¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?

Desconectado salmantino

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Foto de tormenta 21/09/2007
    • Blog Pensamiento y Entorno
¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« en: Miércoles 20 Junio 2012 13:13:46 pm »
Hola.

¿Creéis que el océano controla el clima? Os dejo el link a un artículo que he escrito, por si os interesa conocer más sobre el tema. Me parece una cuestión importante, pues la mayor parte de la gente piensa que es la atmósfera la que controla el clima de la Tierra.

http://pensamientoyentorno.wordpress.com/2012/06/20/el-oceano-cerebro-de-la-tierra/

Muchas gracias. Un saludo.
Blog Pensamiento y Entorno.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Junio 2012 19:01:17 pm »
Hola.

¿Creéis que el océano controla el clima? Os dejo el link a un artículo que he escrito, por si os interesa conocer más sobre el tema. Me parece una cuestión importante, pues la mayor parte de la gente piensa que es la atmósfera la que controla el clima de la Tierra.

http://pensamientoyentorno.wordpress.com/2012/06/20/el-oceano-cerebro-de-la-tierra/

Muchas gracias. Un saludo.

Habrá gente que piense que es la Litosfera (atmósfera + hidrosfera) pero seguro que son unos raros, porque utilizan la palabra regular en lugar de controlar.. Yo pensaba que eso lo puede hacer por ejemplo, los movimientos celestes del planeta (variaciones orbitales).
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado salmantino

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Foto de tormenta 21/09/2007
    • Blog Pensamiento y Entorno
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Junio 2012 21:52:28 pm »
Es complicado que lo haga la litosfera ("lito" = piedra), pues es la corteza terrestre. Sí, uso la palabra "controlar" con toda la intención. Definición de controlar, según RAE:

1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
2. m. Dominio, mando, preponderancia.
3. m. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla.
4. m. puesto de control.
5. m. Regulación, manual o automática, sobre un sistema.
6. m. testigo (‖ muestra).
7. m. Mec. Mando o dispositivo de regulación.
8. m. Mec. Tablero o panel donde se encuentran los mandos.

Regular, según RAE:

Medir, ajustar o computar algo por comparación o deducción.
2. tr. Ajustar, reglar o poner en orden algo. Regular el tráfico.
3. tr. Ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines.
4. tr. Determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo.

Por tanto, uso "controlar" como sinónimo de ejercer un dominio, y no de ajustar.


De todos modos, no quiero entrar en debates de carácter semiótico, sino prefiero ir al fondo de la cuestión.
Blog Pensamiento y Entorno.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #3 en: Miércoles 20 Junio 2012 23:13:23 pm »
Bueno perdón, serían las 3, litosfera, atmósfera y hidrosfera..  :crazy:

Y el fondo de la cuestión ¿cual es? ¿si predomina como regulador la circulación oceánica?
Yo no tengo ni idea de eso, pero si así fuera, esta cinta transportadora, está a su vez generada por toda la dinámica terrestre...
« Última modificación: Miércoles 20 Junio 2012 23:25:35 pm por H.Cosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado salmantino

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Foto de tormenta 21/09/2007
    • Blog Pensamiento y Entorno
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Junio 2012 00:01:18 am »
Como bien explico en el artículo, el mecanismo generador de las corrientes oceánicas es la diferencia de temperatura, salinidad (y por tanto, densidad) del agua. No está relacionado con la dinámica de placas ni nada parecido. Es más, existe una profunda relación entre las células atmosféricas y las corrientes oceánicas.

La cuestión fundamental es, ¿se puede parar este mecanismo? Y si es así, ¿cuándo ocurriría y por qué?
Blog Pensamiento y Entorno.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #5 en: Jueves 21 Junio 2012 00:24:03 am »
De entre todos los reguladores del clima, los océanos son los segundos más importantes, detrás del Sol. Luego en tercer lugar estarían los continentes, tanto por su configuración como por los efectos directos que tienen sobre el clima. Reguladores que afecten a ambos, océanos y continentes, son la biosfera y los fenómenos geológicos tipo vulcanismo.

Los continentes influyen de dos maneras, generan masas de aire propias, como los anticiclones polares invernales o las bajas térmicas subtropicales, y configuran la circulación de agua dentro del planeta, que es la principal reguladora térmica.

No creo que ese orden se pueda alterar, pero sí puede suceder que la configuración de los continentes modifique la distribuación marítima de calor: que la Antártida se situara en el polo sur contribuyó al primer proceso glacial en la Tierra en cientos de millones de años. Que se creara el istmo de Centroamérica modificó de tal forma las corrientes que dificultó mucho la transferencia de calor a las áreas polares del hemisferio norte, contribuyendo decisivamente al inicio de las glaciaciones cuaternarias.
« Última modificación: Jueves 21 Junio 2012 00:26:14 am por Fco »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Junio 2012 12:22:41 pm »
Creo que la explicación de Fco es más representativa de la realidad.
 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Junio 2012 14:49:12 pm »
De todas maneras yo pienso que el motor tiende a autorregularse; me explico, el sistema es como un motor, necesita un foco frío y foco caliente, conforme la diferencia de temperatura es mayor entre ambos focos el motor más potencia desarrolla. Por poner un ejemplo tomemos la corriente del Golfo, el foco cálido son las aguas superficiales del golfo de México y el frío las aguas que rodean Groenlandia, si aumenta la temperatura más en las latitudes polares y subpolares que en las tropicales como indican los calentólogos la diferencia de temperatura entre ambos focos disminuye y el motor se ralentiza con lo que el calor fluye más lentamente hacia Groenlandia y el aumento de temperatura tiende a reducirse, ahora bien modelizar todo esto tiene que ser muy complicado; no obstante pienso que este sistema de seguridad tiene que funcionar y de hecho creo que lo está haciendo, lo difícil de saber son los puntos de equilibrio del sistema.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #8 en: Jueves 20 Diciembre 2012 13:09:06 pm »
En este documental se habla, entre otras cosas, de cómo el océano afecta al clima. Lo hace a partir del minuto 27, pero recomiendo verlo entero:

http://www.dailymotion.com/video/xs6ogs_oceanos-el-poder-de-la-tierra_tech?search_algo=2#.UNL9NqxrSh1
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #9 en: Jueves 20 Diciembre 2012 15:21:08 pm »
Buena pinta ese documental, al lado hay otro de lo mismo pero con Volcanes.  :mucharisa:

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:¿EL OCÉANO CONTROLA EL CLIMA?
« Respuesta #10 en: Domingo 20 Enero 2013 18:09:44 pm »
Otro documental. En este caso es el que pusieron hace algún tiempo en La 2. Hablan de la Corriente del Golfo mayormente, pero destacan como ésta regula el clima europeo. Al título del vídeo es a lo que menos caso hay que hacerle (creo yo):

<a href="http://www.youtube.com/v/CAdl_ZtnAKk?version=3&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/CAdl_ZtnAKk?version=3&amp;</a>
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.