¿cuándo se considera un mes seco?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
¿cuándo se considera un mes seco?
« en: Jueves 03 Julio 2008 15:14:27 pm »
Es una duda que me planteo cada vez que veo los datos climáticos de una estación. En bibliografía te vuelves loco para encontrar resultados convincentes a la pregunta. Unos autores utilizan la relación entre temperatura media  mensual y precipitación mensual, otros la evapotranspiración potencial y la precipitación, otros simplemente utilizan un valor arbitrario de precipitación mensual ¿qué opináis vosotros?
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 15:16:21 pm por roberto de pamplona »

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Julio 2008 15:18:01 pm »
Pues segun la precipitacion registrada... pero ojo, en relacion a la precipitacion normal... porque 30 mm en Murcia puede ser un mes normal, y en Acapulco, ser un mes seco, seco, seco ;D
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Julio 2008 15:27:48 pm »
Saludos.

Lo ideal sería realizar la ficha hídrica de todo un año. A partir de la precipitación y de la Evapotranspiración potencial que es necesario calcularla (ETP), salen otros valores más como la Escorrentía, el Déficit o la reserva del agua para cada mes. El método más utilizado es el de Thornwhaite o el de Penmman.

El periodo de un año, puede no ser muy representativo; hay que tener en cuenta que para que haya datos fiables de precipitación, se requieren 30 años de observaciones ininterrumpidas y 20 años para las temperaturas.

Otro método gráfico para ver los meses secos, se basa en la construcción de un diagrama ombrotérmico: en el eje Y, se gradúa la escala de temperatura; en el eje Y', la precipitación, que debe corresponderse al valor doble del de temperatura y en el eje X, los meses del año.

Cuando la curva de temperatura sobrepasa a la de la precipitación, ya te muestra que ése mes ha tenido déficit de lluvia.

Pero para que los resultados sean fiables, es necesario recopilar varios años de observaciones.


« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 15:40:30 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Julio 2008 16:01:20 pm »
Depende de a que te refieras: no es lo mismo hablar de las clasificaciones climatológicas de tal o cual autor (donde entran conceptos de ETP y demás) que si hablamos del concepto estadístico en comparación con los valores rgistrados en cierta estación y en ciertoperiodo
 
En los resúmenes climatológicos mensuales que publica AEMET en su Web

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/resumenes

tanto la temperatura como la humedad se compararan por quintiles con los valores registrados en el periodo de referencia. De ahi cuando en la web de AEMET sale lo de "Mayo muy húmedo" o cosas así

EH =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
MH =muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.
H =Húmedo: 20% ≤ f<40%.
N =Normal: 40% ≤ 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.
S =Seco: 60% ≤ f<80
MS =Muy seco: f ≥ 80%.
ES =Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

Análogamente se hace con las temperaturas
EC =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.
C =Cálido: 20% ≤ f < 40%.
N =Normal: 40% ≤ 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.
F =Frío: 60% ≤ f < 80%.
MF =Muy Frío: f ≥ 80%.
EF =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Julio 2008 17:50:20 pm »
yo, me refería a los valores normales de una estación, por ejemplo: BARCELONA
  T(ºC)  P (mm)
 8.9   41    ene
9.95   29     feb
11.3   42     mar
13.05   49     abr
16.25   59     may
19.95   42     jun
23.05   20     jul
23.65   61     ago
21.1   85     sep
17.05   91     oct
12.55   58     nov
10   51     dic

Los valores se suponen son el promedio de una serie de 30 años.

¿Qué meses son secos? ¿Sólo julio?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Julio 2008 18:08:40 pm »
Yo no me refería a comparar el valor normal de Julio con el de por ejemplo septiembre, sino a comparar el de Julio de 2007 con valor normal de todos los julios
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Julio 2008 20:15:17 pm »
De que estamos hablando de un mes seco en comparación a la serie, o en ver con los valores normales cual es seco, es decir que tipo de clima tenemos, para eso estan los climogramas.

¿Cual tiene periodo seco?







« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 20:16:17 pm por Blas de Lezo »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Julio 2008 20:32:37 pm »
Hola,
hablo de los climogramas.En los que has mostrado utilizan el criterio de Gaussen, indicando que un mes es seco cuando las precipitaciones expresadas en cm no alcanzan al doble de la temperatura media en ºC. Sin embargo otros autores utilizan otras fórmulas más complicadas para definir un mes seco en la caracterización de un clima, utilizando la ETP por ejemplo.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #8 en: Jueves 03 Julio 2008 22:25:22 pm »
Yo creo que decir que julio es seco en comparacion con otro mes no tine mucho sentido. Logicaamente un clima como el Mediterraneo se caracteriza por eso, pero me parece mas logico hablar de meses secos en funcion de una serie de datos de ese mismo mes, y no en funcion de la comparacion con otros meses de ese mismo año.

Por lo demas, la expliacion de Frente frio me parece muy acertada. Seguramente haya otras, pero la ETP y el analisis del climograma bien hecho vale para sacar conclusiones interesantes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #9 en: Jueves 03 Julio 2008 23:08:30 pm »
Lo siento pero me temo que es mucho más complicado que todo eso.  ???


Tenemos que hablar de meses secos en relación al agua disponible para los seres vivos y, en especial, para las plantas, que no tienen capacidad de movimiento. Es un concepto abiótico (fundado en elementos no vivos) pero interelacionado con componentes bióticos (los seres vivos).

Influye de modo fundamental el tipo de suelo que tengamos: un suelo que retenga bien el agua hará que una zona sea más húmeda que otra con suelos con escasa capacidad de retención. Por ejemplo, un terreno arenoso o calizo necesita una precipitación mucho más alta que uno arcilloso o franco. Este suelo se han formado previamente con aportes bióticos y de él extraen los seres vivos el agua y los nutrientes necesarios para la vida, lo que relaciona a ambos tipos de elementos.

Y también hay que valorar de qué tipo de sequía estamos hablando: no es lo mismo una sequía para el nivel de los musgos o líquenes, que para pastos, que para matorral o para árboles. Cada uno optiene el agua de un estrato (o incluso de la atmósfera) y en ellos se presenta de manera muy distinta.

Con todo esto, quiero incidir en que no sólo necesitamos conocer bien los factores climáticos (temperatura, precipitación, humedad, viento, evaporación, etc.) también es fundamental la realización de varias calicatas, análisis edafológicos y ensayos de capacidad de campo en lo que respecta a los suelos, además de ejecutar los inventarios botáncicos que sean necesarios para permitirnos definir las comunidades vegetales presentes con la mayor precisión posible.

En la prática, la gente del campo conoce perfectamente qué zonas son las que primero se secan dentro de su pueblo y qué zonas son las últimas, así como qué especies necesitan más agua y cuales menos, y además muchos paisanos te explican muy bien el motivo... a la ciencia, le suele costar más tiempo confirmar estos extremos y muchas veces no lo ve claro.  ;D

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Julio 2008 07:57:01 am »
Hombre, pero yo deduzco que se refiere a sequia meteorologica ¿no?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿cuándo se considera un mes seco?
« Respuesta #11 en: Viernes 04 Julio 2008 13:11:38 pm »
¿Existe la sequía meteorológica?.

Climáticamente, un mes seco es simplemente aquel con precipitación inferior a la media de referencia. Así de sencillo.

Pero pienso que el tópic no va de eso...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)