¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?

hotice

  • Visitante
¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« en: Jueves 19 Mayo 2005 18:26:34 pm »
Hemos discutido mucho sobre las zonas más interesantes, con más contrastes, más frías...

Pero desde Noviembre que me uní al foro, no he hablado nunca de donde se encuentra el  clima más agradable de España, sin contar las Canarias que por su situación no cuentan ya que tienen ventaja. Baleares, Ceuta y Melilla también valen. (Los canarios están invitados a dar su opinión, eh?)

Así que abro este tema para que defendamos cada uno su opinión sobre dónde se vive mejor climatológicamente hablando.

Como tantas otras cosas, la opinión es personal y sobre gustos no hay nada escrito, pero me refiero especialmente a sitios con más horas de sol, menos viento, mayor temperatura en invierno y más agradable en verano, menos contrastes...

En definitiva, lo que "normalmente" se suele calificar como buen tiempo, aunque a muchos de vosotros os espanta y aburre, pero que en realidad hace la vida más agradable, con menos suicidios, mayor ahorro energético tanto en verano como en invierno, menos problemas para el tráfico, etc.

Lo bueno sería apoyar los razonamientos con datos fiables, ya sean propios u oficiales

Abro el topic a un pique sano personalmente en especial entre Almería, Murcia, Málaga, Cádiz, Alicante...

Pero en zonas más frías como Galicia, Cantábrico, le interior... también podeis discutir sobre dónde dentro de esas zonas disfrutáis de las mejores medias

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Mayo 2005 18:35:05 pm »
Murcia para nada, hace demasiado calor en verano y en invierno por las mañanas el frío es en muchas ocasiones notable (Almería y Málaga es mucho más suave....)

Yo personalmente apostaría por el clima de la costa catalana, el de Barcelona ciudad por ejemplo...
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Mayo 2005 18:35:48 pm »
Abro el tema con mi propia intervención, proponiendo lógicamente Fuengirola a este "galardón"

Pero no tengo datos para contrastarlos con los de la zona. Por lo menos son mejores que los de Málaga capital, ya que según datos INM, al estar situado cerca del aeropuerto, siempre salen 2 o 3 grados menos de mínimas en invierno y 2 o 3 más de máximas en verano. Además, la orientación de Fuengirola al Sureste y completamente rodeada de montañas le da un clima muy suave. La mínima este año en el ya famoso 26 de Enero fue de +0.5º que ya de por sí es un record aquí. La anterior mínima más baja que tenía yo desde el 2.000 era de +5,9º. Los vientos no son nunca fuertes y las máximas del año rozan los 40º

Algunas veces he leído que Marbella tenía mejores medias... ¿alguien lo sabe?

Por otra parte, en Maro (cerca de Nerja) hay un cartel en la N-340 que dice "Maro. Mejor clima de Europa". No sé en qué datos está basado.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Mayo 2005 18:47:11 pm »
Abro el tema con mi propia intervención, proponiendo lógicamente Fuengirola a este "galardón"

Pero no tengo datos para contrastarlos con los de la zona. Por lo menos son mejores que los de Málaga capital, ya que según datos INM, al estar situado cerca del aeropuerto, siempre salen 2 o 3 grados menos de mínimas en invierno y 2 o 3 más de máximas en verano. Además, la orientación de Fuengirola al Sureste y completamente rodeada de montañas le da un clima muy suave. La mínima este año en el ya famoso 26 de Enero fue de +0.5º que ya de por sí es un record aquí. La anterior mínima más baja que tenía yo desde el 2.000 era de +5,9º. Los vientos no son nunca fuertes y las máximas del año rozan los 40º

Algunas veces he leído que Marbella tenía mejores medias... ¿alguien lo sabe?

Por otra parte, en Maro (cerca de Nerja) hay un cartel en la N-340 que dice "Maro. Mejor clima de Europa". No sé en qué datos está basado.

Oye! Una preguntilla sobre el clima de Málaga, me llama la atención los datos de Nerja, Torrox, etc generalmente no superan los 24º de media en verano y a lo mejor en Málaga y Torremolinos están a 27º y Almería a casi 29º, yo creo que los deben tomar en los faros porque si no no se explica.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Mayo 2005 18:50:45 pm »


Por cierto! Os pongo un enlace del Boletín de la Junta de Julio y Agosto de 2003 en Andalucía, me gustaría que "degustásemeos"  esos datos y lo estudiásemos.

Saludos.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/www/portal/com/bin/portal/Publicaciones/boletin_mensual_de_inf_agraria/boletmes163.pdf

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #5 en: Jueves 19 Mayo 2005 18:55:47 pm »
Personalmente he vivido la diferencia brutal entre Málaga capital y la zona de Mijas Costa (exactamente en la urbanización Riviera, a 100 metros del mar) en situaciones de terral. Allí, al estar orientados a  Sur, no le afecta este viento y pueden estar a 30º; 34º en Fuengirola y Marbella  y 38º en Málaga.  Con Levante las temperaturas son parecidas en toda la costa, sobre los 28º de máxima.

Pero por Nerja paso poco. 24º de máxima en verano me parece bajo!

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #6 en: Jueves 19 Mayo 2005 19:07:54 pm »
Estoy mirando la tabla. Cuando la estudie te comento. Me imagino que las columnas corresponden al mes de julio las 2 primeras y agosto las otras 2.

