdar Javalambre,900mm.con predominio mediterráneo.
-Beceite,1100mm.mediterráneo.

Bueno, el régimen pluviométrico de las sierras turolenses no es muy mediterráneo que digamos.  ;D
pues yo diria que si,con acusada tendencia continental

El régimen pluviométrico mediterráneo está en tela de juicio en esa zona: en amplias regiones del Ibérico el verano recoge más agua que el invierno, pero es que hay sectores en los que recoge más precipitaciones que cualquier otra estación.