¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #12 en: Sábado 24 Octubre 2009 19:16:09 pm »
     Pues no creo que haya tanta polémica en los límites del ibérico y el bético, cualquier manual de geomorfología indica que uno acaba y empieza el otro en el valle de Montesa, en lo que los geólogos llaman la falla o fractura subvalenciana (que arranca junto al mar en Xeresa, pasa por Barx, Xátiva y el valle de Montesa prolongándose por el corredor de Almansa), siendo la última alineación montañosa plenamente ibérica la sierra de Corbera (o de les Agulles), una gran muralla que emerge de la llanura aluvial hasta los 585 m., entre Alzira y la Valldigna. El Mondúver es un nudo montañoso donde confluyen ambos sistemas, la interferencia de ambas direcciones (NW-SE y SW-NE) es más evidente en la parte occidental. El macizo del Caroche no es más que una zona de transición, poco influenciada por los dos dominios.

     En cambio el límite entre la Ibérica y la Costera Catalana se podría decir que no existe como tal, las sierras anticlinales de Morella y Benifassá es el contacto entre ambos sistemas, se observa una notable inflexión de la orientación NW-SE, hacia formas arqueadas con la parte cóncava mirando al norte, marcando la transición entre el NW-SE y el SW-NE, bien patente en sierras de la Vallivana o del Turmell, en Benifassá domina ya claramente la dirección SW-NE.

     En cuanto al tópic, en la fosa de Teruel ya sabéis que apenas se alcanzan los 400 mm, registrando la propia capital 373 mm en el periodo 1971-2000. Pero si no contamos las depresiones intraibéricas, habría que ver donde tenemos las sierras más secas, en cualquier caso no creo que haya ninguna estación por debajo de los 500 mm (ni por encima de los 1000).

     Lo del régimen pluviométrico que dice Pannus es así, por aquí el máximo suele ser en la primavera tardía o comienzos del verano (mayo-junio), con un segundo máximo en otoño y un mínimo en invierno, aunque la diferencia entre las diferentes estaciones del año no es exagerada, pues se compensan las tres situaciones atmósfericas principales que nos traen agua por aquí, que aunque lleguen debilitadas siempre suelen dejar agua  (tormentas veraniegas, frentes atlánticos y temporales de levante). Ahora mismo no estoy mirando datos pero yo diría que en todo el Ibérico sur, a excepción de las zonas de la Serranía de Cuenca y Albarracín de mayor influencia atlántica, el mínimo pluviométrico es invernal, el verano se encuentra bastante a la par que el otoño y primavera.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #13 en: Sábado 24 Octubre 2009 20:22:32 pm »
La verdad es que yo siempre he visto definiciones de la zona como mediterránea,   pero nunca me han convencido,suele haber un máximo mayo -junio convectivo,y el resto se reparte sin minimos acusados y con mucha modestia,para mi es continental y punto,pero en teoria seria mediterraneo equinoccial con máximo secundario en otoño ???

Por cierto que precipitación estimáis para el Moncayo,sobre los 1000msnm. anda creo que por los 800mm.,¿llegará a los 1200mm.?¿puede competir con la Demanda?,
Yo creo que no pero los datos de ésta última me parecen un tanto decepcionantes por su posición y orientación.
Repasando datos a nivel de pueblos, ¿puede ser más lluviosa la zona soriana  que la umbria riojana?Quizás los  frentes de suroeste tengan aqui un peso en el total mayor que los nortes.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #14 en: Domingo 25 Octubre 2009 19:44:39 pm »
-Gúdar Javalambre,900mm.con predominio mediterráneo.
-Beceite,1100mm.mediterráneo.

Bueno, el régimen pluviométrico de las sierras turolenses no es muy mediterráneo que digamos.  ;D

Dos cosas, ni Gúdar ni Javalambre llegan a 900 mm de media, sería más acertado hablar de 750-800 mm aprox pese a la dificultad de medir la precipitación sólida en las cumbres.Incluso en Javalambre más cercanos los 700 que los 800 de media.