Soprenden los 401 grados de máxima absoluta de Sevilla!! :D

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #7 en: Jueves 19 Mayo 2005 19:13:16 pm »
Ummmmm, es dificil, porque cada uno entendera como mejor clima una cosa distinta a los demas.
Pero si nos referimos como un buen clima, yo me quedaria con Chiclana o cualquier pueblo de la costa atlántica gaditana, el porque es facil, las máximas nos suelen pasar de 30 º en verano, las mínimas no suelen bajar de 10º en invierno, y luego tienen una media de lluvia de unos 600 mm anuales, yo creo que mejor clima que ese al menos en Andalucía no hay.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #8 en: Jueves 19 Mayo 2005 19:43:38 pm »
En Alicante hace buen tiempo, pero en invierno hay ciudades más calurosas como Almería, Málaga y Cádiz, pues aquí la media de las mínimas está por debajo de 7º lo que unido a una alta humedad no lo hace el mejor clima de la península. Eso sí, llover bien poco y aunque en verano haga calor, no es excesivo. De todos modos creo que en cuanto a temperaturas será Cádiz pues son las más suaves de todas. Eso sí, la gente de este foro que ama tanto el frío seguro que prefiere Molina de Aragón, Teruel o Pamplona.  ;D

Como defiendo Cádiz pondré datos climáticos de esta capital andaluza, los que tengo son del periodo 1961-1990, así que si alguien tiene los de 1971-2000 y me los pasa le estaré agradecido.  ;)

Temperatura media anual: 18,2º
Mes más frío: enero 15,6º/9,9º (es el único con una mínima por debajo de 10º)
Mes más caluroso: agosto 27,9º/21,1º
Precipitaciones: 606 mm. al año concentrados en los meses más fríos

Está bien que haya humedad y que llueva para que la piel no se te seque. Además me gusta la lluvia, pero no en verano, y en julio y agosto casi nunca llueve en Cádiz.  ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #9 en: Jueves 19 Mayo 2005 20:06:53 pm »
En Santander tenemos un clima Hiperoceánico.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Temperatura media anual (°C) -> 14.2ºC

Media anual de las temperaturas máximas diarias (°C) -> 17.1ºC

Media anual de las temperaturas mínimas diarias (°C) -> 11.3ºC

Precipitación anual media (mm) -> 1268 mm

Humedad relativa media (%) -> 74%

Número medio anual de dias de precipitación superior o igual a 1 mm -> 189.0 días

Número medio anual de dias de nieve -> 1.8 días

Número medio anual de dias de helada -> 0.9 días

Número medio anual de dias de tormenta -> 20.6 días

Número medio anual de dias de niebla -> 63.6 días

Número medio anual de dias despejados -> 38.7 días

Número medio anual de horas de sol -> 1732 horas


Saludos. ;)


  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #10 en: Jueves 19 Mayo 2005 20:20:46 pm »
2 Votos a favor de Cádiz...bueno, bueno...

La temperatura media es un buen dato, pero ocultan valores extremos que se compensan.

Por ejemplo, Sevilla tiene una media anual mayor que otras capitales, pero con mínimas más frías en invierno y luego máximas mayores.

Que pena que no haya en las tablas de estadísticas oficiales datos como número de días con minimas entre 5 y 10 º, entre 10 y 15, ect.

Algunos sabréis lo que son grados día, que se utilizan para el cálculo de calefacción. Yo lo estudié en la universidad y Málaga tenía la menor tasa, pero no salía Cádiz para comparar.

Yo he desarrollado una pequeña formula que si teneis los datos de vuestras estaciones bien organizados  en tablas excel o similar, da una buena idea que cuanto se acerca la temperatura a la ideal

Claro que primero habría que defender cual es esa. Yo la he aplicado a una temperatura de 25º de máxima y 18º de mínima, que me parece muy agradable. Se trata de sumar, en valor absoluto, la diferencia entre la máxima de cada día y 25º , y entre la mínima y 18º y hacer la media.

Así, por ejemplo, un día con máxima de 22 y mínima de 19 tendría:  25-22= 3       18-19=1       Grado de confort térmico=4/2= 2.0º

Otro con 34º de máxima y 11 de mínima= 9+7=16/2 = 8º

Es como la desviación media

La media anual de Fuengirola en el año 2001, que es el único que tengo completo, es    4,69º

En excel se puede automatizar con la fórmula    ABS(x-25) siendo x el dato de máxima,   y  ABS(y-18)  siendo y la mínima. Se aplica a todos los datos de temperatura de un año y sacamos la media.

Pero no solo son importantes las temperaturas. El viento y la lluvia también pueden joder un dia con una media muy buena.

Por cierto, Hinzel, la media del mes más frío de Málaga es  16.6º - 7.3º    casi 1 grado menos que Cádiz.  Pero como ya he dicho antes, la media de las mínimas en el aeropuerto de Málaga es fresca en comparación con las mías en Fuengirola.  Este año:   17,3 - 9,3
En el 2000   9,3º - 18,0º   y el el 2.001   17,1º - 9,7º

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #11 en: Jueves 19 Mayo 2005 20:22:59 pm »
Hola,

para mi que este topic es muy dificil, y muy muy subjetivo. Desde luego que personalmente huyo del clima cálido y soleado. En cuanto han pasado 15 días sin llover me cansa mucho el tiempo tan monótono, así que personalmente descarto las zonas soleadas y calurosas. De todas formas existe un método gráfico de comfort climático que es bastante ilustrativo. En el se tienen en cuenta el exceso de lluvía, la carestía de lluvia, demasiado calor y demasiado frío, quizá sea demasiado simple, pero sirve para comenzar. Personalmente prefiero una zona de montaña del interior peninsular para vivir, tal como mi pueblo o Duruelo o alguno del sistema central (el verano es cálido por el día, pero se puede dormir por la noche y hay tormentas cada cierto tiempo, normalmente como mucho cada diez días).

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===