¿Entendéis de prismáticos?

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
¿Entendéis de prismáticos?
« en: Jueves 29 Diciembre 2005 08:42:10 am »
es que tengo muchas dudas: no sé si comprarme mejor un telescopio terrestre, o si es mejor unos prismáticos de bastantes aumentos.

Me han dicho que los prismáticos que llevan zoom, es decir, los que tienen varios aumentos, pej de 10 hasta 20, dan un rendimiento bajísimo y suelen ser malos. Por lo que pensé: ¿por qué los telescopios terrestres son todos con zoom? Es decir, que o todos tienen bajo rendimiento, o me han mentido, o al ser otra estructura en los telescopios terrestres eso no pasa.

Estoy bastante liado, gracias

Desconectado CHIRIMIRI

  • Sol
  • *
  • 6
Re: ¿Entendéis de prismáticos?
« Respuesta #1 en: Jueves 29 Diciembre 2005 18:10:38 pm »
es que tengo muchas dudas: no sé si comprarme mejor un telescopio terrestre, o si es mejor unos prismáticos de bastantes aumentos.

Me han dicho que los prismáticos que llevan zoom, es decir, los que tienen varios aumentos, pej de 10 hasta 20, dan un rendimiento bajísimo y suelen ser malos. Por lo que pensé: ¿por qué los telescopios terrestres son todos con zoom? Es decir, que o todos tienen bajo rendimiento, o me han mentido, o al ser otra estructura en los telescopios terrestres eso no pasa.

Estoy bastante liado, gracias


Hola ainmert:

Lo que no dices es el uso que quieres dar a esos prismáticos o al telescopio terrestre.

Unos prismáticos son ideales para llevarlos de excursión, observar objetos o animales en movimiento (carreras de coches, aves volando, mamíferos corriendo, etc.) Con más de 10 aumentos ya se nota la respiración y el pulso a la hora de mantener fija la imagen. Con 20 aumentos es imprescindible el uso de un trípode. Cuantos más aumentos menos campo de visión y menos luz, lo que se traduce en dificultad para localizar el objeto (sobre todo en movimiento) y en condiciones de poca luz (al amanecer o al atardecer) visión muy obscura.

Un telescopio terrestre siempre se utiliza con trípode y permite muchos más aumentos que un prismático (60 o más). Es ideal para colocarlo en un lugar idóneo y observar objetos o animales con poca movilidad ( nidos de buitres en un farallón rocoso al otro lado de un gran río, nidos de águilas en un árbol desde la cima de una montaña, ciervos pastando o berreando en un valle, barcos en el mar, etc.)

Mi consejo, desde mi punto de vista es que si para tí lo importante son los aumentos, te compres un telescopio terrestre, pero si lo que quieres es un instrumento para poder llevarlo  a todas partes y observar un poco de todo te recomendaría unos buenos prismáticos 7 x 50. (proporcionan un gran campo de visión y son muy luminosos (una noche de luna llena podrías distinguir detalles perfectamente en el campo).

Eso sí, lo mas importante siempre tanto en prismáticos como en telescopios es la calidad óptica.

Espero haberte ayudado a decidirte.

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: ¿Entendéis de prismáticos?
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Diciembre 2005 21:44:25 pm »
pues sí, si que me ayudas un montón. Yo ya tengo unos prismáticos 12X50, pero malos, con grandes aberraciones. Por lo que creo que me compraré unos mejores para poder llevármelos y ver los animales en movimiento que es lo que quiero. Los que más me gustan son los Leica, pero son caríiiiiiisimos. Aunque tb he visto de otras marcas con gran luminosidad de 14X70. Ya veré los que me compro

Muchas gracias

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Entendéis de prismáticos?
« Respuesta #3 en: Sábado 31 Diciembre 2005 00:06:20 am »
Si lo que quieres es observar fauna, los tamaños ideales para un prismatico son 7x50, 8x40 o 10x50, mas o menos. Ahora hay medidas intermedias entre todas esas, como 8x42, 10x45, 7x42, etc. No son recomendables aumentos superiores a 10x por que es dificil estabilizarlos sin apoyo. A mas abertura posterior e igualdad de aumento, mayor luminosidad, pero tambien mas peso normalmente. Depende que exactamente estes buscando. Si es para observacion de pajaros con buenas condiciones de luz, unos 8x40 o 7x50 son buenos. Si necesitas mas aumentos, te vas a 10x. Y si vas a hacer muchas observaciones crepusculares, 10x50 mm. La luminosidad no solo depende de la abertura, sino tambien del aumento. Depende del  denominado "Indice Crepuscular", que es la raiz cuadrada del producto de los aumentos por la abertura. A mas indice, mejor para condiciones de poca luz

Por ejemplo:

10x50 tiene un IC de 22,36

10x42 IC de 20,5

8x42 IC de 18,3

El mejor el 10x50. Como tambien puedes comprobar, a igualdad de abertura, resolveras mejor los detalles en condiciones de poca luz con un 10x42 que con un 8x42, al contrario de lo que se podría pensar.

Por supuesto, una mejor calidad optica puede compensar, y lo hace, un IC teoricamente peor. Yo tengo dos prismaticos, un 10x50 y un 10x45 y el 10x45 es mucho mas luminoso que el otro, por su optica superior. En este sentido mira siempre que las lentes sean "fully multicoated", es decir, con revestimiento antireflejos en todas las superficies de las lentes, no solo las que dan al exterior.

Despues hay otros muchos detalles, como si el prismatico es te tipo "porro" o de tipo "techo", que te influira en aspectos como su robustez, su profundidad de campo o su aparatosidad, si estan rellenos o no de nitrogeno, que impide que se empañen interiormente, si tienen lentes de fluorita (un lujo), etc.

Dos consejos. No compres un prismatico de los que siempre estan enfocados y tampoco uno que tenga zoom, con aumento variable.

En fin, es un tema muy largo de explicar. Todo depende, como digo, de lo que busques exactametne.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Entendéis de prismáticos?
« Respuesta #4 en: Sábado 31 Diciembre 2005 00:12:51 am »
Por cierto, he tenido unos 8x30, dos 10x50, de diferentes marcas, y actualmente los prismaticos que uso son unos Kowa 10x45. Me costaron sobre 60.000 pelas hace ya varios años. Muy contento con ellos. Swarovski, leica, zeiss, son lo mejor de lo mejor, pero su precio es tres o cuatro veces superior a unos como los mios y sin embargo ni mucho menos son tres o cuatro veces mejores que unos como los mios. Pagas mucha marca.