Respecto al régimen es todo un lío ,ya que depende del año el verano puede ser muy lluvioso o seco como el clima propiamente mediterráneo.Pienso que para encontrar un máximo veraniego de garantías nos tenemos que dirigir a la parte norte de la sierra de Gúdar ya que ni en Javalambre ni en las depresiones intraibéricas turolenses se suele cumplir año tras año.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #15 en: Martes 27 Octubre 2009 00:14:29 am »
gracias Cerro Calderón por la explicación de geomorfología!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #16 en: Miércoles 28 Octubre 2009 17:26:47 pm »
     De nada Gabi.

     Javalambre, que opinas de la serie de Torrijas (a 1350 msnm) que arroja 643'3 mm en el periodo 1961-2003, en plena vertiente SE del macizo de Javalambre (aunque lógicamente la sierra propiamente dicha siga hacia Valencia), bien orientado a los temporales de levante (de hecho muestra un régimen claramente mediterráneo, con máximo otoñal y mínimo estival). Otras estaciones cercanas registran valores mucho más modestos (Manzanera, Arcos de las Salinas) aunque también se encuentran a 300 y 400 m menos de altitud; la verdad es que nunca he estado en estos pueblos, en esa zona de Javalambre, ni tengo las series por lo que no sé que opinar. Está claro que 'nuestra' vertiente es mucho más seca y continental, pero en las laderas orientadas a levante se me antoja un poco corto los 700 mm. En cualquier caso a igual altitud está claro que es más húmedo la Serranía de Albarracín/Cuenca que Javalambre (excepto algunos enclaves de Albarracín a altitudes modestas y muy afectados por efectos de sombra pluviométrica).

     En cuanto al régimen es cierto, podemos tener veranos muy secos, típicamente mediterráneos, como este sin ir más lejos, y veranos muy húmedos como 2007 o 2002, pero en todas las estaciones el invierno es más seco que el verano (excepto las de mayor influencia mediterránea como las puestas arriba y en el extremo opuesto las de mayor influencia atlántica), tampoco son raros los años en que el verano es lo más húmedo del año (teniendo en cuenta que junio es considerado verano meteorológico), algo que desde luego no debería entrar en ninguna clasificación como clima mediterráneo.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Cuáles son las zonas más secas y más húmedas del Sistema Ibérico?
« Respuesta #17 en: Miércoles 28 Octubre 2009 21:39:51 pm »
Cerro, sin duda que la parte más mediterránea en la distribución de las lluvias en el macizo de Javalambre corresponde con el SE del macizo.Abejuela tiene una clara influencia otoñal y a la zona de Torrijas también suele llegar precipitación, aunque de menor entidad.

Manzanera y Arcos de las salinas ya se asienta en una zona más cerrada a la influencia que ejerce el Mijares y además están más tapado por la sierra de Toro en situaciones levantinas y por la de Sesga y el propio Javalambre en situaciones de NW.
No obstante en lo alto de Javalambre es relativamente fácil que situaciones de levante o frentes retrógrados dejen precipitación y sin embargo de Camarena hacia el Turia no caiga una gota.

De todo el macizo Camarena y La puebla Valverde-Sarrión es donde se presenta mejor el máximo veraniego ya que sin duda son los pueblos más beneficiados por las tormentas veraniegas mientras que de La puebla de San Miguel-Sesga al sur ya sufren una sequía veraniega considerable la mayoría de los años con precipitaciones en julio y Agosto de apenas 15-20 mm de media.

Otro factor en cuanto a la humedad ambiental, aparte de las geológicas, son los vientos que azotan Javalambre.El macizo es atacado de lleno por dos factores: cierra el valle del Jiloca-fosa de Teruel a los vientos del NW y agrega el forzamiento que produce al estrecharse el corredor entre los cordales de Gúdar-Formiche y Javalambre.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).